Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores portabrocas para trabajar con comodidad y ampliar usos del taladro

Los mejores portabrocas para trabajar con comodidad y ampliar usos del taladro
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

El uso del taladro es uno de los más frecuentes tanto en el ámbito doméstico como en el profesional. Además de las imprescindibles brocas hay elementos que facilitan mucho estas tareas y que también son absolutamente necesarios.

De uno de ellos nos ocupamos. Nos referimos al portabrocas. De los aquí seleccionados hemos situado en primer lugar uno de la reconocida marca Bosch por su resistencia, versatilidad y precio en la media de la gama más básica.

Como apunte histórico, fue el 16 de septiembre de 1902 cuando la Oficina de Patentes de EEUU se la concedió a Arthur Jacobs para empezar a comercializar este sistema de fijado.

Qué es y para qué sirve

El portabrocas, también conocido como mandril, es un componente del taladro de forma cilíndrica que fija la broca que se necesita para taladrar, percutar, atornillar… etc.

Como es lógico, cada taladro trae el suyo, pero la adquisición de uno adicional o alternativa al de serie es altamente útil para poder insertar más tipos de brocas o multiplicar las funciones del dispositivo.wolfcraft 2625000 portabrocas de acción rápida de 0,5-6,5mm

Sistema de fijación

La configuración clásica del portabrocas se concreta en el sistema de fijación mediante tres mordazas deslizantes que, al apretar, fijan la broca y al soltar la van liberando para extraerla y cambiarla o guardar el dispositivo una vez utilizado.

Como referencia, se pueden acoplar brocas que varían de diámetro entre los tres y los 25 milímetros.

De qué material

Como es lógico dado su cometido el metal es el material usado para este tipo de piezas. Normalmente se opta por aleaciones con presencia importante del acero HSS que se corresponde con High Speed Steel o aceros rápidos.

Como características tienen altos niveles de dureza y muy buena resistencia al desgaste a altas temperaturas de combinación. Con molibdeno y wolframio tienen una óptima resistencia a la temperatura y al desgaste.

Qué tipos hay

Bosch Professional 2 608 572 227 - Portabrocas de sujeción rápida SDS-plus

Señalamos los siguientes:

  • Con llave: Son muy utilizados en el mundo del bricolaje. La llave se inserta en el hueco y se gira para fijar y liberar la broca.
  • Con cierre semiautomático: Más rápidos que los anteriores, aunque hay que recurrir a las dos manos para su manejo.
  • Automático: Mucho más ágil y con un manejo que se puede hacer con una sola mano.
  • SDS: Sus siglas se corresponden con Slotted Drive System, lo que viene ser en español ‘sistema de impulso ranurado’. Es el propio de las brocas de percusión. Está diseñado para el cambio inmediato de las brocas. Su seña de identidad es que no tiene mordazas de sujeción, sino que funciona mediante un sistema de muelles.
  • De pinza: Más específico ya que se usa en mecánica de alta precisión. Consiste en un cono con varias ranuras verticales y el rango de sujeción es pequeño (generalmente de tan solo un milímetro).

Cómo cambiarlo

Una cosa es cambiar una broca del taladro y otra, bien distinta y más complicada, es cambiar el portabrocas. Aportamos algunas pautas:

  • Abrir al máximo el portabrocas.
  • Tener a mano el destornillador adecuado.
  • Meter el destornillador para aflojar el tornillo en el sentido de las agujas del reloj.
  • Retirar el tornillo.
  • Coger el portabrocas y desenroscarlo en sentido contrario a las agujas del reloj.
  • Poner el nuevo portabrocas y enroscarlo.
  • Colocar de nuevo el tornillo.

Pautas de mantenimiento

Pese a su resistencia y función, el portabrocas es una pieza frágil que requiere ciertas pautas de mantenimiento para garantizar su funcionamiento adecuado:

  • Protegerlo del óxido y del polvo
  • Soplar de manera regular en el interior
  • Engrasar ligeramente el mecanismo sin echar lubricante en las mordazas

Básico y versátil

Rebajas

Nos hemos decantado por un portabrocas básico de una de las marcas más reconocidas en esta gama de productos.

Convergen en él la versatilidad de uso, la resistencia de material y un precio bastante económico, aunque en la media de este segmento.

Como datos concretos admite brocas desde 1,5 hasta 13 mm y resulta muy fácil de poner gracias a su suave y práctico adaptador.

Trae accesorios, muy útil para determinadas labores, como un adaptador SDS Plus. Como ya hemos referido, este accesorio está destinado para brocas de vástago cilíndrico en martillos perforadores con tope de impacto.

Hay que tener en cuenta que es un portabrocas más propio del ámbito doméstico y que no está ideado para uso muy intensivo propio de otros ámbitos.

De ser así corre el riesgo de aflojarse. En todo caso, en esta gama baja es una óptima opción.

Sin llave

Pasamos a un portabrocas sin llave tratado térmicamente con el fin de ofrecer una óptima fijación de la broca y una mayor resistencia.

En este caso es un accesorio apto para taladros con una potencia de hasta 700W y admite una horquilla de medidas de broca de entre 0,8 y 10 mm.

Una de sus características a destacar es que la fijación de la broca resulta segura y es difícil que se afloje durante la ejecución del trabajo o con el uso continuado.

También es adecuado para taladros de percusión con una potencia por encima de los 1050W. Como último dato concreto, su peso está algo por encima de los 200 gramos.

Para atornilladores

Rebajas

Nos salimos del uso más común en taladros para destacar esta opción orientada principalmente a atornilladores eléctricos o de batería.

Como es lógico por su uso es mucho más pequeño y ligero (no llega a los cien gramos) y también muy económico.

Apto para atornilladores con dispositivo receptor hexagonal y brocas o piezas que oscilen por diámetro entre los 0,5 y los 6,5 mm.

Fácil uso

Muy fácil de instalar, sin llave, resistente y con útiles accesorios por un precio en la media de esta gama de portabrocas.

Esta fabricado con un resistente material y con rodamiento de empuje. Adecuado para taladros de martillo donde el impacto viene de la parte trasera.

Como aspecto también a destacar ofrece una liberación rápida y, en suma, resulta efectivo y muy fácil de usar.

Alta gama

Rebajas

Abrimos y cerramos con la misma y reconocida marca, pero con un portabrocas de gama más alta y sensiblemente más caro que el modelo líder.

Se trata de un dispositivo de sujeción rápida SDS-Plus con margen para brocas de entre 1,5 y 13 milímetros.

Sin llave, cómodo de uso, resistente, muy fiable en la sujeción y caro sobre la media, pero recomendable si se hace uso intensivo del taladro.

Última actualización el 2024-02-21 at 03:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados