El mundo del bricolaje cuenta con un variado catálogo de herramientas muy ligado al nivel de técnica o experiencia que se tenga, la mayoría adquirida por las horas que se dedican a este útil hobby. No son los taladros de columna, a diferencia del autónomo, un dispositivo que se tenga de manera común en los hogares, pero sí un componente muy valorado en los niveles avanzados para trabajos de precisión sobre cualquier superficie.
De entre los aquí seleccionados, hemos elegido a la cabeza un modelo de mesa de la marca Arebos por ser muy completo, con láser de posición y potente para tareas de bricolaje en niveles ya muy avanzados. Todo a un precio bastante asequible.
También para el bricolaje resultan muy prácticos, y mucho más económicos, soportes en forma de columna ideados para acoplar en ellos un taladro convencional.
Qué es un taladros de columna
Es una herramienta fija de acción vertical fijada a una columna sobre la que se desliza el taladro con una base, fijada a un banco de trabajo, sobre la que se inmovilizan las piezas a agujerear ya sean de madera, metal o plástico.
Se trata de un dispositivo de precisión ya que se ejerce una presión uniforme durante todo el proceso. También se conocen como taladros de banco.
Para qué sirve
En síntesis, para hacer agujeros completamente perpendiculares al plano de trabajo. Sirve con especial utilidad para labores de carpintería, cerrajería, mecánica o, en general, bricolaje de nivel muy avanzado.
Este tipo de taladro es uno de los perforadores más potentes y es una excelente opción para trabajar sobre materiales delicados o de gran envergadura.
No es, obviamente, el taladro que aquí analizamos, pero, por ejemplo, a nivel industrial, son muy usados en la fabricación en serie de vehículos.
Qué partes tienen los taladros de columna
Distinguimos tres principales:
- Base: Es el soporte de la herramienta. Proporciona la imprescindible estabilidad para operar con este taladro. Normalmente se fabrica en hierro fundido para dotarla de mucha resistencia.
- Columna: El material más usado en este caso es el acero. Es tan importante en la máquina como darle el nombre. Fijada a la base, sobre ella van engarzados la mayoría de los componentes, caso de la mesa y el cabezal.
- Cabezal: Ubicado, como se deduce, en la parte superior de la columna. Es el contenedor de la parte mecánica en el que se aloja el motor que hace girar la broca.
Además de estos tres partes, señalamos otras secundarias, pero necesarias para el conjunto como la palanca de penetración, el portabrocas, la broca o la escala de profundidad.
Cómo funciona
El proceso de funcionamiento se puede resumir en los siguientes pasos:
- El motor impulsa el husillo (tornillo largo y de gran diámetro usado para accionar este tipo de herramientas) mediante un par de poleas que corren a través de una cinta muy resistente.
- Para comenzar a trabajar, lo primero es fijar la broca a su portabrocas.
- Ajustar la mesa de trabajo a la altura que más cómoda nos resulte.
- Cuando se enciende el taladro, el motor hace girar la broca y, al tiempo y de manera manual, se desplaza el brazo giratorio para impulsar el avance sobre la pieza.
Qué tipos de taladros de columna existen
- Para banco: El más habitual. Va fijado sobre la mesa de trabajo o superficie sin necesidad de ocupar mucho espacio. Es el más adecuado para el bricolaje y, por ejemplo, también para trabajos relacionados con la artesanía.
- Radial: Similar en diseño al anterior, pero con la diferencia importante de que tiene la opción del ajuste horizontal. De este modo, se puede variar la distancia que hay entre el portabrocas y la columna. Muy adecuado para taladrar lejos del borde.
- Fijo: Ya mucho más propio del ámbito profesional que lo tenga en una ubicación fija. Más potente y con mucha más capacidad que los dos anteriores.
- Magnético: Más sofisticado y también pensado para el ámbito profesional principalmente. Ofrece movilidad de perforación en una obra o una estructura metálica. Fijar el taladro con un imán electromagnético sobre una superficie metálica plana ofrece flexibilidad de taladrado o fresado.
- Soporte: Más que taladro de columna viene a ser una columna para acoplarla al taladro convencional. Lo cierto es que para bricolaje puede resultar muy práctico por un precio muy inferior.
Qué tener en cuenta
Destacamos algunos factores a valorar:
- Profundidad: La profundidad depende de la capacidad de la guía para hacer descender el portabrocas y es equivalente a la longitud de la broca más larga. Como es lógico, la distancia entre el portabrocas y la superficie dependerá del grosor de la pieza que se va a taladrar. Si se trata, por poner un ejemplo, de una viga, ya en ámbito industrial, la altura de la columna será mucho mayor.
- Potencia: Muy común al resto de herramientas de este tipo. Para decidirse por una potencia u otra hay que tener muy en cuenta la intensidad de uso que se le va a dar y, muy importante, el material con el que se trabaje de manera más habitual.
- Alimentación: La conexión a la red eléctrica no es un asunto menor en este tipo de taladros. En todo caso, los orientados al bricolaje tendrán conexión monofásica propia de los domicilios particulares, mientras que en un taller será normalmente trifásica.
- Velocidad: Suelen cubrir todas las necesidades, pero no está de más comprobar bien y ser cuidadoso con los extremos, es decir cuál es la más alta y la más baja que ofrecen. Algunos modelos tienen la posibilidad de regular la velocidad con rapidez y mucha precisión.
- Precisión: Hecho diferencial en este tipo de herramientas y, por tanto, factor de primer orden. Para ello, además de la calidad del taladro, es fundamental tener bien ajustados todos los componentes. La precisión también estará vinculada a la mayor o menor comodidad a la hora de trabajar con la empuñadura.
Los mejores taladros de columna del mercado
Asequible para bricolaje avanzado: Arebos 500W
Un taladro de columna para mesa con unas prestaciones y potencia más que notables para el bricolaje avanzado. Es una máquina que exigirá tener un sitio fijo para trabajar ya que es bastante voluminosa dentro de su gama.
Hay que señalar que, por su precio, bastante asequible sobre la media, es una excelente opción siempre que la técnica del usuario y el espacio en casa permite tener tu propio taller. Al menos, sería lo más cómodo.
Uno de sus componentes más destacable es la incorporación de láser para que las mediciones sean exactas. Se trata pues de una herramienta de gran precisión.
Como es un principio general en este tipo de máquinas, las objeciones suelen derivar de exigirle trabajos para los que no están diseñadas.
En este contexto, la potencia de este modelo es muy correcta con variaciones de revoluciones por minuto que van desde las 550 a 2.500, pero para el taladro de piezas de grosor importante, sobre todo en determinados materiales, es posible que tenga dificultades.
Sin embargo, si el bricolaje se orienta principalmente a la madera, sin duda se tendrá un eficaz aliado para hacer con las propias manos todo tipo de muebles sin olvidar que también trabaja metal, piezas convencionales, y plástico.
Muy potente para el ámbito doméstico: Bosch PBD-40
Sin salir del ámbito del bricolaje, aunque también sirva para trabajos profesionales puntuales, una alternativa de mayor nivel de una de las marcas punteras a un precio sensiblemente superior.
Bastante más potente (por encima de los 700W) y, por tanto, sobradamente preparado para trabajar en casa con distintos materiales.
Una de las ventajas que más apreciarán las personas aficionadas al bricolaje y que cuentan ya con alto nivel es que el regulador de velocidad es electrónico y evita el cambio de posición de las correas.
También incorpora láser para la medición que conviene ajustar bien antes de empezar a usarlo. Para ello resulta muy útil un tutorial audiovisual que se puede encontrar fácilmente en la red.
El comportamiento con diversos materiales de grosores convencionales es óptimo ya que apenas vibra o cabecea. Como en el caso anterior, sus resultados en madera estarán por encima del resto de materiales.
Buenos materiales: Ryobi 5133002855
Otra buena opción con menos potencia, pero eficaz, sólida, estable y con buena medición con su láser. Para el bricolaje responde con holgura a un precio medio.
Buenos materiales con una base de hierro fundido que puede resultar mejorable en cuanto a tamaño si bien, como se apuntaba, está ideada para trabajos más bien pequeños.
Lo que puede hacer, lo hace bien, lo que no deja de ser una gran cualidad. Eso sí, antes hay que plantearse a qué trabajos se le piensa someter para evitar decepciones.
Para madera, chapas metálicas u objetos de plástico duro ofrecerá unas perforaciones óptimas y con gran precisión gracias a su medidor.
Opción soporte: Wolfcraft 5027000
Una de las opciones alternativa y económica que hemos mencionado en la introducción. Se trata de un sólido soporte para acoplar el taladro de mano y operar como si fuera de columna.
Hay que decir que, en el caso de este modelo en concreto, no tan económico ya que se acerca a algunos taladros de columna completos en su precio.
A cambio, eso sí, de ser una estructura muy estable fabricada con materiales de calidad muy resistentes y que, acompañada de un buen taladro, puede hacer este tipo de agujeros en vertical perfectamente si es para uso esporádico.
Alto nivel: Ayerbe M87102
Todavía puede ser considerado para ámbito doméstico a juzgar por su alimentación ya que es monofásica y no trifásica como sueñe ser en los talleres.
Se trata de un modelo de gran nivel, y de un precio bastante elevado para la media, que ofrece a cambio una gran potencia (800 W) y un largo de columna muy amplio que le abre las posibilidades de trabajo.
Es un taladro clásico en cuanto a la regulación de velocidad ya que ha de hacerse de manera mecánica a través de las poleas. En suma, para bricolaje de alto nivel y bolsillos con margen económico.
Última actualización el 2024-10-03 at 13:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos
- 1 Qué es un taladros de columna
- 2 Para qué sirve
- 3 Qué partes tienen los taladros de columna
- 4 Cómo funciona
- 5 Qué tipos de taladros de columna existen
- 6 Qué tener en cuenta
- 7 Los mejores taladros de columna del mercado
- 8 Asequible para bricolaje avanzado: Arebos 500W
- 9 Muy potente para el ámbito doméstico: Bosch PBD-40
- 10 Buenos materiales: Ryobi 5133002855
- 11 Opción soporte: Wolfcraft 5027000
- 12 Alto nivel: Ayerbe M87102