Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Jabones naturales de Alepo para cuidar las pieles muy sensibles

Jabones naturales de Alepo para cuidar las pieles muy sensibles
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 3,33 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Los productos naturales y la ecología se han convertido hace tiempo en dos ejes fundamentales de la sociedad contemporánea que se extrapola a muchos ámbitos como es el caso del consumo de productos de todo tipo.

Hazte miembro de Amazon Prime GRATIS

Por 49,90 euros al año (o 4,99 euros al mes) y 30 días de prueba sin compromiso.

Hazte Prime ahora (es GRATIS)

Dentro de este principio general, el sector de los artículos de higiene es uno de los que más despunta en esta tendencia.

En este contexto de enmarcan los jabones de Alepo. De entre los seleccionados hemos situado en cabeza un set de dos piezas de Grüne Valerie por su alto porcentaje de aceite de laurel, polivalencia y asequible precio.

¿Qué es?

Un jabón de aceite de oliva sobreengrasado con aceite de laurel que se elabora de manera tradicional desde hace siglos en la región de Alepo, al norte de Siria de donde procede su nombre. Está considerado el antecesor del jabón de Marsella.

El término sobreengrasado significa añadir una determinada cantidad de aceites extra para que el jabón hidrate y cuide la piel ya que, de no ser así, será demasiado fuerte para y podría resecarla y estropearla.

¿De qué está compuesto?

Señalamos los ingredientes principales:

  • Aceite de oliva: Contiene antioxidantes que ayudan a la restauración y equilibrio natural de la piel y tiene también efectos antiinflamatorios. El usado para este tipo de jabones tiene una consistencia cremosa, suave e hidratante.
  • Aceite de laurel: Agente natural antibacteriano, antiviral y antiséptico. Su porcentaje adecuado ha de estar sobre el 40%.
  • Hidróxido de sodio: La sosa caustica es un elemento usado en jabones para conseguir la saponificación.

Se entiende como tal el proceso químico en el cual las moléculas que componen las grasas reaccionan con una base como la sosa caustica dando como resultado la formación de jabón y glicerina.

  • Agua: Su función principal es disolver la sosa. 

Qué ventajas tiene

Destacamos las siguientes:

  • Gran polivalencia de uso
  • Suavizante y cicatrizante
  • Antiséptico y antioxidante
  • No deja olor en la piel al no incluir colorantes ni perfumes adicionales
  • Destaca por ser un producto natural
  • Efectivo contra las picaduras de insectos
  • También eficaz contra alergias, piel irritada, eccemas, psoriasis…

El jabón de Alepo tiene escasas contraindicaciones.

Elevada maduración: Grüne Valerie

Hemos optado por un pack de dos unidades que destaca en su composición por un óptimo porcentaje de aceite de laurel (40%), un parámetro que, como hemos señalado en la introducción, le sitúa en la gama de los más puros.

En cuanto a datos concretos incluye, como se señalaba, dos pastillas de 200 gramos cada una. Una de sus bazas en la fabricación es el largo periodo de maduración que supera los seis años.

Da muy buen resultado en la higiene completa. Es decir, puede usarse para cuerpo, cara, cabello (siempre con la cautela de espaciar el uso), e incluso para afeitarse. Además, como es propio de este tipo de jabones, tiene un efecto muy positivo en el caso de acné o irritaciones de la piel.

Está orientado para pieles normales o ligeramente grasas, aunque su versatilidad en este aspecto también es amplia al igual que el uso.

Efecto hidratante, suavizante y equilibrante de la piel. Como recomendación, ya que estos jabones artesanos permanecen mucho tiempo en maduración, es importante lavarlo bien antes de usarlo para quitarle la primera capa.

Para todas las edades: Everything for you

Una sola unidad en este caso con un porcentaje idéntico de 60-40% entre aceite de oliva y laurel. Su pH está en el margen 8-9. En consecuencia, es apto para todo tipo de personas incluidos niños e incluso bebés.

Cabe recordar que el pH es una escala que mide la acidez. Entre 0-6 es una sustancia ácida, 7 neutra y entre 8-14 es alcalina.

Además de la limpieza de la piel, la fortalece y la regenera al tiempo que absorbe la humedad intensa. La expansión es rápida tras su aplicación.

No es el aroma seña de identidad de este tipo de jabones. En este caso predomina el de laurel, pero no se queda en la piel.

Muy recomendable también el uso de este producto en caso de dermatitis. Por precio está en la media de una gama que no es cara en general.

Alto porcentaje de laurel: Carenesse

Como hemos destacado en la introducción, la tipología de estos jabones está predeterminada por el porcentaje de los aceites que los componen.

En esta opción destaca el alto porcentaje del de laurel con un 55% mientras que el de oliva ocupa el 45% restante.

Como datos concretos, de nuevo volvemos al par de unidades también de 200 gramos cada una con un precio algo más elevado, pero asequible y que merecerá la pena por los beneficios para la piel que ofrece.

Hay que advertir que la elaboración artesanal de estos productos y el corte manual puede hacer que varíe en algo el peso.

Procesado a la antigua: Amity

Una pieza también de 200 gramos aproximadamente, el volumen más extendido, y de precio en la media alta.

En cuanto a los porcentajes vuelve al 40-60% de aceite de laurel y oliva que también es la distribución más común en este tipo de jabones naturales.

En este caso concreto, en cuanto a la composición, también se añaden cristales de sal mineral. Muy suave al tacto con la piel y pH neutro.

El proceso de fabricación sigue los cánones artesanales de revolver la pasta en calderos de cobre, cortar y dejar secar al sol entre seis y nueve meses.

En versión líquida: La Corvette

Rebajas

Recordamos, para terminar, que ya hemos adelantado que no es la versión más extendida, pero que también hay en el mercado jabón de Alepo líquido.

Destaca frente al formato clásico por ofrecer bastante cantidad de producto, un bote de 500 gramos en este caso, por un precio bastante económico.

Además de ello, pierde el encanto de las piezas artesanales, pero, a cambio, su aplicación resulta más cómoda gracias al dosificador.

De qué color

No es un asunto menor ni puramente estético en estos productos. El color es un óptimo indicador para calibrar la pureza del jabón.

De este modo, un jabón muy amarillento indica que la concentración de laurel no es elevada. Si el color es oro y/o marrón oscuro evidencia, por el contrario, que ese jabón es rico en esencia de laurel.

El color en su interior ha de ser verde intenso.

Qué usos

Como ya hemos destacado entre sus ventajas, una de las más significativas es su polivalencia de uso. Señalamos algunos de ellos.

  • Limpieza personal diaria
  • Cuidado de pieles delicadas
  • Como champú no más de dos veces por semana
  • Mascarilla facial
  • Crema de afeitar
  • Si se corta en láminas también puede ser práctico para el lavado de prendas delicadas

Qué tipos hay

Las distintas opciones están claramente determinadas por los porcentajes de sus componentes en el producto final.

De este modo, podemos fijar una amplia horquilla tomando como referencia el aceite de laurel que puede oscilar entre el 6% y el 40%. Como ya hemos avanzado, a mayor porcentaje, mayor pureza y color oro o marrón.

Además de estos parámetros de distinción también hay variedad en los formatos ya que, aunque menos extendida, también está la opción de jabón líquido.

Última actualización el 2024-04-30 at 02:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados