Tener caspa es un engorro tan extendido que hay estudios que calculan que más de la mitad de la población tiene que afrontar esta leve afección dermatológica que, sin embargo, causa serios problemas estéticos.
En este contexto, la elaboración de champús orientados a combatirla se ha convertido en un objetivo prioritario con resultados dispares.
Como es obvio, la evolución de componentes ha redundado en una mayor eficacia de este tipo de productos higiénicos para el cabello.
Hazte miembro de Amazon Prime GRATIS
Por 49,90 euros al año (o 4,99 euros al mes) y 30 días de prueba sin compromiso.
De entre los aquí seleccionados hemos situado en primer lugar un pack de dos unidades de la marca H&S por su eficacia contra la caspa, su óptima hidratación y la cantidad de champú que ofrece para su precio.
¿Por qué se genera?
Antes de entrar en detalle en los champús, repasemos brevemente qué es la caspa (pitiriasis capitis en su denominación científica) y por qué se genera.
Respecto a la primera cuestión ya hemos adelantado que se trata de una afección dermatológica de carácter leve y, en la segunda, obedece al desprendimiento de laminillas de piel muerta del cabello que provoca picores y afea la estética con sus minúsculos copos sobre los hombros.
No hay que obviar que, siendo leve, si persiste de manera prolongada puede ser síntoma de un problema ya mayor como la psoriasis o la dermatitis seborreica.
Por último, señalar que hay dos tipos de caspa. Una seca, la más frecuente, y otra grasa con las escamas más grandes y mezcladas con sebo.
Componentes específicos
Como es lógico, un champú específico, como el que nos ocupa, debe de tener componentes que le diferencien de los convencionales.
En este caso, por ejemplo, contienen corticoides para rebajar posibles inflamaciones y otros principios activos como el sulfuro de selenio (antiinfeccioso), el ácido salicílico (efecto limpiador) o zinc (fortalecimiento de la fibra capilar).
También pueden incluir otros complementarios tales como el mentol o el aceite esencial de menta que les hacen más agradables a la hora de usarlos. Otro aceite esenciales que podemos encontrar en esta gama es el de romero.
Hemos dejado para el final uno fundamental como es la piroctona olamina que controla de manera eficaz la producción exagerada de células en la piel cabelluda. Se usa a menudo como sustituta del compuesto de piritiona de zinc.
Los mejores champús para la caspa
Pack muy recomendable: H&S
Un opción líder compuesta por un pack de dos unidades de 900 ml cada una por un precio que resulta muy económico en este formato ahorro.
Por lo demás, un buen rendimiento en sus funciones principales de protección frente a la escamación del cuero cabelludo, alivio de picores o la óptima hidratación que procura al pelo.
La duración de sus efectos es siempre aproximada ya que depende mucho del tipo de cabello y del volumen de partículas, pero estaría sobre los tres días, según la estimación facilitada por el fabricante.
Permite un uso intensivo y, en cuanto a su composición, destaca la notable presencia de antioxidantes para potenciar la suavidad.
También ofrece ventajas por su diseño ya que, a la gran capacidad con casi un litro por unidad, suma el sistema de dispensador que lo hace muy cómodo y, sobre todo, dosifica muy bien el champú para el lavado.
Orientado a cabello graso: Fanola
También de gran capacidad, en este caso más ya que llega al litro, y orientado de manera más específica a usuarios con cabello graso.
Destaca entre sus propiedades su efecto antimicrobiano para garantizar la protección del cabello y del cuero cabelludo de agentes externos perjudiciales.
Incluye entre sus componentes la ya mencionada piroctona olamina que cuenta con una potente acción antibacteriana, antiinflamatoria y antimicrobiana.
Es una arma eficaz contra el hongo denominado pityrosporum ovale, principal causante de la generación de la caspa.
Económico de precio y bastante eficaz y con resultados visibles tanto en su combate contra con la caspa como en el aspecto del pelo.
Contra el sebo: Isdin
La principal desventaja de esta alternativa es un precio sensiblemente mas alto para la capacidad que ofrece, en concreto 400 ml, aunque siempre dentro de una gama de productos asequibles.
Una de las razones es que se trata de un producto sumamente específico destinado a combatir el exceso de sebo y que puede servir de complemento a tratamientos dermatológicos destinados a este fin.
Así, resulta eficaz en la contención de esta molesta grasa y, a su vez, procura grandes beneficios al aspecto exterior del pelo como la suavidad e hidratación.
En cuanto a sus ingredientes, además de la piroctona olamina ya referida, recurre al ictiole pale, un activo de origen mineral que previene la formación de caspa.
Sin parabenos: Vichy
También dentro de la gama alta por precio este envase de 390 ml adecuado para cabello normal y graso sin fragancia, pero eficaz en su cometido principal.
Una de las características a destacar es que usa un buen porcentaje de ingredientes naturales dentro de las limitaciones de estos champús específicos.
Así, no incluye parabenos, un tipo de ácido que mata bacterias, pero que no es muy recomendable por las posibles alteraciones del equilibrio hormonal.
Como recomendación concreta de uso, en la primera aplicación hay que dejarlo actuar aproximadamente durante dos minutos antes de aclarar.
Muy barato y natural: Babaria
El precio de nuevo, aunque esta vez por sumamente económico, es la baza principal de este champú que cierra la comparativa.
Al igual que el anterior apuesta por los componentes naturales con menta dulce o lima, por ejemplo, entre su fórmula. Más del 80% son ingredientes de este tipo.
Sin duda, una excelente relación calidad-precio para una opción que resulta eficaz contra la caspa y luce en el aspecto exterior del cabello.
Ventajas e inconvenientes
Entre las primeras destacamos:
- La principal, obviamente, es que resultan más eficaces a la hora de combatir la caspa
- Atenúan los picores de cabeza
- Buena hidratación
- Ayudan a normalizar la renovación celular
- Palían las irritaciones
- Los hay para todo tipo de cabellos
- Variadas opciones
- Precios económicos
- Sobre las desventajas señalamos las siguientes:
- Potencialmente puede provocar leves irritaciones en la piel
- Algunos de los componentes reseñados, caso del zinc o el selenio, son susceptibles de producir alergias
- Es mejor alternarlo con alguno más suave, aunque la evolución de componentes ofrece alternativas para el uso diario sin contraindicaciones
Qué tipos hay
Dentro de la especificidad de estos tipos de champús hay otras marcadas por distintos aspectos como el tipo de caspa a tratar o alguno de sus componentes. De esta manera destacamos los siguientes:
Para seca
Como hemos ya indicado es la caspa más común. Elimina células muertas, hidrata, combate el picor y da suavidad.
Para grasa
Con efecto exfoliante para potenciar la eliminación. Normalmente se pueden usar a diario para intensificar el tratamiento.
Clarificante
Además de la caspa es muy eficaz para combatir otro tipo de sustancias que pueden afectar al cabello como restos de mascarillas, acondicionadores o restos de cloro cuando se va a la piscina.
Con urea
Esta sustancia tiene la propiedad de calmar el cuero cabelludo al ser muy eficaz para reducir los picores. A ello suma un plus estético ya que deja el pelo brillante y sedoso.
Con extracto de capuchina
Apto para todo tipo de cabello, hipoalergénico y con una notable capacidad para mejorar el aspecto del pelo.
Sin sulfatos
Más que recomendable que no los tengan ya que viene a ser una especie de detergente que, en algunos casos, tiene efectos muy negativos para el cabello. También los hay, y asimismo es aconsejable, sin jabones.
Qué tener en cuenta
Componentes
Los naturales son los más recomendables por evitar daños al cabello siempre que sea posible ya que los anticaspa demandan ingredientes específicos que se salen de esta naturaleza.
Es decir, lo más preciso sería decir que hay que tender a los que sean lo más naturales dentro de lo posible.
Tipo de pelo
Ya hemos adelantado que los hay para todo tipo de cabellos, pero hay que elegir, obviamente, el adecuado a las características del propio.
Tipo de caspa
Al igual que en el apartado anterior también hemos diferenciado entre la seca, la más frecuente, y la grasa. En función de una o de otra, al igual que en el caso del tipo de cabello, habrá que elegir.
Última actualización el 2024-12-10 at 09:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos
- 1 Hazte miembro de Amazon Prime GRATIS
- 2 ¿Por qué se genera?
- 3 Componentes específicos
- 4 Los mejores champús para la caspa
- 5 Pack muy recomendable: H&S
- 6 Orientado a cabello graso: Fanola
- 7 Contra el sebo: Isdin
- 8 Sin parabenos: Vichy
- 9 Muy barato y natural: Babaria
- 10 Ventajas e inconvenientes
- 11 Qué tipos hay
- 12 Qué tener en cuenta