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Black Friday 2020: las claves para no gastar más de la cuenta

Black Friday 2020: las claves para no gastar más de la cuenta
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Por fin ha llegado el momento. El Black Friday 2020 ya está aquí. Después de un año de larga espera, una nueva edición del viernes negro se aproxima para batir todos los récords de ventas.

El consumo que atrae este evento mundial es inaudito. Y todo se debe a que las ofertas de Black Friday suelen presentar descuentos increíbles en miles de productos.

De este modo, muchos de los artículos más cotizados por los consumidores logran alcanzar el precio más bajo de todo el año, y solo durante pocas horas, o a veces incluso minutos.

Por esta razón, hay quienes aprovechan esta ocasión para anticipar sus compras de Navidad o para comprar un regalo original.

¿Los españoles gastarán mucho en Black Friday 2020?

Según un reciente informe de El Observatorio Cetelem, un 47% de los españoles piensa realizar alguna compra en el Black Friday 2020.

Esto representa una bajada de 4 puntos porcentuales respecto a la intención de compra de la edición de 2019.

Esto se traduce en que los españoles pretenden gastar 251 euros de media en la campaña del Black Friday 2020. 

Es una cifra ligeramente menor que la del año pasado (10 euros menos), debido a la crisis originada por el coronavirus. La situación económica hace que muchas familias tengan que apretarse el cinturón.

Aún así, las previsiones de compra no tienen por qué coincidir con las compras reales que se efectuarán durante este Black Friday.

Si las ofertas que se lanzan son lo suficientemente atractivas para los consumidores, es posible que cambien de opinión. De este modo, puede que decidan aprovechar la ocasión e inviertan más de lo que tenían previsto. 

El dilema de Black Friday

Además, el estudio de Cetelem avanza que el 65% de los consumidores comprará únicamente a través de la web en Black Friday. Esto es un 16% más que en 2019.

Por la contra, tan solo el 6% de los compradores realizará sus compras únicamente en tienda física. 

Con estos datos se confirma que la compra online está cogiendo fuerza frente al comercio físico. 

Y es que, con motivo del Black Friday, ocurre un fenómeno algo paradójico en forma de dilema moral.

Por un lado, hay que aprovechar esta oportunidad única en el año para hacer compras a precios muy bajos, ya que existen grandes ofertas en miles de productos.

Por otro, la tentación de comprar compulsivamente en esta fecha puede ser un problema para la economía familiar.

Por ello, lo mejor es seguir una serie de claves para comprar mejor en esta ocasión.

Claves para no gastar más de la cuenta en Black Friday

El equipo de Compramejor.es trae a coalición las claves para no gastar más de la cuenta en esta edición de Black Friday:

  • 1. Definir un presupuesto: Cada uno conoce su capacidad de ahorro y sabe el gasto que puede permitirse para una ocasión como esta. Hay gente que ahorra durante meses para aprovechar el Black Friday, y otra que se lo toma como un gasto mensual más. El caso es que hay que establecer una cantidad máxima de gasto que no puede traspasarse.
  • 2. Marcar dos niveles de gasto: A partir de ese tope máximo, habrá que establecer dos niveles de gasto. Por un lado, el presupuesto para las compras necesarias, que corresponde a aquellos productos que hay que obtener sí o sí en Black Friday. Por otro lado, hay que reservar una cantidad sobrante dentro del presupuesto para gastos extraordinarios que puedan surgir, pero a priori no hay que contar con ello.
  • 3. Escribir una lista con los productos necesarios: Esta es la clave principal de todo el proceso de compra en Black Friday. Con cierta antelación, hay que escribir en una lista los productos que resulten más atractivos o necesarios. Tiene que quedar muy claro cuales son los artículos que sí o sí se van a comprar en Black Friday.
  • 4. Apuntar el precio de cada artículo: Después de consultar los puntos de venta donde se vende cada artículo y haber comparado los precios, se apunta el coste de cada producto aplicando el descuento estimado. Estas rebajas no se conocen hasta el día del Black Friday, así que hay que calcularlas intuitivamente. Conviene hacerlo siempre a la baja, para tener más margen.
  • 5. Sumar los precio de la lista: Tras obtener todos los precios, se suman. Si esa cantidad es menor que el presupuesto predefinido, es una buena noticia. Si la cantidad es mayor, hay que ser más realistas y quitar algún producto de la lista. Lo que no hay que hacer en este caso es ampliar el presupuesto marcado, porque debe ser inamovible.
  • 6. Gastar lo acordado en Black Friday: De esta forma, el día del viernes negro se puede comprar sin cargo de conciencia todo lo que entra dentro del presupuesto marcado.
  • 7. Decidir si gastar o no esa cantidad adicional para gastos extraordinarios: Al marcar los dos niveles de gasto, una parte del presupuesto estaba reservada para gastos extraordinarios. Esta puede destinarse para imprevistos, o para comprar algún producto con una oferta demasiado competitiva como para dejarla escapar. También puede no gastarse esta cantidad y ahorrarla para futuros gastos, externos a Black Friday. En todo caso, nunca hay que sobrepasar el techo de gasto que se ha marcado.