Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cinco sillas ergonómicas de rodillas para cuidar la espalda cuando se trabaja

Cinco sillas ergonómicas de rodillas para cuidar la espalda cuando se trabaja
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Estar mucho tiempo delante de un ordenador está a la orden del día en la vida laboral actual o en la etapa de estudiante. Los diseños ergonómicos en las sillas de escritorio se han multiplicado tanto en número como en creatividad con objeto de que esta actividad tan extendida no tenga como consecuencia problemas de salud, y en este contexto se enmarcan las sillas ergonómicas de rodillas.

De entre las aquí seleccionadas nos hemos decantado en primer lugar por una con respaldo de la marca Cinius por la consistencia de su estructura y la total regulación de alturas. No es de las más baratas, pero compensará si se le da un uso continuado.

Hay que advertir que, como es evidente, no son unas sillas convencionales y que requieren un periodo de adaptación para sentirse de verdad cómodo.

¿Qué es una silla ergonómica de rodillas?

Una silla ergonómica de rodillas es un asiento que cuenta con dos puntos de apoyo principales como el trasero y las rodillas. Están diseñadas para que el peso y apoyo recaigan en las rodillas y no en la espalda. Así, el punto de presión pasa a las piernas y rótulas. Los muslos se quedan en un ángulo aproximado de 60º.

Como consecuencia del diseño de estas sillas, la espalda y el abdomen se mantienen activos y no se tiende a arquear la espalda.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas de las sillas ergonómicas de rodillas destacamos las siguientes:

  • La alineación entre la cadera, la espalda y el cuello resulta más natural.
  • Disminuye las molestias y los dolores de espalda.
  • El peso se reparte entre la espalda y las rodillas.

 Sobre los inconvenientes de las sillas ergonómicas de rodillas:

  • No son recomendables para personas con problemas lumbares o de sobrepeso ya que se cargarían demasiado las rodillas.
  • Tampoco es la mejor opción para aquellas que superen el 1,90 metros de altura.
  • Si te vas a desplazar en el trabajo de un lado a otro no son las más recomendables, aunque algunos modelos incorporan ruedas.
  • A poca calidad que tengan no es un producto barato.

De madera y con respaldo: Cinius

La silla ergonómica de rodillas líder reúne varias características que justifican su puesto. Se trata de un producto muy resistente y muy bien aprovechado pese a su pequeño tamaño ya que, por ejemplo, incorpora respaldo.

La regulación de este se realiza a través de una rosca habilitada en una raíl que, una vez aflojada, se sube o baja en función de la altura.

En el caso del espacio almohadillado en el que se colocan las rodillas tiene tres ajustes distintos con puntos de sujeción que hacen tope.

En cuando al material usado en la estructura es madera de haya con asientos revestidos de tela y rellenos de espuma.

Otra de las ventajas que ofrece es que viene con ruedas y, por tanto, resultará más cómoda todavía si hay que moverse durante el trabajo a realizar.

Una vez plegada ocupa muy poco espacio y se puede dejar son problema debajo de la mesa. No es de las más baratas, la gama en general no lo es, pero merecerá la pena si se usa de manera frecuente.

Tipo balancín: Predaw

Un modelo balancín más económico de silla ergonómica de rodillas, pero que no lleva respaldo. Aunque no sea su prioridad, sin duda, por estética sería líder ya que resulta unas silla muy cálida y bonita gracias a la combinación entre la madera y los asientos blancos.

Además de carecer de respaldo hay que advertir que no tiene posibilidades de ajuste y, por tanto, hay que reparar en la medida, aunque están prefijadas para que sea útil y cómodo para la horquilla de estaturas más comunes.

Por diseño y tamaño es algo más aparatosa sobre la media y también más pesada (unos ocho kilos). Una vez montada no se puede plegar.

Una de las ventajas del diseño balancín es que permite un movimiento oscilante agradable mientras se está trabajando.

No solo para eso ya que, por ejemplo, puede resultar también muy útil para ejercicios respiratorios y meditación en general.

Con soportes individuales: DBMGB

Dos características destacan en esta alternativa de silla ergonómica de rodillas. Por un lado, un diseño que se acerca más a la silla convencional y, por otro, un precio mucho más elevado sobre la media del segmento, aunque las hay todavía mucho más caras.

A cambio de esta exigencia económica ofrece respaldo, un asiento holgado para el trasero y dos soportes individuales para la rodilla, su seña de identidad más destacable.

Un asiento de estructura de hierro tipo balancín muy resistente y unos cojines gruesos complementan esta silla que tampoco es ajustable, una de sus principales objeciones para el precio que tiene.

En concreto, está recomendada para personas que midan entre 1,50 y 1,90 metros y un peso máximo de cien kilos.

Muy económica: Spetebo

Un cambio de sentido total en cuanto a precio ya que estamos ante una silla ergonómica de rodillas de las más económicas. En todo caso, una óptima relación calidad-precio.

Así, se trata de una silla de altura regulable (hasta 65 cm como máximo), muy sencilla en diseño, sin respaldo, y muy funcional para personas de pesos y alturas convencionales.

En cuanto a sus materiales, la estructura está fabricada mediante tubos hechos con una aleación de acero.

El sistema de regulación de altura se lleva a cabo a través de un tornillo situado debajo del asiento. Lleva tiempo, pero es muy fiable.

Con tope pectoral: LH

Como ya hemos apuntado en los tipos de silla las hay con un tope añadido que se sitúa más o menos a la altura del pecho para mantenerse más erguido.

También se advertía, y este modelo de silla ergonómica de rodillas lo cumple de manera holgada, que son las más caras con diferencia.

Materiales de gran calidad, estudiada ergonomía para asegurar que no de dañe la espalda y un amplio margen de uso que incluye a niños ya que la estatura va de los 110 a los 180 cm.

De qué material

La estructura de las sillas ergonómicas de rodillas recurre a dos materiales fundamentales:

  • Metal (hierro, aleación de acero…)
  • Madera (haya, principalmente)

Además de estos dos señalados, hay otros que se usan en la fabricación de los asientos:

  • Tela.
  • Piel sintética.
  • Espuma de relleno revestida por los dos anteriores materiales

 Qué tipos de sillas ergonómicas de rodillas hay

Los principales serían:

  • Con respaldo
  • Sin respaldo
  • Con ruedas
  • De balancín: Por su diseño en forma de mecedora permite una movimiento de oscilación que pude resultar agradable mientras se trabaja.
  • Con tope pectoral: Además del asiento y el soporte para las rodillas lleva una barra rematada por una pequeña almohadilla para colocarla a la altura del pecho y que la postura sea todavía más erguida. Son las más caras con mucha diferencia.
Las ergonómicas no son sillas convencionales y requieren de un periodo de adaptación para sentirse de verdad cómodo
Las ergonómicas no son sillas convencionales y requieren de un periodo de adaptación para sentirse de verdad cómodo

Sistemas de regulación de las sillas ergonómicas de rodillas

La regulación de altura en estas sillas es fundamental. Para ello se recurre a distintos sistemas:

A rosca

El medio más básico. Como se intuye, hay que ir dando vueltas a una rosca habilitada al efecto hasta dejar la silla a la altura deseada.

De puntos

Más rápido de ajustar que el anterior, aunque con menos posibilidades de graduación ya que depende del número de topes que lleva la silla. Es decir, son piezas que sobresalen sobre las que se sujeta el eje.

Cilindro de gas

El más cómodo y sofisticado. No hace falta bajarse de la silla para regular su altura. El riesgo es que la pieza se deteriore.

Qué tener en cuenta antes de comprar una silla ergonómica de rodillas

Ajustes

La silla debe ser, a ser posible, regulable en altura e inclinación con el fin de situarla en el ángulo adecuado para repartir de manera equilibrada el peso entre las rodillas y la zona lumbar.

Ruedas

Una accesorio muy interesante si el trabajo que se desarrolla requiere desplazamientos o movimientos alrededor de la mesa de trabajo.

Respaldo

No todas lo tienen. Será más necesario si se tiende a cargar las lumbares.

Material

Ya hemos mencionado los principales. Dentro de ellos, como es obvio, los hay de mayor y menor calidad.

Si el peso del usuario está por encima de la media, la resistencia del material es una prioridad.

Como es norma, las de madera resultan más cálidas y tienen mayor poder estético.

Además, disfruta de envíos en 1 día totalmente gratis, y exprés cuando no esté disponible, en millones de productos. Puedes probar Amazon Prime durante 30 días y sin compromiso.

Última actualización el 2022-11-27 at 03:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados