En tiempos tecnológicos por definición, de evolución galopante de los dispositivos, el mundo de los accesorios no puede perder el paso y no lo hace. Cada vez son más y más diversos para proporcionar al usuario las mejores prestaciones.
En este contexto nos centramos en los denominados adaptadores powerline o de línea eléctrica.
De los aquí seleccionados hemos situado en cabeza el modelo MP510 de Mercusys por su capacidad para eliminar las zonas muertas de WiFi, su más que aceptable velocidad y asequible precio.
Qué es y para qué sirve
Un dispositivo que posibilita el uso del cableado eléctrico como cable de red entre terminales y transmitir la señal a todas las estancias de la casa.
Es especialmente aconsejable para viviendas u oficinas espaciosas o con paredes gruesas, pero, en general, para quien quiera asegurarse una óptima cobertura con una sencilla instalación.
Cada adaptador hace las funciones de un puerto LAN portátil transmitiendo una red cableada y/o inalámbrica donde haya un enchufe con independencia de obstáculos físicos.
Cabe recordar que el puerto LAN (Local Area Network) permite, mediante un cable específico, la conexión y comunicación de dos o más ordenadores para compartir datos entre sí.
Cómo funciona
Hay que indicar en primer lugar que estos accesorios se implementan con dos o más unidades y deben estar conectados al mismo circuito eléctrico.
Cuando el ordenador se conecta a internet envía una señal al adaptador al que está conectado el router. El primer adaptador enviará la señal al segundo adaptador a través del cableado eléctrico y este remite la señal al router.
Ventajas e inconvenientes
Entre las primeras destacamos:
- Una de las principales es que no se precisan cables adicionales.
- Óptima opción cuando no se tienen suficientes puertos Ethernet en el router.
- Aprovechamiento del cableado ya existente sin instalación añadida.
- Especialmente útiles cuando hay que conectar muchos terminales a la red.
En cuanto a las desventajas:
- Precisan conexión física con el router.
- No alcanza la rapidez de la tecnología Ethernet.
- Siempre tiene que haber una toma de corriente eléctrica.
Los mejores adaptadores powerline
Con WiFi y buena velocidad: Mercusys MP510
El modelo que ocupa el liderato se distribuye con o sin WiFi. Aunque la diferencia de precio pueda parecer sensible, la extensión de esta red sin cables y el desembolso final, asequible pese a ello, le convierte en una óptima opción.
Resulta precisamente muy eficaz en la eliminación de zonas muertas donde no llega la cobertura inalámbrica. Otro de los rasgos destacados en su gama es que la velocidad resulta más que correcta con 1000 Mbps.
En síntesis, la cualidad principal de este dispositivo es asegurar la red inalámbrica allí donde haya un enchufe convencional. Como es obvio, la instalación es más que sencilla ya que solo hay que insertar los adaptadores en las tomas eléctricas.
Cada dispositivo se desagrega en un indicador LED para chequear el funcionamiento, un puerto gigabit en la parte inferior para proporcionar conexiones de alta velocidad y dos pequeños botones también situados en la parte inferior.
Uno de ellos es el llamado botón de clonación que, al pulsarlo, copia el nombre y la contraseña de la red (para activar o desactivar hay que presionarlo durante unos cinco segundos).
El otro es el botón de reseteado (Pair) que se presiona para la configuración rápida de una red Powerline segura.
Hasta 300 metros: TP-Link
Un kit en este caso sin WiFi con una velocidad también de 1000 Mbps y con una cobertura de hasta 300 metros.
En este caso, al no estar ideado para conexiones inalámbricas, varía el diseño ya que la parte posterior se inserta en el enchufe de la red y, a su vez, el cable del terminal lo hace en el hueco al efecto que tiene en el frontal.
A estos dos componentes se suma la clavija para el puerto gigabit que, a través del cable correspondiente, facilita redes cableadas seguras tanto a ordenadores como a televisores inteligentes o consolas de juegos.
La configuración se limita a dos pasos que implica a las dos unidades que vienen de serie. Uno de los adaptadores se conecta al router y el otro donde se necesite internet por cable. Basta presionar el botón Pair ya especificado en la introducción.
Alta velocidad y alto precio: Devolo Magic 2
Pasamos a un dispositivo muy distinto sobre todo en su precio por elevado. Muy por encima de la media, aunque, como suele ser lógico, con más y mejores prestaciones.
Para empezar una velocidad de primer nivel (2400 Mbps) a través de la línea eléctrica y en torno a la mitad si se trata de WiFi ya que, no es para menos por su precio, también sirve para red inalámbrica.
Si la cobertura de WiFi no es la más adecuada y se tiene una casa grande merecerá mucho la pena el desembolso que supone.
Además de la velocidad hay un factor de importancia que garantiza como es la estabilidad de la señal, algo fundamental en zonas geográficas algo recónditas.
Con filtro de ruido: Strong
De regreso a una opción mucho más económica y también con una velocidad mucho menor (500 Mbps), pero válida también para redes inalámbricas.
También con un alcance de unos 300 metros sobre el circuito eléctrico. Por tanto, eficaz para suministrar de manera estable conexión a viviendas de dos plantas.
Incorpora un filtro para reducir el ruido eléctrico y mejorar el rendimiento de la comunicación por línea eléctrica.
La función modo de espera automático de estos adaptadores permite también la reducción del consumo de energía.
Ágil sincronización: Tenda
En la gama media-alta por precio, este kit que proporciona una conexión estable y rápida (1000 Mbps) para dispositivos con cable como dispositivos de almacenamiento (NAS), impresores, TV Smart, consola…etc.
Una vez se conecta un adaptador de cable al router y otro a la toma de corriente, en pocos segundos los dos se identifican y se accede de manera ágil a la red.
Su tecnología WiFi Clone posibilita la sincronización del nombre y la contraseña de la red inalámbrica con las del router con solo presionar un botón.
Modo de uso
Aportamos las siguientes pautas:
- Conectar el adaptador principal al router con un cable Ethernet y a un enchufe cercano.
- Conectar el secundario en la estancia de la casa u oficina a la que quieras llevar la conexión
- Activar el botón de sincronización. En general se debe hacer en los dos extremos de la línea.
- Esperar a que los avisadores LED se pongan del mismo color. Cuando esto ocurra la conexión estará establecida.
Qué tener en cuenta
Instalación eléctrica
Como ya hemos avanzado, la instalación eléctrica tiene que ser la misma para que estos dispositivos cumplan su función.
Puede ser un problema en casas con más de una planta si se ha optado por distintas instalaciones en cada una de ellas, pero no es lo habitual.
Toma de corriente
Hay que tener en cuenta que, para mayor comodidad, los adaptadores PLC (Power Line Communications) ocuparán un enchufe de manera fija. Los hay con toma de corriente incorporada y resultan muy recomendables.
Velocidad
Para determinar esta variable hay que fijarse en el número que va detrás de las siglas AV. Cabe recordar que en 2005 se lanzó el HomePlug AV que mejoraba el ancho de banda en más del doble que el anterior.
En este contexto, los dispositivos que lleven AV200 pueden comunicar como máximo a una velocidad de 200 Mbps (megabits por segundo). Los hay de distintas velocidades (200, 300, 500, 1200, 2400…).
Conexión WiFi
Como es obvio, para aprovechar las prestaciones de la red WiFi es necesario que el dispositivo elegido sea compatible.
Última actualización el 2024-12-08 at 16:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos
- 1 Qué es y para qué sirve
- 2 Cómo funciona
- 3 Ventajas e inconvenientes
- 4 Los mejores adaptadores powerline
- 5 Con WiFi y buena velocidad: Mercusys MP510
- 6 Hasta 300 metros: TP-Link
- 7 Alta velocidad y alto precio: Devolo Magic 2
- 8 Con filtro de ruido: Strong
- 9 Ágil sincronización: Tenda
- 10 Modo de uso
- 11 Qué tener en cuenta