Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores opciones para aliviar catarros y alergias con agua salada

Las mejores opciones para aliviar catarros y alergias con agua salada
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La congestión nasal es un extendido incordio que afecta no solo en las fechas invernales, aunque más, y que cuenta con algunos accesorios de gran utilidad para combatirla y mejorar al instante.

Es el caso de las distintas soluciones con agua marina que nos ocupan. De las destacadas hemos situado en primer lugar un pack de la marca Anzorhal por ser muy completo, eficaz en el lavado nasal y apto tanto para adultos como para niños.

Ya el poeta Eurípides, en la antigua Grecia, proclamaba que “el agua del mar cura todos los males del hombre”. Aunque pecara de excesivo, lo cierto es que sus beneficios son numerosos.

A finales del siglo XIX, el investigador francés René Quinton descubrió que los componentes del agua del mar son muy similares al los del plasma humano.

Causas de la congestión

La obstrucción de la nariz se conoce como congestión nasal y está originada por virus y bacterias externas.

Por ejemplo, cuando se está resfriado, los vasos sanguíneos se inflaman y los tejidos que recubren la nariz se hinchan.

Como consecuencia, se dificulta el paso del flujo del aire por los orificios nasales y cuesta más respirar.

Beneficios del agua marina

Son muy variados. Destacamos algunos:

  • Alivia los síntomas de la rinitis, sinusitis y otras enfermedades respiratorias.
  • Disuelve las mucosidades e hidrata las mucosas.
  • Acelera la cicatrización de las heridas.
  • Se puede utilizar como colutorio, desinfectante y cicatrizante para infecciones de boca.
  • Proporciona al organismo minerales y oligoelementos que necesita para su buen funcionamiento.
  • Su contenido en magnesio contribuye a reducir el estrés y la ansiedad.
  • Reduce la fatiga y acelera la recuperación muscular.
  • Es un laxante natural que estimula el vaciado intestinal.

¿Para qué se usan?

  • Mantener los tejidos nasales húmedos
  • Aliviar la irritación nasal
  • Drenar la mucosidad espesa o seca.

Tipos de soluciones salinas

Hay distintas en función de las concentraciones de sal:

  • Isotónica: También conocida como fisiológica. Tiene una concentración de 0,9% de sal, equivalente a la concentración en los fluidos del cuerpo humano.

Es la más común y versátil. Por ejemplo, es eficaz para fluidificar y eliminar el moco espeso.

  • Hipertónica: Tiene una mayor salinidad con una concentración del 3-7%. Como aplicaciones prácticas, es adecuada para aliviar síntomas de la sinusitis.
  • Hipotónica: Su concentración de sal está por debajo de la de los fluidos corporales (0,3-0,45%). Se usa de manera habitual en el tratamiento de infecciones agudas.

Qué alternativas

En el mercado hay distintas alternativas para aliviar congestiones nasales o alergias:

  • Aerosoles: Muy fáciles de usar, ya que basta introducir la punta en las fosas nasales y presionar para que salga con fuerza el agua salada. Una de sus ventajas es la acción rápida. Es la opción que centra esta comparativa.
  • Aspiradores nasales: Orientados principalmente a los bebés para facilitarles la expulsión de la mucosidad a través de una pequeña bomba de aire. También hay jeringuillas específicas.
  • Humidificadores: Se trata ya de un dispositivo más sofisticado y caro que incrementa la humedad del aire en el interior de un espacio.

Se conecta a la red y lleva un pequeño depósito de agua que, por distintos sistemas, se evapora.

  • Nebulizadores: Es una pequeña máquina que convierte el medicamento líquido en vapor que se puede inhalar fácilmente a través de una boquilla o una mascarilla. En el caso de la congestión nasal, el medicamento sería la solución salina.

Completo pack

Como ya hemos adelantado, el liderato es ocupado por un completo pack que permite un completo lavado nasal por un precio asequible como es habitual en esta gama de productos, aunque los hay más baratos.

Para ello incluye una botella de 300 ml más 30 paquetes de sal de 2,7 gramos. Cunde mucho y, por tanto, se trata de una óptima opción para el lavado diario.

Otra de sus ventajas es que cumple de manera eficaz tanto en adultos como en niños. En este último caso, que, obviamente, debe hacerse bajo supervisión, hay que elegir la punta redondeada, ya que trae dos distintas.

La forma del irrigador permite un sencillo acceso a las fosas nasales. En la caja figura una barra de temperatura con una recomendación de que el agua esté en torno a los 37º.

En cuanto al modo de uso, una vez calentada en agua hay que sostener la botella boca abajo e insertar de manera suave la punta en una fosa nasal. Presionar el botón para iniciar el flujo de la solución salina. Soltar para parar.

Natural y refrescante

Una opción de menor capacidad (100 ml), pero grande en la gama específica de sprays, que también redunda en un precio económico con una excelente relación con la eficacia que demuestra.

Muy práctico para dosis diaria y con una refrescante sensación después de su uso. Se trata de un spray nasal hipertónico natural.

Entre sus ingredientes, además de agua de mar, contiene sales minerales y oligoelementos marinos. Ideal para limpiar las fosas en caso de resfriado, de sinusitis o de cuidado postoperatorio.

Con eucalipto

Rebajas

Spray nasal sin conservantes a base de agua de mar natural de concentración hipertónica combinada con aceite esencial de eucalipto y extracto de menta salvaje.

La solución no está diluida y, por tanto, conserva toda la riqueza de los minerales y oligoelementos contenidos en el agua de mar.

La combinación con eucalipto proporciona una sensación inmediata de alivio y frescor a la vez que descongestiona la nariz. Envase de 20 ml recomendado para adultos y para niños a partir de 6 años

Agua desmineralizada

Spray con 100 ml de capacidad de agua de mar desmineralizada. Eficaz en el tratamiento de rinitis y de irritación de la mucosa.

De muy fácil aplicación gracias al giro de 360 grados de la punta que se introduce en las fosas nasales con garantía de seguridad.

Incorpora una tecnología específica, denominada ‘Bag-On-Valve’, que permite el vaciado completo del contenido.

Especial para bebés

Sin duda, esta gama es especialmente usada en los más pequeños por los problemas respiratorios que les puedan surgir debido a las mucosidades.

Así, hay sprays específicos como este para bebés que está compuesto por un 71% de agua y el resto por agua marina natural. Gracias a esta fórmula se puede aplicar incluso a recién nacidos.

Para los bebés es recomendable rematar el proceso con un aspirador nasal. Muy eficaz en la prevención de patologías infecciosas y alérgicas.

 

Última actualización el 2024-05-26 at 14:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados