Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores alicates sacabocados para perforar todo tipo de materiales: cuero, plástico…

Los mejores alicates sacabocados para perforar todo tipo de materiales: cuero, plástico…
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Los alicates sacabocados no es un utensilio de uso común, sin embargo, puede sacarte de muchos apuros. Por ejemplo, cuando te compras un cinturón y necesitas hacerle algún que otro agujero más.

De los destacados hemos situado en cabeza uno de la marca Newaner por su resistente material, óptimo agarre, eficacia en la perforación y precio ajustado.

Qué es y para qué sirven los sacabocados

Es una pequeña herramienta perforadora (salvo las específicas de chapa) que cuenta con un mango rematado en una cabeza con una estrella de seis puntas de distintos diámetros que se acciona como si fuera un alicate. Sirve para perforar diversos materiales que no sean extremadamente duros.

Para qué materiales

Detallamos las posibilidades:

  • Cartón y cartulina
  • Cuero y derivados
  • Metales finos
  • Goma y neopreno
  • Determinadas telas
  • Lienzo

Ventajas e inconvenientes

Entre las primeras destacamos:

  • Muy manejable
  • Fácil de guardar
  • Muy sencillo de usar
  • Diversidad de modelos
  • Gama económica

Sobre las posibles desventajas:

  • No están pensados para agujeros de diámetro considerable
  • No vale para materiales demasiado duros
  • Es posible que se necesite más de uno si se trabaja con distintos materiales

Nuestra selección de sacabocados

Eficaz y resistente

Una opción líder con varias credenciales para serlo que pasan por su resistente material, su cómodo agarre y, por tanto, sencillo manejo, y un precio que resulta económico en una gama que lo es en general.

En concreto, están fabricados en acero inoxidable con almohadillas de cobre. Dan un óptimo resultado en cuero, el material, por otra parte, en el que más habitualmente se usa este instrumento.

Su ergonómico y antideslizante agarre, sumado al mecanismo de doble palanca, posibilita un sencillo manejo compatible con una alta eficacia a la hora de perforar.

Como datos concretos, este alicate sacabocados tiene seis escalas de tamaño entre 2-4,5 mm con buenos resultados en todos los tramos de diámetro.

Viene además con algunos accesorios muy útiles como dos espaciadores de cobre de repuesto, destornilladores y unas varillas ideadas para limpiar bien los desechos que puedan quedar en los agujeros.

Óptimo agarre

Un modelo de fiar por su material de fabricación, acero al carbono con aleación de zinc, y su seguro agarre gracias al revestimiento de sus manijas unidas a través de un muelle que facilita la presión sobre el material.

Cuenta también con seis diámetros de agujero en el mismo tramo (y más habitual en los convencionales) de 2 a 4,5 mm.

Muy versátil de uso con óptimos resultados en perforaciones sobre cuero, zapatos, plástico, placas de metales como aluminio o cobre con espesores por debajo de los 0,3 mm.

Muy adecuado, por ejemplo, para habilitar agujeros en collares de mascota de distintos grosores y materiales. Un precio algo más alto, pero asequible y con unas excelente relación con la calidad que ofrece.

Punta en V

Dentro de la gama de sacabocados revolver, la más extendida, se trata de un modelo de gama media que resulta altamente eficaz en trabajos de cuero.

Rebajas

Una de sus principales bazas es el diseño en punta en forma de V. En cuanto al material de fabricación opta por el acero con la resistencia que implica.

Entre sus cualidades a destacar, la ejecución del agujero es óptima ya que los bordes del agujero quedan limpios sin rebaba que luego haya que retirar con una varilla metálica.

Al igual que los anteriores modelos incluye seis tamaños de cabezales de perforación. Precio muy razonable para lo que ofrece.

Económico Pack

Sin duda, una opción más que interesante a un precio que refuerza sus credenciales por lo económico que resulta.

Por poco dinero un completo y bien presentado pack que incluye sacabocados, martillo, regla, pequeños y muy útiles accesorios, por ejemplo, numerosos corchetes, y todo en un práctico maletín para transportarlo.

Dentro de su gama resulta de una resistencia correcta al igual que su ergonomía con mangos ergonómicos y antideslizantes.

Como es común en esta gama, cuenta con seis diámetros entre 2 y 4,5 mm con saltos de 0,5 mm. Una muy buena elección.

Para chapa

Dejamos los sacabocados más extendidos y convencionales para finalizar con un modelo que poco tiene que ver en cuanto a características y, menos aún, en precio ya que resulta mucho más elevado.

Toda una herramienta de casi dos kilos y de uso específico para talleres mecánicos ya que se trata de un sacabocados especializado en chapa.

Cuenta con un diámetro de seis milímetros y unas manijas de gran longitud revestidas para un mejor agarre y hacer mayor fuerza como precisa el material que se va a perforar.

De qué material

Los más resistentes y duraderos son aquellos fabricados con metales como el acero inoxidable o el hierro fundido.

Los punzones de cobre son también muy recomendables como lo es que vayan con un pulido que les proteja.

Qué tipos de sacabocados hay

Hay diversas opciones. Señalamos las siguientes:

  • De revolver: El más común y el que centra esta comparativa. Incorpora varias boquillas afiladas en forma de cono sujetas en una rueda que gira para poder hacer agujeros de distintos tamaños. Se recurre a su uso en materiales ligeros como el cuero, el plástico o el cartón. Para usarlo solo hay que elegir el cilindro con el diámetro más adecuado, apretar y hacer el agujero.
  • De golpe: Están ideados para hacer agujeros en materiales más resistentes y se complementan con el uso del martillo. También cuenta con un cilindro en el que acoplar las boquillas del tamaño deseado, pero después de coloca otra pieza que es la que encaja los golpes de martillo para potenciar la fuerza.
  • De tenedor: Se puede utilizar para hacer agujeros redondos o alargados y se pueden asimismo elegir diferentes diámetros. Por ejemplo, se pueden hacer de uno a cuatro para pasar el hilo de una costura. Se coloca de manera directa sobre la línea donde se quieren hacer los agujeros y se golpea con el martillo perforando el material (normalmente cuero).

Modo de uso de los sacabocados

Aportamos algunos consejos para su uso más convencional en cuero:

  • Marcar el sitio exacto a perforar
  • Girar la cabeza del punzón en el punto de referencia
  • Elegir el cilindro adecuado
  • Desbloquear el mango y colocar la pieza de cuero sobre la almohadilla del sacabocados
  • Presionar ambas manijas, que sean lo más ergonómicas posible, hasta que el punzón atraviese el cuero.

Última actualización el 2024-02-21 at 08:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados