Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores armónicas al mejor precio

Las mejores armónicas para aprender y tocar en cualquier momento y sitio
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

G.T.

Gracias a su tamaño, la armónica no tiene prácticamente rival por portabilidad entre los instrumentos musicales. Se pueden tocar en cualquier lugar y en cualquier momento con solo sacarla del bolsillo.

Muchas de ellas caben en la palma de la mano y a esa ventaja suman la facilidad de aprendizaje y el agradable sonido que puede generar a las pocas sesiones de ensayos.

Rebajas

De entre las aquí seleccionadas, nos hemos decantado en primer lugar por un modelo de la marca Hohner, sin duda la más puntera en la gama de armónicas.

Metálica, pequeña, muy adecuada para iniciarse por un precio que no es de los más económicos en su segmento, pero sí totalmente asequible.

Como acompañante de otros instrumentos, caso de la guitarra, la armónica luce mucho en determinados géneros musicales, caso del folk o el blues.

¿Qué es?

Es un instrumento musical de viento fabricado en plástico, metal o madera que incorpora lengüetas individuales para cada nota musical.

Para que suene hay que aspirar o soplar las lengüetas a través de uno o varios agujeros para que vibren y generen sonido.

Ventajas

– Son, en general, muy económicas

– Se puede llevar siempre encima

– Fácil de usar

– Se puede tocar de manera simultánea con otro instrumento

– Se puede adaptar a muchos estilos

– Añade sonidos originales a las canciones

Desventajas

– Hay que limpiarla de manera muy frecuente y requiere un exhaustivo mantenimiento

– Para abarcar todos los tonos es necesario contar con más de un modelo, aunque esto ya se hace necesario en niveles avanzados o profesionales. Para aficionados con una buena armónica puede alcanzar sin problemas.

Qué tipos hay

– Diatónicas: Con diez agujeros y una extensión de tres octavas. Sus lengüetas están dispuestas para permitir la ejecución individual de las notas de la escala diatónica. También posibilita tocar acordes aspirando o soplando más de un agujero.

– Cromáticas: Cada celda está constituida por cuatro lengüetas, dos para las notas naturales y dos para las alteradas, los bemoles o sostenidos.

– Profesionales: Pueden ser de un tipo u otro de los mencionados anteriormente. La diferencia fundamental es la mejor calidad de los materiales, la precisión y nitidez de los sonidos y, en algunos casos, el diseño.

Qué tener en cuenta

  • Nivel: Si vas a empezar bastará con un modelo económico que sirva como palanca para comprobar si se persiste y se avanza en la técnica lo suficiente para hacerse con un modelo más de calidad. Las básicas son muy baratas.
  • Estilo: No es un factor de importancia si se está empezando, pero sí lo puede ser cuando se avance y más si se toca de cara al público. No es que cada estilo requiera una concreta, pero sí se ajustan unas más que otras a cada género. Es sencillo encontrar las correspondencias a través de las páginas especializadas ya que, en muchos casos, se trata de armónicas de marcas y modelos muy determinados.
  • Tipo: Factor estrechamente vinculado al anterior. Ya hemos señalado las cualidades de las diatónicas y las cromáticas.
  • Materiales: Como es lógico, el tipo de materiales afecta al sonido que genere la armónica. Por ejemplo, la madera produce un sonido más cálido muy en sintonía con géneros como el blues. Hay que tener en cuenta, eso sí, que la madera requiere cuidados como tenerla lejos de la humedad. Para principiantes, el plástico pude ser una buena opción.

Modo de limpieza

Como se adelantaba, la frecuente limpieza, de hecho hay que hacerla después de cada sesión, es uno de los pequeños inconvenientes. Aportamos algunos consejos:

  1. Lo más eficaz, aunque dé pereza, es desmontar la armónica con un destornillador
  2. Buscar un recipiente para dejar las piezas
  3. Limpiar el peine, la estructura central, con un cepillo y el resto con algún objeto afilado para quitar las micropartículas
  4. Para las partes metálicas resulta muy práctica una solución de agua y vinagre con una cucharadita de bicarbonato sódico
  5. Aclarar con agua
  6. Montar el instrumento

Para iniciarse con una mítica marca: Hohner hom560017 

Rebajas

Como ya se adelantaba en la introducción, la marca Hohner está asociada a las armónicas desde su fundación en 1857 (el invento tal y como se conoce hoy data de 1830).

Como es lógico, su catálogo es amplísimo y cuenta con modelos para todas y cada una de las necesidades, grados de técnica o bolsillos.

En este caso se trata de una alternativa orientada más bien a principiantes con un sonido vivo y de calidad y un precio asequible, aunque no barato, ni mucho menos, en la gama básica de estos instrumentos.

Así y todo, a poco que se vaya a usar con cierta frecuencia sin duda merecerá la pena. Materiales de calidad a base de revestimiento de latón y peine con veinte lengüetas y bastante resistente a la humedad, uno de los factores externos que más le puede afectar.

A poco que se persevere se le sacarán vivos y agradables sonidos que ayudarán a seguir progresando con este mismo instrumento ya que tiene bastante margen de calidad en niveles más avanzados de técnica.

Más que económica: GEWA 798505 

Tan económica que, salvo alguna versión en plástico, complicado encontrar en el mercado alguna competidora. Por su precio se trata, básicamente, de un modelo orientado a los más pequeños.

Sin embargo, por sus materiales y su empaque calificarla de juguete sería un menosprecio injusto. Pequeña, bastante más de lo habitual, y ligerísima ya que no llega a los 60 gramos.

Se le sacan sonidos bastante aceptables para su gama y es ideal para que los hijos se animen a proseguir con el instrumento.

Viene en un práctico estuche de plástico muy útil para llevarla en la mochila escolar protegida de la suciedad o de la penetración de partículas en el peine.

En síntesis, una armónica par empezar a edad muy temprana con unos materiales y sonidos que, en comparación con el precio, son más que dignos.

Además, si no le cogen afición y se queda en un cajón siempre será más llevadera al acordarse del pequeño desembolso efectuado.

Cromática de boquilla redondeada: East top

Una opción bastante más avanzada que, no obstante, mantiene un precio asequible si ya se tienen nociones técnicas suficientes para sacarle todo su rendimiento.

Se trata de una versión cromática de diez agujeros que reportan hasta 40 tonos. Además de sus prestaciones musicales, hay que destacar que se trata de una armónica muy vistosa por color y diseño.

El instrumento genera un sonido cálido y vivo. Una de las cualidades destacadas es que la boquilla redondeada facilita bastante pasar de las notas altas a las bajas y viceversa.

Una pluma por peso: Lee Oskar 797003 

Rebajas

Muy versátil por un precio muy asequible. Manejable y fácil de tocar. Se le pueden sacar buenos sonidos, aunque no falta quien considere que a base de aspirar y soplar con demasiada fuerza.

Un factor siempre relativo cuando depende de las capacidades físicas de quien la use y que se suele atenuar con la práctica.

Da muy buenos resultados en los aspirados. Sonido dulce y nítido incluso en los primeros pasos en la técnica.

Decir que es ligera es quedarse corto porque hablamos de una armónica que tiene un peso de nueve gramos.

Capricho de palo rosa: IOIOA Pure Harp 

Reservamos el espacio final para el capricho que supone comprarte una armónica de palo de rosa a un precio no apto para todos los bolsillos.

Por supuesto, llamativa por fuera como pocas, con 10 agujeros en el peine y unos extremos muy bien cerrados para que no se escape el aire.

Lo que principalmente se paga es la exclusividad del modelo y los materiales utilizados.

Última actualización el 2021-09-27 at 13:40 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados