Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las mejores guitarras clásicas para iniciarse en el instrumento más popular

guitarra-clasica
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Hay pocas dudas sobre la popularidad de la guitarra como instrumento musical. Sin mucho riesgo a equivocarse se puede decir que es, sin duda, el más extendido en cuanto a personas que intentan aprender a tocarlo.

Es tal la variedad de tipos y la abismal diferencia entre precios que en este análisis nos vamos a limitar a las guitarras clásicas para principiantes.

Entre las seleccionadas, nos hemos decantado por una de la marca Martisan para adulto por su buen rendimiento sonoro, bonita estética y económico precio.

Las razones de su éxito popular son variadas, entre ellas que se trata de un instrumento versátil y sencillo de aprender en niveles básicos.

Con pocas clases, ya sean impartidas o autodidactas, ya podremos sacar alguna canción reconocible y eso siempre es un aliciente.

Motivos para animarse

  • Facilidad: Uno de ellos lo acabamos de reseñar como es la relativa facilidad, siempre que se insista en el aprendizaje, para sacarle en poco tiempo melodías. Es lo que viene a ser un instrumento agradecido. De hecho, hay muchos guitarristas autodidactas que han llegado muy lejos.
  • Precio: Es un instrumento relativamente barato y, por tanto, sin un esfuerzo económico grande se puede empezar a trastear.
  • Medio de expresión: Como es obvio, es también un vehículo de expresión con el que canalizar las sensaciones interiores.
  • Efecto terapéutico: En general, la música ofrece grandes beneficios para la salud. Si se persevera y se tiene paciencia (hay que evitar evidentemente los accesos de ira si algo sale mal) tendrá un notable efecto relajante.
  • Concentración: Es un factor a tener en cuenta para la mejora de la concentración y aislarse de un mundo tan vertiginoso como el actual.
  • Relaciones sociales: La expansión de la guitarra como instrumento de aprendizaje procura también aumentar las relaciones sociales con personas de similares gustos que también estén empezando o progresando en notas y acordes.
  • Portabilidad: Puede desplazarse a cualquier lugar. Fiestas de amigos, playa, barbacoas o en la soledad de la habitación.

Partes de una guitarra clásica

Señalamos en este apartado primero las principales:

– Caja de resonancia: El componente más grande del instrumento. Su parte posterior llama fondo, la superior tapa armónica y los cierres laterales se denominan aros. En el caso de las eléctricas es maciza y se llama cuerpo.

– Mástil: La parte de mayor longitud que sobresale en la caja y en la que van divididos por finas piezas metálicas conocidas como trastes.

– Cuerdas: Numeradas empezando por la más cercana al suelo y, por tonalidad, de aguda a grave.

– Boca: Es el agujero habilitado en el centro de la tapa armónica. Por el espacio libre sale el sonido provocado por la vibración del aire contenido en la caja.

– Diapasón: Pieza de madera superpuesta al mástil separada por los trastes donde se pulsa con los dedos para obtener las diferentes notas.

– Clavijero: Remata el mástil y es donde se fijan las cuerdas a través de las clavijas que luego se giran para un lado u otro en el proceso de afinación.

– Puente: Es una pequeña pieza con seis hendiduras que sujetan las cuerdas a la tapa armónica.

Medidas para niños

Si el aprendizaje de la guitarra se hace a edad muy temprana no está de más recordar que hay diferentes tallas de instrumento en función de los años.

Así, la diferencia de tamaños viene marcada por el diapasón. Según sea este podemos encontrar guitarras ¼, 1/2, ¾, 7/8 o 4/4.

Para resumir, referimos los dos extremos de tallas: la de ¼, entre instrumento musical y juguete, tiene 48 cm de diapasón, está orientada a niños y niñas de entre 5-6 años con estaturas de 1,10 metros.

La de 4/4 ya tiene 65 cm de diapasón, está recomendada para los 10 años en adelante con una altura aproximada de 1,63 metros.

Requisitos principales

Como es evidente, y como ya hemos apuntado, la horquilla de precios de las guitarras españolas es enorme (sin fijar referencias numéricas se pueden multiplicar por cien o más de unas a otras).

Por supuesto, las clásicas de principiante se encuentran en la parte baja, lo que no significa que no puedan cumplir en mayor o menor medida, y eso es lo que hay que comprobar. Apuntamos tres requisitos considerados básicos:

Tocabilidad

Un término poco ortodoxo en semántica, pero que define el grado de facilidad para pisar con los dedos las cuerdas del instrumento.

Este grado está vinculado de manera directa con la distancia entre las cuerdas y el diapasón. Es más cómoda de tocar si las cuerdas están cerca (acción baja) que si están más separadas (acción alta).

No siempre las distancias son las mismas en función de las cuerdas. En niveles ya avanzados varía en función del número de cuerda y de la especialidad (concierto, flamenco, acústica…).

Poco trasteo

El trasteo también es un vocablo propio del mundillo de las guitarras. Define el zumbido o vibración que suena cuando se pisa una cuerda.

Puede deberse muchas veces a la mala técnica de quien toca por pisar mal la cuerda o por falta de calidad del instrumento.

Sonido

Requisito obvio cuando se trata de un instrumento musical. La mejor manera es probar el sonido de varias y quedarse con el que más gusta.

Accesorios

No son indispensables ya que con la guitarra y los dedos de las manos es suficiente para sacarle partido, pero no está de más recopilar algunos accesorios que serán de utilidad en el futuro.

– Afinador: Empezamos por el menos prioritario cuando se empieza ya que es más conveniente ejercitar el oído y hacerlo de manera manual cuerda a cuerda. Sin embargo, una vez se avance es muy útil y se gana tiempo.

– Cuerdas: Este sí que es un complemento muy necesario para que si salta una cuerda en el peor momento se pueda sustituir de inmediato.

– Cejilla: Este también será muy práctico casi desde el principio para cambiar la entonación.

– Correa: Indispensable si se va a tocar de pie, obviamente.

– Funda: Viene con la guitarra en algunos casos, pero si se quiere mayor acolchamiento u otro material también es un complemento necesario.

– Soporte: No lo es tanto el soporte, pero si se tiene ocupará poco espacio el instrumento y será bastante cómodo cogerlo sin abrir y cerrar la funda.

Buena sonoridad y bonita estética: Martisan 4/4

Como ya hemos adelantado, se trata de un modelo para adulto con un sonido bastante poderoso, sin reverberación y una estética muy bonita a lo que ayuda un buen pulimiento y consecuente brillo. Todo ello a un precio bastante razonable.

Para ese precio, cuenta con una óptima elección de maderas. En concreto, abeto para la tapa armónica, sapeli para parte posterior y aros y caoba para el mástil.

Todo ello da como resultado una buena resonancia. Sobre el tacto de las cuerdas dependerá, como en todas, de gustos. Si no resultan cómodas a la hora de pisar basta con comprar un juego alternativo.

Con carácter general, hay que tener en cuenta que con las cuerdas nuevas se suele desafinar más el instrumento, algo que tampoco ha de tomarse como un inconveniente cuando se empieza ya que servirá para practicar.

Como es obvio, es ideal para quienes empiezan, pero también es un recambio de garantías si ya se es un guitarrista con más nivel, te vas de viaje y no quieres llevar la guitarra titular para evitar posibles deterioros.

Hay que señalar que en el pedido viene solo el instrumento sin complemento alguno y que, por tanto, es más que necesario comprar una funda.

Para empezar y algo más: Yamaha C40 II

Rebajas

Una excelente opción si se tiene más margen económico ya que es más cara. En este caso concreto con el plus que le da su llamativo aspecto con la caja negra (también la hay clásica en color madera).

De marca puntera en el sector de instrumentos musicales, se la puede sacar un óptimo sonido. Muy buena para empezar y tenerla durante un tiempo largo de aprendizaje ya que cumplirá a satisfacción cuando se vaya dominando más la técnica.

Muy buenas maderas de fabricación (abeto en la tapa armónica y palisandro en el diapasón) y excelentes acabados conforman una guitarra muy recomendable para adultos con una durabilidad por encima de la media.

Como en el caso anterior, es recomendable cambiar las cuerdas. Una de las objeciones puntuales de este producto, que también viene de serie sin accesorio alguno, es la precariedad del embalaje para artículos tan delicados.

Óptima alternativa para los más pequeños: Mad About CLG1-34

Una buena y económica alternativa para los más pequeños. En este caso se trata de una guitarra de talla ¾ para niños y niñas de entre 8 y 10 años aproximadamente.

Se trata además de un pequeño kit en el que, además del instrumento, se incluye funda, correa, cuerdas de repuesto y una púa. Con ella se pueden ir soltando y conociendo el instrumento.

El sonido que se le puede sacar es correcto para ser la gama baja y un modelo pequeño, suficiente para que se animen a seguir si les gusta.¡

Por ese precio es sin duda una correcta elección para comprobar las aptitudes y la perseverancia para comprar modelos de mayor empaque en el futuro.

Alta calidad y mayor precio: Alhambra Z-Nature

Una de las firmas españolas más prestigiosas con un modelo que tiene un claro inconveniente sobre los anteriores como es su precio.

Ahí terminan, ya que todo lo demás, en cuanto a materiales, fabricación y sonoridad, son aspectos positivos.

De hecho, se trata de una guitarra con la que empezar, a poco que se insista, puede ser muy placentero por los acordes que se le puede sacar, pero que puede durar hasta que avancemos mucho en la técnica.

Si se cuenta con margen económico, se tiene clara la afición al instrumento y voluntad de perseverar, una opción más que idónea.

Correcta y muy económica: Navarra NV11

De vuelta a la talla de adultos, una guitarra color miel bastante económica y con buenos acabados. Las maderas utilizadas son la contrachapada de tilo para la caja armónica, el tilo para la parte trasera y el arce para el diapasón.

El sonido es correcto para el segmento en el que se mueve y, sin duda, resulta muy útil para ir a clase, tomarlas en casa u optar por el autodidactismo a través de los muchos tutoriales que hay en la red.

Pese a su bajo precio para ser de adulto, este modelo sí viene con funda con bolsillos para meter partituras o manuales y un par de púas.

Última actualización el 2020-11-26 at 11:31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados