Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Una selección de arpas de boca para tocar en cualquier lugar y momento

Una selección de arpas de boca para tocar en cualquier lugar y momento
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Del más que amplio catálogo de instrumentos musicales, muy pocos tan portables y económicos como los arpas de boca. También pocos con tantas denominaciones. Trompa gallega, gimbarda, birimbao, trompe o marranzano son algunas de ellas en función de los orígenes geográficos.

De los aquí destacados hemos colocado en primer lugar uno metálico de la marca Fuzeau por su buen material, agradable sonoridad y precio muy económico.

Sus orígenes históricos no están claros ni por geografía ni por marco temporal. Hay quienes encuentran precedentes en flautas hechas en la etapa prehistórica con huesos de ave y marfil de mamut o quien toman la referencia de un dibujo chino del siglo III a. C. en el que aparece alguien tocando un instrumento similar.

Lo que sí está claro es que su presencia es patente en todos los continentes y que, en el caso de España, su mayor protagonismo lo tiene en la cultura musical gallega. Por ejemplo, en la localidad lucense de Fonsagrada se han celebrado encuentros de tocadores de la trompa gallega.

¿Qué son los arpas de boca?

Es un instrumento musical idiófono, es decir que genera el sonido por la vibración del propio cuerpo.

Está compuesto por un marco de metal y una lengüeta o palleta, normalmente del mismo material, que se sujeta al marca a través de una cuña.

Qué ventajas tiene

Entre las primeras destacamos:

  • Máxima portabilidad
  • Ligereza extrema
  • No requiere conocimientos musicales previos
  • Gama económica para instrumentos musicales, aunque algunas no lo son tanto en función de su reducido tamaño
  • Variedad de modelos

Entre las advertencias, que no llegan a inconvenientes, hay que ser autodidacta y colocarla de manera correcta para que genere sonidos melodiosos.

Ideal para iniciarse: Fuzeau

Como hemos adelantado se trata de un arpa metálico básico de buen material, agradable sonoridad y precio muy económico. Ideal para empezar.

Por configuración se adscribe a las llamadas arpas judías que, también como hemos ya indicado, consisten en un aro con dos brazos entre los que se inserta una lámina delgada con la punta doblada.

En línea con la gama se trata de un instrumento ultraligero ya que su peso está en unos nueve gramos.

Se distribuye en distintos colores y es esta característica precisamente la que implica la principal objeción ya que la pintura se va saltando con el tiempo y sus restos pueden quedar en dientes o labios.

Materiales de calidad: Altaistore

Un modelo de mayor nivel tanto en materiales como en complementos y también en un precio sensiblemente más alto respecto al arpa líder.

En concreto, el instrumento está fabricado con latón y acero en el caso de la lengua que se inserta entre los brazos ya que también se trata de un arpa judía.

En cuanto a los accesorios destaca a la vista una muy bonita funda de madera de cero labrada con un cordón de cuero para llevarlo colgado.

Una vez cogida la técnica adecuada, con especial atención a la forma de colocación, el sonido generado es muy atractivo y sugerente.

Aleación de acero: Schlütter

En la misma línea, un arpa de boca judía, también conocida como ‘de mandíbula’, pero de mayor consistencia ya que, para este tipo de instrumentos, es bastante más ‘pesado’ con 50 gramos.

En cuanto al material opta por una aleación de acero y resulta muy segura en la unión entre el aro y la lengüeta. Sonido amplio y rico en matices.

Por dimensiones tiene una longitud de seis centímetros por tres de ancho. En el capítulo de desventajas, ya que se trata de un arpa sin accesorios ni pluses estéticos, resulta más cara.

Muy vistoso: Bucca Sonic

Si el anterior modelo se caracterizaba por la sobriedad, en este caso todo lo contrario ya que su funda multicolor es muy llamativa.

También cambia en cuanto a diseño y medidas ya que, en este caso, alcanza los diez centímetros. El material de fabricación es una aleación de latón y bronce.

Por su parte, la funda es de bambú. Una ventaja añadida es que este modelo no precisa ser sujetada entre los dientes. Por estilo imita las usadas en la zona del norte de Vietnam.

Versión premium: Oberton Pro

Como hemos advertido, para el catálogo de instrumentos musicales, el arpa de boca es una opción muy económica en general.

Hay excepciones como esta que cierra la comparativa y que resulta muy adecuada para hacer un bonito regalo.

La funda de madera también labrada y con distintos tonos realza mucho la estética. Los metales combinados del arpa también lo hacen en tonalidad. Mide unos siete centímetros.

Qué tipos de arpas de boca hay

Establecemos los siguientes en función de sus materiales:

  • Metal: Con mucha diferencia, los más extendidos en la actualidad. Con diversas opciones como acero, hierro, bronce o latón. Por forma son similares a un lazo. Se toca apoyando la parte estrecha en los dientes sin llegar a morder al tiempo que se pulsa la lengüeta con el dedo.
  • Bambú: Se siguen usando en lugares determinados. Tienen forma laminada con una lengüeta central.
  • Hueso: Tienen un componente meramente histórico ya que, como hemos señalado, en algunas excavaciones se han encontrado instrumentos que pueden considerarse un remoto precedente.

Cómo se tocan los arpas de boca

Tal y como hemos advertido es fundamental una correcta colocación del arpa en la boca. Para tocarla es necesario sujetar el marco metálico con la mano izquierda de modo que la parte más estrecha pueda fijarse entre nuestros dientes o labios.

Con el índice de nuestra mano derecha pulsa la lengüeta. Hay que ser cuidados para no tocar la lengüeta con la propia lengua, los dientes o los labios.

Para empezar

Para iniciarse es más recomendable hacerlo con un arpa de boca de forma laminada propio de las fabricadas en bambú, aunque las hay de metal más actuales.

Es más sencillo extraer sonidos ya que basta con introducir el marco de metal en los labios y pulsar la lengüeta.

También es buena para comenzar la conocida como arpa judía (jew’s harp) que, pese a su nombre, no consta que tenga nada que ver con el judaísmo.

Se configura mediante un pequeño aro de metal con dos brazos paralelos entre los cuales se fija una delgada lámina de acero con un doblez en la punta.

Última actualización el 2024-04-12 at 16:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados