Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores ukeleles para empezar a soltarse en instrumentos de cuerda

Los mejores ukeleles para empezar a soltarse en instrumentos de cuerda
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

G.T.

En un país tan de guitarra, el ukelele, tradicional en el lejano Hawai, no es un instrumento protagonista, pero sí que es muy útil para adentrarse en la música con un papel activo más allá de escucharla.

No es exclusivamente para los más pequeños, pero si es verdad que, por su tamaño, sencillez, y también precio, es muy idóneo para calibrar si de verdad les gusta, si tienen cierta habilidad y van a tener o no perseverancia.

De entre los aquí seleccionados, hemos optado por un modelo soprano, los más adecuados para empezar, de la marca Neuma por sus buenos materiales y su muy asequible precio.

¿Qué es?

Un instrumento de cuerda pulsada, al igual que la guitarra, pero con solo cuatro cuerdas. Se compone de madera, cuerdas de nylon y llaves de afinación.

La caja de resonancia lleva habilitada una boquilla para proyectar al exterior su peculiar sonido.

El mástil es una pieza fundamental, porque es donde pulsan las cuerdas para producir las notas musicales, sean en acordes o fraseos.

Partes de un ukelele

Prácticamente las de la guitarra a pequeña escala:

-Caja o cuerpo

-Mástil

-Clavijero

-Trastes

-Puente (parte inferior en el que se insertan las cuerdas)

-Cejilla o cejuela (parte superior)

Qué ventajas tiene

  • Facilidad de aprendizaje: Como ya se adelantaba, muy adecuados para los más pequeños.
  • Precio: Son instrumentos, con excepciones, de los más baratos que se pueden encontrar.
  • Portable: Es pequeño y compacto y, por tanto, extremadamente portable.
  • Bonito sonido: Resulta agradable al oído y pronto se le podrán sacar sonidos armoniosos.
  • Soltura: Permitirá soltar dedos y conocer posturas a desarrollar luego en instrumentos de más calado como la guitarra.

Qué tipos hay

Soprano

El más pequeño. Puede llegar a medio metro. Los más populares y también los más económicos.

Su afinación es de Sol, Do, Mi, La (G C E A). Coincide así con las cuatro cuerdas de una guitarra con cejilla en el 5º traste.

La particularidad es que el Do está una octava más baja de lo que le correspondería.

Concierto

Algo más largo. Puede rozar los 60 cm. El mayor tamaño de su cuerpo o caja le dota de mayor volumen y profundidad.

Que sea algo más grande redunda en que sea más sencillo de tocar ya que el espacio entre trastes es algo más holgado. Misma afinación que el anterior.

Tenor

Ya se va cerca de los 70 cm y, por tanto, la facilidad para tocarlos es todavía mayor que en el caso del anterior.

Por ejemplo, el rasgueo se hace mucho más sencillo con esta opción. También redunda el tamaño en el mayor volumen y la mejoría de los graves.

Su afinación es también Sol, Do, Mi, La. Sin embargo, le distingue de los otros dos que la cuerda grave es la 4ª (Sol) en lugar de la tercera.

Barítono

El más voluminoso siempre dentro de su pequeño tamaño. Está sobre los 75 cm. Su afinación coincide exactamente con la de las cuatro primeras cuerdas de la guitarra: Re, Sol, Si, Mi.

Le diferencia bastante de los anteriores mencionados que su sonido es ligeramente más grave.

Consejos de aprendizaje

  • Tutoriales: Como es habitual, en la red de pueden encontrar muchos tutoriales, ejercicios o canciones para ir avanzando.
  • Práctica: No hace falta señalar que es un factor indispensable en cualquier instrumento musical para sacarle rendimiento.
  • Canciones: Aprenderse canciones mejora el oído musical y empezar a reconocerlas cuando las tocas es la mejor receta para continuar.
  • Afinidad: Ahora con las nuevas tecnologías es fácil encontrar gente con los mismos gustos con quien compartir avances en la técnica.

Qué tener en cuenta

– Madera: La calidad de la madera está estrechamente ligada al grado de técnica que se tenga. Salvo que el dinero no sea ningún problema, no tiene mucho sentido adquirir un ukelele de primera (como puede ser de madera de koa, que eleva mucho el precio) si vas a empezar.

Basta, en este caso, con adquirir uno de buena madera que no se rompa al día siguiente y que ofrezca un buen sonido y en eso la madera sí que tiene mucho que ver. Como recomendación y ejemplo, un laminado de caoba.

– Cuerdas: En este apartado, las de nylon son las más extendidas y una óptima opción. Ofrecen un sonido más cálido y opaco.

La ventaja adicional, sobre todo para principiantes, es que además resultan suaves al tacto, nada que ver, por ejemplo, con las metálicas.

– Ensamblaje: Los acabados del instrumento también son un factor muy a valorar. El ensamblaje de los componentes y la construcción en sí marca mucho la calidad del producto final.

– Diseño: En este último apartado poco que reseñar ya que dependerá de los gustos personales. Opciones hay muchas.

Perfecto para iniciarse: Neuma Martisan

Como se adelantaba en la introducción y se detallaba en los tipos de ukelele, el modelo soprano es el más pequeño, popular y el más adecuado para iniciarse en este instrumento.

Por su asequible precio ofrece una muy digna calidad de sonido a la que suma una madera africana vistosa y unos excelentes acabados.

Hay que destacar que viene además muy completo con kit de afinación, cuerdas de repuesto, dos púas y una práctica funda acolchada.

Es un ukelele de la gama pequeña, muy adecuado para niños y niñas, pero no se trata de un juguete. Es decir, está abierto al aprendizaje de adultos ya que sirve sin problema para ello.

La calidad del alegre sonido que reporta está muy vinculada al diseño ya que ayuda a reavivarlo el diseño en curva de la parte de atrás que amplia la cavidad del sonido.

Muy buenos ensamblajes y configuración del instrumento en lo que se refiere al clavijero o la altura del puente.

En suma, un ukelele de óptima relación calidad-precio ideal para iniciarse con independencia de la edad.

Excelente estética y acabados: Paisen 23 pulgadas

Antes de aludir a sus prestaciones sonoras, empecemos por lo que salta a la vista: estamos ante un precioso ukelele.

Por su estética sustentada en el panel de palisandro no será fácil superarlo. El cuidado en la fabricación es máximo con unos óptimos acabados.

Dicho lo cual, tampoco le anda a la zaga su nítido sonido ni lo completo que resulta su kit. Es algo más caro que el anterior, pero sin exceso alguno para el instrumento que es.

Un sonido que luce mucho en los rasgueos y que en los punteos igual baja algo, pero siempre estará sujeto, como es obvio, a la técnica de quien lo toque.

Con sus 60 cm de largo, se adscribiría al tipo ‘concierto’, se puede manejar con más comodidad que el soprano, el más pequeño y extendido.

Genera un potente volumen ayudado por la calidad de la caja y la de las cuerdas Aquila, las más prestigiosas para este instrumento.

Eléctrico y de carbono: Enya

Un modelo alejado de la tradición en diseño, material, tecnología y también precio ya que se sitúa muy por encima de la media de los más convencionales.

Ello es debido en buena parte al material de fabricación mediante dos piezas de carbono. Se trata de un instrumento con toma para electrificar y controles de ecualización en el lateral de la caja.

Sonido potente, limpio y brillante sin necesidad de bafle o sea que, conectado, se puede esperar lo máximo.

Por longitud se puede considerar un ukelele tenor (sobre los 70 cm). A la facilidad añadida que le da este tamaño se suma que resulta bastante más sencillo hacer por ejemplo la cejilla en los trastes.

Sobrio y de calidad: Kala

Del modelo transgresor anterior a uno clásico y sobrio, algo que se nota en su precio, que centra sus cualidades en ofrecer una elevada calidad en los sonidos que salen de su caja de madera de caoba.

Es esta una de las razones principales para que tenga un precio considerable. Si se tiene este margen económico es, sin duda, una alternativa excelente para empezar.

No solo para soltarse sino para seguir avanzando en la técnica ya que la calidad de sus materiales garantiza una alta durabilidad del instrumento.

Muy básico y barato: Martin Smith

Difícil encontrar un modelo más barato, lo que no quiere decir que no cumpla con su función de manera correcta.

Poco más de medio metro para un ukelele soprano muy básico orientado a los niños y niñas para que se suelten los dedos y calibren su afición musical.

En suma, por el precio que tiene no se le puede pedir mucho más que lo básico: madera, cuerdas de nylon y clavijas metálicos. No hay plástico y no es poco por lo que cuesta.

Última actualización el 2021-09-24 at 07:40 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados