Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores cámaras térmicas para tener un control total e inmediato de la temperatura

Las mejores cámaras térmicas para tener un control total e inmediato de la temperatura
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Las cámaras térmicas o termográficas van, paso a paso, saliendo de los ámbitos más técnicos, caso de la ingeniería civil o servicios de videovigilancia, para abrirse a campos más amplios y más cercanos.

No se trata, obviamente, de un dispositivo de uso común, pero sí de uno muy útil para determinadas actividades. Como apunte concreto, a raíz de la pandemia del Covid han tenido una utilidad máxima en la detección de la temperatura humana.

¿Qué es?

En síntesis, es un dispositivo que mide y detecta la energía infrarroja de los objetos mediante imágenes luminosas visibles para el ojo humano. Es decir, permite ver en la pantalla la radiación calorífica que emite un objeto, animal o persona, aunque no podamos verlos a simple vista.

¿Cómo funciona?

Vaya por delante que todos los objetos emiten una radiación infrarroja que aumenta con la temperatura del cuerpo. El ojo humano no es capaz de ver estas emisiones.

Para que lo puedan hacer estas cuentan con sensores que detectan el calor y realizan un termograma, o patrón de temperaturas, que se envía a un procesador.

Estas radiaciones se representan con imágenes que muestran las temperaturas más bajas con tonos azules, violetas y verdes, y las más altas con tonos rojos, naranjas y amarillos.

Nuestra selección de cámaras térmicas

Para vincular al móvil

Hemos optado como líder por una opción muy cómoda, una cámara térmica que se vincula al smartphone o a la tablet para que en las pantallas de estos terminales se vean las mediciones.

Por tanto, se trata de un pequeño y ligero dispositivo (apenas 30 gramos) que, sin embargo, cumple de manera correcta con sus funciones.

Aunque se puede usar en otros ámbitos está especialmente indicado para objetos con temperaturas superficiales difíciles de distinguir como placas de circuitos impresos y derivados electrónicos.

Como datos específicos, cuenta con una buena resolución de 256 x 192 px y con una horquilla de temperatura que va desde los -20º a los 550º.

Se pueden delimitar de manera manual tres dimensiones para detectar la temperatura: punto, línea (mayor y menor) y área, también mayor o menor.

Entre sus prestaciones también está la posibilidad de generar un gráfico en forma de onda para determinar si un dispositivo se sobrecalienta de manera regular.

Óptima resolución

Pasamos a un modelo integrado, más convencional en esta gama y también sensiblemente más caro que el anterior.

Cuenta con una óptima resolución de 256 x 192 con una pantalla LCD de 3,2 pulgadas. La horquilla de temperatura también oscila entre los -20º y los 550º.

Entre sus prestaciones también está la posibilidad de cuatro modos distintos de imagen con objeto de ofrecer mayores detalles si así se necesita.

El sensor térmico que incorpora proporciona una rápida frecuencia de imagen de 25 Hz. Entre los extras de gran utilidad podemos destacar la alarma instantánea cuando la temperatura supera el nivel máximo.

Profesional

Una alternativa profesional de una reconocida marca que se concreta en sus prestaciones y, por supuesto, en un precio muy elevado.

Entre sus muchas posibilidades está la de conectar la cámara a una aplicación específica para transferir las imágenes al smartphone.

En cuando a datos concretos, el rango de medición va de los -10º a más de 400º con una resolución de 160 x 120 px. La precisión está en +/- 3º.

Incluye dos baterías de 12 V, cargador y una práctica bolsa para transportarla de manera cómoda. Un óptimo dispositivo para el ámbito profesional.

De bolsillo

Una tercera opción, junto a los dispositivos para móvil y las integradas, es esta. Un modelo de bolsillo, pequeño en tamaño, aunque no lo es en precio.

A cambio, una cámara muy cómoda de llevar y con unas prestaciones que no merman respecto a modelos estándar.

Incluso su pantalla de 3,5 pulgadas cuenta con un tamaño competitivo respecto a a las integradas. La resolución es de 256 x 192 pixeles.

Otro de los aspectos a destacar, no menor, es que cuenta con cuatro horas de autonomía de funcionamiento.

Lente macro magnética

Aunque parezca increíble, en menos de diez gramos tenemos con este modelo una cámara térmica de grandes prestaciones y precio relativamente asequible.

Basta conectar este diminuto dispositivo a un smartphone para que, gracias a su lente macro magnética, detecte y ofrezca los datos en la pantalla del terminal.

Ofrece imágenes con una resolución de 256 x 192 px y, al igual que modelos convencionales, la horquilla de temperaturas va de -20º a 550º.

Qué ventajas tienen

  • Miden a distancia y en tiempo real
  • Gran precisión
  • Para captar objetos no necesitan luz
  • Su manejo es relativamente sencillo
  • Tienen capacidad de medir grandes superficies

El inconveniente va en singular y es un precio ya que no es una gama económica, aunque hay diversidad en función de los modelos.

Para qué se usa

  • Medición de la temperatura de las personas, una opción que, como hemos señalado, ha sido una de las principales a causa de la pandemia en aeropuertos, estaciones o centros de trabajo
  • Para videovigilancia
  • Mantenimiento de circuitos eléctricos
  • Detección y prevención de incendios
  • En el sector de la ingeniería en el estudio de suelos y detección de fallas en estructuras
  • Para chequear el posible desgaste de piezas industriales
  • Para captación nocturna de fauna
  • Eficiencia energética de viviendas y locales
  • Para tareas de salvamento en el caso de catástrofes

Qué tipos hay

Se determinan por los tipos de sensores:

  • Activas: Incorporan un reflector en la misma cámara que ilumina el objeto detectado. Este tipo de cámaras tienen un mejor calibrado y, en general, con ellas se obtiene una información más rigurosa.
  • Pasivas: Captan la radiación como la emite el objeto o cuerpo. Generalmente, trabajan en el infrarrojo medio o lejano. Es el modelo más extendido que se usa es espacios con una visibilidad reducida.
  • Para smartphone o tablet. Se trata de un pequeño dispositivo que ejerce de cámara térmica y que se conecta al smartphone o a la tablet para que le sirva de pantalla.

Qué tener en cuenta

  • Uso: Si siempre es un factor importante, en este tipo de dispositivos más si cabe. Tienen características muy específicas en función del sector en el que se va a utilizar.
  • Sensores: Su resolución es la que determinara la calidad de la imagen. Como es obvio, a mayor resolución, mayor calidad y también precio. Como horquilla, el rango muy alto de resolución estaría en 320 x 240 pixeles y el bajo en 80 x 60 aproximadamente.
  • Rango de temperaturas: En función del uso se precisará uno u otro. En la actualidad hay en el mercado dispositivos que pueden leer temperaturas de hasta mil grados.
  • Sensibilidad: Se establece por la menor diferencia de temperatura que es capaz de distinguir. De este modo, cuanto mayor sea, mejor diferenciará dos puntos que estén a distinta temperatura.
  • Precisión: Señala el error máximo de medida de una cámara térmica. Varía en función de la escala de la máquina y se suele expresar en grados centígrados. Una buena precisión de medida ha de estar en valores inferiores a ± 2 ºC.
  • Visor: En cuanto a la pantalla hay que reparar en el tamaño, resolución, brillo o si es o no es táctil. También es importante fijarse en la paleta de colores que ofrece.
  • Autonomía: Ya sea en baterías recargables o pilas, al menos dos o tres horas de autonomía serán necesarias.

Última actualización el 2024-05-02 at 00:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados