fbpx Las mejores cometas para hacer acrobacias con distintos vientos (Actualizado: agosto 2020) · CompraMejor.es Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las mejores cometas para hacer acrobacias con distintos vientos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando…

Quien más quien menos ha sentido envidia al ver volar con pericia cometas en una playa o en algún otro lugar abierto. Si la experiencia de niño ha sido frustrante todavía más.

Lo cierto es que no solo se reduce a un juego de infancia, sino que las cometas acrobáticas convocan hoy a muchos participantes en festivales y campeonatos que se rigen con sus propias normas organizativas.

De las aquí seleccionadas, hemos elegido, nada fácil en una gama tan variada, la Skymonkey Fastrider, un modelo delta muy adecuado para iniciarse en las acrobacias a un precio muy económico.

Como dato histórico su origen se sitúa en China. Se tiene constatado que alrededor del año 1.200 a. C. se usaban como señalizaciones militares.

¿Qué es?

Se puede definir como un artefacto volador, más pesado que el aire, que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo.

Es capaz de hacer movimientos muy variados y precisos, ya sean rápidos o lentos, y con diferentes tipos de vientos.

Por partes

  • Armazón: Estructura principal sustentada por las varillas.
  • Brida: Componente encargado de mantener a la cometa en el ángulo correcto con respecto al viento.
  • Conectores: Dispositivos entre varillas y entre varilla y tela.
  • Línea: El hilo que conecta la cometa a la persona que opera o a un anclaje.
  • Vela: La parte más visible del artefacto que se eleva al aire. Se puede fabricar en muy distintos materiales.
  • Cola: Potencia la resistencia al avance con el fin de mantener la cometa hacia el viento.

¿Dónde volarla?

Debido a sus propias características es de una lógica aplastante, pero no está de más recordar que en espacios totalmente libres y abiertos.

Grandes descampados o playas y, a ser posible, con viento. En todo caso, nunca en sitios con árboles, cables de luz, edificios o cualquier otro obstáculo para que corra el viento.

Características propias

Las cometas acrobáticas cuentan con las siguientes características:

  • Tienen una estructura de tela conformada por varillas. En esto no se distingue del resto.
  • Se controla con hasta 4 líneas de vuelo acrobático. Este sí que es un hecho diferencial sobre las estáticas que se dirigen solo con uno.
  • Los elementos de la acrobática serían pues la tela de la vela, las varillas, los conectores, las bridas, la cola y las diferentes líneas de vuelo.

Tipos de cometas

Existen en el mercado tantos tipos, que decir de las formas, que señalamos aquí las que se consideran más destacadas:

Plana: La superficie de sustentación de presenta en un solo plano. La más común es la que tiene forma de trapecio (la imagen clásica de la cometa), pero pueden ser cuadradas, circulares y hasta con formas más sofisticadas.

Para volarla de manera correcta necesita por lo general una cola que estabilice su vuelo que se produce gracias a la presión que el viento ejerce sobre ella. Es por ello que no hace falta acelerar el paso ni correr para que se eleve. Los ingredientes serían un tirón adecuado y la colaboración del viento.

Curva: Se logra esta forma con varillas arqueadas o mediante un dispositivo (diedro por el ángulo que tiene) en el que se insertan estas varillas.

Delta: Se llaman así por su parecido con la letra del alfabeto griego. Cuentan con una enorme estabilidad debido a su quilla que le permite un vuelo pausado con vientos suaves.

Acrobáticas: Como ya se ha mencionado, tienen varias líneas de vuelo y, si se dominan, se pueden hacer con ellas cualquier movimiento imaginable.

De combate: Estas son muy tradicionales en Oriente. Son muy ligeras y manejables y se juntan, por ejemplo en Japón, para hacer guerras de cometas.

Para ello se les acoplan elementos cortantes que buscan cortar los hilos o dañar a las cometas ‘enemigas’. Por supuesto, exige un gran dominio.

Flexible: No lleva armazón. Se encomienda solo al viento para volar y tomar forma.

De potencia: Tienen celdas inflables al modo del parapente. Hay que estar muy atento y tener cierto nivel de fuerza porque tiran mucho según el viento.

Qué tener en cuenta

Dentro de las acrobáticas que aquí nos ocupan podemos destacar tres factores prioritarios:

Tipo: Vaya por delante que la mayoría de ellas tienen forma de ala delta. Sin embargo, hay otras que también entra en este apartado como las ‘kite’ que, como se deduce, vienen a ser la versión pequeña y menos complicada de las que se usan en el kitesurf con forma semicircular cuando se abren.

Tamaño: No hay parámetros prefijados, pero, por ofrecer una referencia, decir que entre 1,80 y dos metros y medio puede valer en el tramo de adultos y para usuarios ya con cierta soltura en el control.

Por debajo de esas medidas su control se hace complicado y más bien son cometas para niños.

En todos los tipos de cometas nos vamos a encontrar las tres tallas típicas: pequeña, mediana y grande con cambios a la hora de su manejo en función del tamaño que se elija.

Hilos: Tanto en delta como en kite en la gran mayoría de los casos serán cometas acrobáticas de dos hilos. También las hay de cuatro.

¿Ala delta o Kite?

Las Delta están fabricadas en fibra de carbono, son más rígidas y, por tanto, se manejan mejor.

Las Kite son algo más blandas y, por tanto, más indicadas para quienes se inician ya que manejan mejor y tienen menos riesgos si caen en el sitio que no deben.

Esto en las, digamos, estándar ya que también hay Kite deportivas que requieren ya mucha experiencia en el manejo.

Skymonkey Fastrider: Una buena delta para iniciarse

Una muy buena cometa delta para iniciarse en las piruetas en el aire a un precio bastante económico. Muy fácil de montar y resistente dentro de un margen normal de colisiones.

Dos líneas de dirección con una longitud aceptable que se manejan a través de unos anillos, aunque tampoco hubiera sobrado darles más metraje.

En el caso de salirse las varillas con algún golpe es bastante se vuelven a montar sin problemas. Las varillas están fabricadas en fibra de vidrio.

Es idónea tanto para adultos como para niños y sus resultados son más vistosos con vientos suaves, aunque tampoco se quiebra si sopla más fuerte.

El modelo se puede adquirir en tres tamaños diferentes y su vela está confeccionada en nylon. Todo el artefacto se puede transportar de manera muy sencilla en la bolsa que viene con el pedido.

HQ Kites: Modelo ‘kite’ para usuarios avanzados

Una buena opción en los modelos ‘kite’. Modelo ya más orientado a usuarios con más experiencia en el manejo.

Las acrobacias se hacen de una manera bastante sencilla y el vuelo también. Una de las ventajas de estas alternativas es estar despreocupado por las varillas ya que no las llevan.

Esta cualidad hace que su montaje sea más que fácil. Simplemente se atan las líneas y se lanza a volar.

Otra de las ventajas que facilitan su manejo es que llevan las líneas alrededor de un dispositivo de plástico de tal modo que se pueden enrollar y desenrollar a la vez.

A poco que se tenga cierta experiencia, la dirección de controla de una manera muy sencilla.

Su propia configuración, sin armazón ni varillas le da la ventaja adicional de aguantar bien los posibles golpes por vuelos incorrectos o por fuertes vientos que aguanta bien.

Elliot – Dropkick 2.0: Original y cara

Cometa acrobática original en diseño, en forma de murciélago, de gama alta, con cuatro líneas para el manejo y, su desventaja, de precio elevado.

Grande de tamaño, por encima de los dos metros, y fabricada con unos materiales de primera.

La vela en nylon ultra ligero y las barras en fibra de carbono de 3 milímetros. Esta configuración le dota de una gran ligereza para su considerable tamaño.

Una excelente opción para usuarios bastante avanzados en el manejo de competas y con margen económico suficiente.

Skymonkey Airtwister 1.3 Parafoil: Buena con viento ligero

Pequeña pero muy económica y útil para empezar en esta disciplina. Una medida que también le hace ser muy adecuada para adolescentes. Este modelo se distribuye en dos medidas más: 1,80 y 2,30 metros.

Si se domina puede volar bien pese a que el viento sea ligero. Basta una pequeña y correcta tracción para ponerla en marcha.

Viene con una bolsa de transporte en la que se lleva plegada muy cómodamente ya que carece de varillas al ser modelo ‘kite’.

Eolo: Básica pero divertida

Rebajas

Muy barata y recomendable en el entorno familiar. Las varillas pueden parecer muy débiles, pero algún golpe aguanta.

Por el precio se puede comprar más de una para compartir y comparar las habilidades en la playa, por ejemplo.

Es lo que es, una cometa acrobática básica, pero se pueden pasar buenos ratos con ella con un desembolso mínimo.

Última actualización el 2020-07-26 at 10:03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados