Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores copas menstruales para ahorrar y cuidar el medio ambiente

Las mejores copas menstruales para ahorrar y cuidar el medio ambiente
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La concienciación medioambiental se ha extendido a todo tipo de ámbito hasta el punto de que, en la actualidad, el plus ecológico es un factor muy a tener en cuenta. No es el único que destaca en el producto que nos ocupa.

Hazte miembro de Amazon Prime GRATIS

Por 49,90 euros al año (o 4,99 euros al mes) y 30 días de prueba sin compromiso.

Hazte Prime ahora (es GRATIS)

Además, la copa menstrual se ha convertido en una opción cómoda y segura para hacer frente al proceso fisiológico mensual que experimentan las mujeres en determinados tramos de edad.

Sin olvidar el aspecto económico que supone el ahorro en la compra periódica de tampones y compresas.

De las aquí seleccionadas, nos hemos decantado por un pack de la marca Aomiduo por la calidad de su material, la duración de su uso continuado y asequible precio para los productos que ofrece.

Como dato histórico, los precedentes de este mecanismo se remontan a mediados de los años 30 del siglo pasado.

Qué es y para qué sirve

Un recipiente orientado a introducirse en la vagina para retener el flujo menstrual.

Tiene pues las mismas funciones que los tampones y compresas, pero sin capacidad de absorción ya que no la precisa para cumplir su cometido. Una vez cumple su función se echa su contenido en el inodoro. Es reutilizable.

Las mejores copas menstruales

Pack recomendable: Aomiduo

Como ya se señalaba al comienzo, hemos optado por un pack bastante completo para liderar esta comparativa. Trae de serie dos copas menstruales y esterilizador que vienen dentro de una bonita y práctica bolsa.

En concreto, este modelo es de talla L que, traducido a cantidad de flujo, serían unos 30 ml. Esta talla está recomendada, por ejemplo, para mujeres que hayan dado a luz de manera natural.

Están fabricadas en uno de los materiales más recurrentes ya citados como es la silicona de grado médico que reúne varias cualidades.

Así, este tipo de silicona es de alta calidad, ha sido testada de manera exhaustiva, es hipoalergénica y totalmente segura para los tejidos corporales. Es antibacteriana y está libre de látex y toxinas.

El recipiente de silicona para la esterilización está ideado para llevar a cabo este proceso sin problemas en el microondas para reutilizar la copa con garantías. En suma, un recomendable pack a un asequible precio.

Con hilo guía y aplicador: Enna Cycle

Rebajas

En este caso empezamos por la desventaja que está en la etiqueta de un precio sensiblemente más elevado sobre la media de la gama.

Las copas están fabricadas con silicona médica líquida que garantiza la ausencia de cualquier tipo de reacción adversa. Totalmente libre de sustancias químicas.

En cuanto a la caja esterilizadora se usa polipropileno médicamente testado y plástico ABS muy resistente para el aplicador.

Precisamente este aplicador es una de las bazas de este producto ya que facilita mucho la introducción de la copa. Como hemos advertido, al principio costará algo habituarse al proceso.

Además, lleva también un hilo guía al modo de los tampones para comprobar que está bien colocada.

Innovador sistema de vaciado: Eureka! Cup

Sin duda, la seña de identidad más destacada de esta copa es que se puede vaciar el flujo sin necesidad de extraerla, un mecanismo que le hace ser muy útil cuando el proceso se ha de hacer fuera de casa.

Esto es posible gracias a un innovador sistema de vaciado que se lleva a cabo a través de un tubito desplegable. Hay que sacar el tubito para vaciar y volver a introducirlo. Sencillo una vez que coja la dinámica.

Por lo demás, está fabricada en silicona cien por cien médica y es totalmente segura. En esta opción solo viene la copa y puede parecer cara, pero el sistema de vaciado es un plus a tener muy en cuenta para que merezca la pena.

Económica y eficaz: Babycolor

Pasamos, por precio, al extremo contrario con esta económica y eficaz copa que también viene con una práctica y llamativa bolsita.

Una de sus características más destacadas es un diseño estudiado en detalle para que su adaptación al cuerpo sea la mejor posible.

Además de la copa y la bolsa viene con una taza plegable para las labores de desinfección.

Como es habitual en este segmento está fabricada en silicona de grado médico sin componentes químicos.

En dos tallas: Nakungoo

Un pack que también ofrece dos copas, pero con tallas diferentes (S y L) que atienden a las características del flujo menstrual.

Así, la L está orientada a días de ciclo pesado, mientras que la S se adecúa más al flujo ligero.

A los componentes habituales en este tipo de packs, copas, taza esterilizadora y bolsa, suma un cepillo de bambú para reforzar la limpieza de los huecos menos accesibles. Muy buena relación calidad-precio.

La copa menstrual se ha convertido en una opción cómoda y segura para hacer frente al proceso fisiológico mensual que experimentan las mujeres en determinados tramos de edad

Cómo se pone

Su colocación es sencilla:

  • Doblar la copa
  • Insertarla igual que un tampón
  • Introducirla de tal modo que se pueda extraer bien a través del agarre
  • Una vez llena (la capacidad está sobre los 30 ml) se tira del extremo para sacarla
  • Vaciar su contenido en el inodoro
  • Lavar de forma exhaustiva con agua y jabón
  • Recomendable hervirla acabado el periodo para esterilizarla y reutilizarla el siguiente mes

Ventajas e inconvenientes

Entre las primeras destacamos las siguientes:

  • Evitan infecciones al no retener gérmenes
  • Facilidad de uso
  • Una vez superado el periodo de adaptación prácticamente ni se nota (depende del modelo pueden llevarse hasta unas doce horas)
  • Minimiza los residuos tóxicos medioambientales y, en consecuencia, colabora en la reducción de la contaminación
  • Los materiales de fabricación son altamente seguros para evitar sequedad, rasguños o se desprendan partículas
  • Resulta más económico por su carácter reutilizable ya que pueden durar varios años y evita así la compra periódica de compresas o tampones

Sobre las posibles desventajas señalamos:

  • Puede precisar un periodo de adaptación
  • Pérdidas de flujo si no se coloca de manera correcta

Forma y material

 Como su nombre indica suelen tener forma de copa o campana. Es decir, tienen una parte superior más amplia que se estrecha de manera progresiva en la parte inferior para facilitar su inserción.

Algunas tienen una agarre que equivale al hilo del tampón para extraerla sin problema e incluso, como extra, un medidor.

La mayoría incorporan dos agujeros en su parte superior para que entre el aire. De este modo, la copa se distiende dentro de la vagina y realiza su función.

En cuanto a los materiales, los más utilizados son la silicona médica, el elastómero termoplástico y el látex. El denominador común de los tres es su alto nivel de seguridad y su flexibilidad para facilitar su introducción.

Qué tipos hay

 Destacamos los siguientes:

  • De copa: Como hemos mencionado, la mayoría de estos productos, como evidencia su nombre, tienen esta forma.
  • De diafragma: Se coloca justo debajo del cérvix. Cuenta con una especificad destacada ya que se pueden mantener relaciones sexuales si se opta por esta alternativa.
  • Rugosa: Hay copas con rugosidades en la superficie que se ahorman a las paredes de la vagina y las hacen más cómodas.
  • Desechables: Valen para un solo ciclo y tienen la desventaja de que pierde en el factor medioambiental.
  • Plegables: Otra opción que resulta práctica si se quiere llevar de viaje o transportar en el neceser.
Como dato histórico, los precedentes de la copa se remontan a mediados de los años 30 del siglo pasado

Última actualización el 2023-02-06 at 03:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados