Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las mejores depuradoras portátiles para bañarse sin riesgos para la salud

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos: 3,80 de 5)
Cargando...

Mantener el agua limpia de tu piscina el mayor tiempo posible es sinónimo de seguridad e higiene y de ahorro. No es necesario insistir en la importancia de estos factores para concluir que la depuradora es un complemento de enorme importancia cuya inversión, muy variable económicamente, merece la pena.

De las portátiles aquí analizadas, nos decantamos por un modelo de cartuchos de la marca Intex por ser suficiente para piscinas desmontables domésticas, ser más sencillo su mantenimiento y más económico su precio.

El adecuado mantenimiento del agua alarga la vida del recipiente y eso solo es posible con estos dispositivos de gran utilidad en piscinas desmontables.

Hay que recordar que el agua estancada implica la proliferación de microbios y bacterias que pueden resultar perjudiciales para la salud de los usuarios.

Qué es y cómo funciona

Un dispositivo que purifica el agua mediante un proceso que podemos resumir en tres pasos principales:

  • Aspiración: Una bomba aspira el agua a través de una boquilla o sumidero y lleva a cabo un filtrado previo en el que retiene las impurezas y partículas de mayor tamaño.
  • Filtrado: Esa primera selección (no todos los modelos tienen sistema de pre-filtrado) pasa por otro filtro que elimina ya la suciedad de manera más concienzuda.
  • Devolución: El agua ya liberada de impurezas es devuelta al recipiente mediante las boquillas de una bomba de impulsión.

Se trata pues de un circuito cerrado en el que el motor mueve de manera constante el agua de la piscina, la recibe sucia y la devuelve limpia.

Cartucho o arena: ventajas e inconvenientes

Las características de cada una son las siguientes.

Cartucho: Son más baratas, aunque es verdad que hay que cambiar más a menudo los cartuchos que la arena. El proceso de filtrado de la suciedad se lleva a cabo a través de unos cartuchos de papel (poliéster plisado) que se han de sustituir como mucho cada dos meses.

Hasta el cambio de los filtros, el mantenimiento resulta bastante sencillo ya que basta con un manguerazo más o menos una vez por semana.

Su potencia es escasa y su filtración básica. En consecuencia, están ideadas para las piscinas inflables o modulares de pequeño tamaño.

Muy adecuadas para personas que usan la piscina por periodos cortos de tiempo o que tienen un presupuesto ajustado. La instalación también es muy fácil porque no requieren válvula.

De arena: Son una opción de mayor calidad y, por tanto, su precio es más elevado. Resultan muy eficaces y están más orientadas a vasos de un tamaño ya considerable.

Como es obvio, el proceso de filtrado se realiza a través de un depósito lleno de arena (normalmente hablamos de cuarzo, sílice o cristal).

Los residuos se quedan atrapados en el bloque de una manera muy eficaz. Su durabilidad es mucho mayor con varios años (hasta diez) si el mantenimiento se hace de manera correcta. En el caso de la arena, la sustitución anual puede ser suficiente.

Consejos previos a su instalación

  • Ubicación: Hay que pensar bien antes dónde va ya que, en el caso de las de arena, una vez llenas tienen un peso considerable. Más que aconsejable hacerse con una base recta y sólida para colocar sobre ella el dispositivo.
  • Distancia: La depuradora debe estar de la piscina a la máxima distancia que permitan las mangueras que traiga.
  • Circulación del aire: El entorno de la bomba ha de estar libre para que el aire pueda circular con fluidez absoluta para que, por ejemplo, se pueda refrigerar el motor.
  • Encendido: No conectarla hasta que la piscina esté llena hasta el nivel que se indique en su manual ni tampoco si hay personas dentro de la piscina.
  • Toma eléctrica: Como mínimo a 4-5 metros de la piscina.

¿Qué ritmo de filtrado necesito?

Como es lógico, la potencia de la depuradora está directamente vinculada a los litros de capacidad de la piscina.

Aunque los datos necesarios suelen venir en el manual, si se quiere hacer de manera artesanal primero debes calcular los m3 de agua que contiene la piscina.

Para ello se multiplica el largo por el ancho y por el fondo del vaso (se toma la medida máxima del fondo). Luego hay que tener en cuenta que, aunque no se trata de un número inamovible, se recomiendan unas ocho horas diarias de funcionamiento del filtrado.

Cojamos un ejemplo simple. Una piscina de 8 metros de largo por 4 de ancho y 2 de profundidad. La multiplicación resultante da 64 m3. La capacidad sería pues la división entre 64.0000 y 8. Es decir, 8.000 m3 por hora.

Qué tener en cuenta

  • Capacidad de filtrado: Como ha menos apuntado hay que tener en cuenta la capacidad de agua de la piscina para saber qué depuradora se necesita.
  • Nivel de ruido: Depende mucho del correcto mantenimiento, pero es un factor muy a valorar ya que es el complemento de algo que nos debe relajar y ser vehículo de disfrute en las vacaciones.
  • Consumo eléctrico: Como es obvio, imbricado a la potencia de la depuradora. Cuanto más grande, más potencia precisará y más subirá el recibo de la luz.

Intex 28638: Muy eficaz para piscinas básicas

Como decíamos en la introducción, el modelo de cartuchos, como es el caso, es inferior en calidad y durabilidad al de arena.

Sin embargo, la razón de esta elección radica en el buen resultado que este dispositivo da en las piscinas que son abrumadora mayoría.

Es decir, para cualquier inflable o desmontable de un tamaño pequeño, esta Intex resulta más que suficiente.

No hace un filtrado exhaustivo, pero el rendimiento es muy satisfactorio a un precio sensiblemente más bajo. También resulta más sencilla de instalar y el mantenimiento reviste menos complejidad.

En general, absorbe bien y, junto al cloro, hacen un buen equipo en este tipo de piscinas más orientadas a niños o a darse un chapuzón en familia.

Si la piscina es de gama baja y no lleva las tomas para insertar los tubos, se ponen por encima de la goma y luego se retiran.

Como referencias siempre aproximadas, cumple con eficacia en piscinas con unas capacidades de entre 2.000 y 5.000 litros.

Intex 26644: Ideal para modelos rígidos

Misma marca, pero en versión filtro de arena con sus ventajas e inconvenientes. Está orientada a piscinas rígidas, pero de un tamaño pequeño o medio.

Más potente, más cara, más pesada, más duradera y bastante más compleja de montar. Estos serían algunos de sus descriptores más destacados.

Sobre este último apartado, apuntar que es imprescindible conocer al dedillo las características de la piscina y chequear luego las de la depuradora para ver si son en todo compatibles.

Por ejemplo, prestar especial atención al grosor de los conectores (38-32 mm). Hay conversores para lograr su acoplamiento, pero mejor que se correspondan de serie (en este caso 38) para evitar quebraderos de cabeza.

Como es propio de estas opciones, es bastante aparatosa. Conviene pensarse bien el emplazamiento y ponerla sobre una base recta y resistente. No viene con la arena para llenar el bloque.

Bestway 58515: Óptima filtración de partículas

Con las dosis de cloro adecuadas y la vigilancia del PH, esta depuradora de arena garantiza aguas cristalinas.

Diseñada a modo de bombona de buceo, es muy importante insertar de modo correcto los tubos en las boquillas ya que las posibles pérdidas de agua suelen derivar del modo incorrecto de poner las abrazaderas.

Como desventaja un precio más elevado incluso que algunos modelos de sus mismas características, pero óptimo rendimiento en piscinas de las que entendemos por estándar en el ámbito doméstico.

Muy buena filtración de partículas por pequeñas que sean.

Bestway 58389: Correcta a buen precio

Por el precio en el que se mueve, por la gama baja ya que se trata de un modelo de cartucho, el rendimiento resulta correcto.

Obviamente, orientada a piscinas pequeñas hinchables o desmontables. El material plástico de las carcasas y las juntas es bastante sólido.

Para que la limpieza sea notable hay que dejar el dispositivo bastante tiempo, pero si lo que se busca es tener el agua en condiciones aceptables sin tener que hacer un desembolso alto o adquirir un producto aparatoso, es una buena opción de compra.

Intex 26676: Otro nivel

Combo de alto nivel que suma a la filtración por arena un proceso llamado cloración salina que genera cloro natural. Es decir, casi todos los cuidados en un solo aparato.

Como referencia de tamaños que cubre a la perfección, en piscinas rígidas de unos 5 metros de largo por 2-3 de ancho, el agua queda tan cristalina que invita a no salir de la piscina.

Su inconveniente, el imaginable: un precio elevado.

Última actualización el 2020-10-25 at 02:31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados