Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los mejores generadores de ozono para eliminar sustancias nocivas del aire

generador ozono
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 3,50 de 5)
Cargando...

6En unos tiempos en que la desinfección ha adquirido una enorme relevancia, cualquier dispositivo orientado a estos procesos resulta altamente interesante.

Es el caso de los generadores de ozono u ozonificadores, aunque, como detallamos más adelante, no hay base científica que respalde su eficacia específica contra el Covid-19.

En todo caso, un aparato muy útil para labores tan importantes como la desinfección del aire o la eliminación de los malos olores.

De los que aquí se reseñan hemos optado por un modelo de ECO-Worthy por ser eficaz, compacto, ligero y todo ello a un precio muy económico.

Siempre hay que buscar el mayor ahorro posible en los productos de calidad, y para ello también se puede acudir a las mejores ofertas previas al Black Friday.

¿Qué es el ozono y para qué sirve?

En la definición química es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno (O3). El oxígeno que respiramos está formado por dos (O2).

La segunda parte es mucho más extensa ya que sirve para muchas cosas. De hecho, nos vamos a centrar en sus utilidades domésticas con el fin de acotar.

De este modo, es eficaz para desinfectar y desodorizar interiores y prácticamente todo tipo superficies.

También cuenta con una contrastada eficacia en el cuidado personal y métodos curativos basados en la ozonoterapia.

El ozono se utiliza pues para purificar agua y aire y como desinfectante porque es un fuerte oxidante.

En consecuencia, hay que advertir que en grandes cantidades podría ser perjudicial para las personas.

Qué es un generador y qué hace

Es un aparato eléctrico que transforma las moléculas de oxigeno O2 en moléculas de ozono O3. Lo hace mediante la generación de una alta tensión eléctrica que produce ozono e iones negativos.

A partir de este proceso, el aire cargado con ozono puede eliminar las sustancias nocivas que hay en el aire como bacterias, virus y malos o tóxicos olores.

Algunos usos

-En el ámbito de la medicina hay diversas patologías que se tratan con ozonizadores especializados (ozonoterapia)

-Purificación del agua de piscinas

-Sistemas de riego en agricultura ecológica

-Desinfección de cámaras frigoríficas

Ventajas

Entre las primeras, además de la ya reseñadas como agente eficaz de desinfección, indicamos otros complementarias:

  • Los generadores son sostenibles ya que solo usan electricidad y además tienen un gasto prácticamente inapreciable.
  • El ozono no deja residuos ya que, pasados unos minutos, vuelve a convertirse en oxígeno.
  • Son máquinas muy limpias que no precisan casi mantenimiento.
  • Precios bastante económicos.
  • Muy fáciles de instalar y también muy fáciles de usar.

Precauciones

Hay que ser prudente con su uso. Un exceso de tiempo en estancias o ambientes cargados de ozono pueden derivar en problemas a personas con dificultades respiratorias.

Por tanto, y con carácter general, tampoco es conveniente permanecer demasiado en un lugar en el que el generador está en continuo funcionamiento.

Con motivo de la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Sanidad ha recordado que se han de tomar las cautelas necesarias ya que puede ser peligroso por vía respiratoria, irritación de la piel o problemas oculares.

Es decir, las autoridades sanitarias, ante la proliferación de estos dispositivos con motivo de la crisis del Covid-19, se ha limitado a recordar sus contraindicaciones. No hay estudio alguno que respalde la eficacia específica del ozono contra el virus.

Qué tipos hay

– De aire: Son, dentro del ámbito doméstico, los más pequeños y económicos.

– De agua: Se usan, como hemos señalado, tanto para la purificación de piscinas como para el consumo humano o la limpieza de fruta o verdura. Se suelen conectar a una toma de agua y tener un temporizador.

Hay otras tipologías en función de si son semi o profesionales, de inyección, para coche con conexión a tomas de 12V o especializados para determinados campos.

Qué tener en cuenta

– Uso: Tener primero claro qué necesidades se tienen y en qué lugares se van a activar. Como es obvio, nada tiene que ver un modelo doméstico a uno industrial.

– Capacidad: Muy vinculado a la anterior consideración. La generación de ozono se mide en milígramos por hora.

– Temporizador: Viene ya de serie con muchos modelos. Resulta más cómodo ya que permite programar la hora de inicio y finalización del proceso.

– Tamaño: Como es obvio, depende del espacio del que se disponga. Como recomendación, mejor compacto y portable.

– Manejo: Si basta con pulsar un botón para que se ponga en marcha, mejor. No suelen ser dispositivos complicados, en todo caso.

– Versatilidad: Hay algunas alternativas que además de las funciones propias de un ozonificador también pueden ser utilizados como humidificadores.

Gran eficacia para la casa: ECO-Worthy 3.5 G

En este modelo convergen varias cualidades que justifican su puesto dentro de la gama doméstica que es la que nos centramos.

Por forma y peso (apenas dos kilos) tiene una máxima portabilidad, pero, además y más importante, su emisión de ozono resulta intensa y eficaz. Y no menos importante, tiene un precio más que económico.

Deja las estancias limpias a conciencia y hasta el olor delata esa desinfección o eliminación de malos olores. Ejemplos muy comunes: doblega el olor a tabaco y a humedad con facilidad.

Hay que recordar, con carácter general, que hay que aplicar el ozono sin personas en el lugar que se vaya a rociar y después de un rato de emisión (variable pero puede valer sobre un cuarto de hora o 20 minutos) hay que esperar unos minutos hasta que vuelva el oxígeno o ventilarlo bien para acelerar el proceso.

Como es lógico, el tiempo necesario es distinto según el tamaño de la estancia. Así, en habitaciones grandes, el propio fabricante recomienda entre media hora y 50 minutos, de 50 a 100 minutos si se trata de un sótano y hasta dos horas una casa entera.

El funcionamiento es extremadamente sencillo ya que basta encenderlo y fijar los minutos en el mando con una horquilla de 20 a 120 minutos. Una excelente opción para la casa.

Notable potencia de desinfección: Dongqimi 

Óptima capacidad de desinfección a un precio ya no tan económico. Pequeño para llevar a cualquier rincón de la casa o usarlo en coches con un simple alargador si es necesario.

Deja un olor a limpio perfectamente perceptible. Por ejemplo, en el coche, con el aire acondicionado puesto, en menos de un cuarto de hora (más otro cuarto para que se ventile) lo dejará irreconocible en cuanto al olor que genera.

Lleva incorporadas dos pastillas de ozono junto al ventilador que, por potencia, reduce los tiempos de desinfección, aunque no haya parámetros fijos.

Por ejemplo, para una habitación media-grande de unos 25 m2 con un cuarto de hora e incluso algo menos se nota de manera notable.

También es muy fácil de manejo hasta el punto de que nada más girar el temporizador (de hasta dos horas) ya se pone en funcionamiento, algo que, todo hay que decirlo, no satisface a todos los usuarios ya que hay quien prefiere el clásico on-off.

Prestaciones más sofisticadas: Polame

Cambiamos de manera notoria de diseño sobre los dos anteriores con esta opción ligerísima (no llega al kilo) y económica.

Sus bazas se concretan en una mayor variedad de funcionamiento (automático y manual) con tres potencias distintas en el primer caso: natural, confort y fuerte que van de menos a más en fuerza de emisión de ozono.

Incorpora un filtro de carbón activado Nano de larga duración y un sofisticado sistema de detección de personas o animales en las estancias. En el caso de que perciba su presencia rebaja el tiempo de emisión para evitar cualquier problema.

También cuenta con un sistema de ahorro energético que dosifica sus emisiones con topes de dos horas.

Su portabilidad es tanta que se puede poner sobre cualquier sitio o, por su diseño, colgar de la pared del baño, por ejemplo.

Portátil y de buen rendimiento: Cymall Portable 

Otra alternativa también distinta en cuanto a apariencia que apuesta claramente por la portabilidad. Un pequeño tamaño que no impide que tenga un rendimiento más que adecuado en las funciones domésticas más comunes.

Como ejemplo claro, en aseos sin ventilación procura unos resultados altamente satisfactorios quitando malos olores tanto de la estancia como de la ropa.

Muy eficaz contra la humedad o para la desinfección de ropa de cama de envergadura como el edredón o las propias almohadas.

También es muy útil para la ozonificación de alimentos y líquidos. Como objeción menor, puede resultar algo ruidoso, pero sin que llegue a ser molesto.

Alto rendimiento: Gridinlux 

Por último, un excelente modelo por diseño y comportamiento que tiene en el precio su principal inconveniente respecto a los anteriores.

Sin embargo, no se trata, ni mucho menos, de un desembolso disparatado para las prestaciones que ofrece. Simplemente, si se tiene más margen económico sin duda merecerá la pena.

Potente, eficaz, compacto, ligero, elegante y poco ruidoso. Es decir, un cúmulo de cualidades que le convierten en una excelente alternativa.

Última actualización el 2020-11-26 at 11:22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados