Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores guantes para garantizar la seguridad en el trabajo

Los mejores guantes para garantizar la seguridad en el trabajo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La seguridad en el trabajo es fundamental. Así se refleja en la abundante normativa al respecto y también en la evolución de materiales y accesorios para lograr este objetivo. De uno de ellos nos ocupamos.

Los guantes de seguridad se usan en trabajos muy específicos, pero resultan imprescindibles.

De entre los seleccionados hemos situado en primer lugar un pack de Tomás Bodero Group por su versatilidad, notable número de pares y un precio asequible para la cantidad y la utilidad que reportan.

Qué son y para qué sirven

Un tipo de guantes confeccionados con muy distintos materiales en función de la especificidad laboral.

Normalmente son resistentes con objeto de proteger las manos en tareas que comportan especiales riesgos.

De qué materiales

Los hay muy diversos como diversas son sus utilidades. Enumeramos los siguientes:

  • Algodón: Suelen emplearse para fundición, forja o tareas que demandan contacto con piezas a temperaturas muy bajas o altas. Son los llamados guantes de protección térmica.
  • Nylon: Material menos contundente orientado para oficios con riesgos físicos menores. Es el material propio de los antiestáticos.
  • Piel: Se usan, por ejemplo, cuando se trabaja con objetos o materiales con filo. También en tareas vinculadas con temperaturas extremas como puede ser la soldadura.
  • Metálicos: De malla metálica para protegerse de riesgos de cortes. Utilizados por los carniceros.
  • Hilo de kevlar: Es una fibra resistente a impactos, a altas temperaturas, y a la exposición química, entre otras propiedades muy favorables tanto para la industria textil como para los equipos de protección individual.

Ofrecen una alta resistencia térmica, útiles tanto para entornos fríos como demasiados calientes. Resistentes a una gran cantidad de productos químicos y solventes.

  • De poliuretano: Muy versátiles. Resistentes y finos, una característica que permite tener sensibilidad en las manos para tener destreza en la labor que se desarrolle. Hipoalergénicos y antiestáticos.
  • Látex: Procuran una alta protección frente a componentes como pinturas, resinas, solventes, alcoholes… La sensibilidad que permiten es máxima. Como alternativa para los alérgicos al látex está el vinilo, por ejemplo.
  • Neopreno: Muy flexibles y resistentes a productos solventes y sustancias grasas, ácidas y cáusticas. Por supuesto, alta resistencia al agua.

Pack versatil: Tomás Bodero Group

Un pack de diez unidades de guantes que está marcada por una cierta versatilidad dentro de la especialización que es seña de identidad de esta gama.

Otra de las características destacadas es la variada combinación de materiales para su confección. En concreto, es un guante con piel, parte exterior, soporte en algodón-poliéster y elastano gris para darles cierta elasticidad.

En cuanto a la palma se opta por un recubrimiento de látex para potenciar el agarre. Sin embargo, la resistencia al agua no es su fuerte. Lleva elástico en la muñeca para mejorar el ajuste en la mano.

La polivalencia mencionada se traduce en su idoneidad para trabajos vinculados a la agricultura, carga y descarga, jardinería o labores de mantenimiento.

También están homologados en la normativa correspondiente para llevar a cabo trabajos que impliquen riesgos mecánicos y térmicos.

Protección anti cortes: Oregon

Una alternativa más especializada orientada a labores con riesgo de corte. Son, por ejemplo, muy adecuados para usar con mayor seguridad una motosierra o derivados.

Fabricados en cuero sintético y con un diseño muy colorido y llamativo con objeto de tener buena visibilidad en cualquier circunstancia climatológica.

Están fabricados en piel reforzada por la parte superior y una material antideslizante para el agarra extra de la palma de la mano. Lleva una protección adicional para la muñeca.

Cumplen sobradamente uno de los requisitos básicos para este tipo de complementos como es la comodidad compatible con un excelente acolchamiento y reforzamiento.

Para evitar pinchazos: VGO

Unos guantes muy apropiados para dos actividades de las más comunes como la jardinería y la construcción, pero también útil para tareas de bricolaje e incluso de ocio como hacer barbacoas con las manos protegidas.

La piel de vaca utilizada es un material muy resistente y duradero. Tanto como para evitar pinchazos en tareas de jardinería o atenuarlos en clavos o derivados.

Se ajustan bien gracias a su tira elástica de la muñeca y son muy sencillos de quitar y poner. Pueden resultar al principio algo rígidos, pero se irán domando.

De malla de acero: Okawadach

Una alternativa muy específica para evitar cortes con cuchillos y, por tanto, dirigido a carniceros principalmente.

Cuenta con varios materiales de fabricación con lógica preponderancia del acero en forma de malla que es la protección a los dedos de los filos cortantes.

Están hechos en concreto de fibra de polietileno muy resistente y alambre de acero inoxidable. En cuanto al índice de resistencia al corte es estándar.

Cierre de muñeca ajustable y, gracias a su material, suelen ser muy duraderos. Además, tienen un gran agarre muy firme en seco y húmedo.

De goma sintética: Ansell

Cerramos con una opción muy distinta siempre dentro de la gama de guantes de seguridad. En este caso en ámbitos alejados de los anteriores, pero sin perder versatilidad.

De este modo, pueden valer para el manejo de determinadas sustancias químicas, de alimentos o para tareas de limpieza en la cocina.

El pack ofrece una docena de pares por un precio muy económico. Fabricados en nitrilo (goma sintética que no tiene ningún contenido de proteína del látex) y reutilizables.

Requisitos generales

Dada la gran variedad de materiales, resumimos los requisitos generales que han de cumplir:

  • Material de calidad
  • Que sean cómodos dadas sus limitaciones en función del modelo (nada que ver uno de látex con uno metálico)
  • Buen ajuste a las manos con diferencias según qué labores

Qué tener en cuenta

Uso específico

Ya hemos detallado las especializaciones que hay dentro de esta gama de guantes y los materiales correspondientes.

Tamaño

Un buen ajuste es fundamental, pero no es lo mismo en todos los casos. Nada tienen que ver unos de látex, ajustados por su propia naturaleza, que unos de material contundente para construcción que deben tener algo de holgura para trabajar con más comodidad con las herramientas.

Normativa

Como de adelantaba al principio, la normativa sobre seguridad laboral es prolija y detallada. Por tanto, los equipos de protección deben atenerse a ella.

Uso y mantenimiento

Aportamos algunas pautas:

  • Con carácter general, manos limpias y secas antes de empezar la actividad.
  • El mantenimiento es, obviamente, muy distinto en función de los modelos. Algunos incluso, caso de los de látex, son desechables.
  • En el caso de los más duros y resistentes, es importante limpiarlos bien tras su uso, y, por ejemplo, en los orientados a productos químicos es recomendable cambiarlos de manera periódica.

Última actualización el 2024-10-03 at 13:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados