Para todos aquellos que empiecen a aprender a tocar el piano les surge la duda de qué piano comprar para empezar las clases. Nuestros expertos y profesores de piano recomiendan comprar pianos electrónicos por su precio, mucho más barato que un piano acústico, y para poder mejorar su aprendizaje en casa a base de constancia en el estudio.
Disponer de un piano en casa nos ayudará a evolucionar mucho más rápido y, sobre todo, a no frustrarnos al ser principiantes. Todos los pianos de esta guía han sido probado por profesores de piano y expertos con una visión imparcial para diferentes bolsillos. Y son perfectos para cualquier estudiante, de niño a personas mayores, que esté interesado en aprender a tocar el piano.
Todos son relativamente ligeros, para que podamos llevarlo si fuera necesario. Y estos pianos no se limitan a principiantes, también pianistas profesionales pueden encontrar útiles esta selección de pianos para practicar en espacios pequeños y sin molestar a los vecinos.
El piano recomendado según profesores y expertos para principiantes es el Yamaha P-45 por su diseño, precio y características.
A tener en cuenta
Los expertos recomiendan comprar un piano electrónico o digital para mejorar en su aprendizaje y progresar. No todas las marcas son iguales, es importante fijarse que las marcas de pianos electrónicos también tengan una división de pianos acústicos de calidad y sean primeras marcas. Como por ejemplo: Yamaha, Kawai, Roland, Casio, etc.
La única diferencia entre un piano acústico y uno electrónico es el sistema de producción de sonido. Un acústico produce el sonido por la acción del macillo sobre la cuerda. Los pianos electrónicos utilizan un sistema electrónico para reproducir el sonido grabado cuando pulsamos las teclas.
Y los acústicos son instrumentos que requieren de mucho más cuidado y mantenimiento. Necesitan ser afinados cada cierto tiempo, revisión de macillos, etcétera. Los electrónicos no necesitan de tanto mantenimiento y ofrecen un sonido muy realista, en los modelos más profesionales, y un sistema mecánico que imita los pianos de cola.
Si el dinero no es un problema, tenemos espacio en casa, unos vecinos que no les importe escuchar el piano y no nos preocupa el mantenimiento… recomendamos un piano acústico. Pero si ese no es nuestro caso, tenemos poco espacio, un presupuesto ajustado y además, queremos grabarnos para practicar, la mejor opción es uno electrónico.
No recomendamos pianos «de escena», ya que están pensados para música en directo, son más caros e incluyen opciones que no vamos a utilizar. Tampoco recomendamos pianos acústicos de mala calidad, por ser acústico no significa que sea mejor.
Es importante comprar primeras marcas, asesorarse por el profesor de piano y probarlo antes de comprarlo. Para modelos electrónicos recomendamos 88 teclas con tecla contrapesada y un pedal de sostenido.
El mejor piano para principiantes: Yamaha P-45
El Yamaha P-45 ofrece un sonido de piano real y permite disfrutar de la reverberación de un piano de cola. Es un piano electrónico perfecto para principiantes o para un nivel intermedio y para la mayoría de los bolsillos. Es difícil encontrar la misma calidad por un precio tan limitado.
Puede durar hasta 3 o 4 años hasta que queramos pasar a un piano de mayor calidad. Su tacto, que proporciona una experiencia de piano auténtico, y su sensibilidad cambian gradualmente según el registro, lo que da una sensación de mayor peso cuando se tocan partes graves y más ligereza cuando son partes agudas.
Tiene un tacto natural y permite ajustar su configuración muy fácilmente con un botón para poder cambiar los timbres, reproducir las demos o configurar el metrónomo.
Este piano digital incluye un pedal «sustain» (de sostenido) y atril para poder leer música, además del alimentador y el manual de instrucciones. Viene en color negro con 88 teclas y sus medidas son 132,6 x 29,5 x 15,4 cm con un peso de 11,5 kilogramos. Requiere de poco espacio y es cómodo de transportar.
Sus únicos puntos débiles del Yamaha P-45 son su pedal que no permite usar el medio pedal («half pedal» en inglés) y que no viene con mueble. Recomendamos comprarlo con mueble o con un stand en forma de «X». Tampoco tiene grabación integrada sería necesaria una tarjeta de sonido externa para grabar.
Este Yamaha tiene un modo dúo que permite que dos personas puedan practicar en el mismo registro de tono al mismo tiempo. Esto es una gran funcionalidad para practicar con el profesor al lado. Aunque sin embargo, el P-45 solo tiene una salida de auriculares, por lo que necesitaremos un divisor para que ambos, profesor y estudiante, puedan utilizar los auriculares mientras tocan el piano.
Este conector se encuentra en el panel posterior del piano, lo que dificulta más el acceso que con conectores frontales como el Casio PX-160.
Además incluye 10 voces de piano de cola, pianos eléctricos, órganos y cuerdas. Hay efectos de reverberación y coros.
Los mejores pedales: Yamaha FC3A y M-Audio SP-2
Los expertos y profesores de piano recomiendan el pedal Yamaha FC3A que es de gran calidad, permite sostenidos continuos iguales a los de un piano acústico y compatible con medio pedal.
La mejor combinación: piano, pedal, mueble y banqueta
La combinación perfecta para empezar a aprender a tocar el piano sería elegir el piano electrónico Yamaha P45, con el pedal Yamaha FC3A y el mueble Yamaha L85.
El subcampeón: Casio PX-160
El modelo Casio PX-160 es una muy buena alternativa al Yamaha P-45, aunque Casio no tiene una división de pianos acústicos, este modelo tiene un gran sonido muy realista y una sensación de teclado precisa a un precio asequible. Con 88 teclas, unas medidas de 29,3 x 14,1 x 132,2 cm y un peso de 11 kilos.
Las teclas tienen una sensación de piano real más que el resto de los teclados seleccionados en esta guía. Ofrece la mejor combinación de sensación de teclas, sonido y funciones útiles para estudiantes y sus profesores.
Utiliza tres sensores en lugar de dos que suele ser lo más habitual. Esto hace que el teclado responda mejor con las notas repetidas, ya que no necesita volver a su posición de reposo antes de volver a tocarla.
Además, como el Yamaha P-45 el Casio PX-160 simula la diferencia de peso en el teclado en las notas más graves siendo más pesadas y las más agudas se sienten más ligereza.
Este piano también puede ser utilizado como controlador conectándolo al ordenador a través del USB para poder grabar y crear música con el ordenador.
Tiene un modo de dúo o dueto que divide el teclado en dos mitades. Cada mitad es el mismo rango de octava, unas tres octavas y media por lado, por lo que el profesor puede demostrar en un lado mientras el estudiante puede practicar en el otro en el mismo tono.
Incluye dos tomas para auriculares para que ambos, profesor y estudiante. Viene con el pedal sostenido SP-3 que hace el trabajo pero esta lejos de una experiencia auténtica de piano. Como hemos recomendado anteriormente el pedal SP-2 de M-Audio es más agradable de tocar y no se desliza tanto.
Casio ofrece también el piano PX-160 con el pedal SP-33 que tiene una configuración de tres pedales (sustain, sostenuto y una corda) y con el modo dúo, los pedales izquierdo y derecho sirven como pedales amortiguadores para los respectivos lados del teclado. La desventaja de este pedal es que necesita el soporte CS-67 de Casio.
Otros pianos interesantes
Alesis Recital Pro
De nuestras selecciones, el Alesis Recital Pro es, con mucho, el más fácil de usar y con un sonido bastante bueno. Toda la selección de instrumentos se realiza con seis botones en la consola (dos sonidos por botón).
Proporciona botones para los efectos de modulación, coro y reverberación, y hay una pantalla que muestra todos los ajustes y parámetros. A diferencia de nuestras otras selecciones, la función de metrónomo de Alesis se puede ajustar desde 30 a 280 BPM.
Los efectos, por otro lado, son excelentes, y hay muchos de ellos: ocho reverberaciones diferentes, ocho coros y tres efectos de modulación (trémolo, vibrato o altavoz giratorio). El piano almacena sus ajustes de efectos para cada uno de los 12 sonidos en la memoria, por lo que se restaurarán cuando se elija ese sonido nuevamente o apagamos el piano. Es probable que estos sean menos importantes y útiles para un principiante que los sonidos básicos, aunque los efectos pueden atraer a aquellos que buscan un piano de bajo costo.
El modo dúo Alesis, llamado Lección, tiene un punto de división ajustable, que se puede configurar para cualquier tecla dentro de un rango de tres octavas. Al igual que con la Yamaha P-45, solo hay una salida de auriculares, y está en el panel posterior. El uso de dos auriculares requerirá un divisor.
A diferencia de nuestras otras selecciones, el Alesis Recital Pro no viene con un pedal de sostenido de ningún tipo. Por lo que recomendamos obtener un pedal de posventa, como el M-Audio SP-2 o el Yamaha FC3A, esto no es una gran pérdida, y el bajo precio del piano en comparación con las otras selecciones lo compensa.
El atril es un soporte de alambre. Si utilizamos un libro de música o una carpeta, no deberíamos tener ningún problema, pero si ponemos una sola hoja de música, es probable que se doblen y caigan por la parte de atrás.
Casio CDP-130
Si tenemos un presupuesto muy ajustado, el Casio CDP-130 es la opción más interesante de piano electrónico asequible y con una calidad parecida al Yamaha P-45. Con 88 teclas con buena sensibilidad, contrapesadas y metrónomo integrado (0 1 ~ 9 latidos (rango: Tempo de negra = 30 a 255). Incluye efectos digitales de reverberación de sala, pedal de sostenido, puerto USB, salida para auriculares (no incluidos), polifonía de 48 voces y 5 canciones demo.
Es una buena opción recomendable para empezar a estudiar piano o como sustituto para una segunda vivienda. Además, al comprarlo trae una suscripción de 3 meses del servicio Skoove para aprender piano con lecciones interactivas por Internet.
Es práctico y fácil de transportar, con unas dimensiones de 132,2 x 28,6 x 12,9 cm y unos 9 kilogramos de peso. Puede regularse el tacto y tono. Su punto más débil es el sonido de los altavoces que podría ser mejorable.
Yamaha YDP-163
Este piano es recomendable para los que llevan unos años tocando o para quienes desean hacer una inversión a futuro. El YDP-163 es el mejor de la gama intermedia de Yamaha algo más barato que el modelo YDP-143 aunque peor en rendimiento y sensibilidad de pulsación.
El YDP-163 tiene 88 teclas contrapesadas con una sensación de tecla muy realista, con su nuevo mecanismo mejorado y con un sonido impresionante que incluye: teclado, mueble y 3 pedales (sustain, sostenuto y una corda). Los principiantes suelen utilizar solamente el pedal de sostenido o sustain pero a medida que vamos mejorando se suelen utilizar el resto de pedales.
Sus desventajas son su precio que requiere de una inversión muy elevada, aunque la calidad y rendimiento de este piano es inigualable. Tampoco incluye grabación integrada, aunque se puede conectar a una tarjeta de sonido externa.
Kawai CA-78
El Kawai CA-78 es uno de los mejores pianos electrónicos que existen. Es utilizado por profesionales con espacios reducidos, tiene un buen diseño y es robusto por lo que puede llegar a durar muchos años. Su modelo más parecido de Yamaha sería el modelo CLP-685.
Sus teclas imitan la pulsación de los pianos de cola, gran calidad de sonido menos brillante y más suave que el sonido de los Yamaha. Tiene una pantalla táctil para escoger el sonido de piano y para ajustar características de la acústica del piano.
Permite grabar con alta calidad y con un sistema de salida de audio para que podamos grabar con tarjeta de sonido externa.
Su precio es su gran desventaja, ya que es muy cercano al de un piano acústico de segunda mano.
Última actualización el 2024-10-07 at 05:22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados