Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores lupas para no perder detalle de cualquier tipo de objeto

Las mejores lupas para no perder detalle de cualquier tipo de objeto
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 3,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

De un objeto con casi 800 años de historia se espera, y así es, una gran evolución desde sus orígenes. Además, en este caso, concurren otros factores más allá de su utilidad que están vinculados a la literatura o el cine, principalmente gracias al celebérrimo personaje de Sherlock Holmes.

Nos referimos, obviamente, a la lupa. De las aquí seleccionados hemos situado en primer lugar una de vidrio óptico de Busatia por la calidad de su material, la incorporación de puntos LED para mejorar la visibilidad y su precio económico.

Como apunte histórico, para concretar su origen, se remonta al año 1250 cuando fue inventada por el fraile franciscano británico Roger Bacon, que además fue filósofo y teólogo.

Qué es y para qué sirve

Se trata de un instrumento óptico para ampliar la imagen de los objetos que consiste en una lente de aumento provista de un soporte. Es decir, hace que los objetos pequeños se agranden para captar los detalles.

De qué materiales

Destacamos los siguientes:

  • Para la lente: vidrio, plástico o acrílico
  • Para el soporte: plástico o metal

¿Cuánto aumenta?

La potencia de aumento de la lupa se mide por el número de veces que su lente es capaz de aumentar el tamaño del objeto sobre sus proporciones originales.

En general, como referencia, el aumento de las lupas convencionales varía entre dos y diez veces. Las profesionales pueden tener un aumento de hasta 20x.

Económica y con luz: Busatia

Una lupa que ocupa el liderato con sólidos argumentos para ello. Un material de calidad, la incorporación de puntos de luz para potenciar la visibilidad y un precio muy económico para lo que ofrece son algunos de los más destacables.

En cuanto a su material opta por vidrio óptico de doble capa resistente a los posibles arañazos y con una excelente transparencia para mejorar la nitidez del objeto que se observa.

La lente de cuatro pulgadas proporciona una amplio campo de visión que redunda, por ejemplo, en la fácil lectura de caracteres impresos muy pequeños.

Una de sus bazas añadidas, y no menos importante, es la incorporación alrededor de la lente de 18 luces LED que mejoran notablemente la visibilidad, sobre todo, obviamente, cuando las condiciones lumínicas no son las más adecuadas.

El control del sistema de luz se activa de manera muy sencilla a través de un pulsador situado en el agarre de plástico de la lupa que resulta cómodo de coger. Utiliza para el suministro tres pilas AAA.

A todas estas cualidades suma, como ya hemos reseñado, un precio más que económico para las prestaciones que ofrece. Ideal como regalo para niños.

Con dos lentes: Kibtoy

Pasamos a un modelo similar en cuanto a gama económica y otros extras como la inclusión de 18 puntos LED alrededor de la lente. Cuenta con tres modos de iluminación (blanca, amarilla y blanca cálida).

En este caso, esta lupa ofrece dos lentes de distintos aumentos (10x y 30x) y resulta muy versátil de uso ya que su agarre modular se puede convertir en una base para dejar fija la lente y colocar debajo un objeto.

Aumento sin distorsión y amplio campo de visión. En el caso de la lente 30x resulta muy adecuada para ampliar detalles pequeños o labores, por ejemplo, en miniaturas que se harán de manera cómoda con la opción base del mango.

En cuanto a los materiales de fabricación también opta por el vidrio para la lente de 10x y cambia al acrílico para la de 30x. Para la parte plástica se recurre al acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), un componente resistente.

Opción cuentahilos: QWORK

Cambiamos de concepto y, sobre todo, de tamaño con esta opción plegable que se corresponde al conocido como cuentahilos.

Es decir, una lupa pequeña y plegable orientada a labores muy específicas como, obviamente, contar hilos, puntadas o medir objetos de muy pequeño tamaño.

En el caso de este modelo, los materiales elegidos son una aleación de zinc para la carcasa y vidrio óptico resistente y duradero para la lente.

Como es obvio, su tamaño, ya pequeño de por sí y con posibilidad de plegarse, posibilita meterlo en cualquier bolsillo. En consonancia con sus reducidas dimensiones, su precio también lo es.

Ideal para estética: Lumeno

Damos un giro radical sobre la anterior opción tanto en tamaño como en precio ya que se trata de una lupa-lámpara de pie que requiere un importante desembolso.

Les une, sin embargo, que se trata de variaciones de lupa para cometidos específicos. En este caso, una de sus utilidades más recurrentes se centra en el mundo de la estética.

Totalmente articulada para colocar la lente donde se quiera y provista de un sistema lumínico compuesto por 96 puntos LED para proporcionar una visibilidad perfecta a la hora de trabajar.

Para fiestas infantiles: N

Una alternativa pack orientada a niños para cerrar esta comparativa. Por el número de unidades (10 en concreto) puede ser una gran idea para fiestas infantiles al aire libre para que los invitados observen hojas o insectos.

Como es lógico por su precio y su función, opta por materiales más económicos como el plástico resistente y que, dentro de sus limitaciones, ofrece una buena visión de los objetos.

En suma, un complemento muy práctico para entretener a los niños por un precio más que económico.

Lupas: Utilidades específicas

En este contexto de aumentos, las recomendaciones serían:

  • Para letras más pequeñas son adecuadas las lupas con potencia de aumento 2x a 3x ya que tienen un campo de imagen más amplio. Son las más comunes en el ámbito más doméstico.
  • Las que tienen una potencia de aumento de 5x a 7x son más recomendables para las tareas de escritorio rutinarias.
  • Para la inspección de los detalles muy finos se aconseja una potencia de aumento de 10x a 15x.
  • La horquilla de variación se puede establecer entre 2-30x.

¿Qué es la longitud focal?

La longitud focal en una lupa es la distancia desde su lente hasta el objeto que se está viendo cuando el objeto está enfocado.

La potencia y la distancia focal de una lupa en realidad están inversamente relacionadas. Es decir, cuanto mayor sea el aumento, menor será la distancia de trabajo de la lupa y viceversa.

¿Qué es el campo de visión en las lupas?

Es el tamaño del área que está enfocada cuando se ve a través de la lente de una lupa. Si, como acabamos de señalar, la distancia focal está inversamente relacionada con la ampliación, también lo está el campo de visión.

Así, cuanto mayor sea el poder de una lupa, menor será su campo de visión. Eso significa que se podrán ver más detalles con un mayor aumento, pero solo en un área relativamente pequeña.

Qué tipos de lupas hay

Distinguimos los siguientes por su diseño:

  • Manual: La más convencional y extendida. Se sujetan con la mano y se van desplazando por el texto o por la superficie correspondiente.
  • De pie: Con soporte o base sobre la que va insertada la lente. Muy prácticas para tareas que requieren una firme sujeción de la lente, por ejemplo, la costura.

Dentro de las lupas de pie podemos establecer un subgrupo con aquellas que optan por el formato lámpara.

  • Con diadema: Más pequeñas y fijadas a la cabeza mediante un soporte específico. Usadas en tareas que requieren gran precisión como la joyería.
  • Gafas: También hay gafas de lupa con luz orientadas a trabajos de precisión muy específicos. Suelen venir con distintos aumentos para cambiarlos y son más caras que las lupas tradicionales.
  • De bolsillo: Como es lógico, pequeñas y, en muchos casos, plegables para que entren sin problema en el bolsillo. En este apartado entran los conocidos como cuentahílos.
  • Con luz: Una opción más moderna y muy práctica para mejorar la visibilidad. Suelen incorporar pequeños puntos LED alrededor de la lente.
  • Rectangulares: Aunque la imagen más extendida, y con motivos ya que es abrumadora su presencia, es la de la lupa redonda, también hay modelos que optan por el rectángulo.

Que tener en cuenta en las lupas

  1. Uso: Ya hemos desarrollado en el apartado de tipos las opciones más adecuadas en función del uso que se vaya a hacer de la lupa.
  2. Aumento: Aspecto vinculado al anterior ya que hay labores que precisan lupa, pero no tanta precisión como otras.
  3. Agarre: Hemos señalado las distintas opciones. En el caso de la manual, la más usada, lo fundamental es que resulte cómoda de coger para desplazarla por la superficie que se quiere observar.

Última actualización el 2024-07-18 at 11:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados