Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores cutters para cortar de manera precisa y rápida cartón y papel

Los mejores cutters para cortar de manera precisa y rápida cartón y papel
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

En estos tiempos de masivo comercio online, la llegada de paquetes a casa, al lugar de trabajo o a los centros de recogida concertados está a la orden del día. Abrirlos, en función del tamaño, se simplifica de manera notable usando cutters (o cúter), utensilio que nos ocupa que, además, cuenta con muchas más utilidades en el mundo de las manualidades.

De los aquí seleccionados hemos situado en cabeza un pack de CCLIFE por su número de unidades a precio económico, buen agarre, corte eficaz y recambios de cuchillas.

Como apunte histórico, los cutters fueron creados en 1956 por los hermanos japoneses Yoshio y Saburo Okada y comercializado a través de su compañía Olfa.

Qué es y para qué sirve el cúter

Se puede definir como una herramienta manual de corte que, normalmente, se utiliza para cortar cartón o papel. Consta de un mango de plástico que, a su vez, sirve como carcasa para albergar en su interior las cuchillas corredizas e intercambiables.

Qué ancho de hoja

Depende del uso varía el ancho de la hoja. Como referencia, en el caso de los cutters estándar suele estar sobre los 9 mm, algo por debajo en los de precisión, y de unos 18 a 25 mm en los orientados a trabajos pesados o súper pesados.

En el caso de las hojas circulares, su diámetro también oscila, para hacerse una idea, entre 28 mm las estándar, 45 las de trabajo pesado y hasta 60 mm en el caso de los extra pesados.

Nuestra selección de cutters

Pack de cuatro

Hemos elegido de primera opción un formato pack con cuatro unidades de cutters convencionales por un precio bastante económico en una gama que lo es en general.

Se trata de un cuchillo con una longitud completa de 23,5 cm de los que 10 cm corresponden a su hoja.

Óptimo agarre con sujeción de caucho antideslizante que da seguridad a la hora de proceder a cortar sobre la superficie.

La cuchilla, como es norma salvo la excepción de la cerámica, está fabricada en acero inoxidable y lleva sistema de bloqueo para reforzar la seguridad.

Incorpora guía de metal para cortar materiales de diferentes grosores y, además, traen veinte cuchillas de repuesto. En suma, una opción de excelente relación calidad-precio.

Retráctil de precisión

En este caso un mini pack con dos piezas de cúter retráctil más orientados a trabajos de precisión en manualidades.

En concreto, se trata de dos cuchillos con hoja de acero de carbono con ángulos de 30º y 60º muy útiles para trabajo de oficina, escolares o domésticos sobre superficies como papel, cartón, papel pintado o vinilo.

El mango es de aluminio resistente al óxido y, por su tamaño y material, resulta especialmente ligero ya que no llega a los 40 gramos

Muy adecuado para trabajos de precisión a mano alzada, muy comunes, por ejemplo, en la industria gráfica.

Fácil cambio de cuchilla con el tapón del extremo como mecanismo para extraerla. Opción muy económica.

De acero fundido

Pasamos a un modelo más ancho auto-retráctil y fabricado en acero fundido con cuchillas de gran resistencia.

Su diseño resulta altamente ergonómico tanto para diestros como para zurdos. Como es propio de este sistema auto-retráctil la cuchilla retrocede de manera automática cuando se deja de presionar.

En cuanto a sus medidas concretas son de 175 x 40 x 20 mm con un ancho de cuchilla de 32 mm y un peso de poco más de 200 gramos.

Trae cinco cuchillas de repuesto y está por precio en la línea económica de esta gama de artículos.

Versión plegable

Un modelo más sofisticado por diseño y ligeramente más caro siempre dentro de unos precios más que asequibles.

Un cutter plegable con mecanismo de cambio rápido de cuchillas y que, además, incluye cinco de repuesto.

El mango está fabricado en plástico ABS antideslizante y tiene un diseño muy ergonómico que facilita un agarre seguro.

Las cinco cuchillas de repuesto están alojadas en el propio mango y el cambio de una a otra resulta muy sencillo. Cuenta con un seguro bloqueo en la parte de atrás.

Eléctrico de hoja circular

Terminamos con la excepción a los precios económicos que definen esta gama. Un cutter de hoja circular eléctrico que destaca por este cambio de forma en la cuchilla y por requerir un desembolso mucho mayor.

También destaca, obviamente, por unas excelentes prestaciones. Así, se pueden realizar cortes precisos y rápidos en grandes superficies sin apenas ejercer presión.

La carcasa está fabricada en plástico ABS con una cuchilla de acero inoxidable. Lleva una batería recargable de 2000 mah. Para ámbito profesional.

Ventajas y desventajas de los cutters

Entre las primeras destacamos:

  • Son ligeros
  • Muy manejables
  • Fácil agarre
  • Cuchillas reemplazables
  • Hoja retráctil
  • Versatilidad de uso
  • Gama económica

Entre los inconvenientes:

  • Peligrosos si no se manejan con precaución
  • No son muy adecuados para trabajos finos sobre papel

De qué material son los cutters

En el caso de la hoja señalamos dos grandes opciones:

  • Metal: La abrumadora mayoría están fabricadas en metal, en acero inoxidable en concreto. Duro, resistente y de precio económico. Hay que tener cuidado si se usa para cortar cables.
  • Cerámica: Mucho menos extendidos, pero con ventajas importantes como mantener el filo durante más tiempo que los de metal. Precisos, pero, entre las desventajas, más delicados ante posibles golpes.

Qué tipos de cúters hay

  • Convencional: El cutter está compuesto por una cuchilla metálica reemplazable, normalmente recta y fracturable, es decir que se pude partir cuando el filo no esté ya en condiciones y trabajar con la siguiente cuchilla. El cuerpo es de plástico o metal, los hay de distintos tamaños y los más anchos son los más resistentes para operar sobre materiales más duros.
  • Bisturí: Está conformado por un mango, en general metálico y recto, a modo de lápiz, y una punta metálica intercambiable. Las puntas varían en más o menos ángulo o son más o menos puntiagudas. Son muy adecuados para trabajos de precisión ya que se cogen como un lápiz y se usan como si se estuviera dibujando.
  • Circular: Como se intuye, la seña de identidad de este tipo es su hoja circular. Son los más adecuados para cortar grandes telas o superficies grandes y planas.

Por forma de guardar la hoja:

  • Estándar: El sistema tradicional con hoja regular precisa que se deslice hacia fuera para empezar a actuar y habrá que deslizar de nuevo en sentido contrario para guardar la cuchilla.
  • Auto-retráctil: Para que la cuchilla se mantenga en el exterior y cortar el material es necesario hacer una presión constante. De este modo se asegura que no hay riesgo cuando no se esté usando.
  • Inteligente: Sistema auto-retráctil inteligente que es capaz de detectar cuándo la hoja se está utilizando y cuando no para cortar. De no ser así, no saldrán aun con presión. Ideal si hay niños pequeños en la casa.

Última actualización el 2024-04-19 at 08:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados