Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Manoplas de cocina para elaborar platos calientes con seguridad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 4,50 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

En la cocina, el manejo de objetos a temperaturas elevadas es muy común y protegerse ante la eventualidad de quemarse adquiere así una alta prioridad. Las manoplas de cocina, son tu mejor compañero mientras elaboras platos calientes.

En este contexto, unas buenas y polivalentes manoplas de cocina, o unos guantes de los que también nos ocupamos, resultan un utensilio de gran utilidad.

Su función puede ser sustituida por trapos u otras alternativas puntuales, pero nunca ofrecerán las mismas garantías.

¿Qué son las manoplas de cocina?

Son utensilios confeccionados con materiales diversos orientados a proteger las manos de las posibles quemaduras derivadas de las altas temperaturas generadas en los recipientes de cocina por el fuego o el horno.

Su utilidad máxima se da para sacar fuentes del horno, hacer barbacoas o retirar ollas y/o sartenes de los fogones.

Kit completo: Ninonly

Como ya hemos adelantado en la resumida exposición de motivos, no se trata solo de unas manoplas de cocina sino de un completo kit que incluye además dos mini manoplas y otras tantas agarraderas.

No solo se trata de más cantidad de elementos a un precio bastante asequible sino también la calidad del material ya que se trata de un juego fabricado en silicona con todas las ventajas que implica.

Entre ellas, tres de gran importancia como son la resistencia al calor, la firmeza de agarre y la facilidad a la hora de limpiarlas tras la elaboración del plato. Basta agua tibia y un poco de jabón.

Al material externo, bastante flexible, suma un forro interior de algodón que potencia la comodidad y suavidad a la hora de ponérselos.

Otra de las cualidades de la manopla, compartida de manera extendida en esta gama, es que llega casi hasta el codo para ampliar la zona de protección.

Las mini manoplas resultan muy adecuadas para una tarea muy común en los hogares como sacar o meter la pizza en el horno.

Básicas de algodón: Chef Master

Las manoplas de algodón es posible que sean las más comunes en los hogares por su precio más económico, dentro de una gama que lo es en general, y, principalmente, porque resultan útiles para las tareas más comunes.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si el uso va a ser más específico y se va a requerir un material que soporte muy altas temperaturas, esta opción no es la más conveniente.

De usarse sin controlar los grados del plato del que se trata es más que posible, y en las casas pruebas hay de ello, que el material se chamusque o queme.

En todo caso, si el uso va a ser convencional resultarán muy útiles para las tareas más habituales. Resistente a las manchas y hasta se pueden echar a la lavadora.

En suma, un modelo muy doméstico por un precio económico que será práctico si no se fuerzan a usarse en elaboraciones que precisen una alta generación calorífica.

Mayor precisión: Skevic

Opción de silicona, pero en este caso en formato guantes. Como es lógico, las buenas calidades del material son las mismas que en las manoplas, aunque añade la movilidad individual de los dedos.

El diseño resulta lo suficientemente alargado para que puedas meter en profundidad las manos en el horno sin temor a quemarte ya que, como hemos señalado, la alta resistencia al calor es una de sus características más notables.

Entre el diseño de guantes y la flexibilidad propia del material de confección resultan más precisos a la hora de agarrar objetos. Por precio está en la media y, por tanto, resultan bastante asequibles.

Opción neopreno: Doitool

Un tercer material de los mencionados, el neopreno, para un modelo que destaca, empecemos por el inconveniente, por un precio sensiblemente superior a la media.

Tampoco es que resulte disparatado si se va a usar con frecuencia en ocasiones para los que está pensado este par como pueden ser las barbacoas.

Un diseño muy sobrio (tienen un aire a guantes para uso industrial) y muy buena cobertura del antebrazo.

Pese a que el aspecto invita a pensar que se trata de un modelo rígido resultan bastante cómodos y, al ser formato guantes, permite coger pequeños objetos calientes que sería más complicado en el caso de las manoplas.

Con almohadillas: Contever

Cerramos como empezamos. Un kit compuesto por manoplas de cocina, dos almohadillas de aislamiento térmico y, en este caso, un cepillo de silicona.

Destaca por un precio bastante económico para los componentes que ofrece. Bien es cierto que, por su material, no está orientado a objetos que desprendan temperaturas muy elevadas.

En todo caso, una opción convencional muy práctica para las labores más comunes con unas manoplas muy cómodas y fáciles de limpiar.

Unas buenas y polivalentes manoplas de cocina, o unos guantes, resultan un utensilio de gran utilidad
Unas buenas y polivalentes manoplas de cocina, o unos guantes, resultan un utensilio de gran utilidad

Qué ventajas tienen las manoplas de cocina

  • Seguridad frente a las posibles quemaduras
  • Buena cobertura de toda la mano y parte del brazo
  • Firme sujeción gracias a sus materiales de confección
  • Buena maniobrabilidad (mayor en el caso de guantes de cocina)
  • Como es obvio, gran resistencia a las altas temperaturas
  • En general resultan económicos

De qué materiales están fabricadas las manoplas de cocina

Como ya hemos mencionado, los materiales usados para la confección de manoplas o guantes de cocina son diversos. Destacamos algunos:

Algodón

Suele ser el más barato, resulta transpirable y es cómodo. Sin embargo, para temperaturas muy elevadas hay opciones que ofrecen más garantías. Si se usa demasiado en estos casos es muy probable que acabe chamuscado. Como referencia soporta algo por encima de los 90º.

Silicona

Material muy flexible, con un agarre muy firme y una protección muy alta. Fácil de limpiar y con garantías con temperaturas de hasta 260º aproximadamente.

Neopreno

A pesar de ser un material muy relacionado con el agua (trajes de buceo, por ejemplo), también es un tipo de caucho con enorme resistencia al calor. Otra de sus cualidades es que es muy resistente a las manchas. Aguante temperaturas en torno a los 200º.

Nomex

Son, de lejos, los menos extendidos ya que se usan más en otros ámbitos muy distintos (soldaduras y trabajos mecánicos, por ejemplo).

En este grupo, por sus similares cualidades, podemos incluir también la poliamida Kevlar. Son los materiales más resistentes al calor. Para hacerse una idea, pueden soportar más de 400º.

¿Manoplas de cocina o guantes?

La diferencia es bastante obvia ya que, el hecho de tener un carácter específico, no varía su configuración ni características.

La ventaja de los guantes es que permiten la movilidad individual de los dedos y, por tanto, una mayor manejabilidad y precisión. Algunos modelos además se alargan bastante para proteger hasta el antebrazo.

Las manoplas suelen estar más extendidas, tienen mayor superficie para reposar los recipientes y se colocan de manera más sencilla. Son más versátiles en talla que los guantes.

Con estos precedentes, no se trata de que unos sean mejores o peores sino de elegir en función de las necesidades y el uso preferente que se le va a dar en la elaboración de platos.

Qué tener en cuenta

Tamaño

Al hilo de lo reseñado en el apartado anterior, la ventaja de las manoplas es que pueden tener una talla universal para que puedan ser usadas por todo tipo de personas.

Agarre

Un buen agarre resulta fundamental cuando se manejan platos a muy altas temperaturas. La facilidad para que se pueda asir de manera firme supone un plus de seguridad muy a tener en cuenta.

Material

Factor muy vinculado al precedente. Hay materiales especialmente preparados para potenciar el agarre, caso de la silicona, y otros que tienen su punto fuerte en la resistencia al calor como ya hemos señalado en el apartado específico sobre esta materia.

Limpieza

La facilidad de limpieza no es un requisito de primer orden, pero sí merecedor de ser considerado. En este caso, de nuevo la silicona gana enteros.

Última actualización el 2021-09-24 at 06:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados