Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores máquinas portátiles para coser en cualquier sitio

coser portatil
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La máquina de coser es uno de los objetos clásicos en los hogares sobre todo en años pretéritos cuando la ropa contaba con un uso más intensivo, los recursos económicos eran menores y la inversión, aunque alta para la media, compensaba.

De esos modelos que hoy que cotizan al alza como antigüedades a los de hoy media un abismo tecnológico. De las pesadas máquinas de entonces podemos pasar hoy a modelos que se pueden meter en una mochila que ofrecen buenas prestaciones.

De ellos nos ocupamos. Dentro de la gran evolución de las máquinas de coser, hemos de decir que todavía ha sido mayor en las portátiles que han mejorado mucho sobre sus predecesoras.

Ya no hablamos solo de esa especie de grapadora gigante que servía para hacer un puntual apaño sino de dispositivos que, si bien no llegan a ofrecer por razones obvias todas las funcionalidades de las grandes, resultan muy útiles.

Por ejemplo, si te vas de viaje, haces un curso de corte y confección o te dedicas a la costura y tienes que hacer algo a domicilio.

De las seleccionadas nos hemos quedado como líder con el modelo JX17FE de Brother por ofrecer un buen número de prestaciones que le asemejan a los modelos convencionales con las ventajas de ligereza y transportabilidad.

No es de las más baratas, pero para principiantes o cursos es ideal. Mucha mayor funcionalidad que modelos más bajos y, por tanto, óptima relación calidad-precio.

Siempre hay que buscar el mayor ahorro posible en los productos de calidad, y para ello también se puede acudir a las mejores ofertas previas al Black Friday.

Qué son y qué ofrecen

Son máquinas de coser con componentes más pequeños y ligeros y más básicas en sus funciones (algunas con motor se acercan a las de mesa) con objeto de ganar portabilidad en detrimento de algunas opciones muy específicas.

Sin embargo, sí suelen ofrecer características fundamentales de sus hermanas mayores como pueden ser la puntada a velocidad, incorporar bobina automática, de hilo e incluso un brazo libre para confeccionar la ropa de manera más sencilla.

Ventajas

– Portabilidad

-Precio más económico.

-Alta manejabilidad

-Mucho más sencilla de usar.

-Ahorro de tiempo y energía en labores puntuales de urgencia.

Desventajas

-En general, por sus materiales tienen menos durabilidad, aunque, como ya hemos apuntado, la evolución en su calidad ha sido muy importante.

-Tiene un catálogo de puntadas mucho menor que las grandes.

-Sirve para un limitado tamaño de prendas.

Qué tener en cuenta

Potencia

Determina la rapidez y la eficacia. Como norma general cuanto mayor sea la potencia mucho mejor.

En todo caso, como aspecto específico pero muy importante hay que valorar antes para qué se va a usar.

Si es para llevarla en viajes ocasionales un modelo de menor potencia y precio puede sacar del apuro.

Puntadas

Como ya hemos mencionado un factor claramente diferencial con las de mesa.

Dentro de la menor variedad en general, dentro de las portátiles también hay sensibles diferencias.

Al igual que en la potencia, mejor más opciones que menos siempre en función de la intensidad de utilización.

En este apartado es importante que la máquina portátil sea capaz de ajustar tanto el largo como el ancho de las puntadas.

Tamaño y peso

Por definición su menor tamaño y peso son, precisamente, sus cualidades más destacadas. No obstante, dentro de esta gama hay también mucha diferencia por ejemplo entre un modelo tipo grapadora o uno con motor.

Extras

Por ejemplo, que tenga iluminación suplementaria especialmente en la parte de la aguja.

Amplias prestaciones: Brother JX17FE 

Antes de destacar algunos aspectos, hay que dejar sentado que la diferencia entre una máquina de coser convencional y una portátil es grande, entre ellas el precio, y que, por tanto, los parámetros de análisis no han de ser homogéneos.

En este caso, hablamos de un modelo que, para su gama, cuenta con bastantes opciones de costura (hasta 17 puntadas) y que está orientado a personas que se inicien en estas labores ya sea por su cuenta o a través de algún curso.

Su tamaño, 43 cm la máxima extensión, y su peso, menos de seis kilos, facilitan que se puede desplazar, aunque no es idónea para llevarla de viaje. Sí para labores a domicilio o cursos de corte y confección.

A pesar de ser liviana, gracias a sus bases de goma, resulta bastante estable cuando funciona.

Entre las cualidades por las que destaca está que cumple también con tejidos algo más gruesos sin arriesgarse a que sean excesivos y que es de brazo libre al igual que los modelos más grandes.

Otra de las características de esta máquina eléctrica más resaltadas es la facilidad de manejo, aunque, como es lógico, hay que tener nociones básicas o empaparse bien el tutorial (descargable en la app Brother Support Center).

Entre los extras que trae de serie, algo lógico en función de un precio por encima de la media, está la luz led en la aguja para facilitar los enhebres y la corrección de las costuras.

Gran variedad de puntadas: Singer Simple 3232 

Una marca clásica en el sector similar a la anterior, con mayores alternativas por ejemplo en las puntadas (hasta 32 con puntada ajustable), pero a un precio sensiblemente superior. Esta amplitud de opciones no implica que la potencia llegue para trabajar con solvencia en tejidos muy determinados.

Por poner un ejemplo, coger el bajo de unos vaqueros es un reto de calado para estos dispositivos aunque, en este caso concreto, se haga con aguja especial.

En tejidos normales su comportamiento es bueno y su manejo sí que requiere nociones previas. El enhebrador automático, por ejemplo, es muy práctico pero al principio resultará algo complejo. Como recomendación, acudir a los vídeos.

También cuenta con brazo libre lo que facilita enormemente las costuras denominadas tubulares, caso de pantalones y mangas.

Fabricada en plástico con una robustez correcta para este tipo de material y un diseño muy agradable por estética. Hace un ruido bastante moderado.

Para un apuro: Liumy

Modelo básico de grapadora orientado principalmente a sacarte de un apuro. Muy útil para llevársela de viaje ya que ocupa muy poco y es ligerísima. Por precio, de lo más económico que se puede encontrar en el mercado.

Es bastante segura y, dado su carácter totalmente manual, el ritmo de costura lo marca el usuario. En consecuencia, la longitud de la puntada nunca va a quedar como si fuera una alternativa automática.

Con estas características, es evidente de que se trata de un modelo para percances puntuales. Por lo que cuesta, a lo que hay que sumar las pilas, no es poco. Trae además un pequeño kit de costura.

Como es lógico, a sus prestaciones muy limitadas se corresponde un manejo mucho más sencillo que las de brazo libre. Pese a todo conviene leerse bien las instrucciones o buscar en la red algún tutorial.

Con mesa de extensión: KPCB

Una alternativa más original que supone un salto cualitativo importante sobre las de estilo grapadora sin alcanzar a las de brazo libre. Este modelo es pequeño, manejable, ideal para principiantes y arreglos básicos.

Entre ellos, por ejemplo, los bajos de los vaqueros con los que también se atreve. La mesa de extensión, si bien no es de gran tamaño, ayuda mucho a la costura.

Pese a la apariencia casi de juguete, el material de fabricación es correcto y la eficacia de la máquina más que apreciable. Todo por un precio bastante económico.

Además, por ese precio se incluye un completo kit de costura con 32 bobinas, tijera, cinco agujas, enhebrador, dedal y un desgarrador.

Opción manual o automática: Comblu

Otra opción en la gama más básica, precio muy económico, fácil de usar con mínimas nociones y, por supuesto, portable al máximo por pequeño tamaño y escaso peso.

Uno de sus aspectos más destacados es que se puede usar de manera manual o pulsar un interruptor y moverse por sí misma.

Muy simple y orientada a tejidos comunes y labores que no exijan muchas complicaciones. También viene de serie con un mínimo kit de costura.

Última actualización el 2021-07-23 at 00:30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados