Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores podadoras de altura para jardín

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...
Germán Temprano
Artículo actualizado el lunes 26 de abril de 2021

Tener el jardín en perfecto estado de revista por tus propios medios cuesta algo más si en su superficie hay árboles o especies vegetales de cierta altura.

Un obstáculo fácilmente superable con las podadoras específicas para alcanzar estas ramas. De entre las podadoras de altura aquí elegidas, nos hemos decantado en primer lugar por un modelo eléctrico de la marca Ikra muy adecuado para jardines pequeños. Muy ligero y manejable a buen precio.

Estos dispositivos resultan muy útiles para dejar en buenas condiciones este tipo de especies arbóreas además de muy versátiles y, muy importante, evitan riesgos como hacer la poda con un modelo convencional subido a una escalera

Qué tipos de podadoras de altura hay

Se pueden establecer distintos tipos según su suministro energético y también en función del mecanismo de extensión.

Así, en el primer apartado distinguimos:

  • Eléctricas: Aconsejadas para jardines de pequeño tamaño.
  • Batería: Su ventaja es la autonomía de movimiento, lo que les hace muy adecuadas para jardines más grandes. Sus inconvenientes que tienen tiempo limitado de uso y que suelen ser más caras.
  • Combustible: Usan gasolina y están orientadas a trabajos ya de gran magnitud en superficies de gran extensión.
  • Manuales: Como se deduce, mucho más económicas, pero para ramas no demasiado gruesas y con mucho mayor esfuerzo físico para trabajar con ella.
  • En cuando a los mecanismos de extensión destacamos:
  • Fijas: Las hay, pero no son, ni mucho menos, la opción más habitual. Se trata de podadoras de altura fija. Si está a buen precio y se adapta a las necesidades de altura que se va a tener puede ser una opción.
  • Telescópicas: Las mayoritarias de manera abrumadora. Como es obvio, se regulan en altura y resultan muy versátiles.

Cómo usarla

  1. Primero y fundamental en estos aparatos con mucho cuidado y con todas las medidas de seguridad recomendadas (mínimo guantes y gafas de protección contra las astillas con ropa larga de indumentaria).
  2. Comprobar que la podadora está en buen estado (por ejemplo, bien engrasada la cadena y bien tensa).
  3. Arrancar el dispositivo y ponerse el arnés si lo lleva para cansarse menos con el peso.
  4. Calibrar la distancia a la que se quiere cortar hasta llegar a la extensión adecuada.
  5. Accionarla con la rama ya elegida y sin que la cadena choque con ella.
  6. Cortar con decisión para lograr que el corte sea lo más limpio posible.

Diferencias con la sierra de podar

La podadora incluye una pértiga para alcanzar las zonas más altas de los árboles, mientras que una sierra se acciona a corta distancia y exige acercar el cuerpo para que sea eficaz.

Las sierras son mucho más potentes y están orientadas a cortar grandes cantidades de madera en poco tiempo. Son más grande de tamaño y pesan más.

Las podadoras de altura precisan y, de hecho, son más ligeras para facilitar que se puedan sostener en altura. Funcionan con ramas y troncos de menor grosor.

Otra diferencia notable se mide en decibelios ya que las sierras de podar son mucho más ruidosas.

Qué tener en cuenta antes de comprar una podadora de altura

  • Altura: Que sea el primer factor a considerar se cae por su propio peso. Hay que tener en cuenta la altura máxima a la que hay que llegar para podar en condiciones y elegir alguna que tenga algo de margen por encima.
  • Peso: Al tratarse de una labor que llevará tiempo es un aspecto de gran importancia. Más aún porque la sierra estará lejos y el peso se hará todavía mayor. Como ya hemos señalado, muchas llevan un arnés para aliviar la carga.
  • Potencia: Muy relacionada con el grosor de las ramas que se tengan que cortar. Cada podadora tiene un diámetro máximo con el que puede o sea que es imprescindible conocerlo de antemano.
  • Alimentación: Ya hemos dedicado un epígrafe específico a este asunto. Eléctrica para jardines pequeños y batería y, sobre todo, gasolina para los que sean más grandes. Esta última tiene el inconveniente medioambiental.
  • Cadena: En su papel preeminente en estos dispositivos. Su eficacia ha de ser máxima y su mantenimiento prioritario.

Componentes de seguridad

Como ya hemos apuntado, en este tipo de dispositivos la seguridad es un factor de primer orden.

Además de la vestimenta y las medidas de protección externa, es conveniente que la propia máquina incorpore características tales como:

  • Cadena de freno de emergencia que para la cuchilla de inmediato en el caso de que haya algún contratiempo.
  • Agarres ergonómicos que faciliten la comodidad al cogerlos y eviten caídas o resbalones durante las labores de poda.
  • En general, que los materiales de fabricación sean sólidos y de larga durabilidad.

Las mejores podadoras de altura

Para jardines pequeños: IKRA 78001850

Hemos optado por un modelo muy adecuado para los jardines más convencionales por tamaño, es decir más bien pequeños en los que la alternativa eléctrica, como es el caso, resulta muy útil y asequible.

Resulta ligera sobre la media para usarla durante un buen rato, aunque, si se prolonga y depende de la fuerza, puede ser necesario un descanso.

Alcanza una altura máxima más considerable con sus cuatro metros que es, en general, más que suficiente.

Es un tipo de dispositivo muy específico para podas de árboles propios de un jardín doméstico. Es decir, si se pretende cortar troncos es evidente que no es la alternativa adecuada.

Sin embargo, se hace con ramas de grosor considerable, aunque, por su potencia, tarde más en conseguirlo. Por poner una referencia, la horquilla 10-12 cm puede ajustarse bien a sus prestaciones.

El montaje se presenta como sencillo, pero dependerá de las habilidades de cada cual. La cadena puede montarse y tensarse sin la necesidad de herramientas.

Potente y ligera: Black & Decker PS7525-QS

Más contundente, buena potencia, no demasiado pesada para sus características técnicas y ya con un precio más elevado en un modelo de marca puntera.

Una de las pegas más recurrentes que se le pone a las podadoras telescópicas es su complicado manejo.

Es cierto que requiere cierta práctica y también lo es que su diseño y ergonomía, como es el caso de esta, puede ayudar mucho en las labores.

Una de sus cualidades más apreciadas es el corte suave y, sobre todo, la rapidez de ejecución de tal modo que, cuando se le haya cogido el truco, el ahorro de tiempo en el podado arbóreo será más que apreciable.

Otro de los ‘pros’, importante en este tipo de dispositivos, es el sistema de seguridad que incorpora.

Así, lleva un sistema de freno en la cadena que posibilita que, casi al instante, en 0,15 segundos, se corte el suministro si la máquina retrocede.

El alcance de altura que da es menor que en el caso anterior (está en torno a los tres metros), pero para jardines domésticos resultará suficiente con la ventaja de que su velocidad de acción es mayor.

Opción a batería: Einhell 3410800 GE-HC

Una alternativa a batería que, vaya por delante, no se incluye en la podadora. Es decir, al precio habrá que añadir la fuente de alimentación.

Con esta salvedad, no menor, se trata de una podadora de sencillo manejo ayudado, precisamente, por su autonomía de uso y libertad de movimiento.

La sierra que va al final de la pértiga telescópica es adaptable a siete posiciones distintas, lo que facilita mucho llegar a las ramas por escondidas que estén con una altura de alcance en torno a los 3,5 metros.

No lleva la batería por pertenecer a una clase de herramientas conocida como Power-X-Change que usan todas la misma. Es decir, si ya tienes una no hace duplicar la compra.

El peso del motor a gasolina: Greencut PP650X

Para ofrecer todas las opciones por tipo de suministro energético, incluimos este modelo a gasolina a un precio razonable, pero que, para empezar, resultará mucho más contaminante.

La altura de alcance oscila entre los 3 y los 5 metros con la incorporación de hasta tres barras extensibles.

Esta alternativa adolece, como el resto de las que funcionan con combustible, de un peso superior que acabará fatigando. Se hace casi imprescindible el uso del arnés para rebajar la carga.

Muy versátil: POWERPLUS POWXG1032

Cerramos con un modelo que fía su atractivo a la gran versatilidad de uso, lo que no deja de ser una óptima baza más por el precio que tiene.

Con su pértiga telescópica se podrá ajustar tanto a distancias más cortas, como si fuera una motosierra normal, hasta los 2,5 metros que se puede alargar.

No es la altura de las mayores, pero para jardines reducidos con setos puede rendir a satisfacción. Puede resultar algo pesada.

Última actualización el 2021-05-10 at 02:00 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados