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Los mejores portabicicletas para llevar la bici en el coche a todas partes

Los mejores portabicicletas para llevar la bici en el coche a todas partes
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La ubicación y las distancias a veces no acompañan para salir con la bicicleta ya sea a dar un paseo o a entrenar.

Los parques y espacios naturales muchas veces están lejos de donde vivimos.

La opción muchas veces es desplazarse con la misma bicicleta, excepto que tengamos niños pequeños o que tengamos la intención de llevar las bicicletas al lugar de veraneo.

Los expertos han probado algunos de los sistemas portabicicletas para que logremos ir con nuestra bici a todos lados donde queramos.

Como favorito han elegido el portabicicleta Thule 532 FreeRide. Ahora sí, ¡a rodar!

Rebajas

¿Por qué un portabicicletas?

No todos tenemos un coche amplio con el que nos podemos permitir abatir los asientos y llevar las bicicletas en la parte trasera.

En muchos coches el baúl no se conecta con los asientos traseros.

Más de uno se las ingenia y la coloca en la parte trasera, pero deben ir sujetas con los cinturones que se adaptan a las personas, pero no es tan sencillo colocarlos en una bicicleta.

Esto sin contar el posible daño en los asientos y que estamos destinados a no llevar compañía.

Si en el coche debemos ir más de dos personas, la solución a veces es colocarlas en dentro del portaequipajes del techo del coche, y no siempre entran correctamente.

Recursos como atarlas con cintas, sogas, y otros ingeniosos trucos que salen de la mente con tal de ir con la bici a dónde sea, no siempre resultan seguros e incluso podemos arriesgarnos a una multa o a perder la bici por el camino (con todo lo que ello conlleva).

Salir a la carretera y que de pronto “algo” o la misma bicicleta se suelte, puede ocasionar un grave accidente.

Mejor tener el soporte adecuado que nos permita transportar la bicicleta de forma segura, cómoda y práctica; cuidando la bicicleta, el coche y resguardando a todos de posibles accidentes.

El favorito: Thule 532 FreeRide

Rebajas

Thule es una marca líder en fabricar portabicicletas seguros, el modelo 538 es una opción de portabicicletas de techo, en el que la bicicleta viaja de pie y no requiere que le quitemos la rueda delantera, ya que se sostiene mediante una abrazadera de cuadro estable.

Cabe aclarar que debemos contar con las barras de techo, puesto que es allí donde se monta el portabicicletas.

Se adapta a raíles de 20 x 20 mm, y en los de 24 x 30 mm se requiere un adaptador, de todas formas el portabicicletas incluye unas abrazaderas y un sistema en forma de “T”, haciendo que se adapte a varios grosores de raíl.

La forma de colocarlo es extremadamente sencilla, la rueda delantera y trasera se sujeta mediante hebillas micrométricas, similares a las utilizadas en los rollers, que se adaptan a todas las ruedas y sostienen la bicicleta con firmeza evitando que se mueva o tambalee.

Tanto la apertura como el cierre de las hebillas, es sencillo y rápido.

El soporte para el cuadro es de cierre rápido, al levantar la palanca se abren dos presillas para que coloquemos la bici, y al bajar la palanca las presillas harán presión en el cuadro hasta que quede firme.

En cuadros redondos se adapta de 22 a 77 mm, y en cuadros ovalados de tamaño máximo de 65 x 80 mm.

El manual señala que no podremos utilizar este soporte en cuadros de carbono, aunque algunos expertos lo han probado en bicis de carbono y no han tenido ningún inconveniente.

¡No para bicis infantiles!

Lo que si es seguro es que no es un soporte apto para bicicletas infantiles.

Las presillas que sostienen el cuadro tienen unas gomas para evitar marcas, aunque se pude optar por poner unas pegatinas en el cuadro y ofrecer una protección extra.

Su capacidad de carga es de 17 kg y el peso del portabicicletas de 3,5 kg, contar con este número a la hora de emprender el viaje.

Podremos colocar varios portabicicletas de este tipo uno al lado del otro, cambiando la dirección del soporte para que los manillares de las bicis no se choquen entre sí.

Viene pre ensamblado, y lo bueno es que Thule es una marca que tiene repuestos para sus portabicicletas.

Al ser un portabicicletas de techo, si el coche es muy alto subir la bici nos costará un poco.

En bicis grandes como las de mtb, con ruedas de 29 pulgadas y talla XL, no aporta una sujeción del todo buena.

HOMCOM

Una opción más económica es hacernos con un soporte de puerta trasera, recuerden que en este tipo de soportes, mientras dure el traslado de las bicicletas, debemos despedirnos de maletero.

Está fabricado en acero y se sujeta al coche mediante unas cintas, de las cuales también se vale para sujetar hasta un máximo de tres bicicletas.

La clave de que las bicis estén bien sujetas es que las cintas del soporte lo estén. Si no nos aseguramos de que esto sea así, perderemos por el camino bicis y soporte.

De todas formas cabe aclarar algunas cuestiones importantes. Es un soporte apto para tres bicicleta; por más que podamos cargar más bicis, las cintas no harán bien su trabajo.

Lleva un cierto peso, si vamos a hacer desplazamientos muy largos, el peso hará lo suyo y afectará la tensión de las cintas.

En caminos muy turbulentos, con pozos, piedras y obstáculos por el estilo, las cintas puede perder un poco de tensión, sin llegar al límite de soltarse.

Si lo normal es que salgamos por caminos “movidos”, mejor pensar en otro tipo de portabicicletas.

En este soporte las bicicletas van apiladas unas sobre otras, por más que el portabicicletas tenga unos mangos forrados en gomaespuma no evitaremos que puedan llevarse algún rayón de regalo.

El coche en sí está un poco más resguardado, porque el soporte hace que las bicis queden separadas a una distancia de la parte trasera.

Tiene unos cilindros de goma espuma bastantes gruesos que evitan que las barras del soporte tengan contacto con el coche, pero con el paso del tiempo y las inclemencias del clima pueden deshacerse, y a ver como colocamos gomas nuevas.

Es un portabicicletas ligero, económico y es apto para bicicletas de niños. Si no somos asiduos viajantes con la bici acuestas es más que suficiente.

Electric Life Elite

De los portabicicletas de techo más universales, la única desventaja es que debemos quitar la rueda delantera.

El sistema de frenos de discos oscilantes de la rueda trasera, permite que se adapten ruedas de todos los tamaños y pesos, se apoya sobre la base y se ajusta mediante una cinta con pasador.

La parte delantera queda sujeta por un sistema de cierre rápido, que ajusta o desajusta la distancia entre los soportes girando la pequeña palanca, adaptándola al ancho del cuadro.

Se puede adaptar a cualquier barra de coches de hasta 80 x 50 mm, pero aquí es bueno tener en cuenta que se adapta mejor a barras ovaladas que a las cuadradas por la forma en sí del portabicicletas.

A la hora de colocarlos, debemos ajustar la distancia entre las barras, para hacer coincidir el soporte con el cuadro de la rueda y con la rueda trasera.

En cuanto a la estabilidad de la bici, hay voces a favor de que ha soportado grandes velocidades, mientras que otras no se han atrevido a sobrepasar los 100 km.

Detalles que se echan en falta son alguna protección entre el contacto del portabicicletas y las barras, porque puede rayarlas; y que los tornillos del portabicicletas pueden desajustarse fácilmente con lo cual las bicicletas quedan expuestas a posibles hurtos.

Towcar TCT0004

TowCar es otra marca que se especializa desde hace 25 años en fabricar enganches para rodados de todo tipo.

Este portabicicletas es del tipo de enganche.

Se coloca a rosca en la bola trasera del coche y tiene una cerradura como sistema antirrobo de cabezal y bicicletas.

Tiene incorporada luces traseras porque el portabicicletas obstaculizará la visibilidad de las del propio coche; se conectan al enchufe para remolque y trae adaptador para 7 y 13 pines.

Tiene capacidad para cuatro bicicletas, las cuales viajan sujetas por pinzas con apliques de silicona que protegen el cuadro de la bici y que además cuentan sistema antirrobo.

Las ruedas se sujetan al portabicicletas mediante correas de seguridad.

Permite transportar bicicletas de adultos y de niños. Además es abatible permitiendo la apertura del maletero.

Recordemos que con este tipo de soporte, el largo del vehículo aumenta y que además pesa solo el soporte unos 15 kg.

Es ideal para viajes largos, caminos dificultosos.

El precio ronda los casi 400 euros, pero estamos hablando de un soporte todo terreno, versátil y sobre todo que aporta mucha seguridad.

Mottez A025PMON

Similar al Gobiker Easy, sólo que la ventaja en este soporte es que las bicicletas no van amontonadas una sobre otras, sino sujetas de forma independiente mediante tres pares de soportes ajustables.

El soporte se sujeta por medio de 6 tensores elásticos graduables y soporta una carga de tres bicicletas de hasta 45 kg.

Las almohadillas de gomaespuma de alta densidad protegen el contacto con el coche, pero no están exentas al desgaste.

Los sistemas de maletero tienen la desventaja de que obstruyen la vista del retrovisor, pero este modelo la tapa casi por completo.

Dependiendo el modelo del coche incluso puede obstaculizar las luces traseras laterales.

Si el maletero tiene piezas plásticas como el alerón, no es recomendable.

El anclaje del soporte a la puerta trasera debe hacerse sobre piezas metálicas.

Si la puerta trasera tiene piezas plásticas y las cintas del soporte hacen fuerza sobre ellas con el tiempo nos las terminaremos cargando.

Como todo soporte de este tipo no está libre de desajustes en viajes largos o caminos con desniveles, aunque las cintas elásticas de soporte ayudan bastante a contrarrestar cualquier movimiento.

Su coste, en comparación con otros soportes de este tipo, es más elevado rondando los 75 euros.

Recomendaciones

Hay diferentes tipos de portabicicletas dependiendo del lugar donde los coloquemos en el coche y del sistema de sujeción.

Portabicicletas de maletero o de puerta trasera

Son los más económicos, pero no los más sencillos de utilizar porque cada vez que no lo utilicemos debemos desmontarlo, abrir el maletero con las bicicletas colocadas es imposible.

Con este sistema las bicicletas van pegadas una con otra y contra el coche, con lo cual pueden rayarse entre sí.

Como recurso se puede utilizar algunos protectores, pero no cubren toda la superficie y ya es contar con accesorios extra.

Suelen soportar hasta 4 bicicletas y conllevan una serie de restricciones de tránsito con las bicicletas cargadas, como no sobrepasar la anchura del coche, no deben tapar la matrícula y las luces; en caso de que los tapen debemos colocar matrículas y luces auxiliares.

Portabicicletas de enganche

Son mucho más caros, pero comodísimos.

El portabicicletas se ancla con un gancho de remolque, el cual se inclina para permitir abrir el maletero incluso con las bicis colocadas.

Son plegables y lo único que hay que desmontarlos cuando no se utilizan.

El inconveniente es debemos contar con la bola de enganche homologada en el vehículo.

Bloquean un poco la visibilidad trasera, porque van a mayor altura que los portabicicletas que se anclan a la puerta trasera.

Las restricciones son las mismas que con los portabicicletas de portón, pero en éstos casos debemos al maniobrar, debemos tener en cuenta que el coche aumenta su largo, ya que el portabicicletas supone un suplemento en la parte trasera.

Portabicicletas de techo

Bastante comunes de ver y económicos, la desventaja es que requieren colocar la bicicleta en altura con el esfuerzo que esto conlleva.

No son todos iguales entre sí:

  • Unos transportan la bicicleta con las ruedas hacia arriba, son muy incómodos para colocar la bici, además se sostiene desde el manillar de la bicicleta y puede estropearlo.
  • Otro de los soporte hace necesario que se desmonte la rueda delantera, para anclar la bici desde las horquillas de ésta. Ocupa poco espacio y no daña la bici, pero estamos obligados a montar y desmontar la rueda y transportarla en el maletero.
  • Es más común de todos es el que permite que la bici vaya de pie, sostenida por uno o dos brazos desde el cuadro y atada por la rueda trasera. Es más voluminoso y caro que los anteriores, las sujeciones pueden rayar el cuadro, pero de los sistemas de techo es el más práctico y sencillo de utilizar.

En general requieren de la instalación de barras en el techo.

Permiten la visibilidad trasera y despeja el acceso al maletero. Son recomendados para las bicicletas de alta gama, puesto que se ensucian menos por el camino.

Contando el coche, la altura no debe sobrepasar los 4 m, la anchura no debe sobrepasar los retrovisores y de largo puede sobresalir como mucho un 15% más por detrás del coche y debe estar señalizado obligatoriamente.

¿Se notará en el vehículo?

Sea cual sea el sistema, tenemos que tener en cuenta que le estamos agregando peso y volumen al coche.

Esto tendrá un impacto sobre el centro de gravedad, el rozamiento, la aerodinámica, etc. Podemos notar diferencias al girar el coche, en la velocidad, el consumo de combustible, etc.

Puede que nuestro vehículo ya tenga incorporado algún accesorio, si ya tenemos barras instaladas en el techo, lo mejor va a ser elegir un portabicicletas de techo; si en cambio viene equipado con una bola de enganche, podemos optar por un portabicicletas de enganche.

Optimizar los recursos que ya tengamos nos ayudará a ahorrar en el coste del portabicicletas.

A tener en cuenta

La frecuencia de uso no es menos importante, teniendo en cuenta que muchos de los portabicicletas debemos descolocarlos.

Si vamos a salir de forma esporádica con las bicicletas, mejor uno de techo; para usos más ocasionales podemos recurrir a un portabicicletas de puerta trasera porque son los más económicos; pero si somos de salir con la bici por ahí habitualmente, mejor uno de enganche porque se instalan y cargan de manera sencilla y rápida.

Cada portabicicletas trae especificaciones con respecto al tamaño y número de bicicletas que puede cargar.

Más allá de cuántas bicicletas carguemos, debemos conocer las dimensiones de cada una de ellas.

Última actualización el 2024-04-18 at 10:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados