Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores tronchacadenas para ahorrar visitas al taller con la bici

Los mejores tronchacadenas para ahorrar visitas al taller con la bici
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Si antes de la llegada de la bici eléctrica el motor se limitaba a la fuerza del pedaleo humano, la cadena era la correa de transmisión de esa energía. Por tanto, su importancia era, es y será fundamental. En consecuencia, mantenerla en buen estado es una labor que no hay que descuidar.

En este contexto, la utilidad del accesorio que nos ocupa es máxima si no queremos pasar por el taller de manera más frecuente de la deseada. Nos referimos a los tronchacadenas.

De los aquí seleccionados hemos situado en primer lugar uno en forma de T de la marca Homord por la solidez de su material, la versatilidad de uso para muy distintas cadenas y su económico precio.

Muy versátil: Homord

De las dos grandes opciones, por forma, nos hemos decantado por uno más clásico en forma de T que reúne varias características para justificar su puesto.

Entre ellas, la versatilidad de uso ya que es compatible con bicicletas de entre 5-12 velocidades de Sram, Shimano, KMC y Campagnolo. También para cadenas de una sola velocidad de 1/8” y 3/32”. El cuerpo es de acero fundido de alta calidad revestido de un ergonómico y cómodo mango de plástico.

El empujador de remaches resulta muy preciso con tornillo de centrado y bloqueo para la cadena con objeto de que se pude presionar con precisión el pasado hacia fuera y hacia dentro. Lleva una palanca extralarga y pernos roscados de alta calidad. Trae dos pasadores de repuesto. Precio económico.

Cómodo de uso: 3min19sec

Del mismo tipo y también para cadenas de 5-12 velocidades, aunque algo más caro dentro de una gama de productos asequibles. Uno de sus puntos fuertes es el diseño y las superficies de agarre de la goma que facilita la tarea de tronchado.

Compatible con todos los fabricantes de cadenas. Cuenta con topes ajustables para el remache y el contraapoyo para trabajar con más precisión. Muy resistente y ajustable y, en suma, una excelente elección para quienes usen la bici con alta frecuencia e intensidad.

Kit con alicates: Powerrruif

Una opción más que interesante con este completo y económico kit con tronchacadenas en forma de T y alicates específicos entre otros accesorios.

Este juego está compuesto por el tronchador de T, alicates de bloqueo, calibre de cadena y tres pares de remaches. Todo ello fabricado en acero con revestimiento para evitar la oxidación.

El presionador, con tornillo centrado y bloqueo de la cadena, trabaja con precisión sobre los eslabones. En cuanto al alicate específico tiene función dos en uno ya que opera como quitaeslabones y conector. Es compatible con bicis de siete a doce velocidades.

Pequeño y funcional: Topeak

Rebajas

Sin duda, su manejable tamaño es una de las señas de identidad de esta opción. En concreto, se trata de una herramienta de 42 x 80 x 20mm. Amplia compatibilidad con bicis de una a doce velocidades. Viene con las llaves allen de 5 y 6 mm necesarias para su uso y con gancho de cadena. Resistente, pequeño y muy funcional. Se puede llevar en cualquier hueco por un precio muy ajustado para las prestaciones que ofrece.

Para uso medio:Tagvo

Tronchacadenas y verificador de cadena a muy buen precio para finalizar. Muy adecuado para ciclistas que hagan un uso medio de la bici. El apretador en forma de T está revestido de caucho antideslizante para manejarlo de manera más cómoda y eficaz.

Se adapta a cadenas de bicicletas de entre seis y diez velocidades. Como es propio de este accesorio, el verificador tiene marcas entre 0,75% y 1% que son los puntos recomendables para cadena de reemplazo.

Partes de una cadena

Antes de entrar en detalle sobre las propiedades de este accesorio, recordemos de qué piezas se compone la cadena:

  • Pasador (pin o bulón)
  • Rodillos
  • Placas

La combinación de dos placas paralelas forma un eslabón y los eslabones conectados entre sí por los pasadores o bulones forman el cuerpo de la cadena.

En una cadena estos eslabones pueden ser macho o hembra. El primero está formado por dos placas interiores y dos rodillos. En el segundo tiene dos placas exteriores que encierran dos pasadores.

Qué es y para qué sirve

El tronchacadenas es una herramienta, normalmente con cuerpo de acero, empleada para reparar cadenas de bicicleta que tiene por funciones tanto abrir una cadena como unirla. Se recomienda incluirlo en el paquete básico de reparación de una bicicleta, tanto para un taller como para recorridos. 

Qué tipos hay

Existen distintas opciones:

  • Así, se pueden dividir según el uso y las velocidades, con tronchacadenas de 12 velocidades, 11 o menos.
  • Los básicos tienen forma de T y su uso requiere experiencia y cierta habilidad.
  • Los más avanzados y actuales tienen una forma similar a los alicates, pero vienen con unas muescas con la forma del eslabón que facilita el proceso de tronchado.

Tienen muchas ventajas como el control de la presión gracias, entre otras cosas, a sus mangos ergonómicos.

Modo de uso

Aportamos las siguientes pautas:

  • Colocar: Encajar la cadena en los dientes del plato y del piñón sin que quede ni muy tensa ni muy floja.
  • Cortar: Una vez localizados los eslabones no hay que perderlos de vista para proceder a su corte. Para ello hay que presionar con cuidado el pin del eslabón. No hay que retirarlo por completo, ya que volver a ponerlo es una labor mucho más complicada.
  • Enganchar: Con el bulón del eslabón prácticamente fuera habrá que colocar el otro extremo de la cadena en el interior del eslabón del que se ha retirado el pasador. Muy recomendable usar para ello unos alicates.
  • Rematar: Para rematar la inserción del pin en el eslabón hay que usar de nuevo el tronchacadenas y terminar de insertarlo. Una vez metido cerciorarse de que la cadena queda suelta y tiene movilidad.
  • Instalar: Para instalar de nuevo bien la cadena es aconsejable empezar insertándola en los dientes del piñón y luego en los dientes del plato. También hay que recordar apretar bien la rueda de la bici.

Qué tener en cuenta

  • Compatibilidad de la cadena: Las cadenas vienen en diferentes tamaños y diseños. No obstante, el factor principal para saber si un tronchacadenas es compatible con la cadena de nuestra bici es la cantidad de velocidades. Así, cuando se aumenta la cantidad de velocidades que tiene el cassette o piñonera el espaciamiento entre los dientes de los engranajes y los eslabones de la cadena es menor.
  • Tamaño: Con carácter general, a mayor tamaño del tronchacadenas será más sencillo el uso de la herramienta y la eficacia se potenciará. En el apartado de desventajas será más incómodo si se quiere llevar en el kit de emergencia.
  • Diseño del pin: Son las piezas que se quitan con esta herramienta. Hay que comprobar que el grosor del tronchacadenas sea el indicado para presionar los pasadores de manera correcta.

Última actualización el 2024-07-15 at 05:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados