Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores barbacoas de leña para disfrutar comiendo con amigos y familia

Disfruta de las barbacoas más completas y rentables de Amazon para pasar un verano inolvidable.

Las mejores barbacoas de leña para disfrutar comiendo con amigos y familia
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 4,50 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Se acerca el buen tiempo y con él muchas de las tradiciones vinculadas a las temperaturas más agradables.

Sin duda, una de ellas preparar en familia o con amigos una barbacoa para disfrutar alrededor de apetitosas carnes y derivados u otros tipos de alimentos.

En este caso nos centramos en una de las más clásicas como es la de leña, aunque estos modelos son compatibles con carbón.

De entre las destacadas hemos situado en primer lugar una muy completa de la marca Amig por su estabilidad, resistencia y durabilidad de los materiales y comodidad a la hora del asado. No es barata, pero si se va a usar de manera frecuente es una opción más que adecuada.

El origen de la barbacoa no concita unanimidad. Nos quedamos con una teoría plausible que sitúa las primeras a mediados del siglo XIX en los alrededores del Río de la Plata.

Allí, los gauchos argentinos utilizaban para asar la carne de los animales despellejados las rejillas de hierro que habitualmente servían para secar pieles y cueros.

Qué es y para qué sirve

En general, se puede definir como un elemento portátil compuesto por una parrilla, la cuba, su tapa y un termómetro que se emplea para cocinar elementos a fuego lento. En función del modelo estarán o no todos los componentes citados ya que hay muchos más sencillos y minimalistas.

Qué se puede hacer

 Tres tipos de alimentos principalmente son adecuados para la barbacoa:

-Carnes

-Pescados

-Verduras

Qué ventajas tiene

 En el caso concreto de las de carbón y leña hay características comunes que las diferencian:

-Un aroma específico y agradable

-Un sabor de la carne igualmente especial

-Se nutren de material barato y fácil de encontrar

-Diversidad de modelos

-Una ventaja general es que la barbacoa reduce la cantidad de grasas de los alimentos ya que gotea sobre las brasas

Diferencias con las de carbón

 Antes de reparar en las diferencias, hay que dejar claro que ambas barbacoas son perfectas para cocinar cualquier tipo de alimento. En cuanto a los factores que las distinguen:

-Temperatura: La diferencia principal es la temperatura que puede llegar a soportar cada una de ellas. En este contexto, las de carbón vegetal tienen más limitaciones.

Así, las de leña, en el caso de las construidas con refractario y hormigón refractario, pueden aguantar hasta 1200ºC. En el caso de una de carbón de calidad media bajaría hasta unos 500ºC.

-Encendido: Cada combustible necesita un tiempo distinto para alcanzar la categoría de brasas. En este caso, la leña tarda mucho más que el carbón.

En todo caso, como hemos señalado, la mayoría de los modelos son compatibles con carbón y leña.

¿Qué leña es la más adecuada?

 La leña de encina es conocida por su alto poder calorífico y, por tanto, es ideal para mantener una temperatura constante y alta en la barbacoa. Además, ofrece un sabor y aroma distintivo, ahumado y terroso.

En el extremo opuesto, se aconseja evitar la leña blanda como el sauce, el tilo o el álamo o maderas resinosas como el pino o el abeto.

Qué tener en cuenta

 *Uso: La frecuencia de uso deberá marcar de manera significativa el modelo que finalmente se elige.

Si se tiene un buen espacio y una buena climatología el potencial uso es más intenso y merecerá la pena una barbacoa de mayor calidad con materiales muy resistentes y de alta durabilidad.

 *Tamaño: Obviamente, el número de comensales que solemos reunir es un indicador perfecto para elegir el tamaño más adecuado.

*Tipo: En este caso específico de las de leña ya hemos adelantado ventajas tales como el sabor y el aroma de la carne.

*Versatilidad: Como hemos señalado están asociadas al binomio carbón-leña.

*Accesibilidad: No es un aspecto menor si el tamaño de la barbacoa es grande y alguien, como suele pasar, te ayuda.

En este caso serán mucho más cómodas las portátiles redondas que, por ejemplo, las encastradas o de obra.

Muy completa

Amig

Como ya hemos adelantado, el liderato lo ocupa una barbacoa de tamaño grande que no tiene en el precio su principal atractivo, pero que es una opción ideal si se tiene espacio y las reuniones en torno a los asados son frecuentes.

Una opción muy completa que tiene en sus sólidos y resistentes materiales una de sus bazas principales con una parrilla de acero cromado de amplia superficie (57×42 cm). La capacidad es otro de sus puntos fuertes.

La estructura se conforma mediante tres patas con dos ruedas y rejilla auxiliar. Entre sus componentes cuenta con termómetro y válvula de ventilación incorporada en la tapa para oxigenar el fuego.

Además, tiene una puerta frontal de acceso al recipiente de las brasas ya sean estas de leña o carbón ya que cumple a satisfacción en ambos casos.

Lleva un depósito ajustable en altura para las brasas con el fin de controlar la temperatura y un recipiente para la ceniza para facilitar la limpieza.

Como complementos, dos bandejas laterales, estante inferior para apoyar utensilios y hasta abridor de botellas para tenerlo siempre a mano.

En cuanto a sus medidas son de 116,5x131x 56 cm y, como hemos también apuntado, no es de la gama de las más económicas, pero una apuesta segura si la barbacoa es costumbre con el buen tiempo y no excepción.

Básica y práctica

 Imex el Zorro

Rebajas

De una muy completa a otra muy sencilla, pero muy manejable y útil si el número de invitados no se nos va de las manos ya que, por su tamaño (60×75 cm) su capacidad es más limitada.

Señalar a este respecto que se distribuye en otras medidas con diámetros que van desde los 40 a los 70 cm.

Las ventajas propias de este modelo pasan por un diseño práctico y un montaje muy sencillo acorde con su estructura de cromo.

Pese a su simplicidad de estructura resulta altamente estable, un factor de alta importancia cuando se juega con fuego.

También es muy resistente y fácil de cargar por lo que resulta una opción muy adecuada para camping o pequeños jardines o terrazas por un precio ajustado a sus características.

Robusta y fácil de limpiar

Imex El Zorro 

No es de las más baratas, pero concurren en este modelo interesantes cualidades como su sólida estructura metálica, la sencillez de montaje y también la facilidad para limpiarla después de su uso.

Respecto a sus medidas concretas son 115 cm de altura, 80 cm de ancho y una profundidad de medio metro. Las brasas se mantienen muy bien en el depósito y sus paredes se calientan rápido.

La superficie del asado está dividida en parrilla, la parte más espaciosa, y plancha con un rectángulo liso.

La altura del fuego se pude antojar algo baja, pero esa medida hace que, por ejemplo, sea muy adecuada para asar la carne poco a poco. Lleva repisa inferior para dejar utensilios. Una óptima elección.

Pequeña y económica

Imex el Zorro 

Rebajas

Una opción ideal para un ‘mano a mano’ o barbacoas en petit comité ya que se trata de una plancha pequeña de tamaño y económica de precio.

En concreto, su superficie es de 31x21x14 cm y, por tanto, otra de sus ventajas es la portabilidad y sencillo manejo de esta plancha.

En cuanto a materiales opta por una parrilla de acero cincado. Cabe recordar que el cincado es el recubrimiento de una pieza de metal con un baño de zinc.

Óptimas soldaduras y buenos acabados para dar una sensación de robustez imprescindible en este tipo de productos. Calienta rápido y con intensidad.

Con protector de viento

Costway 

Una de las principales señas de identidad de este último modelo es su protector de viento que rodea a modo de pequeño tabique la superficie de asado.

Fabricada en acero inoxidable y de gran estabilidad gracias tanto al material como a la estructura sustentada en cuatro patas.

En cuanto a las medidas tiene cerca de un metro de ancho, 68 cm de alto y 42 cm de profundidad con la posibilidad de aumentar la capacidad con una rejilla que se sujeta al protector. Precio ajustado a lo que ofrece.

Última actualización el 2024-04-12 at 14:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados