Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los imprescindibles que debemos llevar en el coche para hacer viajes cómodos y seguros

Los imprescindibles que debemos llevar en el coche para hacer viajes cómodos y seguros
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Con la llegada del verano, la gran mayoría de personas ponen rumbo a sus deseadas vacaciones, que en muchos casos implica un desplazamiento en coche hacia el destino escogido.

Y aunque hacerlo en tu propio vehículo es todo un placer, ya que puedes gestionar mejor tu tiempo, las paradas que haces, el número de destinos que vas a visitar o llegar a lugares que con otros medios de transporte no imaginarías, también pueden surgir imprevistos.

El calor y las altas temperaturas son dos de los factores que pueden hacer que tu viaje sea más incómodo y aparezcan algunos riesgos. ¡No solo al vehículo, recuerda hidratarte habitualmente!

Por ello, el hecho de recorrer un largo trayecto requiere de una preparación previa para que la experiencia resulte lo menos tediosa posible cuando tenemos por delante varios cientos de kilómetros.

La normativa nos obliga a llevar algunos elementos de seguridad en el coche, como las luces V16 (las sustitutas de los triángulos) o el chaleco reflectante, pero hay muchas otras que la legislación no contempla y, sin embargo, son muy recomendables.

¿Qué debemos revisar antes de arrancar?

El nivel de aceite

Para ello, el coche debe estar frío y en plano. Saca la varilla del medidor del aceite, límpiala y vuelve a introducirla. La mancha debe quedar (después de sacarla otra vez) entre las marcas de máximo y mínimo.

Líquido anticongelante

El nivel debe comprobarse siempre sin abrir la tapa, compruébalo a través del indicador de máximo del depósito. Si el nivel de líquido está por debajo, rellénalo hasta el máximo y si desciende rápidamente, acude a un taller lo antes posible porque lo más posible es que tengas una fuga.

Batería

La mayoría de éstas no requiere mantenimiento pero si tu coche equipa una batería con mantenimiento, comprueba el nivel del líquido y, si fuera necesario, rellena con agua destilada.

Los neumáticos

Para ello el coche tiene que estar en frío. Mira las recomendaciones del fabricante, sobre todo si vas a viajar con el coche cargado, porque entonces tendrás que aumentar la presión algunas décimas. Los datos del presionado suelen estar junto al asiento del conductor.

Revisa también la profundidad del neumático: recuerda que el mínimo legal es 1,6 mm, y no olvides comprobar siempre la presión de los neumáticos en las zonas más desgastadas. Revisa también la rueda de repuesto, ya que puedes llegar a utilizarla con lo que debe llevar el nivel de presión al máximo.

También es recomendable que mires el dibujo de los neumáticos, donde el desgaste de las ruedas dependerá de si sus dibujos se ven con mayor o menor claridad; o que consultes el lateral de la rueda, donde se indica la semana y el año en el que fueron fabricados.

Frenos

Además de verificar el correcto nivel del líquido, estate atento si al pisar el pedal oyes un chirrido: lo más probable es que las pastillas de freno estén desgastadas.

Amortiguadores

Mira que el vehículo no rebota, cabecea y balancea lateralmente en exceso en carreteras rectas sin problemas en el asfalto y que la suspensión no tenga una fuga de aceite.

Luces

Recuerda revisar todos los años el reglaje de luces de tu vehículo.

Aire acondicionado

Es muy importante que funcione correctamente tanto el sistema de aire acondicionado como el filtro del habitáculo para poder regular la temperatura dentro del vehículo y evitar la somnolencia o el exceso de calor.

Todo lo imprescindible en el coche estas vacaciones

1. Luz V16

El dispositivo de iWotto está autorizado por la Dirección General de Tráfico y está disponible en dos colores: amarillo y naranja, aunque las luces de ambos son amarillas, de acuerdo a la normativa de la DGT.

Es rápido y fácil de usar. El vehículo, ante un accidente, quedará señalizado en apenas 8 segundos. Los potentes imanes de fijación antideslizante permiten que la luz V-16 no se caiga del techo del coche.

Ofrece 2,5 horas de autonomía y su fuente de alimentación son 3 pilas AAA, que están incluidas. La luz de emergencia la puedes usar en todo tipo de vehículos, ya sea un turismo, una furgoneta, una bicicleta, un camión o una motocicleta.

¿Cómo se usa? Coge el dispositivo de la guantera, enciéndelo pulsando el botón situado en el centro y colócalo en el techo por lado del imán. El vehículo será visible desde todos los lados en caso de accidente o avería.

2. Chaleco reflectante

No vale cualquier chaleco amarillo que compremos por poco dinero. Y no es que el precio sea lo determinante.

Pero el chaleco debe contar con una homologación concreta. No por capricho, sino para que sea más efectivo. Debe cumplir la norma EN471.

Si lo que estás buscando es un chaleco de la máxima calidad, entonces este de Salzmann es una de las mejores opciones. Está fabricado con materiales muy buenos, e incluso utiliza materiales de 3M.

Destaca por su gran calidad en los materiales y con un tejido en malla que transpira y es ideal soportar el calor del verano.

Su precio es algo más caro y se va a los 15 euros, pero es un producto de muy buena calidad.

3. Gafas de sol

Rebajas

Con la llegada del sol, las gafas de sol son un imprescindible en verano porque evitan los deslumbramientos por destellos del sol y el cansancio en la vista, que puede causar dolores de cabeza y sueño.

Así, nos interesará saber que deberíamos optar por lentes polarizadas. ¿Por qué? Porque este tipo de lentes no solo tienen mejores filtros UV, sino que además ofrecen una mejor protección contra los deslumbramientos.

Las mejores del mercado son las One Polarized de Hawkers, diseñadas con unos lentes polarizados que ofrecen una visión sin reflejos y con un contraste natural de colores.

Están fabricadas con el mejor Nylon para monturas que proporciona una mayor resistencia y flexibilidad.

4. Calzado cómodo

Por otro lado, también hay que llevar un calzado adecuado a la hora de conducir. Es recomendable evitar zapatos que den calor o unas chanclas que dificulten el uso de los pedales.

Es muy importante llevar puesto calzado cómodo y que haga más fácil manejar el coche.

Los modelos más ligeros y recomendados son los de la marca SKECHERS, ya que la parte superior de la zapatilla está fabricada en piel tratada y malla transpirable.

Además, como todos los zapatos de la marca, incluye la plantilla Air Cooled Memory Foam, que recuerda la forma de nuestros pies y los mantiene frescos.

5. Arrancador de batería

Un arrancador de batería puede ser tu perfecto aliado para que una batería cuya vida útil empieza a llegar a su fin no te amargue las vacaciones.

El NOCO Genius 5 es un cargador portátil que destaca por su robustez y su facilidad de uso. Con enchufarlo a la corriente y conectarlo a la batería, ya comienza la carga.

Posee un único botón que permite seleccionar una carga optimizada para el tipo de batería de nuestro vehículo: 12 V convencional de plomo-ácido, AGM de alta potencia, de iones de litio (habituales en coches con sistema ‘stop-start’) o de 6 V.

Además de la carga, el NOCO Genius 5 es capaz de detectar los signos de deterioro en los componentes químicos de la batería e intentar restaurarlos a fin de recuperar sus capacidades al completo.

Un indicador compuesto por tres luces rojas y una verde mostrará la progresión de la carga hasta que esté completa.

6. Extintor

Rebajas

Quizás no te sirva para apagar un coche envuelto en llamas, pero ayudará a apagar cualquier pequeño incendio antes de que llegue a eso.

El más portable es el de Faycom, se trata de un aerosol de espuma de tres cuartos de litro de capacidad.

El manejo se limita a presionar el pulsador para que salga un chorro de espuma que puede alcanzar los tres metros.

Otra de las ventajas añadidas es que, tras su aplicación, la limpieza de la zona afectada no revestirá dificultad.

7. Botiquín

El botiquín para coche es algo fundamental para todas las personas que tengan un automóvil. No son caros ni molestos, y en el caso de que ocurra un accidente, pueden ser de mucha ayuda tanto para el usuario como para las demás personas.

El más completo que hemos encontrado es el de HONYAO, con un tamaño muy reducido para las 200 piezas que contiene.

Además, el empaque está hecho con un nailon de alta calidad, que es resistente al agua y golpes, por lo que puede durar mucho tiempo. Asimismo, incorpora bolsillos de malla para una mejor administración de los elementos.

Cuenta con pinzas de metal, máscara CPR, manta de emergencia, gasas, parche para ojos, apósito adhesivo grande para heridas y más. A su vez, deja espacio para suministros médicos especiales o medicamentos.

8. Martillo

Para romper las ventanas desde dentro si fuera necesario. Si es posible, que sea de los que llevan incorporado un cúter, ya que este sirve para cortar el cinturón de seguridad si este se hubiera trabado y necesitáramos salir del coche con urgencia.

Al igual que en los autobuses, es mejor que quede a mano y a la vista. Destaca este modelo de Heldenwerk que incluye dos piezas.

9. Kit de herramientas

Rebajas

Pueden servir desde para arreglar un pinchazo hasta para cambiar una bombilla fundida si te ocurre en mitad de un viaje.

Así pues, lo que necesitas simplemente es un kit de múltiples tipos que sirva para salvarte de cualquier imprevisto, como este de Black & Decker.

Incluye un total de 76 herramientas, entre ellas llaves fijas y llaves dinamométricas. También cuenta con una llave inglesa, unos alicates, y un juego de llaves Allen.

En definitiva, todo un conjunto de herramientas que te podrán salvar en caso de necesitar realizar alguna reparación.

10. Cargador de móvil

No solo es práctico llevarlo por si te quedas sin batería para mirar el WhatsApp, lo es más por si te quedas tirado y con el móvil fuera de servicio para llamar a la grúa.

Pero sobre todo si usamos aplicaciones de navegación, ya que el uso del GPS gasta mucha batería y de forma rápida.

Este cargador USB para coche que te mostramos tiene la capacidad de cargar dos móviles simultáneamente a 2,4 amperios cada uno.

Añadir también que tiene un tamaño compacto y se combina perfectamente con la mayoría de encendedores de coche.

Además, el material de este producto es todo de metal, por ello el cargador USB es muy resistente a arañazos y es muy duradero.

Este cargador no se sobrecalentará a altas temperaturas, lo que lo hace más seguro que el de plástico

¿Qué documentación debes llevar en el coche?

  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta de inspección técnica.
  • Pegatina de la ITV en lugar visible (si no la habías puesto ya).
  • Informe favorable de la última inspección.
  • Recibo del seguro del coche (no es obligatorio pero sí muy recomendable).
  • Carta Verde o Carta Internacional de los seguros (tampoco es obligatorio pero en muchos países, como Portugal, aún la piden con insistencia).
  • Parte de accidentes (tampoco es obligatorio pero lo podremos necesitar).
  • DNI o pasaporte, carnet de conducir, etc.

Recomendaciones para el conductor

  1. Conocer el estado de las carreteras antes de planificar el viaje.
  2. Dormir lo suficiente.
  3. Evitar las comidas copiosas.
  4. Ajustar bien el volante, el reposacabezas y el asiento.
  5. En el caso de tomar medicamentos, comprobar si afectan a la conducción.
  6. Mantener la temperatura en el coche entre 20 y 22 grados.
  7. Mantenerse hidratado y nutrido. No dejar caer el nivel de azúcar.
  8. Evitar las horas más calurosas del día para viajar.
  9. No probar el alcohol si se va a conducir.

Y nuestro mejor consejo: Parar cada dos horas

El cansancio es una de las principales causas de siniestros y la seguridad es lo más importante en los desplazamientos. ¿Nuestro consejo? Disfruta del viaje y haz una parada cada dos horas.

En España y en Europa hay muchísimas estaciones de servicio preparadas para hacer un alto en el camino, refrescarse, relajarse con un paseo o unos estiramientos y, si te apetece, tomar un tentempié.

Igualmente, te animamos a que planifiques las paradas como parte del viaje. Estamos convencidos de que descubrirás rincones sorprendentes, pueblecitos con encanto y experiencias gastronómicas que no conocías.

Resérvate el día del viaje simplemente para conducir tranquilamente. No es aconsejable dar una hora estimada de llegada porque esto hará que te pongas más nervioso por llegar a tiempo, al igual que les ocurrirá a los que te esperan. No tengas prisa y cuidado con los últimos kilómetros en los que acumulamos más cansancio.

¡Extra! Alimentos en ruta

No planificar las comidas al iniciar un viaje en coche puede llevar a problemas gastrointestinales que se pueden prevenir con algunas pautas de manipulación y planificación adecuadas.

En el momento de preparar la comida para el trayecto se debe tener en cuenta un factor fundamental: si se dispone o no de nevera para conservarla a temperaturas adecuadas. Si hay posibilidad de refrigerar los alimentos, se podrán llevar productos como ensaladas.

Pero, de no ser así, es decir, si no hay nevera, los alimentos más adecuados son:

Última actualización el 2022-11-27 at 03:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados