Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores desbrozadoras de gasolina para combatir la maleza y perfilar el césped

Las mejores desbrozadoras de gasolina para combatir la maleza y perfilar el césped
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Redacción Compramejor
Artículo actualizado el jueves 29 de abril de 2021

La desbrozadora se ha convertido en una herramienta complementaria de gran utilidad para mantener el jardín o las zonas verdes en un estado óptimo.

Su función es cortar las malas hierbas o el propio césped en zonas a las que, por su complicado acceso, no llega el cortacésped.

En concreto, son muy idóneas para recortar en zonas angulosas o rematar bordes de vegetación.

La evolución mecánica ha procurado que haya en el mercado modelos que, por su potencia, pueden acometer labores más intensas como el corte de matorrales, maleza más densa e incluso pequeños arbustos.

De entre las seleccionadas, nos decantamos por el modelo GGT650X-2 de la marca Greencut, gracias a su buen comportamiento en la eliminación de maleza, perfilado de matorrales o recortes de césped a un precio bastante asequible.

Modo de funcionamiento: Su fundamento mecánico es muy sencillo: un motor eléctrico o de gasolina de dos o cuatro tiempos que acciona el disco de corte a través de un eje mecánico.

¿Eléctrica o gasolina?

En esta comparativa se analizan modelos de gasolina que son los más comunes.

Entre sus ventajas señalamos su mayor potencia y, en consecuencia, su mayor velocidad de desbroce, y la posibilidad de cortes más variados.

Puede con superficies más amplias y ofrece prestaciones más profesionales.

Entre los inconvenientes están su precio más elevado, el mayor ruido y que son contaminantes.

¿De qué partes se compone?

Entre sus componentes destacamos los principales:

  • Empuñadura. Regulable para ajustarla y que sea cómoda a la hora de usar.
  • Brazo o barra. Pieza central a modo de eje sobre la que se monta el resto de los componentes.
  • Cabezal de corte. Elemento principal sobre el que se instala el mecanismo de corte. Es decir, la parte que toca el suelo ya sea esta de hilos de nylon u otras alternativas como los discos de corte o piezas metálicas que varían su forma en función de su cometido específico. Obviamente, es desmontable para adaptar las variantes de corte.
  • Protector de seguridad. Componente de metal o plástico que hace de ‘paraguas’ de la cuchilla para evitar que salten piedras u otros objetos.
  • Tanque. Si el motor es a dos tiempos lleva una mezcla de aceite y gasolina según las proporciones fijadas por el fabricante. Si es de cuatro tiempos funciona solo con gasolina.
  • Correa. Para fijar al cuerpo la herramienta y hacer que sea más sencillo su manejo.

¿Qué es y para qué sirve el cabezal de hilo?

Con carácter general, se opta por el nylon. Es un dispositivo circular con entradas para el hilo que se enrolla en su interior dejando sueltos los cabos que, al rotar rápidamente por la acción del motor, desbrozan el terreno.

Son muy adecuados para llevar a cabo el paso previo antes de pasar el cortacésped. Este cabezal para hilo de nylon enrollado puede ser de dos tipos:

  • Manual: Hay que parar la máquina y sacar el hilo si se gasta o se rompe por el deterioro para recargarlo. Hay que acceder al cabezal, desbloquear el carrete, sacar el nylon que no sirva para volver a la tarea.
  • Semi automático: Lo que en el anterior se hace de manera manual, en este caso se lleva a cabo con un simple golpe contra el suelo que libera el hilo. Ganas tiempo ya que no es preciso parar la herramienta.
  • Tricut: En vez de nylon lleva cuchillas de plástico y solo es compatible con determinados modelos.

Discos de corte

Se fijan al cabezal y están destinados a las tareas más duras que puede acometer una desbrozadora. Hierbas de grosor considerable, maleza e incluso pequeños arbustos son sus principales objetivos.

Reseñamos algunos tipos de discos:

  • De tres puntas: Orientado a hierba resistente y vegetación no leñosa (por ejemplo, los helechos). Lo hay también en versión cuatro puntos que se recomienda para motores de menor cilindrada.
  • Dos puntas con palas en los extremos: Los más adecuados para maleza densa y zarzas. Gracias a las palas se obtiene un alto grado de trituración vegetal.
  • De vidia: El más cortante al llevar incrustadas en las puntas de los dientes de sierra piezas de vidia (carburo cementado) de donde toma el nombre. Ideados para la tala menor de arbustos y pequeños árboles.

Qué tener en cuenta

  • Potencia: Importante siempre y cuando se valore que, cuanto más potente, más pesada. Mejor plantearse antes cuál va a ser su cometido principal. Si es imperativa la potencia para llevarlo a cabo hay que considerar este inconveniente.
  • Peso: Un factor muy a tener en cuenta ya que, para la labor física que requiere, puede ser un lastre. Si la superficie a desbrozar es pequeña se puede arriesgar
  • Ruido: Va en la naturaleza de la herramienta. Como es previsible, a mayor potencia de motor, más ruido. Hay modelos que incorporan de serie mecanismos específicos para reducirlo. En cualquier caso, unos cascos se hacen imprescindibles.
  • Vibración: También resulta consustancial a sus características, pero existen eficaces sistemas anti vibración. Un requisito importante es que lo tengan ya que, en este caso, no hay complementos (como los cascos con el ruido) que reduzcan una sensación molesta, sobre todo si la labor es larga.
  • Accesorios: Cuántos más traigan de serie, las utilidades se multiplican.

Equipo y medidas de seguridad

La desbrozadora no es una máquina especialmente peligrosa, pero requiere medidas de precaución muy vinculadas al vestuario y los complementos.

Resulta básico el uso de guantes de piel, gafas protectoras y ropa cómoda, a ser posible con camisa de manga larga y pantalón largo y calzado robusto.

Entre las medidas de uso destacamos:

  • Comprobar de manera previa que el motor funciona bien
  • Apagarlo siempre durante el transporte de la herramienta
  • Poner mucha atención en el tanque de combustible para chequear que no pierda y, por supuesto, no fumar durante el trabajo de desbrozado
  • Tener siempre presente el lugar de escape para evitar quemaduras
  • Evitar la presencia de niños o mascotas en la zona
  • Estar pendiente del suelo por si hay objetos que pueden dañar la herramienta o salir disparados a su paso con el consecuente peligro

Consejos de mantenimiento

  1. Engrasar las piezas que así lo requieran para evitar la oxidación y, muy importante, dejar la bujía limpia después de la sesión para que funcione bien en la siguiente.
  2. Revisar el filtro del aire cada cierto tiempo (en torno a las 25 horas de actividad acumuladas puede servir de referencia). Su limpieza se hace con agua y jabón.
  3. Vaciar el depósito antes de guardarla para asegurar que no haya ningún problema.
  4. Es aconsejable meter la máquina en un sitio que esté seco y tapada con una manta.
  5. Es conveniente, en el caso de los discos de corte, es revisar y afilar las cuchillas para que no haya imprevistos en la siguiente jornada de desbrozado.

Ligera, sencilla y barata: Greencut GGT650X-2

Una opción ligera y muy competitiva en precio con una potencia satisfactoria en su segmento.

Es idónea para labores de limpieza de maleza, para perfilar matorrales o para recortes específicos de césped.

Muy orientada a usuarios que apuesten por la sencillez de manejo y por resultados eficaces.

Uno de los ‘pros’ más resaltados es que su arranque manual es fácil de activar y además arranca con rapidez.

A la facilidad de uso, también de montaje, colabora una bandolera que equilibra bastante el peso de la herramienta que vibra sin molestar.

Está ideada principalmente para superficies medianas. Monta de serie un manillar doble muy ergonómico que permite acceder sin problemas a terrenos más complicados.

Admite un uso que puede oscilar entre dos y tres horas al día, aunque la durabilidad también hay que valorarla en función del precio.

Es decir, no se trata de una desbrozadora profesional y, por tanto, hay cualidades, caso de la intensidad de uso y los años que aguanta, que las diferencian.

El cabezal es práctico y el hilo se repone de manera sencilla, siempre que se tenga ya experiencia en ello o paciencia hasta soltarse.

Entre las objeciones, el consumo de gasolina es alto, dentro de los márgenes en los que se mueven estas herramientas, y las tuercas requieren apretarse ya que a veces se aflojan a causa de las vibraciones. En todo caso, buena relación calidad-precio.

Einhell GC-BC 30 AS: Muy manejable

Desbrozadora con pocas vibraciones, no muy ruidosa y con una potencia bastante satisfactoria. Todo ello a un precio razonable.

Su puesta en marcha se hace a través de un arranque digital que estabiliza el funcionamiento del motor.

Ligera y resistente, aunque en productos de estas características el valor de la durabilidad no se puede conocer, obviamente, a corto plazo. Dependerá en buena parte de la intensidad de uso.

Como referencia, en una superficie de unos 300 m2 con una hora al día cumple las expectativas.

Siempre teniendo en cuenta que hay distintas variables que pueden mejorar o empeorar esta proporción en función de qué restos vegetales tenemos que eliminar.

Los modelos orientados al ámbito del jardín doméstico no soportan el uso diario durante varias horas porque no están diseñados para ello.

En este caso, hay un avance más profesional sobre las alternativas eminentemente caseras.

De su facilidad de manejo tiene gran parte de ‘culpa’ el manillar ajustable tipo bicicleta fabricado en aluminio.

Avalon GB508-A: Potencia a costa de peso

Ejemplo de la opción que supone apostar por una desbrozadora potente: acaba pesando a causa de los movimientos que hay que hacer con ella.

Y eso pese a que el arnés se ajusta bien y resulta cómodo.

Se trata pues de un modelo sólido y eficaz que, además de un precio económico más elevado, tiene otro en kilos. Pese a ello, el precio resulta muy ajustado a las prestaciones que ofrece.

Por lo demás, una máquina de mucha garantía para acometer ya labores de mayor extensión e intensidad.

Desbroza bien en escenarios complicados como puede ser el monte y puede con vegetación poderosa como pueden ser zarzales e incluso arbustos pequeños.

Una de las pegas, y así lo expresan alguno de sus usuarios, es que el eje del cabezal no es compatible con otros cabezales.

Husqvarna 543RS: Otra dimensión

Un modelo que puede jugar en la liga profesional o en la doméstica si hay presupuesto y jardín para tanto.

Marca de prestigio, sólida, potente, puede con cualquier tarea de recorte y con los desbroces más complejos y todo ello se paga. Y bien.

Ese es su principal inconveniente, aunque, sí se va a dar un uso intensivo y se necesita durabilidad, más que gasto supone una inversión.

Además, cuida el aspecto ecológico con un motor X-Torq de reducidas emisiones. Eficiente y muy manejable. Excelente calidad.

Su relación el precio depende de los márgenes económicos de cada cual.

Mader: Específica y con ruedas

Por diseño casi un híbrido entre desbrozadora y cortacésped.

No resulta demasiado versátil ni cómoda para determinados terrenos.

Sin embargo, en aquellos en los que sí puede actuar con garantías, como el corte de hierba baja, se lleva a cabo de manera muy sencilla.

Más aparatosa que las convencionales, se trata de una herramienta muy específica orientada a vegetación blanda.

Última actualización el 2024-10-03 at 13:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados