Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores antenas interiores para TV

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...
Germán Temprano
Artículo actualizado el miércoles 21 de abril de 2021

Las antenas interiores de televisión suponen un dispositivo muy útil y asequible para asegurarse en cualquier lugar una óptima calidad de la imagen. Su función principal es amplificar la señal que llega al receptor.

De entre las aquí seleccionadas hemos optado en primer lugar por un modelo ultra plano de la marca TS-ant por su gran capacidad de potenciar la señal y por su precio más que asequible.

¿Qué es una antena interior de televisión?

Un dispositivo que capta señales teledifusoras, es decir, ondas, que viajan por el aire transmitidas en frecuencias de bandas VHF y UHF. Estas ondas, una vez conducidas por un cable, se convierten en ondas electromagnéticas.

En la actualidad cuentan con un amplificador de señal que le permite abarcar rangos de entre 100 y 120 kilómetros.

Para qué sirve

Su función es estabilizar la señal que se recibe del centro emisor y potenciarla. De este modo ganará en calidad la emisión. Este dispositivo no aumenta la capacidad de recepción directa.

Es decir, estas antenas deben ser utilizadas cuando se tenga la máxima capacidad de antena instalada, pero la señal, así y todo, no llegue de forma correcta a toda la casa o no tenga la calidad suficiente.

Cómo funciona una antena interior de televisión

Se conecta, se enciende y se espera a que la antena HD interior busque la señal de canales. Una antena estaba compuesta, en general, por una pieza central con varillas de metal atravesadas de manera transversal.

Ese era el modelo más clásico, pero en la actualidad ya se parecen poco debido a la evolución tecnológica y de diseño.

La parte central del dispositivo incorpora receptores de señal. Lo conveniente es orientarla a la torre de transmisión. Están diseñadas para captar solo señales VHF o UHF. Es decir, no para señales de radio ni móvil.

Dónde colocarla

Como consejo general, buscar el espacio más abierto del que se disponga. Al transmitir por aire cuantos menos obstáculos haya en su camino, mejor.

En este contexto, la mejor alternativa suele ser colocarla directamente en la ventana para que tenga mayor calidad de recepción.

¿Omnidireccional o unidireccional?

La antena unidireccional está ideada para recibir señales desde una sola dirección. Su característica más relevante es que tiene pocas interferencias al apuntar a una dirección fija.

La antena omnidireccional recoge mayor número de señales y transmisiones desde distintas direcciones.

Esta diferencia también implica mayor riesgo de interferencias. Es la más adecuada y segura cuando no se sabe el origen de la señal.

Ventajas y desventajas de las antenas interiores de televisión

Entre las ventajas destacamos las siguientes:

  1. Son baratas.
  2. Muy fácil instalación.
  3. Variedad de diseños.
  4. Gran portabilidad.

Entre los inconvenientes señalamos:

  1. El riesgo de interferencias.
  2. La limitación de canales que puede sintonizar.
  3. Debe estar cerca de la fuente emisora.
  4.  Qué tener en cuenta.
  • Tamaño: Muy vinculado a la frecuencia máxima del dispositivo. La frecuencia, a su vez, tiene que ver con la longitud de onda y define el tamaño de la antena. A mayor frecuencia, longitud de onda menor y tamaño más reducido. A menor frecuencia, más longitud y antenas más grandes.
  • Cable: Con carácter general elegir una con cable coaxial largo para tener más margen de elección a la hora de colocarla en el sitio más adecuado, uno de los factores más importantes en estos dispositivos como ya hemos desarrollado en la introducción.
  • Impedancia: Primero definamos la impedancia como una medida de oposición que presenta un circuito a una corriente cuando se aplica una tensión. En el caso de estos dispositivos, cuando la impedancia cae, el amplificador debe entregar más corriente para mandar potencia.
  • ROE: Es el acrónimo de Relación de Ondas Estacionarias. Es la relación entre la cantidad de energía que el dispositivo emite y la energía que refleja de vuelta el cable coaxial, la antena o cualquier otro dispositivo. Calibrar este factor es muy práctico para garantizar la vida útil de la antena ya que si no tiene la resistencia adecuada tendrá mucho desgaste. Esta energía se va acumulando al no transmitirse y puede sobrecalentar el aparato.
  • Polaridad: Las ondas electromagnéticas tienen un campo eléctrico, con transmisión vertical, y otro magnético de transmisión horizontal. Cuando la señal discurre entre la transmisión y el receptor, un radioenlace se encarga de traducir la onda. Para que la comunicación sea correcta las antenas en ambos dispositivos deben estar polarizadas de la misma manera. En todo caso, cada vez está más extendida la polarización circular.
  • Dirección: Ya hemos desarrollado los dos tipos, omnidireccional o unidireccional, con sus correspondientes cualidades.
  • Ganancia: Se refiere a la potencia con que una antena concentra la energía para redirigirla. Viene a ser la intensidad con la que una antena recibe y envía las señales de radio. Las unidireccionales son las que mayor ganancia tienen. La conjugación entre ganancia y dirección es sinónimo de eficiencia. La ganancia es igual al alcance máximo de la transmisión de la antena y se expresa en decibelios.

Las mejores antenas interiores para garantizar una buena señal de TV en cualquier lugar

Ultrafina y muy eficaz: TS-ant

Una antena con una enorme capacidad de amplificar la señal hasta el punto de que se podrá acceder a canales que se desconocía tener.

Si se tenían problemas de sintonización en canales convencionales o se congelaba la imagen por la mala cobertura, con este modelo de diseño ultraplano es más que posible que se acaben.

Viene a ser como una alfombrilla para el ratón del ordenador en posición vertical. Otra de sus aspectos más destacables es la facilidad de uso ya que basta con conectar el cable coaxial y el puerto de carga USB del adaptador de corriente.

El resto ya se deja a la búsqueda adecuada de un emplazamiento para la antena y la posterior exploración de canales. En el primer caso, como ya se ha adelantado en la introducción, una ventana puede ser una buena alternativa.

Sin embargo, en este caso concreto, puede ponerse pegada a una pared y hará sus funciones siempre, y este es un matiz genérico, que la ubicación del sitio donde esté el receptor lo permita.

Es decir, para concretar, estas antenas resultan de gran ayuda para mejorar la señal de TV, pero no obra milagros si se está en un sótano con una débil señal desde los repetidores.

Pequeña y con imanes: Rishuo

Un diseño radicalmente distinto al anterior para una antena muy económica y de un óptimo rendimiento en la potenciación de señal.

De pequeño tamaño y muy fácil de conectar con una clavija USB a través de la cual se suministra la corriente y otra que va a la conexión de la antena.

Ya que resulta especialmente indicada para lugares en los que, habitualmente, no está el televisor de la casa, caso de zonas exteriores o garajes, lleva en la base unos imanes para fijarla en cualquier sitio metálico.

También es altamente efectiva para instalar un aparato en una habitación sin necesidad de instalación adicional.

Si el emplazamiento acompaña, bastan las dos conexiones citadas y esperar a que se sintonicen los canales para empezar a verlos con nitidez por un precio muy reducido.

Reversible y multidireccional: Amazon Basics

Rebajas

Antena ultra plana muy adecuada para poner en la pared. Trae adhesivos doble cara para facilitar todavía más su emplazamiento. Blanca por un lado y negra por el otro para aumentar la posibilidad de combinaciones.

En cuanto a lo más importante, cumple de manera correcta con la sintonización de un buen número de canales con calidad alta definición. Se trata de un dispositivo de tipo multidireccional.

Entre los inconvenientes, carece de amplificador de señal y no lleva conexión USB. Además, el cable puede resultar corto.

Potente y muy compatible: Parsion

Sensiblemente más cara que los modelos anteriores, aunque se trata en general de una gama de productos bastante asequibles.

A cambio ofrece una gran capacidad de recepción de canales TDT en un área de unos 80 km con imagen en alta definición para impedir distorsiones.

Alta compatibilidad con distintos formatos de vídeo, óptimo soporte para VHF y UHF y también gran capacidad de emisión.

Todo ello en un diseño ultra plano de plástico y metal con algo más de 30 cm en su parte más larga. Incluye un cable coaxial de cinco metros.

Muy discreta: NinkBox

Una tercera opción al menos por diseño. Muy buen comportamiento en emplazamientos convencionales.

Ideal para añadir algún televisor más en las estancias de la casa sin mucho trastorno de montaje.

Muy fácil de solapar por su configuración, por ejemplo detrás del propio televisor. Viene con diez metros de cable, una medida que vendrá muy bien.

Última actualización el 2021-06-14 at 11:39 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados