Mucho se habla sobre el ácido glicólico últimamente. Es un componente clave en los productos cosméticos más populares para el cuidado de la piel y algunos incluso lo consideran un «Santo Grial».
Hablamos de un compuesto que sin duda te sonará, porque figura en la mayoría de los lineales de perfumerías y en los departamentos de belleza de grandes superficies.
A veces lo encontramos solo, como ingrediente único, y en otras ocasiones figurando en las etiquetas de la composición de muchos de los cosméticos más demandados del momento.
En definitiva, el ácido glicólico está de moda. Por eso hemos elaborado una guía sobre el compuesto del momento. Para arrojar luz y brindar al lector esa pequeña ayuda que necesita cuando decide cambiar su tratamiento facial y no sabe muy bien por qué decantarse…
Porque las opciones para incluirlo en nuestro neceser son infinitas.
Y como guinda del pastel, aderezamos esta guía con una selección de los mejores cosméticos con ácido glicólico del mercado. Una selección encabezada por el gel Biretix Tri Active porque reduce los granos, ayuda a controlar la producción de grasa, mejora la textura de la piel y corrige las imperfecciones y las cicatrices de acné.
Y si este artículo te interesa, también puedes revisar este sobre cinco cremas con niacinamida para combatir el envejecimiento y seis tratamientos para acabar con el acné adulto.
¿Qué es el ácido glicólico?
Según el Journal of Cosmetic Dermatology, el ácido glicólico es un alfa-hidroxiacido natural con propiedades terapéuticas. Proviene de la caña de azúcar.
La siguiente pregunta, claro está, es qué es un «alfa-hidroxiacido». Los alfa-hidroxiacidos o AHAs, son ácidos orgánicos que actúan como exfoliantes en la piel. Estos son su beneficios:
- Mejoran la hidratación y aumentan la producción de colágeno y glicosaminoglicano.
- Tienen poder renovador y ayudan a rejuvenecer el rostro.
- Mejoran la textura y la luminosidad de la piel.
- Combaten el acné y las manchas.
De este modo y por sus impresionantes propiedades, los productos con AHAs, entre los que se incluye el ácido glicólico, son de los más demandados del mercado.
En definitiva, el ácido glicólico es un alfa-hidroxiacido natural, o lo que es lo mismo, un exfoliante con grandes beneficios para la piel. Y además es un exfoliante químico y no mecánico (la exfoliación mecánica hace uso de micropartículas sólidas para raspar la piel y remover las células muertas, mientras que la segunda se sirve de ácidos y enzimas activas).
Los mejores cosméticos con ácido glicólico
En gel: Biretix Tri Active
Este gel facial, de la marca Cantabria Labs, reduce los granos y las marcas de las pieles adultas. Concretamente, ayuda a controlar la producción de grasa, mejora la textura de la piel y corrige las imperfecciones y cicatrices de acné.
«Hay que tener cuidado al principio, poniéndola dos o tres veces a la semana y poco a poco ir aumentando, hasta tolerar todos los días ya que la piel se enrojece un poco justo después de aplicarla. ¡Pero a la mañana siguiente tienes la piel perfecta!, asegura una usuaria de Amazon.
Además, combina dos retinoides de alta tolerancia que estimulan la renovación epidérmica. De este modo, eeduce las manchas y favorece un tono uniforme de la piel.
Su fórmula incorpora una tecnología que reduce la proliferación de microrganismos en combinación con activos exfoliantes y despigmentantes.
«Una de las mejores cremas antimarcas que existen, me la recomendaron y la probé, y ya no paro de aplicármela. Me la aplico todas las noches tras una limpieza facial y siento realmente que me hace efecto. Cada día tengo las marcas menos marcadas y la piel más pura», afirma otro usuario.
Toallitas limpiadoras: NIP+FAB
Estas toallitas exfolian suavemente la piel y le dan una nueva textura. Prometen una piel más luminosa y suave, igualar el tono y hacer que el cutis parezca más radiante.
Llevan acido glicólico al 2,8% y están indicadas para todo tipo de pieles.
Asimismo contienen hamamelis para aclarar la piel, avellana de bruja y margarita azul.
El paquete contiene 60 toallitas y el fabricante recomienda aplicarlas sobre la piel limpia una o dos veces al día.
Limpiador en espuma: Skinceuticals
Glycolic Renewal Cleanser es un gel limpiador de alta concentración en espuma.
Es suave y está diseñado para exfoliar la piel de manera efectiva. Tanto que elimina el maquillaje de larga duración.
Formulado con un 8% de ácido glicólico real, combina un 1% de ácido fítico, aloe vera y glicerina, y ayuda a proporcionar más brillo y luminosidad al rostro, mientras elimina la grasa, la suciedad y el maquillaje de larga duración, y todo ello sin escamar la piel de la humedad.
Está formulado con un 8% de ácido glicólico real para promover la renovación celular.
- No comedogénico y sin alcohol.
- Ideal como complemento de los procedimientos estéticos aportando una mayor luminosidad a la piel, incluidas las exfoliaciones químicas.
En Ampollas: Revitalif Laser
Se trata de un tratamiento de siete ampollas efecto ‘peeling’ que promete una piel renovada, tersa y radiante en tan solo siete días.
Las ampollas cuentan con un 10% de ácido glicólico y renuevan, iluminan y aclaran las manchas oscuras de la piel en una semana.
Discos despigmentantes: Neoretin
De nuevo, un cosmético de Cantabria Labs, en este caso despigmentante para una piel sin manchas.
En esta ocasión el producto se presenta impregnado en discos concentrados compuestos por fibras puras que minimizan riesgos alérgicos. Por es es apto para todo tipo de pieles.
Su combinación de activos patentados despigmentantes y protectores hacen frente a los principales causantes de las manchas como la contaminación.
La marca asegura que este cosmético ha demostrado su eficacia y tolerancia en numerosos estudios y publicaciones en las revistas científicas más prestigiosas de ámbito nacional e internacional. También que su capacidad despigmentante ha sido demostrada, incluso en verano, en distintos tipos de piel, incluyendo las más oscuras.
En concreto, este cosmético combina dos retinoides que estimulan la renovación epidérmica y alisan y favorecen un tono uniforme de la piel en tan solo veinte minutos.
El modo de uso es el siguiente:
- Deslizar el disco concentrado sobre el área a tratar, sobre la piel limpia y seca con un suave movimiento circular y continuo de 30 a 60 segundos.
- Dejar actuar 20 minutos o, si es posible, toda la noche.
- Si aparece algún síntoma de irritación (rojez, picor o escozor) retirar inmediatamente.
- Pasado el tiempo indicado, o a la mañana siguiente, aclarar con abundante agua.
- Aplicar después su tratamiento despigmentante habitual.
Combinado con ácido hialurónico: Eucerin Hyaluron-Filler
Este cosmético de Eucerin es un peeling despigmentante a base de activos químicos y enzimáticos.
Estimula la producción de colágeno, disminuye la grasa, exfolia la piel y lucha contra la hiperpigmentación. Y lo hace gracias al ácido glicólico en combinación con otros ácidos, como el ácido hialurónico. Entre sus ingredientes también figuran el ácido shikimico, cítrico y salicílico.
Este producto se presenta en un dispensador doble. Como desventaja, algunos usuarios de Amazon dicen que el dispensador del producto a veces no funciona adecuadamente, que no salen bien las cremas a mezclar.
Los grandes beneficios del ácido glicólico
Para empezar, y tal y como los alfa-hidroxiacidos:
- Mejoran la hidratación
- Aumentan la producción de colágeno y glicosaminoglicano
- Renueva la piel y rejuvenece el rostro
- Mejoran la textura y la luminosidad
- Mejora la circulación
- Combate el acné y las manchas (porque acelera el proceso de curación de la piel renovando las células, borrando así los signos de los daños causados hasta el momento)
Y además, tal y como asegura Neutrogena:
- Ayuda frente a la sequedad de la piel.
- Ayuda en casos de piel áspera y rosácea.
- Combate las arrugas y el daño producido por la exposición solar.
Cómo funciona
Usado en cantidades pequeñas o superficiales, el ácido glicólico penetra solo en la capa más superficial de la piel, la externa, y la exfolia. Lo que hace así es dejar al descubierto una piel nueva y menos dañada.
En caso de usarse más cantidad este compuesto penetra en la capa externa y también en la capa media. De este modo elimina las células muertas porque estas se acaban desprendiendo. Esto es lo que conocemos como «exfoliación química».
En cantidades pequeñas o “superficiales”, este alfa-hidroxiácido penetra solo en la capa externa de la piel para exfoliarla suavemente, dejando así al descubierto una piel nueva menos dañada. Sin embargo, cuando se usa en cantidades más elevadas, el ácido glicólico penetra tanto en la capa externa, como en la capa media de la piel, para eliminar las células muertas, las cuales se acaban desprendiendo. Este procedimiento se denomina “exfoliación química”.
¿Cómo introducir el ácido glicólico en tu rutina de cuidado facial?
Si te has decidido a probar e introducir el ácido glicólico en tu rutina de cuidado facial, esto es lo que debes tener en cuenta:
- Utilizar ácido glicólico no es como usar cualquier crema hidratante. El ácido glicólico, al ser un exfoliante químico, es más agresivo. Por ello los dermatólogos siempre recomiendan comenzar con dosis ligeras y separadas en el tiempo. Por ejemplo, primero probar un par de veces por semana, luego tres, y así ir subiendo de forma progresiva.
- Tras su aplicación y por la mañana siempre deberías usar un filtro o protector solar de SPF50 (como mínimo) para evitar daños en la piel a causa de la exposición solar. Ten en cuenta que en este supuesto la piel está mucho más irritada de lo habitual.
- Por lo anterior, lo más aconsejable es aplicarlo por las noches.
- Hay que aplicarlo sobre la piel limpia. Para ello, puedes utilizar cualquier limpiador de farmacia, como de Avené o La Roche-Posay.
Además, disfruta de envíos en 1 día totalmente gratis, y exprés cuando no esté disponible, en millones de productos. Puedes probar Amazon Prime durante 30 días y sin compromiso
Última actualización el 2024-10-06 at 10:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos
- 1 ¿Qué es el ácido glicólico?
- 2 Los mejores cosméticos con ácido glicólico
- 3 En gel: Biretix Tri Active
- 4 Toallitas limpiadoras: NIP+FAB
- 5 Limpiador en espuma: Skinceuticals
- 6 En Ampollas: Revitalif Laser
- 7 Discos despigmentantes: Neoretin
- 8 Combinado con ácido hialurónico: Eucerin Hyaluron-Filler
- 9 Los grandes beneficios del ácido glicólico
- 10 Cómo funciona
- 11 ¿Cómo introducir el ácido glicólico en tu rutina de cuidado facial?