Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores enchufes inteligentes

Los mejores enchufes inteligentes
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos: 4,88 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Los enchufes inteligentes para integrarlos en un ecosistema de domótica

La domótica ha llegado a nuestras casas para quedarse. Y si nos estamos iniciando en ella, un básico son los enchufes inteligentes. Porque ellos, en gran medida, los que nos van a permitir controlar muchos otros objetos. Cada día más.

Por poner un ejemplo: ¿te imaginas poder encender y apagar las luces de tu casa desde la playa, cuando estás de vacaciones? Pues este tipo de enchufes lo hacen posible. Y así convierten en ‘inteligentes’ a otros aparatos que no disponen de esta funcionalidad.

Tanto si buscas un enchufe para algún objeto en concreto como si quieres integrarlo en un ecosistema de domótica, es un aparato realmente útil y con muchas posibilidades.

A tener en cuenta

Por si no eres un experto, estas son las cuestiones que deberíamos tener en cuenta para comprar un buen enchufe inteligente:

Intensidad de corriente de lo que quieres conectar

Es importante tener claro qué aparato le vamos a conectar. Lo normal, es que un enchufe inteligente cuente con 10 amperios (aproximadamente). Si queremos conectarlo a un electrodoméstico y no es compatible con ese amperaje, no podremos utilizar ninguno de los dos aparatos.

Tamaño

La mayoría de los enchufes inteligentes ocupan más que un enchufe corriente. Algunos pueden incluso tapar el acceso al enchufe de al lado (si lo tuviera) o molestar a otros objetos que tuvieran a su alrededor.

Para solucionar este problema lo mejor será recurrir a enchufes inteligentes compactos o regletas y alargadores inteligentes.

La compatibilidad con ecosistemas domóticos

Si ya tuviéramos un ecosistema de domótica iniciado en casa, tendríamos que comprobar que el enchufe es compatible. No todos los dispositivos inteligentes “hablan el mismo idioma”.

La compatibilidad está muy relacionada con el control de voz del dispositivo: Y debemos tener en cuenta que no todos los enchufes inteligentes están preparados para ser controlados con Siri, Alexa o Google Assistant. Si queremos encender y apagar los enchufes sincronizados con este sistema, deberemos asegurarnos de que lo permiten.

Actualmente, existe muy poca oferta para conectar un enchufe inteligente al Apple HomeKit. Se espera que la oferta vaya aumentando y mejorando la calidad de la existente actualmente.

Formas de encendido y apagado

Un enchufe inteligente te abre un abanico de posibilidades inmenso. Sin embargo, su función principal es encender y apagar otros aparatos que estén conectados a él.

Según su forma de realizar su función principal, nos encontramos con diferentes tipos de enchufes:

  • A través de un control remoto: Puede ser mediante una aplicación móvil o un mando a distancia. Algunos incluso permiten el control de voz, vinculándolo a los asistentes de hogar. La gran ventaja de este tipo de enchufes es que permite controlarlo de forma individualizada, con posibilidad de programarlo también.
  • A través de un programador: Permite programar en un reloj y en el calendario la hora de inicio y de fin del encendido del enchufe. Sirve para acciones que sigan un patrón: Por ejemplo, para bajar la calefacción de lunes a viernes en los momentos en que no haya nadie en casa.
  • A través de un temporizador: Se trata de la opción más simple. Funciona fijando un periodo de tiempo en el que queremos que el enchufe esté conectado a un dispositivo. Una vez consumido ese tiempo, el dispositivo se apaga. Este tipo de enchufe limita las necesidades que pudiéramos cubrir con él a momentos muy concretos y acciones muy específicas.

Funciones extra

Además de encenderse y apagarse, los enchufes inteligentes cada vez incorporan más funciones comunes. Entre las más destacadas se encuentran:

  • Monitorización del consumo de energía: Para comprobar el gasto eléctrico que realiza el dispositivo conectado.
  • Fuera del hogar: Es un modo que simula que hay alguien en casa, encendiendo algún dispositivo que se seleccione previamente (como encender y apagar las luces).
  • Automatizar otras acciones con IFTTT: La posibilidad de que un enchufe permita este tipo de instalaciones aumentará el número de usos que puedas darle. Aunque es más complicado de configurar, a la larga lo agradeceremos añadiendo por nuestra cuenta nuevas funcionalidades que el enchufe no traía de fábrica. Por ejemplo, podrás conectar un sensor para que la lámpara se encienda si pasa alguien cerca aunque el enchufe no tenga esa función per se.

Otros factores a tener en cuenta

Los enchufes que se pueden conectar al WiFi funcionan a través de la banda 2,4GHz. Algunos routers más modernos cuentan también con la banda 5GHz, por lo que deberemos estar atentos para conectar el enchufe a la banda que ‘entiende’ (2,4GHz).

TP-Link HS110: El favorito, más versátil y potente

Este enchufe es uno de los más conocidos en el mercado. Destaca por el número de funcionalidades que permite y se manipula con control remoto. Además, se puede configurar con IFTTT.

TP-Link HS110 se conecta a través de WiFi (banda de 2,4GHz). Si nos descargamos su aplicación móvil (KASA) podremos programarlo y acceder a todas las funciones. Esta aplicación está preparada para Android e iOS. También se puede controlar por voz si lo integramos con Alexa y Google Assistant.

Entre sus funciones, destaca el modo “fuera de casa” para disuadir ante posibles robos. Este modelo también cuenta con la monitorización de energía.

Se trata de una marca conocida, con mucha variedad en estos dispositivos inteligentes. Cuenta con un diseño muy robusto pero, por contra, son enchufes de tamaño considerable (comparados con los tradicionales).

Este modelo cuenta con 3 años de garantía y su carga máxima es de 16 amperios de intensidad de corriente, suficiente para conectar la mayoría de electrodomésticos del hogar.

Se trata de uno de los dispositivos más versátiles, con mayor amperaje y mejor relación calidad-precio del mercado.

Otras opciones

Amazon Smart Plug: Para los amantes de la domótica

Para los amantes de la domótica y, en especial, para aquellos que cuenten con Amazon Echo, éste será uno de los accesorios imprescindibles. Si contamos con Amazon Echo o Amazon Doc, pasaríamos a considerarlo como la mejor opción.

Se trata de un enchufe WiFi que permite el control remoto a través de la App de Alexa. Esta aplicación es compatible con dispositivos Fire OS, Android e iOS.

Aunque permita la integración con Amazon Echo, el Smart Plug se puede utilizar sin necesidad de disponer de un hub. Sin embargo, destaca por su increíblemente sencillo sistema de set up para enlazarlo a Amazon Echo.

Es uno de los dispositivos más sencillos e intuitivos del mercado. Si contamos con Alexa en casa, ella se encargará de enlazar el enchufe al sistema.

Pero no destaca sólo por su perfecta conexión con Alexa y porque permita el control por voz, sino por su gran variedad de funcionalidades. Entre otras, permite programar de forma automática rutinas de encendido y apagado. Por ejemplo, se puede programar la cafetera para que se encienda diez minutos antes de despertarse.

También cuenta con un modo de protección de electrodomésticos: en caso de sobrecarga, el enchufe se apagará. Un mecanismo de seguridad muy interesante que alargará la vida de los dispositivos que conectemos en el hogar.

En la aplicación móvil de Alexa podremos encontrar múltiples configuraciones posibles y funciones que podremos activar.

Es un enchufe súper sencillo de configurar y utilizar, con una garantía de un año. Perfecto para el uso en el hogar o en la oficina. Tiene una salida máxima de 10 amperios. Está pensado para un uso en interiores.

Regleta inteligente Meross Mss210: para los que quieren mucho por poco

Otra buena opción es la regleta inteligente de Meross, que permite conectar 3 enchufes y 4 puertos USB. Los enchufes se pueden controlar de forma individual.

Aunque es una marca poco conocida, se trata de una opción muy versátil. Permite automatizar procesos a través de IFTTT y es compatible con Alexa y Google Assistant para su control por voz.

También funciona con Wifi, sin necesidad de accesorios o hubs de domótica. Se puede controlar por la aplicación Meross, disponible para Android e iOs.

Entre sus extras destacamos las protecciones que incluye el dispositivo para evitar sobrecargas. Cuenta con varios certificados de seguridad como el CE o el RoHS.

Se pueden programar horarios de uso y de encendido y apagado. También se puede configurar un temporizador automático para apagar los dispositivos conectados en cada enchufe.

Según el fabricante, pronto actualizarán la versión para poder disponer también del modo “fuera de casa” y será compatible con Samsung SmartThings y NEST.

Cuenta con una garantía de 3 años y permite hasta 16 amperios en los enchufes (los USB cuentan con 4 amperios).

Se trata de una opción muy barata, con funciones atractivas y una conectividad muy versátil.

Belkin F7C027ea: controlado por Wifi y monitoriza el consumo

Rebajas

Belkin nos da la seguridad de una marca reconocida que, precisamente por eso, se nota en el precio. Pero la realidad es que tiene grandes dispositivos inteligentes de calidad.

Belkin cuenta con la submarca WeMo, a través de la que ofrece sus artículos de domótica como sensores, bombillas o interruptores. Este enchufe forma parte de esa serie.

Se conecta a través de WiFi (banda de 2,4GHz) y se controla con su aplicación móvil gratuita preparada para Android e iOS. Se trata de una aplicación muy sencilla y compatible con todos los dispositivos WeMo.

A través de la App, podemos programar el encendido y apagado de electrodomésticos y dispositivos electrónicos desde cualquier lugar. Se trata de un enchufe que permite entregar una corriente máxima de 16 amperios.

Quizá una de sus pegas sea el precio. Sin embargo, si estamos atentos, podremos encontrar ofertas que incluyen un interruptor o un sensor de movimiento que rentabilizan la inversión.

Otra pega es para los que querían integrarlo en un asistente de hogar: no permite el control por voz ni conectarse con Alexa o Google Assistant.

ANTELA: El más sencillo y fácil de usar

Se trata de un enchufe inteligente WiFi de reducido tamaño, dispone de un diseño bastante compacto para poder acoplarlo en cualquier sitio de casa.

Cuenta con una potencia y corriente máxima de 4000W y 16A respectivamente, suficiente para soportar grandes cargas de artefactos gran demanda.

Además, este modelo permite crear grupos con múltiples dispositivos para controlarlos todos con un solo comando para hacer de nuestra familia más eficiente.

Se puede utilizar con Google Assistant y Alexa.

Última actualización el 2024-09-21 at 04:21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados