Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores llaves de impacto para aflojar las tuercas que das por imposibles

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos: 4,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Germán Temprano

Quien más, quien menos se ha enfrentado alguna vez a la tuerca imposible de mover por medios manuales o ha tenido que cambiar una rueda del coche a golpe de pie en la palanca para liberar las tuercas de fijación.

No es la llave de impacto una herramienta muy extendida, pero para labores como las mencionadas (qué decir si se es aficionado al bricolaje mecánico) resulta de una eficacia y comodidad extremas.

De entre las aquí seleccionados, hemos elegido en primer lugar un modelo a batería, y por lo tanto autónomo en funcionamiento, de la marca Gozawee.

Una buena opción a precio asequible muy orientada a pequeños trabajos mecánicos o domésticos que requieran aflojar cualquier tuerca convencional y muchas más cosas ya que es muy versátil.

Por supuesto, fuera del ámbito más doméstico, el uso de la llave de impacto está muy generalizado, con modelos de gran potencia, en los talleres o en la construcción.

¿Qué es?

Se puede definir como una herramienta ideada para cumplir dos misiones principales como son atornillar y presionar.

Cuando se trata de un modelo automático también de conoce con el nombre de pistola de impacto.

Cómo funciona

Cuando recibe suministro de energía, un martillo interno golpea contra un yunque, el cual está conectado a un mandril cuadrado en el extremo de la herramienta.

Existen otras llaves que también usan el martillo, pero antes utilizan un sistema de reducción de engranaje. Suele ser un martillo más pesado que logra una velocidad más constante.

Para qué sirve

Como ya hemos adelantado, tiene dos utilidades principales:

  • Liberar tuercas que, por su perdida de forma por el desgaste, excesiva presión o tiempo que hace que se pusieron, resulta prácticamente imposible extraer por mucha fuerza que se haga.
  • Sin duda, son el dispositivo más eficaz, cómodo y específico para quitar las tuercas que fijan las ruedas de los coches. Como es lógico, una herramienta imprescindible en los talleres y fábricas de automoción en versiones de una enorme potencia.

Qué tipos hay

Distinguimos las siguientes:

  1. Manual: Una sencilla llave de forma alargada destinada a que pueda llegar al tornillo sin dificultad alguna. Eso sí, si está muy apretada habrá que acompañarla de un martillo para dotarle de mayor fuerza y, así y todo, habrá casos que serán muy complicados de aflojar. Una herramienta doméstica con grandes limitaciones.
  2. Neumática: La que más se utiliza sobre todo en el ámbito profesional. Necesita un compresor de aire que genera la fuerza del impacto. Dentro de este apartado hay gran diversidad de modelos en función del trabajo que se vaya a acometer. De este modo, algunas se pueden usar con una sola mano y otras exigen de la intervención de dos personas, aunque hablamos ya del sector industrial.
  3. Eléctrica: Son las más versátiles. Las más adecuadas para el bricolaje mecánico o, simplemente, para tenerla en casa por si alguna vez se hace necesaria.
  4. Inalámbrica: Las llaves de impacto con batería se han hecho un hueco como una de las alternativas más adecuadas para trabajos cotidianos. Entre los motivos están su versatilidad y portabilidad. Como se deduce, la potencia depende en una parte del modelo, pero pueden cumplir a satisfacción en muchos cometidos gracias a que dan un buen número de revoluciones por minuto (hasta cerca de 3.000).

 Qué tener en cuenta

  • Potencia: Es la cualidad que define a estas herramientas ya que es la que les dota de funcionalidad y sentido. Dentro de este principio, las hay de muy diversa intensidad según cuáles vayan a ser sus trabajos principales. Nada que ver una para usar en casa o en trabajos menores con una de las usadas en los talleres o en las cadenas de montaje de vehículos.
  • Par de torsión: Es la medida de la potencia y, por tanto, uno de los principales referentes a la hora de elegir. Este par se mide en metros de Newton (Nm). A mayor número, mayor fuerza. Para hacerse idea de la oscilación la horquilla puede ir desde los 100Nm hasta diez veces más.
  • Par de arranque: Vinculado a la otra opción de estas llaves como es la ráfaga inicial de potencia extra que se precisa para aflojar piezas muy apretadas a causa del tiempo que llevan y la oxidación derivada. El par de arranque, que esa es su medida, también se mide en Nm. Normalmente supera al anterior indicador en número por la exigencia de mucha potencia en muy poco tiempo.
  • Tamaño: Como casi todos los factores que se señalan, el tamaño está directamente relacionado con el tipo de tuercas con las que se va a trabajar de manera más frecuente. De este modo, hay que comprobar con qué pernos trabaja la llave en función del número de par de torsión que tenga. Hay tablas con sus correspondencias.
  • Velocidad: Cualidad que va de la mano de la potencia. Hay modelos que cuentan con un ajuste de velocidad, algo bastante útil para no aplicar, por ejemplo, demasiada fuerza a una tuerca y provocar su rotura.
  • Impactos: Se miden por minuto. Determinan la velocidad de apretar que tendrá la llave.
  • Compresor: Como ya hemos señalado en el apartado de tipos de llaves, este complemento es imprescindible en el caso de los modelos neumáticos. Ofrecen muchas revoluciones por minuto y, por tanto, mucha potencia y son propios del ámbito profesional. Tienen un uso muy intensivo y la ventaja de que difícilmente se quemarán pese a ello ya que la entrada de más aire refrigera el sistema.

Pequeña, potente y versátil: Goxawee

Una de las grandes ventajas de este modelo es la comodidad de uso. Pequeña, ergonómica y ligera. Ideal pues para trabajos en el hogar o de bricolaje mecánico. No se hará pesada, aunque el trabajo sea prolongado.

Por si fuera poco, encima se trata de una alternativa autónoma a batería, lo que le confiere una gran portabilidad.

Además de las llaves de vaso con cuatro diámetros disponibles, lleva también una llave con dos puntas para trabajar con tornillos planos o de estrella.

Esta fabricada con materiales de calidad y tiene una buena autonomía con la batería que viene con su cargador. Si el uso va a ser prolongado cuando se use tener una batería adicional siempre es recomendable.

Su versatilidad abarca tres funciones de lo más práctico como son la propia de una llave de impacto con las tuercas, la de atornillador o destornillador ya citada y la de taladro. Un tres en uno muy a tener en cuenta.

Todos los complementos, caso de los cuatro cabezales que trae o el cargador se puede transportar con total comodidad gracias a la bolsa en la que viene todo el equipo.

Opción manual: Haskyy

Que tenga limitaciones, no quiere decir que no tenga utilidad o que no tenga su público, que lo tiene y numeroso, entre otras cosas por su precio más bajo.

No es, sin embargo, esta su baza más fuerte en esta en concreto porque, aunque mucho más económica que las que llevan motor, en su gama las hay más baratas.

Justifica su precio en unos materiales de calidad, muy resistentes como exigen las tareas que llevan a cabo.

También en que viene de serie con bastantes accesorios que abarcan un buen número de funciones.

Así, incorpora, además de la barra larga y otra de extensión, un juego de tuercas con tres diámetros muy aptas, por ejemplo, para ruedas y carraca reversible que igual se puede manejar con la mano derecha que si se es zurdo.

Por tanto, una solución manual fiable en material y prestaciones que, eso sí, siempre dependerá en rendimiento de la fuerza humana.

Buen rendimiento: Teccpo

Un modelo de alta calidad y precio por encima de la media en esta gama más orientada a trabajos convencionales.

Más allá del precio, que, pese a lo señalado, resulta muy razonable por prestaciones, el capítulo de ventajas suma más factores en la balanza.

Potencia más que correcta, ligera de peso, con tres cabezales distintos y un ruido que resulta bastante soportable.

Muy buen comportamiento en una de las tareas más específicas y que más nos podemos encontrar como es el montaje y desmontaje de una rueda de coche o furgoneta.

Con cable: Silverline 593128

Para no dejar fuera ninguna de las opciones por tipo de alimentación, incluimos este que va a la red eléctrica.

Normalmente, pese a la mejora de las baterías tanto en fuerza como duración, las alternativas que van enchufadas suelen tener más potencia.

En este caso, no hay que olvidar que se trata de un modelo bastante básico, como se refleja en su precio, al que se le pueden pedir tareas como desmontaje de ruedas de moto que cumplirá a satisfacción.

En cuanto a accesorios viene con cuatro diámetros de vasos para dar bastante margen al tipo de tuercas sobre las que puede operar.

Ergonómica y neumática: Oumefar

Para cerrar, otra distinta opción como es la neumática que, como ya hemos adelantado, precisa de un compresor para su funcionamiento.

Precio muy asequible para este tipo de llaves con compresor. Muy pequeña y ergonómica.

Con estas características está orientada a trabajos mecánicos muy específicos que requieran acceder a zonas complicadas en la que se maneja muy bien por su tamaño.

Última actualización el 2021-07-23 at 00:30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados