Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cinco maquetas de barcos para poner a prueba tu paciencia y habilidad

Cinco maquetas de barcos para poner a prueba tu paciencia y habilidad
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Mucha paciencia y cierta habilidad (variable en función del modelo) son dos requisitos imprescindibles para abordar trabajos de modelismo o, lo que es lo mismo, ver acabada con éxito una maqueta.

En este caso nos centramos en un clásico de este hobby como son las que reproducen barcos a escala. Sin duda, una de las opciones con más modelos.

De entre las seleccionadas hemos situado como líder una de una embarcación bélica de la marca Revell por ser muy versátil en el rango de edades, de una dificultad media y a un precio asequible dentro de esta gama.

Ventajas e inconvenientes de las maquetas de barcos

Pueden valer para el modelismo en general. Entre las primeras destacamos:

  • Estimula la atención y la concentración
  • Libera tensiones (volvemos en este punto a resaltar la importancia de la paciencia)
  • Actúa como factor de motivación
  • Potencia la disciplina
  • Una vez acabada la maqueta se convertirá en un duradero elemento decorativo
  • Enorme variedad de modelos y precios

Respecto a los inconvenientes:

  • Hay muchos niveles, pero, en general, no es el hobby más sencillo
  • Precisa de bastante tiempo
  • En el caso de los más pequeños de edad se corre el riesgo, más en estos tiempos vertiginosos, de que les parezca tedioso
  • Sin los requisitos personales necesarios, es muy probable que la maqueta se quede en nada

Qué tipos de maquetas de barcos hay

Pasamos a las maquetas navales que nos ocupan. Como es lógico, hay tantos tipos como hay de barcos, prácticamente. Así, destacamos:

  • Veleros: Una de las opciones más populares. Dentro de este grupo hay, a su vez, un enorme catálogo de modelos de distinto tamaño y complejidad. Mención especial para los galeones, una de las elecciones más complejas de realizar, pero también más vistosas una vez se remata.
  • Barcos piratas: Una subdivisión que resulta muy llamativa en su estética.
  • Transatlánticos: Otra alternativa en la que destacamos, por su celebridad, la maqueta del Titanic.
  • Bélicos: También cuentan con muchos seguidores y, al igual que en el caso de los veleros, hay muchos modelos para elegir.
  • Lanchas: En general son más sencillas de montar que los barcos de época por tener menos detalles.

Además de esta clasificación por diseño de barco hay otra más genérica dentro de los barcos estáticos, es decir, no teledirigidos:

  • A casco completo: Son los que reproducen con el mayor detalle posible el modelo real que se hace a escala.
  • En línea de navegación: Tienen menos detalle ya que se inspira en el barco como si ya estuviera surcando los mares.

Bélica y asequible: Revell

Hemos situado en cabeza una maqueta de embarcación bélica que, dentro de las dificultades intrínsecas de esta actividad ya señaladas, está abierta a una amplia horquilla de edades. Como referencia, a partir de los 10 años se puede afrontar.

No es fácil su montaje, pero, con paciencia y habilidad, servirá como aliciente para empresas mayores por un precio asequible.

Como datos concretos, una vez finalizada su longitud será de unos 44 cm con 7,5 cm de ancho, 18 cm de alto y un peso de algo más de 800 gramos. Está fabricada en plástico.

Como es propio de estos modelos, el número de piezas a ensamblar es elevado, unas 500 en este caso, para una maqueta a escala 1:144 de la embarcación real.

Este número de componentes da para ofrecer muchos detalles de la máquina con accesorios propios de su uso como cañones o radar.

Como recomendación para la pintura, la propia marca distribuye sprays adecuados para el proceso final de pintado.

Mítico transatlántico: SuSenGo

No podía faltar una maqueta del más célebre, muy a su pesar, transatlántico como es el Titanic. Hay muchas opciones, algunas muy económicas en formato puzle 3D, y otras muy originales como esta ya que se monta al estilo del mítico Lego.

Requiere un notable desembolso comparada con el modelo líder y mayor esfuerzo que los mencionados puzles ya que cuenta con algo más de un millar de piezas o bloques que, como es propio de esta opción, son de plástico.

Aunque lleve su tiempo y su paciencia, el montaje de este tipo específico de maqueta, que se sale del canon tradicional, resulta más sencillo ya que no precisa de utensilios adicionales. Es por ello que es una buena elección para niños.

Refuerza su estética con la incorporación de luces en la peana que resaltan el nombre del mítico barco hundido en abril de 1912.

Ideal para principiantes: Occre

Una alternativa ideal para iniciarse en el modelismo naval por la sencillez del diseño de la embarcación y lo que lucirá una vez acabada. No es barata, pero si se remata bien merecerá la pena.

El uso de componentes de madera, junto a piezas de metal, realza la estética de esta barca pesquera que, en detalle, cuenta con una longitud de casi 40 cm por 20 cm de alto y 15,5 cm de ancho. El peso está muy cerca de los 800 gramos.

Está a escala 1/15 y reproduce una embarcación muy propia de la costa catalana conocida como ‘bot de llum’ (bote de luz).

Muy económica: Revell

Sin duda, uno de los puntos fuertes de esta maqueta de plástico es su económico precio. Al igual que la anterior es adecuada para quienes estén dando los primeros pasos en el mundo del modelismo naval.

Hay que advertir que el módico precio obedece también a que la maqueta viene sin accesorios para su montaje. Es decir, utensilios y pintura corren a cuenta de quien afronte el reto.

No es, por supuesto, una maqueta con muchos detalles, pero sí suficientes para dar una imagen realista de la embarcación. Así, por ejemplo, incluye entre los componentes barandillas, lanchas salvavidas o mástiles de radar.

Para expertos de alto nivel: Artesanía Latina

Si la anterior se caracterizaba por su módico precio, esta que cierra se sitúa en las antípodas económicas y también de montaje.

Una maqueta de lujo para expertos de altísimo nivel y con holgados bolsillos, o generosos familiares o amigos a la hora de regalar, ya que es muy cara.

A cambio, materiales de primerísima calidad, un tamaño que se acerca a 1,20 metros de longitud por 87 cm de alto y 46 cm de ancho.

Como es preceptivo dada la complejidad de la instalación, su precio, viene acompañada de un DVD con los pasos del montaje.

Maquetas de barcos: De qué material

En el modelismo naval las opciones de materiales más recurrentes serían:

  1. Plástico: El más común y también el más económico. La presentación habitual son planchas troqueladas de este material que son las que hay que ir uniendo para montar el barco.
  2. Madera: Más elegante, muy distinta de trabajar y también una alternativa más cara. Muy propia opción para barcos de vela.
  3. Cartón: También es una opción a tener en cuenta, aunque menos clásica y más económica. En todo caso, este material no aporta el detalle de construcción que sí pueden dar los más tradicionales.
  4. Scratch: No se trata de un material concreto, pero es pertinente su inclusión. El modelismo scratch (o scratch build) es una modalidad que consiste en construir una maqueta desde cero adquiriendo materiales (de ahí su inclusión) y componentes por separado en vez de en un kit convencional.

Qué utensilios se necesitan para construir maquetas de barcos

Un apartado tan importante como prolijo. Señalamos algunos de los más utilizados:

  • Martillo de modelismo (como es obvio, mucho más pequeño)
  • Cutter
  • Regla, preferentemente metálica, y lapicero
  • Lima
  • Tijeras
  • Pinzas para acceder a las piezas más pequeñas
  • Cepillo con lija incorporada
  • Pequeñas sierras
  • Pinceles y accesorios para la pintura final

¿Qué pintura se recomienda para las maquetas de barcos?

Al hilo del último punto anterior, nos detenemos en el proceso de pintado. Se puede hacer con pinceles y/o aerógrafo.

Entre los materiales a usar en este ámbito destacamos los esmaltes con secado lento, fáciles de usar y con un acabado brillante, la acrílica, reservada normalmente al aerógrafo y que, por tanto, requiere una técnica más depurada, e incluso óleo.

Como consejos de aplicación, hay que aplicar capas suaves y dejarlas secar toda la noche antes de pintar encima.

Cómo guiarse para construir maquetas de barcos

Ya hemos advertido que el modelismo no es, ni de lejos, un hobby fácil. Incluso puede abrumar abrir por primera vez los planos de una maqueta.

En la actualidad, sin embargo, las facilidades son mayores ya que los tutoriales audiovisuales son numerosos y esclarecedores. Recurrir a ellos será siempre una buena idea. Los modelos más complicados traen dvd’s propios.

Última actualización el 2024-04-26 at 08:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados