Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las mejores mesas de billar para disfrutar con los amigos

Las mejores mesas de billar para disfrutar con los amigos
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 4,33 de 5)
Cargando...

Una mesa de billar no es solo un recinto donde jugar o competir sino también una opción excelente para pasar un buen rato entre amigos.

Un juego de los más clásicos que tiene en la necesidad de espacio el requisito que más retrae en el ámbito doméstico, pero que el amplio catálogo de opciones puede atenuar en gran medida.

De entre las seleccionadas, nos hemos decantado por situar a la cabeza un modelo de billar americano de la marca De Ves Sport.

Sin llegar a las dimensiones de las de mayor calidad y precio ya permite jugar con garantías a adultos a un precio razonable dentro de una gama de productos que no se caracterizan por ser económicos.

Como apunte histórico, en el siglo XV en Francia, en la corte de Luis XI, se hallan los primeros esbozos, aunque se trataba de algo tan rudimentario como una mesa amplia en la que se había colocado césped.

En Estados Unidos, por ejemplo, hasta mediados del siglo XIX no se empezó a desarrollar la fabricación de este tipo de mesas.

Cómo es

La mesa de billar es una superficie rectangular y lisa cubierta de un tapete y rodeada de amortiguadores de caucho vulcanizado.

Están, o deben estarlo, elevadas sobre el suelo a través de sus soportes y deben ser pesadas y estables. Es fundamental que esté bien nivelada.

En función del tipo de juego que se elija llevará alrededor troneras (billar americano) o será totalmente lisa.

Qué tipos hay

Al hilo de esta última consideración, distinguimos las siguientes:

– Francés: Sin troneras. Superficie lisa en el que se suelen usar tres bolas, dos blancas y una roja, para sumar carambolas (que una bola golpee a las otras dos) ya sea de manera directa o dando antes en tres laterales (modalidad a tres bandas).

– Americano: También conocido como pool y el más popular fuera de los circuitos profesionales. La mesa tiene seis agujeros o troneras: uno en cada esquina y otros dos en la mitad de los lados más largos. Admite diferentes juegos.

– Snooker: Parecidas a las anteriores, pero algo más largas, con agujeros de diámetro menor y tapete muy tupido. El snooker (un juego de alta competición) se juega con 21 bolas, 15 rojas y las otras de distintos colores cada una con una puntuación.

Además de estos diferentes tipos que usan diferentes mesas, señalamos otras dos totalmente vinculadas al ámbito doméstico.

  • Plegables: Limitadas pero muy prácticas si se tiene poco espacio.
  • Convertibles: Orientadas a los más pequeños. Sobre ellas se pueden poner distintos tableros de juegos diversos (ping pong, futbolín, hockey, ajedrez…).

Qué ventajas tiene

– Por encima de todas, la diversión que supone para echar un buen rato en casa con la familia o los amigos.

– Si se cuenta con una casa espaciosa puede ser un llamativo objeto de decoración.

– Si te habitúas a jugar con frecuencia redundará en la mejora de los reflejos y de la coordinación.

Qué tamaños hay

Tal y como hemos señalado al principio, tener el sitio suficiente no solo para ubicar la mesa sino para jugar alrededor de ella con comodidad es el principal hándicap de estos productos.

Para hacerse una idea, y excluidos los modelos destinados a los más pequeños, pueden oscilare entre los 2,5 y casi cuatro metros por sus lados más largos.

En todo caso, tampoco es imprescindible tener una mesa casi de medidas profesionales para pasar una velada divertida y opciones hay para casas más convencionales.

¿Qué son los diamantes?

En el mundo del billar más avanzado tienen gran importancia. Se denominan así, por su forma romboidal, las marcas distribuidas de manera simétrica a lo largo de la mesa.

Sirven como referencia a la hora de ejecutar el golpe ya que el billar se sustenta sobre la geometría y, en consecuencia, adquieren gran importancia las distancias y los puntos de rebote.

En las mesas de billar de competición hay un total de 20 diamantes que dividen el perímetro de la mesa en 24 partes iguales.

Qué tener en cuenta

Uso  

Como es lógico nada que ver si se quiere una mesa para adultos o se pretende que sea un producto de entretenimiento para los niños.

Dentro de la gama para mayores hay mucha diversidad. Por falta de alternativas no va a quedar tanto en tamaños como en materiales y precios.

Si se quiere para un uso recreativo o para jugar en algunas reuniones de amigos tampoco hace falta gastarse un dineral ni tener un espacio enorme.

Hay medidas razonables con precios asequibles que pueden servir para divertirse un rato sin más pretensiones.

Tamaño

Muy relacionado con el aspecto anterior. Ofrecemos aquí unos cálculos de necesidades de espacio según los tamaños de las mesas.

Así, para una mesa que tenga por su lado más largo en torno a 2,15 metros, la superficie necesaria estaría en torno a los 20 m2 teniendo en cuenta el desplazamiento y las posturas del jugador que a veces exige.

En el caso de una mesa que estuviera en torno a los 2,60 metros ya se precisarían en torno a 30 m2 para desenvolverse con comodidad.

Materiales

Las mejores están construidas en madera y a mayor calidad de la madera más calidad de la mesa y más elevado su precio.

Si hablamos de mesas ya de categoría es el material de fabricación quien le da una mayor solidez y la estabilidad.

Como decíamos, fundamental el nivelado de la superficie para que las bolas permanezcan totalmente paradas.

Por supuesto, hay otros tipos de materiales y combinaciones de los mismos como puede ser la de la madera con el metal para las patas o los apoyos al suelo.

Consejos de mantenimiento

– Taparla con una funda si no se usa o con un tablero de su medida para sacarle utilidad cuando no se juegue.

– No apoyarse ni menos sentarse en las bandas

– No colocar comida o bebida para preservar de percances el tapete

– Chequear con frecuencia que el nivel es el adecuado

Para divertirse entre adultos: De Ves Sport

Como ya hemos mencionado al principio, nos hemos decantado por una mesa destinada a adultos.

Con unas medidas más reducidas que las mesas de mayor nivel y precio (sobre 2,20 metros en la banda larga), pero suficiente para pasar un divertido rato entre amigos.

No se puede definir como un producto barato, pero, dentro de una gama con precios elevados si se excluye la línea infantil, se puede calificar de asequible.

Ideal para salón espacioso o para porche de jardín. Muy completa en sus complementos con, por ejemplo, niveladores de patas para que la superficie se mantenga totalmente recta.

Se trata de un modelo orientado al billar americano, el más popular, fabricado en MDF, variación de calidad del aglomerado, y remates en madera.

Para hacerse una idea de que su estabilidad es apreciable, señalar que su peso está por encima de los 100 kilos soportado por dos grandes piezas que unen las patas y refuerzan su solidez.

Viene además de serie con los complementos para ser montada (tarea no muy complicada ya que solo hay que atornillar con firmeza las patas) ya que trae dos tacos, un juego de bolas, triángulo y tiza.

Una opción muy familiar: Devessport 

Una opción mucho más económica con las consecuentes limitaciones en el juego, pero que puede ser adecuada si se tiene menos espacio y no más pretensiones que dar unos golpes para pasar el rato.

Bastante más reducida (sobre el metro y medio) y plegable con la consecuente ventaja que supone para montar y desmontar sin que ocupe siempre espacio.

Una vez cerrada queda como una especie de pizarra que se puede desplazar con facilidad ya que incorpora ruedas.

Una de las grandes ventajas del tamaño es que la hace muy familiar ya que es ideal para que los padres jueguen con los hijos (la recomendación es para mayores de ocho años).

En general se trata de un producto fabricado con buenos materiales (MDF con tonos de madera color cerezo).

En suma, una opción familiar bastante asequible que reduce los problemas de espacio y que sirve perfectamente para iniciar en el juego a los más pequeños.

Dos en una: Gráfica ma.ro srl

Si se tiene una casa o espacio adecuado para dejar la mesa fija y cierto margen económico, esta opción resulta un divertimento doble.

Una sólida y óptima mesa de billar americano que, además, incorpora de serie un tablero de tenis de mesa para cambiar de juego.

No se trata de una mesa de grandes dimensiones (1,91 en la banda larga), pero da de sobra para convocar a los amigos y pasar una buena velada.

Muy robusta y estable gracias a unos buenos materiales que también repercuten en su precio. Como referencia hay que señalar que su peso está en los 145 kilos.

La mesa de ping pong da una medida más amplia (hasta 2,13 metros) con un grosor de un centímetro.

Algo más que un juguete: Colorbaby

Algo más que de juguete y, por tanto, de precio muy económico. Para apoyar sobre mesa o superficie y que los más pequeños pasen el rato.

Lo cierto es que para su gama está muy bien construida a base de madera, plástico y metal y reproduce muy fielmente las mesas de adultos.

Un producto muy bueno para que los niños conozcan el juego sobre una superficie de 62 cm en su parte más larga.

Aunque las recomendaciones de edad son totalmente subjetivas (también puede valer para jugar padres e hijos), digamos que para niños de hasta 9 años es una opción excelente por su precio.

Opción clásica: Devessport

Cerramos la selección con un modelo clásico del billar también más clásico, el de carambolas o francés.

Una mesa estable de un tamaño estándar (2,13 metros en la banda larga) y un precio que puede considerarse razonable para el tipo de producto, pero que no es ni mucho menos barato.

Se trata de un modelo de diseño muy sobrio con buenos ajustes de nivelación para las patas.

Última actualización el 2021-04-11 at 06:40 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados