Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores productos para ayudar a personas con Parkinson

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...
Sergio F. Núñez
Artículo actualizado el domingo 11 de abril de 2021

El Día 11 de abril se celebra el Día Mundial contra el Parkinson, una enfermedad que en el mundo afecta a más de siete millones de personas, unas doscientas mil en España.

Los últimos estudios y previsiones hechas indican que para el año 2040 habrá más de doce millones de personas afectadas en el mundo a casa de esta enfermedad.

Una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que provoca temblores, el síntoma mas conocido de la enfermedad, problemas de sueño, depresión, trastornos de control de impulsos e incluso problemas cognitivos.

Según los expertos, las personas con Parkinson requieren de un tratamiento multidisciplinar que aglutine vertientes farmacológicas, de terapias rehabilitadoras y quirúrgicas.

Para luchar contra la enfermedad y visibilizarla, en el año 1997 la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como el Día Mundial de la enfermedad, haciéndolo coincidir con la fecha del nacimiento de su descubridor, el británico James Parkinson.

Las asociaciones nacionales e internacionales se afanan por sensibilizar a la población dando a conocer la enfermedad y desde CompraMejor.es, con la única intención de sumar esfuerzos y ayudar a que la vida de estas personas y sus familias y amigos sea más cómoda, realizaremos asesoramiento de algunos productos que puedan serles beneficiosos.

No debe confundirse este propósito con ningún afán médico ni debe sustituir tratamiento alguno. Los especialistas que vuelcan aquí su conocimiento lo hacen con la única intención de mejorar la vida de quienes conviven con el Parkinson.

¿Qué es el Parkinson?

Se trata de una enfermedad del sistema nervioso que afecta al movimiento y que avanza de manera progresiva.

La aparición de sus sintomatología es progresiva, pudiendo iniciarse con temblores casi imperceptibles en zonas muy localizadas. La rigidez o la disminución paulatina del movimiento también pueden manifestarse inicialmente.

A medida que avanza la enfermedad, porque no existe aún cura alguna, los síntomas se agravan: El habla puede volverse incompresible, dejar la cara sin expresión, balanceo de los brazos al caminar… todo ello en estadios muy avanzados.

Y es que, existen tratamientos capaces de hacer frenar al Parkinson y permitir que el paciente viva mucho mejor. Para ello es fundamental detectar la enfermedad lo antes posible.

El motivo que hace que se desencadene esta enfermedad es que algunas neuronas del cerebro se descomponen o mueren, acabando con las que producen dopamina, un neurotransmisor sin el cual la actividad cerebral se vuelve anormal conduciendo al paciente a realizar movimientos deficientes.

La causa primaria que hace que esto suceda aún se desconoce, pero existen variables genéticas y ambientales (exposición a ciertas toxinas), que según la ciencia son determinantes en su aparición.

En cuanto a los factores de riesgo, hay que tener en cuenta que el Parkinson afecta mayoritariamente a los hombres, y en edades por encima de los 50 años. Eso sí, según los datos, uno de cada cinco enfermos tiene menos de esa edad, por lo que los jóvenes deben estar también pendientes por si apareciera algún posible síntoma.

Síntomas del Parkinson

Aunque la aparición y los síntomas del Parkinson varían en función de cada individuo, sí que podríamos definir una serie de síntomas:

  • Temblores: empiezan de forma leve y van aumentando a medida que avanza la enfermedad.
  • Alteración de la postura y el equilibrio: podemos acabar encorvándonos.
  • Pérdida de los movimientos automáticos: sonreír, bostezar, parpadear…
  • Lentitud en los movimientos: también conocida como bradicinesia, puede provocar que la forma en que nos movamos se haga cada vez más lenta. Complicando las tareas más sencillas, haciendo más cortos los pasos y siendo incluso complicado levantarse de la silla.
  • Rigidez muscular: puede darse en cualquier parte del cuerpo y dificultar también los movimientos.
  • Cambios en el habla: ésta puede volverse más suave e incluso llegar a volverse incomprensible.
  • Cambios en la escritura: el Parkinson también se deja notar en la forma en que escribimos.

Lecturas recomendadas para entender el Parkinson

Seguro que habrás leído multitud de papers, artículos científicos y documentación médica a cerca de la enfermedad.

Hay, aún así, bibliografía recomendada que puede ayudar al paciente y a su círculo más próximo a entender cómo nos afecta en el día a día y la manera más sencilla de hacerle la vida más fácil a quienes la padecen.

Testimonios directos, historias de personas, que hacen más comprensible y visible al Parkinson.

«Tener parkinson a los 38 y no temblar en el intento»

Este libro, obra de Max Bender, cuenta la historia real del autor y cómo fueron sus primeros tres años de vida desde que le diagnosticaron la enfermedad.

Explica de manera sencilla cómo fueron sus intentos por bajar el ritmo de progresión y vivir de la mejor manera posible con «una mira de ingeniero»: aplicando cambios alimenticios, suplementos, deporte, mejoras en su salud mental.

Una historia real de superación y compromiso en la lucha contra la enfermedad, vista desde el prisma de una persona muy joven.

Se entiende que el Parkinson es una enfermedad solo de gente mayor, pero también puede afectar, por diferentes motivos, a gente joven, por lo que un testimonio como este se hace imprescindible para aportar luz.

«Una forma diferente de ver el Parkinson: Casi 20 años de experiencia con la enfermedad de mi padre».

Rebajas

Esta obra forma parte del proyecto «Parkinson aquí y ahora» y el autor relata de forma directa cómo cambió su vida, y la de su padre, desde que a este le diagnosticaron la enfermedad.

Más de 18 años en los que pelear día a día para hacer de la vida algo mejor.

Nos cuenta los motivos reales que le llevaron a tener esperanza y las claves de porqué escribir este libro es el último regalo que le hizo a su padre. El libro que a él le hubiera gustado leer cuando le diagnosticaron Parkinson.

Lo que le ofrece no es sólo un testimonio de lo vivido o una serie de experiencias que le pueden servir de autoayuda, que también, sino lo aprendido en todo este tiempo.

«La Enfermedad De Parkinson En Tiempos De Pandemia».

Perspectiva actualizada de la enfermedad y sus claves dentro de un momento histórico como el que el planeta vive desde marzo de 2020.

La opinión de expertos como la Doctora Mª Esther Gómez Rubio, Psicóloga Clínica y Neuropsicóloga, Facultativo Especialista de Área del Hospital Nacional de Parapléjicos (SESCAM), le da un tono científico pero de realidad a la enfermedad.

Otros expertos como el Doctor Marcos Altable Pérez, Neurólogo y fundador de Neuroceuta en Ceuta, también ayudan a entender cómo el Parkinson y sus efectos se han mostrado en la pandemia.

Utensilios para que la vida en la cocina de un enfermo de Parkinson sea más fácil

Es en el día a día cuando más sufren los enfermos de Parkinson y su círculo cercano.

Tareas que antes eran rutinarias, normales y sencillas, se vuelven ahora realmente complejas, como muros que deben derribar constantemente. Suerte que la evolución tecnológica está ayudando, y mucho, a mejorar sus vidas.

Utensilios de cocina, menaje, vajilla… existen ya un buen puñado de objetos que permiten hacer más fácil la vida de un enfermo de Parkinson.

Cuchara anti vibración inteligente

Se trata de un cuenco hecho con cáscara médica Tritan y gel de sílice super-hervido, que no es ni irritante, ni tóxico y no genera reacción alérgica alguna, y que es capaz de evitar de forma precisa el 85% de las sacudidas de las manos.

Funciona de forma automática después de encenderse y permite un gran agarre gracias a la posibilidad de ajustarlo al máximo.

Vajilla anti vibración

Dentro de los productos anti vibración, además de las cucharas, hay vajillas completas que permiten disminuir al máximo el efecto de las sacudidas de las manos del paciente.

En este caso, este juego de vajilla está hecho con silicona suave y elástica y el mango de TPE está diseñado para ser anti deslizante. Además, la horquilla delantera y el cabezal de la pala se pueden girar 360 grados y se pueden quitar y limpiar fácilmente.

La comodidad es máxima.

Cuenco de silicona

También existe menaje 100% hecho pensado en personas con Parkinson.

En este caso, gracias a la fuerte aspiración que logra hacer con sus ventosas permite que se fije por completo a la mesa. Además, el borde superior curvado permite depositar fácilmente los alimentos en la cuchara.

Está hecho en silicona de alta calidad, se puede lavar con el lavavajillas y calentar la comida utilizando el microondas.

Cuchara auto estabilizadora

Un modelo diferente al anteriormente referido de cuchara para enfermos de Parkinson.

En este caso, permite corregir de forma automática la posición de la cabeza de la cuchara, que gira automáticamente 360 grados, lo cual es también necesario para enrollar fideos y excavar alimentos.

Tiene un diseño ergonómico y anti deslizante que facilita la sujeción. Es muy liviana, lo que mejora la eficiencia al comer.

Sus cabezales portátiles son reemplazables, pudiendo convertir la cuchara en tenedor o en cualquier otro utensilio de cocina.

Tiene una autonomía de 180 horas con una sola carga de dos horas y media.

Para los paseos: i4Life Pauto

Para hacer los paseos más seguros hemos pensado que se hace imprescindible un buen bastón que facilite el caminar.

Cuenta con sistema anti bloqueos de la marcha, que gracias al dispositivo inteligente acoplado a al bastón es capaz de emitir estímulos de guía para ayudar a reemprender el camino ante episodios de congelación o freezing.

Es realmente ergonómico, estable y con amortiguación que facilita el movimiento en 360 grados.

Está diseñado en caña de aluminio.

La evolución tecnológica ha permitido que el i4Life Pauto Connect, además de todo lo referido al modelo Pauto, incorpore, a través de un dispositivo inteligente acoplado a un bastón, la posibilidad de geolocalización, control y seguimiento de los movimientos a través de una aplicación móvil.

Incluso, genera informes de actividad y síntomas.

Los mejores productos para personas con Parkinson

Un buen descanso: Férula separadora dedos

Está pensado para que los enfermos de Parkinson, y de un buen puñado de enfermedades neurodegenerativas, puedan descansar sus manos de un modo sencillo.

El vendaje fija los dedos de forma efectiva para evitar la convulsión, la deformación y la deformidad por flexión. Se puede controlar la atrofia muscular y reducir el aumento progresivo de la tensión de la manos.

Además, está diseñado con un material suave y transpirable que cuida la piel.

Para que no se nos olvide nada: TabTimer

Un recordatorio para tener en cuenta las pastillas es también fundamental. Un buen dispositivo que no puede faltarnos.

Este cuenta con ocho alarmas diarias y permite, además, dejarlas programadas durante todos los días.

Emite un sonido constante durante un minuto hasta que se presiona cualquier botón. Facilita la lectura gracias a su pantalla LCD de gran tamaño.

Ejercicio suave: Gimnasia pasiva by Happylegs

Uno de los sistemas de gimnasia pasiva más recomendados por los expertos. Es potente y efectivo para personas con movilidad reducida ya que se puede hacer ejercicio sentado en el salón de casa.

Un movimiento constante, de 16 velocidades, que mejorará su salud vascular y la calidad de vida.

Está testado clínicamente. Happylegs es el único dispositivo en el mercado con estudios médicos que confirman su eficacia.

Última actualización el 2021-05-13 at 02:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados