Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores puzles de 1.000 piezas para jugar en familia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...
Germán Temprano
Artículo actualizado el 17 de marzo de 2021

Adentrarse en el mundo del puzle requiere un contacto progresivo para probarse en los límites de la paciencia, foguearse si se avanza y asumir retos de mayor enjundia si se confirman las aptitudes.

No hay unanimidad, aunque sí amplio consenso en considerar los modelos de 1000 piezas la prueba de fuego para la selectividad de este juego de mesa (hay quien cree que con uno de 500 puede ser suficiente).

Rebajas

De entre las muchas opciones hemos seleccionado algunas de las más representativas. Entre ellas situamos en primer lugar un puzle muy clásico tanto en temática, una visión de la ciudad de Nueva York, como de marca ya que Educa es una de las más reconocidas en la gama.

Muy buena calidad fotográfica y buen encaje de piezas a precio muy económico.

Qué ventajas tienen los puzles

Aparte del entretenimiento que pueda suponer, siempre que se tome con la calma debida, los puzles en general tienen grandes beneficios:

  • Suponen un completo ejercicio para el cerebro.
  • Mejora el razonamiento espacial.
  • Agudiza la captación de pequeños detalles.
  • Mejoran la memoria.
  • Mejoran también la habilidad en la resolución de problemas.
  • Potencian el trabajo en equipo.

Cómo montarlo

Como se deduce, no es un ejercicio matemático y, por tanto, cada cual lo llevará a cabo a su manera, con sus trucos y hasta manías.

Sí que hay consideraciones generales y alguna que otra recomendación. Entre las primeras, tener claro que si te enfrentas por primera vez a un puzle de estas características, fácil no va a ser.

Entre los consejos señalamos algunos:

  • Elegir un sitio amplio y cómodo para trabajar hasta el final si no hay rendición antes.
  • Hacer primero el marco de la imagen para tener delimitada la superficie a rellenar.
  • Proveerse de cuencos para separar las piezas por ejemplo por tonos cromáticos.
  • Si se debuta, es más conveniente elegir una imagen que tenga colores distintos y bien diferenciados. Una foto con muchas tonalidades de un mismo color complicaría mucho la labor.

¿Cuánto miden?

Tanto en los de 1000 piezas que nos ocupan como en el resto, depende del formato y el fabricante, pero se pueden ofrecer unas referencias genéricas para hacerse una idea.

Así, podemos aportar una medida estándar de 50×70 cm. Sin embargo, si se trata de un formato panorámico puede estar en 38×98 cm o viceversa en función de la orientación de la imagen a componer.

Qué tipos de puzle hay

Dado que un puzle no es otra cosa que una fotografía dividida en piezas que hay que reconstruir, es evidente que la temática es prácticamente inabarcable.

Sin embargo, hay motivos muy recurrentes y alternativas diferenciadas. Señalamos dos de los más populares:

  • Puzles de animales: Uno de los temas más extendido y que trabajan todas las marcas. Entre las que tienen un catálogo más amplio podemos reseñar Ravensburguer y Educa.
  • Puzles de Paisajes: Otro de los principales tanto en versión rural, montañosa, playa paradisiaca o urbana. Entre estos últimos despunta la ciudad de Nueva York.

Otras opciones, entre tantas, pueden ser puzles de cuadros de pintura, películas, mapas, series de TV, comics, dibujos animados…

Entre las alternativas que podemos definir como distintas entresacamos dos:

  • Puzles en blanco y negro: Algo, o bastante, más complicados de hacer y, por tanto, recomendados para aficionados avanzados. Educa, por ejemplo, tiene su línea específica Black & White.
  • Puzles de neón: Una variedad muy llamativa que trabaja también la marca Educa. Usa materiales que permiten ver la imagen en la oscuridad. Como ejemplos de temática, la ciudad de Las Vegas o el sistema solar.

Qué tener en cuenta antes de comprar un puzle

  1. Materiales: No es que haya mucha variedad en el tipo de material ya que las piezas son de cartón, pero, dentro de esa característica general, es importante que sea de calidad. Eso supondrá, por ejemplo, algo tan importante como poder armar y desarmar la pieza del lugar que se ponga.
  2. Motivo: Como hemos apuntado, la temática es enorme. Si empiezas en el mundo de puzle igual hay que sacrificar el gusto personal en aras de una mayor sencillez de la composición.
  3. Marca: También hemos hecho referencia a algunas de las más significativas. Como es norma en cualquier elección de un artículo, la calidad tiene mucho que ver con el fabricante. Además, hay determinados modelos que incluyen accesorios como una especie de coleta en la parte trasera para colgar el puzle una vez se haya terminado.

Clásico por partida doble: Educa-Manhattan

Rebajas

Como ya se ha adelantado en la introducción nos hemos decantados por un clásico por partida doble.

Por un lado, el motivo del puzle, una imagen de la ciudad de Nueva York, como por la marca Educa que es una de las más prestigiosas en esta gama. En este caso, pertenece a la serie Genuine.

La calidad de la fotografía es muy detallada, lo que siempre facilita la realización del rompecabezas.

Los materiales de fabricación aportan otra cualidad relevante como es el buen encaje de las piezas y el poder sacarlas sin problema en caso de error.

Es complicado recomendar una opción para principiantes, pero esta sería más bien para más adelante ya que la gama de azules del cielo y las similares que tienen los edificios requieren estar algo fogueado.

Está recomendado para mayores de 12 años e incluye la cola especial para colgarlo una vez se haya montado en su totalidad. Todo ello a un precio muy económico como es lo común en estos productos.

Redondo y multicolor: OMZGXGOD

Una opción distinta en forma que diferencia muy bien los colores del arcoíris y sus distintos tonos. En total se trabaja sobre 24 colores.

La dificultad añadida, si se está ya acostumbrado a puzles más convencionales, es que las piezas resultan distintas para conformar el perímetro circular.

También hay que destacar, en el lado opuesto, que la clara diferencia de colores facilita llevarlo a cabo.

Para ayudar, por detrás todas las piezas llevan unas letras de guía que resultan muy útiles, principalmente para comenzar a hacer el borde. Este es, como ya se recomendó en la introducción, el primer paso que se ha de dar.

Con plus de dificultad: Educa-Guernica

Rebajas

Si clásico es el primer puzle elegido de Manhattan, este con el cuadro del Guernica de Picasso no le va a la zaga.

Como ya hemos mencionado, los rompecabezas en blanco y negro suponen un plus de dificultad debido a la similitud de tonos grises. En este caso, el tamaño de las piezas, que tiran a pequeñas, demanda más paciencia.

Para hacerse una idea, debido a su formato, da una medida de 62,5×30 cm. Buena consistencia de las piezas para encajar y desencajar sin problemas.

En suma, un puzle no apto para principiantes que, eso sí, procurará grandes satisfacciones a quien lo acabe como premio a las horas y el esfuerzo.

Para fans de los súper héroes: Clementoni

Rebajas

Un regalo que hará las delicias de los amantes de los súper héroes siempre que tengan paciencia y se atrevan con él.

Un puzle complicado por la cantidad de personajes que figuran en él y la paleta cromática que generan. Los colores resultan muy vivos y la impresión, en consecuencia, es de calidad.

Es todo un reto incluso para quienes tienen ya experiencia. Muy recomendado especialmente para hacerlo entre padres e hijos e ir descubriendo cada personaje.

Opción fluorescente: Educa-Sistema Solar

Ya aludimos a este modelo en la introducción. Como cualidad totalmente diferencial sobre el resto cuenta con material que le da visibilidad en la oscuridad.

Imagen de gran calidad, piezas de tamaño convencional y resistentes y un precio que está en la media pese al plus fluorescente.

Se adecúa perfectamente a principiantes y a niños de a partir de unos doce años. Una vez acabado lucirá, nunca mejor dicho, mucho en su habitación.

Última actualización el 2021-05-06 at 15:09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados