Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores huertos domésticos Smart Garden

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...
César Méndez
Artículo actualizado el lunes 03 de mayo de 2021

Los huertos urbanos en terrazas y balcones de las grandes ciudades han sido un fenómeno que, pese a llegar a España más tarde que en otros países, hoy tiene un especial arraigo. Cada año son más las personas concienciadas con el autoconsumo que se suman a la moda de cultivar hierbas aromáticas o vegetales en sus casas. Pero, ¿y si no se dispone de un espacio exterior?

Para solventar ese pequeño inconveniente se han inventado los Smart Garden o jardines inteligentes. Se trata de un kit de cultivo interior que proporciona hidratación, nutrientes e iluminación permanentes para que las plantas crezcan en las mejores condiciones y sin apenas cuidados.

Sin duda, el que mejores valoraciones obtiene es el modelo de iDoo, por eso se ha convertido en el favorito de esta comparativa. Es un completo macetero en el que cultivar hasta siete variedades de plantas, con opción de elegir varias modalidades de temporizador, con bomba de agua para aumentar el oxígeno en las raíces y una lámpara de luces LED de reducido consumo que simula la luz solar.

¿Cómo funciona un Smart Garden?

Para ponerse en el contexto adecuado, el primer término con el que conviene familiarizase es con el de huerto hidropónico, que hace referencia al modo de funcionar de estas macetas inteligentes. La hidroponía es un cultivo que prescinde del suelo para el crecimiento de las plantas y es sostenible y eficaz por dos motivos: porque se reduce el espacio de cultivo y porque se ahorra hasta un 90% en agua.

Grosso modo y, por simplificar, las semillas se introducen en un sustrato o en cápsulas elaboradas con materiales naturales y biodegradables como la turba y la fibra de coco y las raíces crecen en la propia agua. Una lámpara de luces LED proporciona la iluminación diaria adecuada para un óptimo crecimiento.

A tener en cuenta

Hay cuatro características básicas en las que fijarse antes de realizar la compra de un Smart Garden. Son los siguientes:

  • El tamaño. Los modelos más populares incorporan tres espacios para cultivar tres tipos de plantas diferentes. Son compactos, decorativos y caben en cualquier repisa o estantería. No obstante, si dispones de un mayor espacio y pretendes cultivar una mayor variedad de hierbas o plantas, en el mercado encontrarás jardines inteligentes de hasta nueve compartimentos.
  • La luz. La iluminación debe parecerse a la luz a solar. Por eso, estos maceteros suelen combinar bombillas rojas, azules y blancas que proporcionan un espectro completo. El brazo que sostiene la lámpara se ajusta en altura para adaptarse al crecimiento de las plantas.
  • El temporizador. Por defecto, algunos modelos ya vienen configurados para proporcionar 16 horas de luz y 8 horas de oscuridad, imitando la luz natural. En cambio, hay modelos avanzados con más opciones con el objetivo de adaptarse al tipo de planta que se haya cultivado. Son, por tanto, modelos más completos.
  • La oxigenación. Es la acción clave para que las plantas prosperen fuertes y sanas. Algunos huertos inteligentes incorporan bombas de agua que se activan cada cierto tiempo para oxigenar el agua. Otros incorporan flotadores donde se coloca la cápsula con las semillas. Al flotar y no permanecer en un lugar estanco, el oxígeno fluye y los nutrientes penetran en las raíces.

Beneficios

Los beneficios de adquirir un huerto interior son numerosos. Empezando por la alegría que da observar el ciclo de las plantas. Pero más allá de lo intangible, los Smart Garden ofrecen suministro todo el año; las semillas crecen de forma rápida gracias a la hidroponía; el peligro de plagas es inexistente; y proporcionan alimentos limpios al no tener que manipular la tierra.

Precio

Comprar o regalar un Smart Garden es una excelente —y original— idea que estimula la curiosidad y conciencia sobre la importancia del autoconsumo. Por ejemplo, hay infinidad de plantas aromáticas que se pueden cultivar en casa y que aportan sabor a nuestras comidas.

No son aparatos baratos, pero la satisfacción de disfrutar de plantas recién recogidas y cultivadas de forma natural y sin ningún elemento nocivo para la salud, compensa la inversión.

El modelo más económico ronda los 70 euros y, los de mayor capacidad con hasta nueve espacios de cultivo, alcanzan los 200 euros.

Los mejores huertos domésticos Smart Garden

El favorito: IDoO

El modelo más vendido es el huerto hidropónico de iDoo, con espacio para cultivar hasta siete plantas sin necesidad de utilizar tierra para su crecimiento y sin pensar en cuál será la mejor época del año para sembrar nuestras hierbas y vegetales favoritos.

Uno de los aspectos más valorados es la fácil configuración del aparato. A través de su panel de control este Smart Garden proporciona tres modos de luz LED para emitir 12, 14 o 16 horas de iluminación al día, y dos tipos de bombeo de agua, según las necesidades que requieran el tipo de plantas cultivadas. Esta función es primordial para que las plantas prosperen ya que, al hacer circular el agua, aumenta el oxígeno.

El modo normal proporciona 5 minutos de bombeo automático, se apaga otros 30 minutos y, así, sucesivamente. El modo suspensión apaga la bomba durante doce horas, tras las cuales se reinicia con el modo normal de funcionamiento 5 encendido/ 30 apagado.

Otra característica muy importante son las lámparas LED que, en este caso, son de espectro completo para simular la luz solar. Las luces rojas son esenciales para el crecimiento de la planta en sí; las azules, para mejorar la cantidad de clorofila y el grosor de las hojas; y las blancas, para reducir la estimulación de las luces rojas y azules. Los clientes destacan que sus 23 vatios suponen un consumo mínimo.

Además, este Smart Garden ya viene preconfigurado con dos modos de iluminación específicos para frutas y para vegetales. De esta manera se obtienen los mejores resultados según la planta cultivada.

Las semillas germinan en esponjas hechas con turba biológica que aportan un lugar donde poder crecer absorbiendo todos los nutrientes. Dichos nutrientes se incorporan en forma de dos soluciones que se añaden al agua y que son suficientes para toda una temporada de crecimiento.

Otra buena opción: Lilo de Prêt à Pousser

Si además de cultivar plantas aromáticas, flores o pequeñas verduras y frutas, quieres un Smart Garden decorativo y compacto, echa un vistazo al bonito y original modelo Lilo de la marca francesa Prêt à Pousser.

Fabricado con materiales de calidad, su diseño en color blanco y madera combinará en cualquier cocina. La base y la varilla que sujetan la lámpara son de bambú, los recipientes y los flotadores son de plástico ABS de gran calidad y la lámpara es de aluminio.

La diferencia principal con el modelo favorito radica en que las semillas van insertadas en unas cápsulas fabricadas con plástico vegetal biocompostable para suministrar las mejores condiciones de cultivo. Cada una de estas cápsulas se compone de fibra de coco, turba y nutrientes, los ingredientes fundamentales que ayudan a mantener la cantidad exacta de agua y a mantener el pH a raya.

Junto con la lámpara se incluyen tres cápsulas con albahaca, cebollino y menta. Asimismo, la marca vende multitud de cápsulas con gran variedad de semillas tanto de hierbas aromáticas como de flores o brotes.

Una vez escogidas tus tres cápsulas favoritas basta con encajarlas en un flotador que optimiza la oxigenación de las raíces. De esta manera, la planta respira mejor y extrae el mayor número de nutrientes y minerales.

A este sistema de flotación patentado por la marca, llamado Flo2at, hay que sumarle una lámpara de luz LED de alto rendimiento y bajo consumo con dos opciones de uso según el tipo de planta: modo primavera (12 horas) o modo verano (14 horas).

A diferencia también del favorito, la marca ha prescindido de la bomba mecánica para evitar un posible fallo que pueda echar a perder la cosecha o el ruido que pueda ocasionar si se coloca en un dormitorio o en una zona de descanso.

Los mejores huertos domésticos Smart Garden

Con efecto invernadero: Click & Grow Smart Garden 3

Rebajas

La marca Click & Grow se ha especializado en la comercialización y desarrollo de jardines y huertos interiores. Dentro de su catálogo se encuentran varios modelos, pero el mejor valorado y vendido es el Smart Garden 3. Una jardinera compacta en la que se pueden cultivar tres variedades de plantas.

Su tanque, de 1,2 litros de agua, proporciona hidratación durante tres semanas. En un lateral de la tapa superior se encuentra un indicador del nivel del agua para llenar el depósito de manera sencilla.

Del mismo modo que el modelo Lilo de Prêt à Pousser, cada variedad de semillas viene plantada en una vaina elaborada con nanomaterial biodegradable patentado que libera de manera automática el oxígeno, el agua y los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas.

Al adquirir el aparato, se incluyen tres cápsulas de albahaca. Además, se puede escoger entre 60 variedades presembradas o incorporar nuestras propias semillas.

Algo que lo diferencia de los demás modelos es que, si se precisa de una germinación rápida, se incluyen biodomos, unas tapas transparentes que se colocan sobre cada planta para simular el efecto invernadero.

Los especialistas destacan que tan solo consume 8 vatios de potencia gracias a las luces led profesionales que proporcionan un ciclo de luz natural diseñado para acelerar la germinación y el crecimiento. De forma automática, suministra 16 horas de luz y 8 horas de apagado.

Si eres principiante en el cuidado de las plantas, apóyate en la App Click & Grow, un acompañante con el que te convertirás en un experto en plantas y que te dará ideas y consejos para que prosperen tus semillas.

Con opción de tamaño: Emsa

Emsa ofrece la posibilidad de adquirir un Smart Garden, similar en su diseño al anterior, en dos versiones: una compacta, con capacidad para tres cultivos, o una opción de mayor tamaño con nueve espacios.

La marca ofrece una gran variedad de semillas de verduras y plantas: fresitas, tomates cherry, guindillas, hierbas aromáticas, lechuga, rúcula o preciosas flores como las petunias.

Funciona con cápsulas Smart Soil que, elaboradas con ingredientes naturales libres de pesticidas ni fertilizantes, son biodegradables

Esta “tierra inteligente” se nutre de un riego automático que suministra a las plantas los nutrientes necesarios y la cantidad de agua precisa durante cuatro semanas. Con el indicador de nivel del agua, sabremos cuándo hay que rellenar el tanque.

Asimismo, su sistema de iluminación LED de bajo consumo facilita las mejores condiciones para que los brotes nazcan sanos y frescos. Esta lámpara ofrece el espectro lumínico adecuado e incorpora un temporizador que proporciona luz durante 16 horas y se apaga durante las 8 restantes.

Al igual que Click & Grow, dispone de una aplicación con trucos y consejos, pero solo está disponible en inglés.

El mejor precio: Odyseed Eden

Odyseed Eden es el huerto inteligente más económico de esta comparativa. Por tanto, es ideal para quienes se inician en la horticultura o desean realizar un regalo original.

Se trata de un Smart Garden orgánico y simple con el que adultos y niños disfrutarán viendo cómo germinan las flores, las frutas, las verduras o las hierbas aromáticas. Decimos simple porque, para empezar, dispone únicamente de dos maceteros y, por tanto, es un modelo de huerto compacto.

Esta característica no es ningún hándicap, sino que resulta ideal para estancias reducidas donde incorporar un toque de color y de olor.

El sistema automático de iluminación LED proporciona 16 horas de luz y 8 de apagado, igual que un ciclo de iluminación natural.

En cuanto al riego, cuando el nivel de agua se ve muy reducido, el aparato emite un pitido de aviso para rellenar el tanque.

Además, Odyseed Eden no depende de un sistema de cápsulas. Pueden sembrarse todo tipo de semillas con cualquier sustrato del mercado. Para poder ponerlo en marcha en cuanto se reciba, Eden incluye sustrato y semillas de albahaca canela y albahaca de limón.

Última actualización el 2021-05-12 at 21:00 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados