Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores micrófonos inalámbricos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...
Germán Temprano
Artículo actualizado el jueves 15 de abril

La llegada de los micrófonos inalámbricos supuso una auténtica revolución en el mundo del audio toda vez que eliminaba en buena medida el principal incordio para estos montajes como era la profusión de cables.

Sin embargo, por calidad de sonido no había comparación a favor del cableado. Con la evolución de la tecnología lo que fue un abismo de diferencia se ha ido acortando de manera sensible hasta llegar a calidades similares en función de los modelos. También ha ocurrido lo mismo con los precios.

En la actualidad, hay un amplísimo catálogo de micrófonos wireless que ofrecen múltiples posibilidades tanto para las prestaciones como para los bolsillos.

De los aquí seleccionados, hemos elegido en primer lugar una opción de la marca Tonor que incluye dos micros de mano que ofrece una óptima calidad de sonido a un precio, si no de los más económicos, sí razonable.

Resulta una alternativa polivalente ya que, además de para karaoke o fiestas, puede ser muy útil para entrevistas al venir dos unidades.

¿Qué es un micrófono inalámbrico?

Con carácter general, un micrófono recoge ondas sonoras y las transforma en señales eléctricas. En uno convencional estas señales eléctricas se transmiten a través del cable al equipo de sonido.

En el caso de los inalámbricos, el micrófono está montado en un transmisor de radiofrecuencia que emite ondas radioeléctricas, y estas, a su vez, son recibidas en un elemento receptor que es el que se conecta al equipo.

Cómo funciona un micrófono inalámbrico

Para funcionar necesita un receptor por cada transmisor y que los dos componentes estén sincronizados en la misma radiofrecuencia.

En el caso de que se use más de uno a la vez cada conjunto emisor-receptor tiene que operar en radiofrecuencias diferentes con el fin de evitar interferencias entre ellos.

Binomio transmisor-receptor

  • Transmisor: Convierte la señal de audio del micrófono en una señal de radiofrecuencia y la emite al aire.

Hay dos clases principales de transmisor:

El de mano: Integra el micro y el dispositivo emisor de radio en el tubo de agarre del micrófono.

El de petaca: Permite conectar distintas fuentes de sonido y convertirlas en inalámbricas ya sea un micro de cabeza, de solapa, de instrumento o el cable, por ejemplo, de una guitarra para hacerla inalámbrica.

  • Receptor: Se conecta a la entrada del micro y capta la señal de radio emitida por el transmisor para transformarla en una señal eléctrica.

Hay diversos tipos: el llamado fijo que se conecta a la red, a pilas y otra opción conocida como diversity con dos antenas para que opere la más potente en cada momento y garantizar una mejor recepción de señal.

Ventajas y desventajas de un micrófono inalámbrico

Como es obvio, la ventaja más sobresaliente de los inalámbricos es la comodidad. Evitar las preocupaciones y riesgos por los cables es fundamental en estos modelos sobre todo cuando se actúa sobre un escenario y más si tienes que moverte mucho.

Entre los inconvenientes señalamos los dos más destacados:

  • A igual calidad de sonido son bastante más caros que los de cable.
  • Están expuestos a las interferencias, aunque se ha mejorado mucho.

Qué tipos hay

Distinguimos los siguientes:

De mano: Con transmisor incorporado. Es el más adecuado para cantar o pasarlo de una persona a otra en un acto.

Al estar el transmisor integrado en el cuerpo solo tiene este componente y el receptor. En general, las marcas más destacadas ofrecen versiones inalámbricas de sus micros de cable para aprovechar que el sonido que ofrece ya es conocido.

De diadema: También se puede sujetar a la oreja. Se conecta a un transmisor de cuerpo que lleva el usuario acoplado además de su correspondiente receptor.

De instrumentos: Según sea para metal, viento, cuerda o percusión de adaptará de una manera u otra al instrumento.

La diferencia fundamental con el anterior a efectos técnicos es que está ideado para optimizar el sonido de un instrumento y no el de la voz.

En el caso de guitarras o bajos solo tiene dos componentes: el transmisor de petaca en el que se conecta el instrumento y el receptor inalámbrico.

Modo de uso de un micrófono inalámbrico

Con independencia de la conveniencia de leer el manual del modelo que se adquiera, aportamos algunas consideraciones genéricas:

  • Encender el receptor con el transmisor apagado. La mayoría de los receptores inalámbricos tienen selección automática de frecuencia y, por lo tanto, bastará pulsar el botón para que sea asignada.
  • Una vez que el receptor haya elegido una frecuencia la mayoría de los transmisores inalámbricos tienen un botón que lo sincronizará con el receptor que acaba de encender. Como en el caso anterior bastará con presionar este botón y el transmisor conectará con el receptor que acaba de configurar y estará listo.
  • Hay que verificar los niveles de señal en el transmisor y en el receptor para asegurar una señal sin distorsión.

Qué tener en cuenta antes de comprar un micrófono inalámbrico

Señalamos algunas de las cualidades más a valorar:

  • Uso que se le va a dar.
  • Resistencia y robustez.
  • Que resulte cómodo y fácil de sujetar mientras se usa (como es obvio nos referimos en este caso a los de mano).
  • Buena resistencia a la retroalimentación (que evite los acoples).

Pareja eficaz y versátil: Tonor Dual

Como se adelantaba al comienzo, hemos situado en primer lugar una opción que incluye dos micros de mano que abren mucho sus utilidades.

Así, por ejemplo, al uso más orientado al ocio como puede ser el karaoke o las tareas de DJ, añade variantes muy eficaces en el ámbito profesional.

Ideal pues para mantener una entrevista o para charlas educativas o de empresa en las que uno de los micros se destine al ponente y el otro vaya rotando entre los asistentes en la rueda de preguntas.

Entre sus cualidades ofrece dos fundamentales en estos dispositivos como son la nitidez del sonido y la escasa tendencia al acoplamiento.

El radio de cobertura variará en función de la ubicación del receptor ya que si el micro está frente a él la distancia será bastante mayor.

Según fabricante está en unos 60 metros en espacio abierto, aunque con claridad apreciable seguramente ese radio se recortará.

Otro de los ‘pros’ significativos, además de un precio asequible si se tiene en cuenta que son dos unidades, es que la configuración del micrófono resulta muy sencilla. Funcionan con pilas y su autonomía está sobre las 12 horas.

Sonido envolvente: Craftsbox

Una buena elección, en este caso ya con solo un micro, que proporciona un sonido muy envolvente y unas graves de nivel. En general, una más que apreciable calidad de sonido a un precio asequible.

Como logro notable, da sensación de robustez y resistencia al tiempo que resulta bastante ligero en la mano, una cualidad muy a tener en cuenta cuando se va a tener agarrado un largo rato.

El radio de cobertura resulta correcto y, como objeción puntual, al principio el proceso de conexión puede hacerse algo complicado.

Como es habitual, el micro va a pilas y el receptor funciona con batería. La conexión para el altavoz es una clavija jack de 6,5 mm. Ideal para karaoke.

Incorpora una pequeña pantalla led para ofrecer datos tales como el estado de carga o el canal que se elige. Se puede ir variando entre un total de 16 en el botón FM para evitar cualquier tipo de interferencia.

Calidad profesional para solapa: Rode Filmmaker Kit

Un kit de micro de solapa con calidad profesional y precio en sintonía con ese nivel. Además, se conecta de una manera muy sencilla.

Con sistema de receptor y transmisor de petaca, el primero de los componentes incorpora una zapata por si se quiere adaptar a la parte superior de una cámara para grabar un vídeo.

El transmisor se puede montar fácilmente en un cinturón o similar gracias a un práctico clip de agarre. Tanto receptor como transmisor vienen con una pequeña pantalla led para facilitar información.

De carácter festivo: Moukey

Un modelo festivo no por diseño, muy sobrio, sino por estar destinado de manera preferente a karaokes o fiestas. Servirá para pasar unos buenos ratos y su bajo precio compensará si se busca para estos fines.

Incluye adaptador de clavija jack para abrir las posibilidades de conexión a otros terminales (sin incluir tablets o smartphones).

Cuenta con 25 opciones de frecuencias para contar con un buen número de opciones de evitar interferencias en el sonido.

Versión maxi: Pyle PDWM4120

Para cerrar, una versión maxi kit con cuatro unidades de micro que dan un buen rendimiento y calidad, aunque el precio esté por encima de la media incluso teniendo en cuenta el número que trae.

Fácil conexión para un producto que potencia la versatilidad por su número ya que igual vale perfectamente para cantar una canción a varias voces como para una mesa redonda.

Última actualización el 2021-05-08 at 06:09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados