Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Mini lavavajillas para pocos comensales o cocinas pequeñas

Los mejores mini lavavajillas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 3,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Un lavavajillas convencional es un electrodoméstico de gran utilidad en determinados casos. Lo es para unidades familiares numerosas, pero no tanto si se vive solo o en pareja ya que, por capacidad, no merecerá la pena usarlo cuando tan solo se trata de unas pocas piezas de vajilla o cubertería.

Tampoco es una alternativa si la cocina es demasiado pequeña para que se pueda instalar. La opción más común es lavarlos a mano, lo que, obviamente, resulta más incómodo. No pocas veces, todo hay que decirlo, se van acumulando en el fregadero hasta que rebosa y no queda más remedio que ponerse a ello.

Sin embargo, hay una tercera vía más que recomendable como es la versión mini. Aparatos poco más grandes que un microondas, con distintas opciones de modelos, que resultan de lo más práctico para estas situaciones.

¿Qué es un mini lavavajillas?

La diferencia fundamental, como es obvio, con el lavavajillas convencional radica en el tamaño que también supone un notable ahorro de agua ya que estos dispositivos portátiles pueden realizar su servicio con aproximadamente un litro (en el caso de los más básicos ya que otros de mayor capacidad pueden llegar a seis e incluso alguno más).

Ventajas e inconvenientes de un mini lavavajillas

Entre las primeras:

  • Ocupan poco espacio
  • Ahorran agua
  • Muchos modelos no precisan instalación
  • Portables (se pueden usar, por ejemplo, en caravanas)
  • Más higiénico que el fregado a mano
  • Ahorro de tiempo

Respecto a los inconvenientes:

  • El más claro es su menor capacidad sobre los modelos estándar
  • No son baratos

Ideal para parejas: Balay 3VK311BC

Un modelo mini orientado a la vida en pareja por su capacidad. Entre sus atractivos, un precio muy asequible para la media de la gama.

Una excelente relación calidad-precio para un producto de tan fácil instalación que no la necesita ya que basta con llenar los ocho litros del tanque para que funcione.

La eficacia es muy alta ya que los platos, vasos y cubertería salen muy limpios cuando acaba el proceso.

Por su tamaño es apto para platos, vasos, cubiertos, alguna fuente o sartén pequeña y tupers también de tamaño reducido. ¡Puede con una mesa de 6 personas!

Cuenta con seis ciclos distintos de lavado y la posibilidad de ser programado hasta con un día de antelación.

Si se tiene hueco en la encimera resultará además vistoso ya que tiene un diseño bastante moderno.

El Motor ExtraSilencio minimiza el ruido del lavavajillas para tener la vajilla a cualquier hora sin molestias.

Excelente secado: Singlehomie

Un mini lavavajillas menos mini que el anterior, de excelentes prestaciones y precio ya más elevado a cambio de una óptima eficiencia y sistemas de funcionamiento sofisticados.

Por ejemplo, en este último aspecto, a destacar un sistema de circulación de aire caliente que elimina de manera muy eficaz el vapor de agua.

Las variaciones de la temperatura del agua permiten limpiar bien hasta las manchas más complicadas al pasar de los 50º de la primera fase a los 75º para potenciar la limpieza de la vajilla.

Cuenta con cinco tipos de lavado: el estándar, eco, fuerte rápido y uno específico para el lavado de frutas.

Aunque normalmente este tipo de aparatos se configuran en el interior con una sola bandeja, en este caso, para las tazas y vasos, tiene dos alturas distintas. Respecto a la capacidad, puede rendir bien para tres o cuatro personas.

Limpieza eficaz: Klarstein Amazonia

Regresamos a una alternativa práctica para dos personas que, como es norma general, ofrece la opción de mangueras o, sin instalación alguna, mediante un tanque de agua que, en este caso, es de cinco litros.

Si se va a usar la opción tanque hay que cerciorarse de que el espacio es adecuado para verter el agua por arriba sin que te moleste algún obstáculo.

Limpia bastante bien con un precio que está sobre la media en esta gama. Como ya hemos advertido en la introducción no se trata de aparatos que sean económicos.

Por número de ciclos está bien dotado, con seis distintos. Uno de ellos para esterilizar utensilios usados por los bebés.

Poca agua, alto precio: Daan Tech Bob

Empecemos por lo menos bueno que está en la etiqueta del precio. Un producto muy caro que, si se tiene margen económico, resultará una óptima compra.

Para empezar, su vistosidad, principalmente en la opción color rojo, es máxima. Pese a su apariencia frontal, lo cierto es que cuando se abre la puerta y se extrae la bandeja la capacidad es más que notable.

Incorpora seis programas diferentes que oscilan entre los 20 minutos del exprés y la hora y media de duración del intensivo.

Una de sus cualidades más notables es que tan solo usa en torno a los tres litros de agua en el proceso de lavado.

Versión clásica: Candy CDCP 6

En comparación con las anteriores opciones, esta última destaca por su similitud con los lavavajillas convencionales en versión reducida.

Uno de los aspectos más relevantes es el trabajado diseño de la bandeja interior para tratar de acomodar todo tipo de piezas de la vajilla y la cubertería.

También incluye seis ciclos distintos de lavado y otros tantos niveles de temperatura distintos.

Por precio, algo por encima de la media debido fundamentalmente a ser todo metálico sin piezas de plástico transparente.

Un mini lavavajillas es poco más grande que un microondas, con distintos modelos y que resulta muy práctico para pocos comensales
Un mini lavavajillas es poco más grande que un microondas, con distintos modelos y que resulta muy práctico para pocos comensales

Funcionamiento del mini lavavajillas

El lavavajillas proyecta agua caliente mezclada con el detergente a las piezas de la vajilla que se introducen en el interior. Luego se enjuagan y generan calor para secarlas. También llevan un filtro para retener los residuos más grandes.

En el caso de los minis normalmente incorporan solo una bandeja diseñada para colocar distintas piezas de la vajilla mientras que en los convencionales el número de bandejas es mayor y el diseño más específico para platos, cubertería…

Para funcionar de manera correcta es importante no sobrecargar de piezas el interior del electrodoméstico.

Cómo se instala un mini lavavajillas

Se trata de una instalación muy sencilla y más comparada con la que requiere un lavavajillas convencional. De hecho, muchos de ellos traen la doble opción de manguera-tanque. En este último caso no hay nada más que rellenarlo de agua.

Si se opta por las mangueras, la de escape o drenaje debe dirigirse al fregadero o a un depósito. La de entrada se conecta en su mayoría a los grifos de cocina.

Una vez conectadas basta con poner en marcha el mini lavavajillas, usar el jabón adecuado y elegir el ciclo.

Qué tener en cuenta

Dimensiones

Por supuesto, son versiones mini, pero no uniformes en tamaño. Es decir, es muy importante saber con qué espacio se cuenta en la encimera, si hay, o en la cocina para elegir el tamaño más adecuado.

Capacidad

Vinculado al aspecto anterior. En la mayoría de los modelos el margen de comensales que garantizan los fabricantes van de tres a seis comensales.

La referencia por comensal sería un plato, un vaso, tenedor, cuchara y cuchillo. En todo caso, mucho más recomendable fijarse en las medidas y tener en cuenta cuál es el uso más habitual y su traducción en número de piezas.

Eficiencia energética

Un factor muy a tener en cuenta en todo tipo de electrodoméstico. El índice de eficiencia se especifica a través de etiquetas en el propio embalaje del producto.

Ciclos

Como es lógico, cuantos más ciclos tenga mejor y más calidad. Si suma a ello facilidad de uso la mejora será todavía mucho más notable.

Consumo

Ya hemos adelantado que el consumo es muy inferior al de los convencionales, pero, dentro de la gama portátil, también hay distintas cantidades. Los más básicos pueden cumplir con un litro mientras que otros precisan hasta seis o alguno más.

Última actualización el 2021-09-24 at 06:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados