Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Monos para realizar de manera segura y limpia determinados trabajos

Monos para realizar de manera segura y limpia determinados trabajos
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

“Ponerse el monos de trabajo” es una expresión que, a veces, huye de la literalidad para dar a entender la necesidad de poner especial empeño para sacar algo adelante.

En este caso nos aferramos a su sentido estricto para analizar y comparar una de las prendas de vestir fundamentales en determinadas profesiones o para realizar algunas labores más de ámbito doméstico.

De los elegidos hemos situado en primer lugar uno clásico de la marca Teamwork por su versatilidad en tareas que no revistan especificidades de alto riesgo.

Un mono confeccionado en algodón que servirá igual para manitas del motor o mecánicos como para llevar a cabo labores en el jardín, por poner un par de ejemplos, por un precio bastante asequible dentro de esta gama de prendas.

No es fácil optar por uno ya que se trata de un artículo que cuenta con distintas características en función del uso que se le va a dar.

Qué son los monos de trabajo y para qué sirven

Una prenda de una sola pieza, aunque hay excepciones en función de los trabajos, fácil y rápida de poner, que se usa para determinados trabajos manuales o mecánicos que implican un plus de riesgo o suciedad.

Por tanto, la seguridad, la comodidad a la hora de trabajar y la preservación de otra ropa, sobre la que, normalmente, se pone, serían sus funciones principales.

Monos de trabajo: De qué material

Este artículo está especialmente marcado en sus características por el uso al que se orienta. El material no es, ni mucho menos, una excepción.

Con esta premisa, aportamos recomendaciones generales como algodón, para facilitar la ventilación, poliéster y algodón para que rebaje el peligro de ser inflamable, nylon para dotarle de flexibilidad y un material ignífugo si la tarea está directamente relacionada con el fuego.

Como hemos señalado, la composición específica estará totalmente vinculada al trabajo que se desempeñe y para ello ha distintas opciones que a continuación señalaremos.

¿Qué es el tejido canvas?

Dedicamos un apartado propio a este material menos conocido que también se usa a veces en la confección de esta vestimenta.

Se trata de una tela de tejido liso que suele estar hecha de algodón y, en menor medida, de lino. La tela canvas es conocida por ser duradera y resistente.

Al mezclar algodón con fibras sintéticas puede volverse resistente al agua o incluso impermeable, lo que la convierte en una excelente tela para exteriores y, como es lógico, para el tipo de prendas que nos ocupan.

Versátil para chapuzas domésticas: Teamwork

Un mono clásico tanto en diseño como en su color azul (en este caso azul marino), asociado a los manitas del coche o a los mecánicos, que fundamenta su baza en la versatilidad que proporciona para las tareas más comunes.

Es decir, no es una prenda adscrita a las actividades más profesionalizadas que puedan entrañar altos riesgos. Para eso, como ya hemos detallado, hay monos de trabajo especiales.

Sin embargo, cubre a satisfacción arreglos de automóvil, albañilería o labores pendientes en el jardín por un precio bastante asequible.

Los ajustes en las mangas y los elásticos en la espalda le dotan de una gran comodidad, cualidad imprescindible en estos trabajos de tipo manual.

A ello, y a su buena transpiración, contribuye que este confeccionado con poliéster y algo más de un tercio de algodón.

Acaso, ese diseño que calificamos de clásico se permite como elemento menos habitual un cuello camisero.

La cremallera, que va de cuellos a cintura como es propio en estos modelos, se oculta tras una solapa postiza de velcro.

Bien provisto de bolsillos adecuados para estas actividades como el de espátula o un holgado bolsillo plastrón (cosido encima de la tela) en la parte trasera y otro par en la parte delantera camuflados con tiras de velcro.

Bicolor y resistente: Monza Obrerol

Un modelo de precio más elevado, pero basta verlo para entender los motivos ya que se trata de un mono de trabajo no solo resistente y de calidad sino también, dentro de los márgenes que ofrecen estas prendas, más llamativo.

Para empezar, opta por una combinación bicolor con la que gana en estética, aunque no sea, ni mucho menos, el factor prioritario.

Lo cierto es que su mezcla, también poliéster y algodón (65-35%) con un considerable gramaje procura a esta prenda una óptima resistencia.

Otra de sus bazas a favor es el número y amplitud de los bolsillos, un complemento siempre de gran importancia en estas prendas para guardar objetos que, a veces, serán demasiado grandes para bolsillos convencionales.

En este caso, los de mayor tamaño los lleva en la parte delantera a la altura de la cintura mientras que en la zona pectoral son más pequeños y cierran con cremallera.

Por la parte de atrás incorpora bolsillo de pernera y uno pequeño muy útil, por ejemplo, para guardar el metro.

Recomendable para jardín: Stenso Des-Emerton

Cambiamos visiblemente de alternativa con este peto de trabajo que se distribuye hasta en seis colores distintos y que resulta muy cómodo por su propia configuración, aunque no sea práctico para algunas labores.

En este caso, el material de confección es el algodón de manera mayoritaria con un grosor notable como demandan este tipo de prendas destinadas a someterse a mucho desgaste.

Muy bien equipado en el apartado de bolsillos y muy cómodo por resultar bastante elástico (sobre todo sus tirantes).

Además, cuenta con extras que refuerzan esta cualidad como el acolchamiento en las rodillas.

Por su configuración resulta muy adecuado para tareas de bricolaje en madera o para llevar a cabo tareas de jardinería.

Muy reforzado: Teamwork

Entre las características más destacables de este mono tipo buzo está su confección. Material de calidad con muy buenos acabados.

Para hacerse una idea de su consistencia la costura que une las piezas es triple y cuenta con refuerzos en los brazos.

Por lo demás, su diseño es clásico, también con cuello camisero, y la provisión de bolsillos buena a lo que hay que sumar sus fiables cierres mediante tiras de velcro.

Las piezas elásticas van en puños y espalda y entre los complementos está una trabilla específica para llevar el martillo.

No es de los más baratos, pero para un manitas hábil y reincidente será una buena adquisición.

Cierre con corchetes: Portwest

Rebajas

Un mono también clásico con un precio bastante económico y que cumplirá con sus funciones si el trabajo no es intensivo en exceso.

De nuevo la repetida combinación entre poliéster y algodón de un grosor menor que en otros modelos de más calidad y más caros.

Un cambio notable sobre los modelos más extendidos como es que, en vez de cremallera, cierra con corchetes que van ocultos tras una tira de tela.

Qué tipos de monos de trabajo hay

Destacamos los siguientes:

Clásico

También conocido como de buzo. Cubre todo el cuerpo y se cierra con una cremallera que va de la cintura hasta el cuello con goma en cintura y muñecas.

Se ponen encima de la ropa convencional y sus materiales más recurrentes con el algodón, el poliéster o el PVC.

Alta visibilidad

Como se intuye, caracterizados por sus llamativos colores que no tienen una función estética sino de seguridad.

Muy comunes en trabajos que se hagan en las carreteras para ser vistos desde la distancia. Fabricados con materiales fluorescentes y reflectantes.

Impermeables

Como es de aplastante lógica, orientados a personas que trabajen de manera frecuente en condiciones climatológicas adversas y, por tanto, requieran un mono fabricado con material altamente impermeable.

Ignífugos

Exigen materiales que resistan altas temperaturas. Son los usados por los bomberos.

En este caso no se trata de una sola prenda ya que chaqueta y pantalón se ponen de manera independiente.

 

¿Qué es el EPI?

Es más que probable que no haya prenda más sujeta a la normativa vigente que el mono de trabajo.

Un requisito lógico cuando uno de sus principales objetivos es garantizar la seguridad de los trabajadores.

En este contexto, nos detenemos en el concepto EPI, siglas de Equipo de Protección Individual.

Cuando un uniforme de trabajo sea considerado EPI deberá cumplir de manera estricta con la legislación europea.

De este modo, por resumir, este tipo de ropa, la más vinculada a trabajos de riesgo, deberá llevar el marcado CE que será su certificado de garantía.

En función del tipo de protección cada prenda estará sujeta a normas específicas.

Se sobreentiende que en este apartado no entran los monos de trabajo más comunes usados en mecánica del automóvil, albañilería o pintura.

Monos de trabajo: Qué tener en cuenta

Uso

Si es una recomendación genérica comprar un artículo en función de las necesidades reales, en este caso más todavía ya que no hacerlo puede ser un riesgo.

La gran especificidad de estas prendas responde precisamente a la obligatoriedad de usar la más adecuada.

Llevar un mono convencional si se está en el arcén de una carretera, sería una temeridad, por poner un ejemplo entre tantos.

Material

Hemos dedicado un apartado concreto por la gran importancia que tiene.

Como se deduce, el material de confección está totalmente ligado al uso que se va a hacer del mono de trabajo.

Talla

Como en cualquier otro tipo de prenda, aunque con matices ya que hay que contar con que, normalmente, se lleva encima de otra ropa y, por tanto, la talla debe ser algo mayor para que no quede ajustado cuando, además, se va a requerir realizar mucho movimiento durante la tarea.

Hay que insistir en que calcular bien la talla adecuada antes de decidirse es fundamental para sacarle el mejor rendimiento a la prenda.

Diseño

Varía mucho en función del tipo, pero en los más convencionales se habilitan más o menos bolsillos según el tipo de actividad que se realice.

Cómo lavar los monos de trabajo

Dado que es una prenda atípica por su uso y que este conlleva un muy alto riesgo de manchas complicadas, aportamos algunos consejos:

  • No mezclarlo con la ropa habitual para evitar que suelte residuos muy complicados luego de eliminar
  • Si hay manchas muy notables, tratar de rebajarlas con lija suave o papel y aplicar un quitamanchas antes de proceder al lavado
  • Si se ha usado para tratar productos químicos es mejor lavarlo al aire libre y remojarlo antes de meterlo en la lavadora
  • En agua fría y sin llenar mucho la máquina
  • Lavarlo del revés

Última actualización el 2022-09-27 at 09:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados