Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores plóter del mercado para hacer carteles y diseños profesionales

Los mejores plóter del mercado para hacer carteles y diseños profesionales
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Un nuevo anglicismo (plotter) ya castellanizado (plóter) designa a un aparato no muy conocido en el ámbito doméstico, pero de gran utilidad para distintas actividades tanto profesionales como creativas.

El plóter (trazador gráfico sería su traducción más aproximada) se usa mucho en campos como la ciencia, la ingeniería, la arquitectura y también el diseño.

La variedad de tamaños posibilita que su utilidad abarque desde álbumes de fotos caseros elaborados de manera artesanal a grandes proyectos.

Por ejemplo, si tu vocación es la publicidad será sin duda un dispositivo muy valioso para hacer realidad tus carteles o serigrafías en distintos formatos y materiales.

De entre los seleccionados situamos como líder uno de corte con también opción de dibujar de Silhouette América por su gran capacidad para troquelar muy distintos materiales de manera precisa por un precio bastante asequible en una gama que no resulta nada económica.

En su concepto actual, sus orígenes se remontan a la década de los 70 cuando los plóter de cabezales sustituyeron a los de rodillo.

A partir de entonces, la evolución ha sido enorme con la entrada de la digitalización que permite una mayor calidad y precisión de corte.

Qué es y para qué sirve

Una máquina similar en concepto a una impresora que, a menudo, se conecta a un dispositivo como a un ordenador o tablet y se utiliza para poder imprimir o cortar diseños en diferentes tipos de superficies.

Hay que dejar claro que no necesita estar siempre conectado a otro terminal ya que dependerá de si es o no multifunción, si lo es el trabajo será más preciso y rápido, y de las características específicas del plóter (si es solo de corte, por ejemplo).

Como idea general, es un dispositivo que imprime diseños y también tiene la alternativa que cortarlos.

Tienen tamaños y características muy distintas según el ámbito de aplicación. Viene a ser la versión digital de las máquinas de troquelar, pero más sofisticadas y con más y mejores prestaciones.

Cómo funciona

El funcionamiento varía si se trata de un plóter solo de impresión o lo es de corte, aunque hay modelos que integran ambas opciones.

  • Impresión: Usan un rodillo de deslizamiento que desplaza el papel o el material que se utilice contra una pluma que, generalmente, consiste en una barra de fibra hueca con un extremo afilado.

La tinta fluye por el centro de la barra y se suministra a través de la punta afilada. El material de impresión se mueve de manera horizontal y vertical contra la pluma hasta que se completa el diseño.

  • Corte: Su diferencia básica es que la pluma se sustituye por un componente cortante.

También puede incluir un mecanismo de control de presión que regula la intensidad de la cuchilla sobre el material. Son muy prácticos para carteles, señales personalizadas o diseños en vinilo.

Como hemos adelantado, la evolución tecnológica posibilita que haya en el mercado plóter multifunción que imprimen y cortan sin que el tamaño sea excesivo.

Eso sí, el desembolso será más alto en una gama que no se caracteriza, precisamente, por ser económica.

Polivante en materiales: Silhouette América

Un plóter de óptima relación calidad-precio que tiene en el amplio margen de grosor de corte una de sus principales bazas.

Como ya hemos adelantado no es esta una gama económica en general y, por tanto, no es barato, pero sí que está muy bien ajustado a sus prestaciones que permiten, entre otras cosas, las opciones de corte y también de dibujo.

Entre los puntos a favor adicionales cuenta con una alta fuerza de corte que le permite afrontar con garantías trabajos troquelados en cuero o madera de balsa además, por supuesto, de otros materiales de grosores menores como vinilo, tela, fieltro, cartulina o papel.

Por tamaño (en torno a 60 cm de ancho) y características se ahorma a la perfección a manualidades de alto nivel para personas que cuenten con técnicas avanzadas.

Otro de sus puntos fuertes es la fácil carga de los rollos del material elegido. A ello acompaña una precisión excelente con la ventaja añadida de que es muy sencillo retirar lo que sobre del diseño.

El plóter viene de serie con un tapete de corte incluido y distintos adaptadores de cuchilla por si se tiene alguna y se puede reciclar en la nueva máquina.

Básico y compacto: Cricut Joy M1

Sin duda lo que más llama la atención de esta alternativa es el tamaño, probablemente el más reducido del mercado, y un precio bastante económico para la media de la gama doméstica ya que la profesional es otra dimensión.

Un producto que será útil para pequeñas manualidades que quedarán, con la técnica necesaria, de lo más lucidas con esta máquina de poco más de 21 cm de ancho.

Por ejemplo, tiene capacidad de cortar materiales como vinilos textiles y de rotulación, papel, cueros sintéticos finos o acetatos de poco grosor.

En suma, no está ideada ni por diseño ni desembolso para grandes proyectos, pero sí para actividades tales como el ‘scrapbooking’ ya detallado que permitirá hacer unos bonitos álbumes familiares.

Su ancho máximo de corte está en torno a los 11,5 con capacidad de cortar hasta 1,20 metros seguidos. Se puede llevar en la palma de la mano y, en resumen, una excelente opción de lo más doméstico.

Ideal para planos: HP DesignJet T230

Modelo de una marca puntera en este segmento de nivel ya mucho más elevado y precio en consonancia con estas características ya más orientadas al ámbito profesional como los estudios de arquitectura con sus grandes planos.

De momento se trata de un impresora-plóter que imprime de manera automática en tamaños A1, A3 y A4 e incorpora ya prestaciones extra de importancia como la posibilidad de ordenar la puesta en marcha desde el smartphone.

Se conecta a través de wi-fi y, como se deduce por los trabajos que hace, su tamaño ya se va a algo más de un metro de ancho, aunque no resulta un armatoste ya que tiene un diseño sobrio y compacto.

Admite rollo de papel de 279 a 610 mm con un espesor máximo de 0,3 mm. En suma, un dispositivo que ya tira más a inversión para lugares de trabajo que precisen este tipo de documentos de gran formato.

Especial para vinilo: Vevor

De regreso a los modelos más básicos de corte lo hacemos con este especialmente indicado para vinilo. Muy adecuado para el troquelado de calcomanías de coches, señales de tráfico, globos, cascos…

Incorpora tres cuchillas para garantizar un corte preciso y contundente en el material. Trae de serie el software necesario para su funcionamiento a través de terminales tanto Mac como Windows.

Por su tamaño se puede instalar sin problema encima de una mesa y tiene un precio ajustado a lo que ofrece. Buen visor para tener un control de las operaciones que se llevan a cabo.

Gran pantalla: Brother

Otra marca renombrada en el sector de las impresoras y derivados que ofrece esta alternativa en el rango alto por precio dentro de los plóter más compactos.

Se conecta a través de wi-fi y, a sus muchas prestaciones, suma una pantalla LED muy visible y completa que ofrece en todo momento datos del proceso de corte.

Entre sus características destacan el ajuste automático de la hoja, un mayor tamaño de corte y un escáner incorporado.

Qué materiales trabaja

Destacamos algunos:

  • Plástico
  • Cartulinas
  • Papel
  • Vinilo adhesivo y textil (el que se usa para la estampación de camisetas)
  • Luminosos
  • Material fotográfico
  • Cuero
  • Madera de balsa
  • Fieltro

Aplicaciones prácticas

Nos centramos en el ámbito más doméstico para señalar las siguientes con el vinilo como material preferente:

  1. Hacer un letrero con un diseño personalizado en vinilo resistente al calor y con adhesivo permanente para el interior de la casa
  2. Decoración de tazas o vasos
  3. Estampara dorsales en camisetas de deporte de los más pequeños
  4. Diseños gráficos educativos para los niños
  5. Si se tiene ya formación o conocimientos también será un óptimo aliado para troquelar diseños salidos de impresoras 3D
  6. Plantillas troqueladas para pintar sobre ellas y que quede la letra, número o motivo sobre el que hemos pasado la pintura. Para ello es mejor usar plástico o cartón en el plóter

¿Qué es el ‘scrapbooking’?

Sin salir del ámbito doméstico merece especial mención la utilidad que tiene el plóter para los aficionados al ‘scrapbooking’ que en el rico castellano, se puede traducir como libro de recuerdos.

Es decir, se trata de una actividad para plasmar de la manera más decorativa fotos, cartas, dibujos o cualquier referencia que evoque algún momento importante de la vida.

Para los recortes de todo este tipo de adornos un pequeño plóter mejorará de manera notable los resultados estéticos.

Qué tener en cuenta

Aportamos algunos factores a considerar:

Material

Es tan importante el material con el que se vaya a trabajar que la especialización del dispositivo es alta en función de uno u otro.

No obstante, hay opciones más versátiles ya más orientadas al ámbito profesional y de precio bastante elevado.

Si se le va a dar un uso para manualidades domésticas habrá que optar por unos materiales concretos y buscar el que más se ajuste a ellos. Por ejemplo, el vinilo que ya hemos referido y que da mucho juego.

Rodillo

Elemento nuclear del plóter. Importante que no se atasque a la hora del trazado de líneas que configurarán el diseño. Normalmente, esta necesaria fiabilidad redunda también en el precio.

Grosor de corte

Como es obvio está totalmente vinculado a la cuchilla que incorpore. Para hacerse una idea métrica, el grosor medio está en unos 0,8 mm.

Si se tiene margen lo más recomendable es un plóter que admita diferentes cuchillas o grados ya que estos (30-45 o 60º) determinan el grosor del corte.

Precisión

Al igual que en el resto de los parámetros, la nitidez viene marcada por la calidad. Los acabados más limpios se logran en las opciones más profesionales al igual que la velocidad, si bien este último indicador no tiene tanta importancia si se va a usar para actividades más artesanales y domésticas.

Última actualización el 2022-05-24 at 09:02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados