fbpx Los mejores GPS para conducir sin riesgo alguno de perderse (Actualizado: julio 2020) · CompraMejor.es Saltar al contenido
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Los mejores GPS para conducir sin riesgo alguno de perderse

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Las siglas GPS se usan con tanta naturalidad que no está de más apuntar que corresponden al Sistema de Posicionamiento Global (GPS por su orden en inglés) que permite establecer en cada momento las coordenadas de situación en cualquier lugar.

Como en muchos otros casos de dispositivos tecnológicos se concibió en su origen con fines militares en la década de los sesenta a raíz de la guerra fría entre los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. Sin embargo, como tal sistema GPS no quedó oficialmente inaugurado hasta 1995.

De hecho, no fue hasta el año 2000 que el gobierno de EEUU permitió que todo el potencial de este invento pudiese ser utilizado fuera de la órbita militar.

En el ámbito civil, con los años se ha extendido su uso a múltiples actividades vinculadas a la vida diario o al deporte. Sin duda, su aplicación al coche supuso en su día todo un acontecimiento y el avance más popular en muchos años.

A pesar de que hoy ya lo llevan integrado muchos modelos u otros terminales como los Smartphone también abarcan esas tareas, el GPS para coche sigue siendo un complemento de gran importancia y de muy variado catálogo.

Entre los que aquí se analizan, destacamos el por ser un dispositivo de óptimas prestaciones, entre ellas la muy valorada de conectar muy rápido con las fuentes suministradoras de datos. Todo ello a un precio muy razonable.

Como dato anecdótico, uno de los primeros navegadores para coche se debe a un español. El conocido como ‘Auto Mapa’, que nunca llegó a ser comercializado, se atribuye al leonés Antonio Martín Santos. Estaba fabricado con dos rollos que iban girando para mostrar un mapa lineal.

¿Quién suministra los datos?

El GPS es un sistema de localización sustentado en un conjunto de satélites que orbitan sobre la Tierra y que reciben el nombre de Constelación de Satélites o, mas comúnmente, Navstar.

En concreto la red está integrada por un total de 24 satélites operativos distribuidos en seis planos orbitales distintos aunque hay en torno a la treintena ya que hay algunos de reserva por si surgen averías o incidentes.

Completan una orbita cada 12 horas, están a 20.200 kilómetros de la Tierra y se suelen renovar cada cierto tiempo (entre siete y doce años habitualmente).

¿Cómo se transmiten?

Los satélites del sistema Navstar emiten una señal que es la que capta el receptor terrestre. La medición del tiempo de propagación de estas señales es el fundamento para la localización que se efectúa a través de la combinación de varios satélites.

Es decir, con la transmisión de un solo satélite no basta para dotar de utilidad al GPS en la tierra. Normalmente, suelen ser precisos los datos simultáneos de tres o cuatro satélites para conocer la longitud y latitud. No son las únicas variables que se pueden conocer ya que también es posible determinar la altitud.

¿Qué es la trilateración?

El proceso de transmisión se lleva a cabo mediante la aplicación del método matemático conocido como trilateración que mide distancias y no ángulos (triangulación). Así, el receptor calcula la distancia hasta el satélite en función del tiempo que tarda la señal en llegar del satélite al dispositivo.

Una vez se conocen las distancias facilitadas por, al menos, cuatro satélites se determina la localización mediante la superposición de las esferas imaginarias que generan. Es decir, el primer satélite fija un radio de distancia amplio que se va acotando con la intersección de los círculos asociados a los otros tres.

En suma, los receptores necesitan:

  • La localización exacta en el espacio a través de las mediciones de los tres o cuatro satélites mencionados.
  • La distancia entre el receptor y cada uno de los satélites que envían datos.
  • La hora exacta en la que el satélite transmite cada información recibida y procesada.

Una vez conocido de manera sucinta cuál es el proceso tecnológico pasamos al dilema más común en estos tiempos.

¿Navegador o aplicación de móvil?

Como casi siempre a la hora de optar entre dos rivales en prestaciones, depende de lo que se busque y de las necesidades. En todo caso, decir, que a día de hoy, el navegador específico para coche todavía cuenta con varias ventajas sobre su adversario.

Ventajas del navegador:

  • Con carácter general, tienen mejor cobertura.
  • No gastas ni datos ni batería del teléfono, quizás la ventaja más notable.
  • Precio, normalmente, bastante asequible.
  • Muy recomendables, casi imprescindibles, si se viaja al extranjero ya que fuera no se cuenta con la tarifa de móvil doméstica.
  • Distraen menos que el Smartphone ya que solo tienen la función específica de localización (no hay llamadas, mensajes…)

Desventajas:

  • Ocupan espacio adicional y cuando se deja el coche hay que guardarlo o llevarlo encima para evitar su robo.
  • Precisan de una toma de corriente más que sumar a la que tenemos ya para cargar el móvil.
  • La amplísima difusión de los móviles, la gran mayoría con aplicaciones GPS, hace que el navegador específico para coche sea un gasto adicional.

¿En qué componentes técnicos hay que fijarse?

Por razones obvias de visibilidad, el tamaño de la pantalla suele ser el requisito que más capta la atención. Sin embargo, ni es el único ni tampoco el más importante muy por encima de otros:

  • Chip detector: Sin una óptima conexión a los satélites que generan los datos ni la pantalla ni el resto de componentes tendrán importancia alguna. En la actualidad se utiliza de manera abrumadora el Sirf Star III que da muy buenos resultados.
  • Procesador interno: El ‘alma mater’ tecnológica del dispositivo. Es el responsable puede del manejo de todo el sistema operativo. Si va lento o rápido, localizo o no con precisión o es capaz de mostrar en pantalla detallados mapas todo es gracias a este componente. Se diferencian por el número de núcleos. Cuantos más tengan, más órdenes puede ejecutar.
  • Pantalla: Las pantallas grandes, por ejemplo las de 7 pulgadas, pueden ser tan llamativas como innecesarias. Por tanto, es aconsejable no dejarnos llevar por los ojos sino por lo que necesitamos. Qué pedir a una buena pantalla: buena resolución, ausencia de reflejos, modo nocturno, que sea táctil para simplificar el manejo. Por supuesto, el tamaño también importa. Debemos buscar una buena visualización de los mapas y que pueda recoger en su superficie bastante información para evitar que tengamos que estar de manera frecuente manipulando opciones.
  • Calidad y volumen de sonido: Cuando tienes que estar atento a la circulación en ciudad o a la carretera cuando se viaja, este componente cobra vital importancia. Es pues imprescindible, que el sistema de audio dé instrucciones de voz precisas y que se escuchen sin problema. Si se puede conectar al equipo de audio del coche, mejor.

Fuentes de información

  • Cartografía fiable: Es evidente que el rigor de los mapas en un dispositivo pensado para localizar lugares es una exigencia de primer orden. Que estos mapas estén o no actualizados puede marcar la diferencia entre un viaje tranquilo y otro inolvidable por pésimo. Hay que comprobar antes a través de que dispositivo se actualizan y, factor ya señalado, el precio de las actualizaciones.
  • Puntos de interés: Suelen ser más necesarios dentro del ámbito urbano ya que hay más establecimientos o lugares de interés. Cuantos más datos de este tipo ofrezca, la cartografía ganará enteros.
  • Otras informaciones: Normalmente, los GPS actuales ya aportan otras muchas informaciones vinculadas al tráfico como pueden ser los radares fijos, los tipos de vía o la señalización.

Recomendaciones adicionales

  • Soporte: Pieza sencilla, pero que puede resultar de gran importancia. Debe ser ligero y manejable para poder colocarlo de manera rápida.
  • Datos simples pero útiles: La responsabilidad de ello corre a cargo de la interfaz del GPS, es decir, de cómo se comunica el aparato con el usuario. Por ejemplo, es más práctico que no se apabulle con datos, pero que los que se suministren sean útiles para su cometido. Si es capaz de aportar más información, mejor siempre y cuando por aportar datos secundarios no se complique la comprensión de los fundamentales.
  • Autonomía: Si se van a usar con frecuencia fuera del coche es bueno conocer cuánto dura su batería.

¿Dónde se coloca?

El emplazamiento debe estar guiado por un único factor: la seguridad en la conducción. Ni debe distraer ni restar visibilidad. La mayoría de las opiniones se orientan a que se coloque lo más cerca posible del salpicadero para poder consultarlo de un vistazo.

Es decir, en la zona inferior ya sea a la derecha o a la izquierda. Según un reciente estudio de una compañía de seguros, la inmensa mayoría lo sitúa a la derecha.

Tobetree MT988: Eficacia y muchos extras

Dispositivo que cuenta con un amplísimo respaldo de los usuarios. Una de sus cualidades tecnológicas más valorada es el poco tiempo que tarda en conectarse como receptor con las señales de los satélites. Para ello se sirve de una antena de alta sensibilidad.

Otro de sus ‘pros’, muy recurrente e importante, el precio es muy asequible. Por tanto, excelente relación calidad-precio. Las indicaciones se anticipan con margen suficiente y con claridad sobre unos mapas nítidos que se ven muy bien en la holgada pantalla. Un excelente visor en el que apenas de aprecian reflejos en unas imágenes muy brillantes.

Este componente tan visible es uno de los que más le diferencian, a favor, de las aplicaciones de móviles. Imágenes de gran tamaño que facilitan mucho el manejo del vehículo en rutas desconocidas. Incluso previene de atascos y ofrece con tiempo recorridos alternativos con mensajes sonoros y claros.

Todo esto entre las prestaciones propias de su uso, pero, además, este modelo de Tobetree cuenta con un amplio catálogo de extras que van de reproducir música o ver películas a videojuegos o lectura de textos y opción de manos libres. La capacidad se puede aumentar a través de una tarjeta SD.

Entre las objeciones muy puntales está la posible falta de sincronía entre imagen y voz y la autonomía de su batería, que es mejorable, aunque tampoco es un componente fundamental en el uso de estos localizadores.

TomTom GO 620: Marca puntera, precio elevado

Modelo de una de las marcas punteras del sector. Empecemos por su desventaja: el precio. A cambio, la fiabilidad de la firma, las prestaciones y los extras que incluye. Desarrollo de dispositivos anteriores de esta empresa que se perciben en determinadas funcionalidades.

Uno de los principales ‘pros’ pasa por su rápida conectividad con la red de satélites hasta en condiciones poco propicias como pueda ser el interior de túneles.

Exactitud a toda prueba en los trazados, una ventaja muy a tener en cuenta sobre todo en viajes de carretera. Cualquier error en estas rutas puede suponer un serio trastorno de tiempo.

La calidad de la imagen es máxima pese a que la pantalla no es de un tamaño excesivamente grande (tiene 6”). También cae destacar su compatibilidad con teléfonos inteligentes que permite, por ejemplo, manejarlo con total comodidad a través de la aplicación Siri.

Algunos usuarios achacan a este producto falta de agilidad para actualizar los callejeros o los cambios de ruta.

Garmin DriveSmart 61LMT-D: Fácil manejo y fiabilidad

Junto a Tom Tom la marca más renombrada en el campo de la localización. Algo más barato que el modelo anterior de su rival, pero también bastante por encima de otras opciones. Además, la duración de la batería tampoco es la mejor de sus cualidades.

En el otro lado de la balanza, como producto Garmin que es, la facilidad de manejo, los buenos acabados y la elegancia de diseño son algunas de sus principales características. Las señalizaciones son correctas, se advierten con margen, por ejemplo, la presencia de radares o los límites de velocidad.

La pantalla es grande y, además, ofrece de un solo vistazo mucha información e incluye extras como dar información en tiempo real de aparcamientos o de las condiciones climatológicas.

Óptima conectividad con otros terminales tecnológicos para volcar las actualizaciones.

Si se necesitan indicaciones concretas se pueden pedir en voz alta ya que cuenta con navegación activada por voz que responde a las necesidades para planificar o continuar la ruta.

Awesafe: Con cámara trasera

Dispositivo a buen precio que, además, incljuye extras menos habituales como la opción de la cámara trasera que ayuda en los aparcamientos. Aparte de este detalle, se trata de un modelo con todas las prestaciones propias de estos dispositivos. Pantalla grande de siete pulgadas y con óptima calidad de sus imágenes, rápida conexión al sistema Navstar.

Destaca la sencillez a la hora de programar o navegar por el menú. Trae los mapas instalados de serie, lo que le hace, al igual que otros productos similares, muy práctico para viajes en zonas de difícil cobertura a internet.

Excelente rendimiento de los extras multimedia que complementan a las prestaciones como localizador geográfico. Entre las objeciones, puede resultar para determinados usuarios un poco aparatoso y la duración de su batería no es muy prolongada.

Awanfi: Precio sin competencia

Tamaño muy compacto, con una más que aceptable calidad de imagen y un precio de venta mucho más que competitivo. El manejo del menú resulta bastante intuitivo y muy ágil, una cualidad que resulta muy práctica en la búsqueda de nuevas direcciones.

La entrada de tarjeta SD le abre además muchas posibilidades. Todas estas prestaciones son habituales, pero hay que tener en cuenta que hablamos de un terminal localizador que apenas supera los 50 euros.

La autonomía de su batería es bastante apreciable y los mensajes de voz se emiten a un volumen que se oye bien.

Última actualización el 2020-07-06 at 09:33 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados