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Los mejores sistemas de iluminación para bicicletas de carretera

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Redacción CompraMejor
Artículo actualizado el jueves 10 de junio de 2021

Salir con la bicicleta sin luz no es para nada seguro ni recomendado o ¿acaso saldríamos sin casco?

Seguramente tengamos la idea de que un juego de luces para bicicleta es algo costoso, pero hay muchas marcas que ofrecen un buen conjunto de luces a un precio accesible.

En cuanto a prestaciones y precio, hemos elegido como el favorito el juego de luces Pantala Trail.

¿Por qué un sistema de iluminación para bicicletas?

Seguramente no todos los que salen a andar en bicicleta o a entrenar con ella pueden hacerlo por la mañana o por la tarde, lo más común es salir por la noche, hora en que la luz suele escasear.

Lo bueno que tiene entrenar de noche, es que el tráfico se reduce y que en zonas como los polígonos suelen estar idealmente desiertas.

Además en verano, es por la noche cuando la temperatura acompaña.

Si no buscamos entrenar pero si salir de paseo, aun así no podemos prescindir de luces.

Nunca sabemos cuándo nos vamos a demorar más de la cuenta y la noche tomarnos por sorpresa.

Sobre todo porque lo más importante si salimos es que las luces más allá de permitirnos ver, nos hacen visibles.

En carretera debemos hacernos visibles, es primordial, competimos con la oscuridad, otras luces de ciudad, las de los coches, etc.

Al mismo tiempo que compramos la bicicleta y el casco, debemos comprar las luces.

Podemos empezar con un kit de luz delantera y trasera como los que nos recomienda los expertos.

Desde un principio debemos estar bien equipados con lo necesario.

La luz delantera debe aportarnos suficiente visibilidad para ver el camino, sobre todo en carreteras y caminos rurales.

Una luz trasera con intermitencia bastará para que en la ciudad seamos sumamente visibles. Pero por tener las dos, no hace que una sobre.

Recomendaciones

De acuerdo a su ubicación, las luces se agrupan:

  • Faros o delanteras: De color blanco. Se suelen montar en el manillar, aunque otras se colocan sobre el casco. Estas últimas suelen cambiar de dirección junto con la cabeza, pero ofrecen una iluminación más amplia por su posición. Hay algunos que prefieren llevar ambas luces, va a depender un poco de la zona y la visibilidad.
  • Traseras: De color rojo. Dependiendo la bicicleta que tengamos, algunos modelos traen el espacio reservado, y si no es así se pueden montar en el sillín.
  • Laterales: Se colocan en el marco o incluso en las ruedas, y refuerzan a las traseras al hacernos más visibles.

Vamos a encontrar diferentes medidas que indican cómo medir la luz en las luces.

Es decir su potencia, para orientarnos:

 

  • Algunos modelos hablan de lúmenes (lm), que indican cuanta luz emite una fuente luminosa.
  • El lux (lumen/m2), sirve para medir la cantidad de luz que incide sobre una superficie, lo que se conoce como Luminancia.
  • La candela (cd) indica la intensidad de flujo luminoso, que emite una fuente de luz.

Para tener un parámetro, el faro delantero en una ciudad con que tenga 4 lux basta, mientras que en caminos sin iluminación tendremos que manejarnos entre los 40 a 50 lux.

En otras medidas, lo mínimo que debe tener un faro de bicicleta según la normativa del sector es 6V y 3W de potencia.

Si nos preguntamos si elegir una bombilla halógena o LED, estamos hablando del tipo de bombilla.

Lo mejor es el LED: bajo consumo, mayor duración y mayor potencia; incluso con las luces LED podremos regular la intensidad del brillo.

 

Soporte

El soporte o la montura, algunos modelos se colocan con abrazaderas con tornillos mientras que otras se “abrazan” al manubrio.

Sea cual sea, lo importante es que mantenga la luz firme en su posición.

Tienen un interruptor, con el que además de prender y apagar la luz, podremos cambiar la intermitencia en el caso de las luces de posición o las traseras, es decir los modos.

Autonomía

Siempre tenerlas cargadas, es importante conocer muy bien la autonomía de las baterías y realizar la carga correspondiente.

Algunas funcionan con pilas; con iones de litio o se cargan mediante un dinamo que puede ahorrarnos tener que estar recordando cargarlas pero habrá que pedalear si queremos que funcionen.

Otras en cambio son desechables, pero no son muy recomendables porque no suelen tener buena potencia y ni hablar de la huella ecológica que estaríamos dejando.

Si optamos por las recargables, muchas incluyen un indicador de carga.

Definirnos por una luz a pila, batería o dinamo, dependerá de la frecuencia con la cual salgamos con la bicicleta.

Ubicación

La distancia entre los focos es otro aspecto a tener en cuenta.

Las luces deben situarse entre sí lo más lejos posible, sobre todo si además de la delantera y trasera vamos a colocar luces laterales de forma vertical.

El favorito: Pantala Trail

Son del tipo LED recargable mediante USB y tardan muy poco en cargarse, alrededor de dos horas.

La luz delantera tiene 5 modos de iluminación, mientas que la trasera 6 modos.

La versatilidad nos permitirá cambiar la intensidad y la intermitencia dependiendo de dónde nos encontremos o la cantidad de luz del entorno.

Para la luz delantera (de 400 lúmenes), dependiendo el modo, su autonomía es de 2 a 6 horas y en modo intermitente hasta 8 horas.

Para la trasera (100 lúmenes) también dependiendo del modo, su autonomía será de 4 a 6 horas y hasta 12 horas en modo intermitente.

La luz delantera tiene uno de sus modos que permite usarse como luz amarilla lateral.

La trasera también se pude fijar a otras barras del marco de la bicicleta o al casco. Son ligeras y resistentes a la lluvia.

Para anclar la luz delantera al manillar, trae dos soportes de 22 y 32 mm, que no requieren herramientas para su instalación y que se ajustan al diámetro de la barra.

Esperemos que no, pero si llegaran a aflojarse, no necesitaremos más que nuestras manos para ajustarlos.

Las luces se pueden quitar y poner sin necesidad de desarmar el anclaje para cargarlas.

Las luces traseras se sostienen mediante un juego de gomas, incluyendo además repuestos de ellas.

Como medida de seguridad y de ahorro de batería, si la luz delantera se enciende por accidente, se apagará de forma automática al cabo de tres minutos si no detecta vibraciones.

Si vamos a quitar las luces y llevarlas en la mochila, esto nos ahorrara un disgusto.

Como aspectos de mejora las gomas de sujeción de la luz trasera, ceden con el tiempo y si se acaban las de repuesto tendremos que recurrir a otras alternativas.

Si los caminos por los que vamos a andar generan muchos saltos, el soporte de la luz delantera se desajustará.

Pero teniendo en cuanta que cuestan sobre los 30 euros, cumplen sus funciones a un costo razonable.

La alternativa: OMERIL

Rebajas

El juego de luces para bicicleta te ofrece una conducción nocturna segura.

Cuenta con una luz delantera de 300 lúmenes y una luz trasera de 100 lúmenes.

La luz delantera tiene 6 modos: alto, medio, bajo, débil, parpadeo lento y parpadeo rápido.

La luz trasera, por su parte, cuenta con 5 modos: rojo, rojo intermitente, blanco, blanco intermitente y rojo y blanco intermitente.

Dispone de carga inteligente a través de un puerto USB. Además, el sistema de apagado automático garantiza una mayor duración de la batería.

Las luces se ajustan fácilmente en el manillar con una correa de goma extensible y son adecuadas para todo tipo de clima.

Además, el formato frontal giratorio de 360 ° le permitirá enfocar la luz donde la necesita.

Lighting Ever

Si no estamos muy seguros todavía de si vamos a andar en ciudad, o quizás nos llevemos el fin de semana la bicicleta por ahí, la Lighting Ever es una buena opción.

Su faro de luz delantero es muy potente, incluso su soporte permite que se pueda retirar y hacer las veces de linterna.

Su soporte es robusto y se adapta fácilmente a la bicicleta, pero junto con la el faro tener presente que pesa uno 180 g.

Un detalle de este faro es que permite regular el foco de luz mediante un zoom para focalizar o ampliar el foco de luz.

En la luz trasera el agarre es regular, incluso en este modelo a diferencia de una pinza es un gancho que se encastra; en caminos turbulentos, mejor reforzarla.

Ambas luces cuentan con tres modos de iluminación y 4 LEDs cada una.

La autonomía de su batería es de unas 4 horas y hasta 13 horas en los modos intermitentes.

Un detalle no menor en cuanto a su carga, el faro funciona a pilas mientras que la luz trasera se carga con USB.

EBUYFIRE

La luz de la bicicleta es muy brillante, la potencia máxima es de 3000 lúmenes, y las tres luces LED cubren un amplio rango, lo que le permite viajar de noche.

Hecho de una carcasa de aleación de aluminio de alta calidad, tiene una excelente resistencia al impacto, disipación de calor y resistencia a la corrosión.

Un modelo duradero y ajustable, en el que el soporte se fija con un tornillo, es fácil de instalar y no requiere herramientas.

Cuenta con tres modos de iluminación. Parpadeo alto, bajo y rápido.

BV

Rebajas

Si sólo necesitamos las luces, para salir a dar paseos las BV son más que suficientes.

La luz delantera cuenta con 5 faros LED mientras que la trasera cuenta con 3 faros LED.

Si vamos a transitar por zonas muy oscuras, podemos notar que la potencia no es la suficiente.

Tengamos presente que con estas luces nuestro radio de visibilidad es de 400 metros aproximadamente.

El sistema de anclaje de ambas es un soporte ajustable con tornillo, valernos de una herramienta extra para lograr una mejor sujeción no estaría nada mal, pero podemos estar seguros que no se moverán.

Son muy sencillas de colocar y quitar del anclaje; pero en algunos casos dependiendo el camino se desprenden.

Para la luz trasera esto es un problema porque no nos daremos cuenta si se queda por el camino.

Otro punto más que las hace solo aptas para superficies lisas o paseos.

La desventaja es que funcionan a pila, y llevan bastantes.

Lo bueno es que su autonomía está estimada en alrededor de 80 horas cada una, puesto que si no las vamos a utilizar con frecuencia, no está nada mal.

Son resistentes al agua y al brillo de la luz del día.

La luz trasera es compacta y por su agarre al soporte podremos utilizarla incluso en la espalda, colocada en la mochila, para mejorar la altura de visibilidad.

Última actualización el 2021-06-19 at 12:51 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados