Salir con la bicicleta sin luz no es para nada seguro ni recomendado o ¿acaso saldríamos sin casco?
Además, en España es obligatorio y no llevarlas puede conllevar multas.
Por lo anterior, hemos elaborado esta selección de juegos del luces para ver y ser vistos.
En este sentido, seguramente tengamos la idea de que un juego de luces para bicicleta es algo muy caro, pero hay muchas marcas que ofrecen un buen conjunto de luces a un precio accesible. Por tanto, no hay excusas para no cumplir con la normativa.
En cuanto a prestaciones y precio, hemos elegido como el favorito el juego de luces Pantala Trail.
Lo destacamos en primer lugar porque son de tipo LED recargable mediante USB y tardan muy poco en cargarse, aproximadamente alrededor de dos horas.
¿Por qué un sistema de iluminación para bicicletas?
Seguramente no todos los que salen a andar en bicicleta o a entrenar con ella pueden hacerlo por la mañana o por la tarde, lo más común es salir por la noche, hora en que la luz suele escasear.
Lo bueno que tiene entrenar de noche, es que el tráfico se reduce y que en zonas como los polígonos suelen estar idealmente desiertas. Además en verano, es por la noche cuando la temperatura acompaña.
Si no buscamos entrenar pero si salir de paseo, aun así no podemos prescindir de luces. Nunca sabemos cuándo nos vamos a demorar más de la cuenta y la noche tomarnos por sorpresa.
Sobre todo porque lo más importante si salimos es que las luces más allá de permitirnos ver, nos hacen visibles. Y en carretera debemos hacernos visibles, es primordial, porque competimos con la oscuridad, otras luces de ciudad, las de los coches, etc.
Al mismo tiempo que compramos la bicicleta y el casco, debemos comprar las luces, porque desde un principio debemos estar bien equipados con lo necesario.
Podemos empezar con un kit de luz delantera y trasera como los que nos recomienda los expertos. La luz delantera debe aportarnos suficiente visibilidad para ver el camino, sobre todo en carreteras y caminos rurales.
Por otro lado, una luz trasera con intermitencia bastará para que en la ciudad seamos sumamente visibles. Pero por tener las dos, no hace que una sobre.
Los mejores faros de bicicleta
El favorito: Pantala Trail
Son del tipo LED recargable mediante USB y tardan muy poco en cargarse, alrededor de dos horas.
La luz delantera tiene 5 modos de iluminación, mientas que la trasera 6 modos.
La versatilidad nos permitirá cambiar la intensidad y la intermitencia dependiendo de dónde nos encontremos o la cantidad de luz del entorno.
Para la luz delantera (de 400 lúmenes), dependiendo el modo, su autonomía es de 2 a 6 horas y en modo intermitente hasta 8 horas.
Para la trasera (100 lúmenes) también dependiendo del modo, su autonomía será de 4 a 6 horas y hasta 12 horas en modo intermitente.
La luz delantera tiene uno de sus modos que permite usarse como luz amarilla lateral.
La trasera también se pude fijar a otras barras del marco de la bicicleta o al casco. Son ligeras y resistentes a la lluvia.
Para anclar la luz delantera al manillar, trae dos soportes de 22 y 32 mm, que no requieren herramientas para su instalación y que se ajustan al diámetro de la barra.
Esperemos que no, pero si llegaran a aflojarse, no necesitaremos más que nuestras manos para ajustarlos.
Las luces se pueden quitar y poner sin necesidad de desarmar el anclaje para cargarlas.
Las luces traseras se sostienen mediante un juego de gomas, incluyendo además repuestos de ellas.
Como medida de seguridad y de ahorro de batería, si la luz delantera se enciende por accidente, se apagará de forma automática al cabo de tres minutos si no detecta vibraciones.
Si vamos a quitar las luces y llevarlas en la mochila, esto nos ahorrara un disgusto.
Como aspectos de mejora las gomas de sujeción de la luz trasera, ceden con el tiempo y si se acaban las de repuesto tendremos que recurrir a otras alternativas.
Si los caminos por los que vamos a andar generan muchos saltos, el soporte de la luz delantera se desajustará.
Pero teniendo en cuanta que cuestan sobre los 30 euros, cumplen sus funciones a un costo razonable.
RAVEMEN
La óptica del Ravemen trabaja de forma conjunta con los LEDs de su interior para ofrecer una iluminación muy similar a la de los coches: luz de cruce y luz larga, ambas con varios niveles de brillo a elegir por el usuario.
El cuerpo del foco tampoco se queda atrás en lo que respecta a niveles de calidad, fabricado en aluminio anodizado, perfectamente sellado, con la batería integrada en su interior y con especificación IPX8.
EBUYFIRE
La luz de la bicicleta es muy brillante, la potencia máxima es de 3000 lúmenes, y las tres luces LED cubren un amplio rango, lo que le permite viajar de noche.
Hecho de una carcasa de aleación de aluminio de alta calidad, tiene una excelente resistencia al impacto, disipación de calor y resistencia a la corrosión.
Un modelo duradero y ajustable, en el que el soporte se fija con un tornillo, es fácil de instalar y no requiere herramientas.
Cuenta con tres modos de iluminación. Parpadeo alto, bajo y rápido.
BV
Si sólo necesitamos las luces, para salir a dar paseos las BV son más que suficientes.
La luz delantera cuenta con 5 faros LED mientras que la trasera cuenta con 3 faros LED.
Si vamos a transitar por zonas muy oscuras, podemos notar que la potencia no es la suficiente.
Tengamos presente que con estas luces nuestro radio de visibilidad es de 400 metros aproximadamente.
El sistema de anclaje de ambas es un soporte ajustable con tornillo, valernos de una herramienta extra para lograr una mejor sujeción no estaría nada mal, pero podemos estar seguros que no se moverán.
Son muy sencillas de colocar y quitar del anclaje; pero en algunos casos dependiendo el camino se desprenden.
Para la luz trasera esto es un problema porque no nos daremos cuenta si se queda por el camino.
Otro punto más que las hace solo aptas para superficies lisas o paseos.
La desventaja es que funcionan a pila, y llevan bastantes.
Lo bueno es que su autonomía está estimada en alrededor de 80 horas cada una, puesto que si no las vamos a utilizar con frecuencia, no está nada mal.
Son resistentes al agua y al brillo de la luz del día.
La luz trasera es compacta y por su agarre al soporte podremos utilizarla incluso en la espalda, colocada en la mochila, para mejorar la altura de visibilidad.
Pequeña y sin dinamo: Sigma Sport
La luz Sigma Sport es de 80 lux y tiene un alcance de 90 m.
Se trata de una luz delantera pequeña, válida para bicicletas de todo tipo. Mide 17.5 x 14.5 x 4.5 cm y pesa 115 gramos.
Funciona sin dinamo, proporcionando cuatro horas en modo estándar, cinco en modo medio, 6,5 horas en modo bajo y 15 horas en modo eco.
Cuenta con un indicador de batería de dos niveles y está homologado por el código de circulación alemán.
Cuenta con una media de cuatro estrellas y media de cinco en Amazon, de entre 1.294 valoraciones.
El faro trasero de Sigma: Sigma Curve
El faro trasero Sigma Curve es sinonimo de funcionalidad combinada con diseño.
Tiene alcance de 400 metros y aporta toda la visibilidad y seguridad que que se necesita en el trafico.
En cuanto a su batería, dura ni más ni menos que 29 horas.
Asimismo, cuenta con un aspecto deportivo que le otorga un toque estético a la bicicleta.
Además, gracias a su nueva lente, el montaje puede hacerse de manera elegante y discreta en la bicicleta.
Por último, cuenta con indicador de batería que muestra fiablemente la energía que dispone. Incluye correas de silicona para facilitar su montaje en la cinta.
Un set de luces con 5000 lúmenes: Lennov
Este set de la marca Lennov es un kit de luces delanteras y traseras.
Estas crean un poderoso haz de luz, por lo general dos veces más potente que la mayoría, según asegura el fabricante.
Su batería es recargable con cable USB.
Es resistente al agua y al polvo y se puede utilizar con linterna de emergencia.
También vale para salir a correr, a hacer senderismo, a acampar, a caminar con el perro…
En definitiva, una adquisición muy versátil.
Foto de ciclista creado por jcomp – www.freepik.es
Recomendaciones
De acuerdo a su ubicación, las luces se agrupan:
Faros o delanteras
De color blanco. Se suelen montar en el manillar, aunque otras se colocan sobre el casco. Estas últimas suelen cambiar de dirección junto con la cabeza, pero ofrecen una iluminación más amplia por su posición. Hay algunos que prefieren llevar ambas luces, va a depender un poco de la zona y la visibilidad.
Traseras
De color rojo. Dependiendo la bicicleta que tengamos, algunos modelos traen el espacio reservado, y si no es así se pueden montar en el sillín.
Laterales
Se colocan en el marco o incluso en las ruedas, y refuerzan a las traseras al hacernos más visibles.
Vamos a encontrar diferentes medidas que indican cómo medir la luz en las luces.
Es decir su potencia, para orientarnos:
- Algunos modelos hablan de lúmenes (lm), que indican cuanta luz emite una fuente luminosa.
- El lux (lumen/m2), sirve para medir la cantidad de luz que incide sobre una superficie, lo que se conoce como Luminancia.
- La candela (cd) indica la intensidad de flujo luminoso, que emite una fuente de luz.
Para tener un parámetro, el faro delantero en una ciudad con que tenga 4 lux basta, mientras que en caminos sin iluminación tendremos que manejarnos entre los 40 a 50 lux.
En otras medidas, lo mínimo que debe tener un faro de bicicleta según la normativa del sector es 6V y 3W de potencia.
Si nos preguntamos si elegir una bombilla halógena o LED, estamos hablando del tipo de bombilla.
Lo mejor es el LED: bajo consumo, mayor duración y mayor potencia; incluso con las luces LED podremos regular la intensidad del brillo.
Otras opciones de compra
Soporte
El soporte o la montura, algunos modelos se colocan con abrazaderas con tornillos mientras que otras se “abrazan” al manubrio.
Sea cual sea, lo importante es que mantenga la luz firme en su posición.
Tienen un interruptor, con el que además de prender y apagar la luz, podremos cambiar la intermitencia en el caso de las luces de posición o las traseras, es decir los modos.
Autonomía
Siempre tenerlas cargadas, es importante conocer muy bien la autonomía de las baterías y realizar la carga correspondiente.
Algunas funcionan con pilas; con iones de litio o se cargan mediante un dinamo que puede ahorrarnos tener que estar recordando cargarlas pero habrá que pedalear si queremos que funcionen.
Otras en cambio son desechables, pero no son muy recomendables porque no suelen tener buena potencia y ni hablar de la huella ecológica que estaríamos dejando.
Si optamos por las recargables, muchas incluyen un indicador de carga.
Definirnos por una luz a pila, batería o dinamo, dependerá de la frecuencia con la cual salgamos con la bicicleta.
Ubicación
La distancia entre los focos es otro aspecto a tener en cuenta.
Las luces deben situarse entre sí lo más lejos posible, sobre todo si además de la delantera y trasera vamos a colocar luces laterales de forma vertical.
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Última actualización el 2024-10-07 at 14:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados