Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La última novela de García Márquez que no quería publicar y es número uno en ventas

La última novela de García Márquez que no quería publicar y es número uno en ventas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

El escritor Gabriel García Márquez, uno de los máximo exponentes del realismo mágico, murió en abril de 2014 en Ciudad de México. Una década después, sus innumerables lectores se han encontrado con la publicación de su último libro, la novela póstuma En agosto nos vemos, editada por Random House.

Rebajas

¿De qué trata la novela?

La obra cuenta la historia de Ana Magdalena Bach, que cada mes de agosto se traslada hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar su tumba. Las visitas acaban convirtiéndose en una oportunidad para ella de ser una persona distinta durante una noche al año. El texto, con una extensión de 120 páginas, es un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino.

¿Por qué publicarla ahora?

El Nobel colombiano había decidido descartar el texto porque no le parecía de suficiente calidad como para que viera la luz. De hecho, unos años antes de morir, dijo: “Este libro no funciona. Hay que destruirlo».

Tras su muerte, todos sus papeles, incluyendo este último manuscrito, fueron enviados a la Universidad de Texas para conformar un archivo de su obra. La idea era que En agosto nos vemos no estuviera disponible para la lectura pública.

A pesar del plan, algunas personas pudieron verla y su buena acogida llevó a los hijos del escritor, Rodrigo y Gonzalo, a sacarla del archivo y publicarla para que todo el mundo pudiera disfrutar de ella.

La obra es una reconstrucción realizada con los borradores que el escritor y periodista dejó de ella.  Ni sus hijos ni el editor añadieron una sola palabra que no pusiera García Márquez en sus notas.

¿Qué opina la crítica?

Juan Cruz, director adjunto de Presidencia de Prensa Ibérica, ha calificado la obra en el diario El Periódico como “otra prueba irrefutable de su talento, dedicación y amor por la literatura. Es una obra imprescindible. El broche final a una carrera y una vida únicas”.

¿Cuál es su legado como escritor?

El escritor colombiano publicó más de 40 obras a lo largo de su carrera. Algunas de las más conocidas son Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera o El coronel no tiene quien le escriba.

En 2022, más de diez años antes de su muerte, vio la luz Vivir para contarla, una novela autobiográfica. El relato se centra en su familia, la escuela y sus primeros años como periodista y escritor de cuentos cortos.

El último libro que publicó en vida fue Yo no vengo a escribir un discurso (Mondadori) en 2010, una recopilación de 22 textos del Nobel colombiano. Este compendio abarca más de 50 años, desde el primer discurso que dio cuando se graduó en el Liceo de Zipaquirá en 1994, hasta una charla impartida México ante las Academias de la Lengua a la que asistieron los reyes de España.

Última actualización el 2024-04-17 at 15:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados