Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores gafas fotocromáticas para despreocuparse de la intensidad de la luz

Las mejores gafas fotocromáticas para despreocuparse de la intensidad de la luz
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La necesidad de proteger la vista de la luz está fuera de toda discusión. Si además de ello nos despreocupamos de posibles cambios de gafas en función de la intensidad es que nos hemos hecho con unos lentes fotocromáticos.

De las aquí destacadas, centradas en el ámbito deportivo, hemos situado en primer lugar unas de X-Tiger por su óptima protección UV400, su flexibilidad, capacidad de ajuste, patillas intercambiables, llamativo diseño y precio ajustado.

Los lentes fotocromáticos, también conocidas como fotosensibles o de tinte variable, datan de los años 60 y se deben al descubrimiento del químico Stanley Donald y su compañero William Armistead.

Muy flexibles: X-Tiger

Entre las muchas opciones de gafas fotocromáticas deportivas que hay en el mercado hemos situado como líder estas por aunar una alta protección UV400, diseño, flexibilidad, buen ajuste y precio razonable para sus características.

Se trata de una opción muy completa ya que, además de los lentes fotocromáticos, incorpora marco de miopía, almohadillas nasales ajustables y patillas intercambiables con cinco posiciones. Uno de sus puntos fuertes es el material altamente flexible de su montura que redunda en una alta durabilidad del producto.

Estas gafas, que se distribuyen en cuatro colores, cuentan con distintos elementos antideslizantes como los ganchos desmontables para las orejas y una correa también antideslizante como complemento para mantener las gafas fijas.

En los laterales incorporan aberturas de ventilación para que las gotas de agua se sequen de manera rápida y no interfieran en la visión. Precio ajustado a la calidad y prestaciones que ofrece.

Ajustables y ligeras: Rockbros

También protección UV400 en los lentes fotocromáticos de estas gafas más minimalistas en diseño (apenas llega a los 30 gramos de peso) y más caras en precio sobre las anteriores.

Excelente adaptación al rostro gracias tanto a las patillas de goma altamente flexibles como a las suaves almohadillas nasales que se ajustan al ángulo que se quiera.

Como es propio de esta gama, los lentes están fabricados con policarbonato, un plástico térmico muy usado en la industria moderna. En cuanto a medidas, está en unos 15 cm de patilla a patilla, con unos siete centímetros de longitud del lente y unos 4,5 cm de altura.

De resina flexible: Kavpoe

Pasamos a unas gafas de lente elaborada con resina flexible que destaca por ser ultraligera, nítida, estable y resistente a los impactos.

La montura también resulta duradera y resistente. Para su fabricación se usa el material más extendido como es la poliamida o TR90, un componente ultraligero con el 85% del material de nylon.

Como es obligado en estos artículos, lleva una almohadilla nasal de goma suave para sentirse cómodo cuando se fijen las gafas con el cordón antideslizante que viene de complemento. No son de las más baratas, pero tiene una buena relación calidad-precio.

Lente grande: Eassun

Unas gafas que destacan claramente por el gran tamaño de su lente que, como es lógico, se extiende a un precio sensiblemente por encima de la media.

Como seña de identidad, además de la talla del lente, cuenta con un innovador sistema antivaho que se lleva a cabo a través de la adhesión de orificios en su montura.

Como datos concretos, su peso no alcanza los 40 gramos pese a que la montura de grafito resulta aparatosa para lo que se lleva en esta gama.

Óptima nitidez: Powerruif

Además de su especificidad fotocromática, estas gafas polarizadas filtran la luz difusa, una cualidad que potencia la claridad y reduce la fatiga visual.

Con protección UV400, como es norma en este segmento, responden de manera eficaz a la hora de bloquear los rayos ultravioleta y proteger de este modo los ojos. La almohadilla nasal es ajustable y antideslizante. También se añade un marco de lente para personas miopes.

En tono gris claro: Rockbros

Un modelo que se sale del carril con el tono gris claro del lente fotocromático. En el resto atiende a los parámetros habituales como la protección UV400.

También en el puente nasal ajustable que resulta muy suave y en la ligereza con apenas 30 gramos de peso. En cuanto a materiales, el marco está fabricado en TR, un compuesto termoplástico que es usado, por ejemplo, en la inyección de suelas para calzado. Resulta resistente y duradero.

Qué son

En síntesis, son unos lentes que se oscurecen y aclaran de manera automática en función de la intensidad de la luz solar (no artificial). Es decir, se pueden llevar durante todo el día sin necesidad de cambiar de gafas.

Ventajas e inconvenientes

Destacamos las siguientes entre las primeras:

  • Mayor comodidad al evitar que te tengas que cambiar de gafas.
  • Protección ocular completa durante todo el día.
  • Reducen los reflejos.
  • Pueden usarse en exterior e interior.
  • Muy recomendables para practicantes de deportes al aire libre.
  • Especialmente útiles para conductores intensivos.
  • Son compatibles con la mayoría de monturas y graduaciones.

Respecto a los segundos:

  • Algunos modelos pueden tardar más de lo deseable en hacer la transición de color del cristal.
  • Aclaran más lentamente de lo que oscurecen.
  • Dentro del coche no estarán operativas si el parabrisas ya está preparado para bloquear la luz ultravioleta.

De qué material

Lo más común y recomendable es que sean de policarbonato, un material muy resistente que puede soportar impactos y arañazos. También como consejo, es conveniente que tenga protección UV400 que bloquea entre el 99% y la totalidad de la luz ultravioleta.

Cómo funcionan

Los lentes contienen cloruro de cobre o de plata, una sustancia que presenta una reacción frente a los rayos ultravioleta. Actualmente, como alternativa, se usan muchas veces tintes de cada fabricante.

De qué protegen

Si detallamos sus beneficios protectores sobre la vista, hay que reseñar que, además de proteger sus ojos de los rayos solares dañinos UVA y UVB, también ofrecen un importante beneficio adicional como es protegerse de la luz azul.

La luz azul proviene del sol y de las pantallas de ordenadores, smartphones y otros dispositivos digitales y contribuye al cansancio ocular digital al tiempo que causa estrés de oxidación en la retina.

Tiempo de reacción

Como ya hemos apuntado, una de las principales objeciones es el tiempo que tarda la lente en oscurecerse o aclararse en función de la intensidad solar.

También se señalaba que los avances han sido notables. Así, cuando se lanzaron los primeras lentes fotocromáticos de Corning Glass Works en 1964, los lentes comenzaron a reaccionar a la luz UVA y UVB solo después de unos minutos y alcanzaron el máximo tinte oscuro después de un cuarto de hora.

Los modelos posteriores todavía necesitaban hasta un minuto para adaptarse a las condiciones de iluminación.

En la actualidad hay en el mercado varias marcas que hacen uso de una tecnología fotocromática muy rápida de tal modo que permite la transición de claro a oscuro en segundos.

Quiénes las deben usar

Vaya por delante que están abiertas a cualquier tipo de usuario, pero que hay colectivos a quienes otorga beneficios más notables:

  • Aquellos que tengan que llevar de manera constante gafas graduadas.
  • Deportistas que se someten a constantes cambios de luz, principalmente adecuadas para ciclistas. Son el tipo que centran esta comparativa como ya hemos señalado al comienzo.
  • Personas con fotofobia o recién operadas de cataratas.

Última actualización el 2024-04-17 at 15:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados