Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores máquinas para iniciarse y progresar en la técnica del tatuaje

Las mejores máquinas para iniciarse y progresar en la técnica del tatuaje
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Germán Temprano

El origen de los tatuajes se pierde en la noche de los tiempos sin distinciones de civilizaciones o culturas.

La evolución abismal de sus técnicas tuvo un importante punto de inflexión en la década de los 70 con la introducción de la micro-pigmentación y la creación de tintas antialérgicas.

Desde entonces, hay que decir que su principio de funcionamiento, que luego veremos, sigue siendo el mismo o muy parecido al de sus orígenes.

Sin embargo, tampoco hay que obviar que son dispositivos cada vez más precisos, menos dolorosos para el cliente y más versátiles.

De las máquinas seleccionadas, orientadas a principiantes en esta técnica, nos hemos decantado por el modelo rotatorio CTG003 de la marca Biomaser por ser un kit muy completo y fácil de usar, dentro de los parámetros de esta técnica, a un precio si no económico, razonable para lo que ofrece.

Como es obvio, de gustarte los tatuajes a decidirte a hacerlos hay un salto cualitativo importante. También lo hay entre dibujar en un papel y hacerlo sobre la piel de alguien.

Sin embargo, en la actualidad hay muchas opciones distintas para ir poco a poco avanzando en esta técnica.

Entorno de trabajo

Antes de entrar en las máquinas en sí, vamos a destacar algunos de los elementos que se harán necesarios en un entorno de trabajo adecuado para realizar tatuajes.

  • Higiene: Escoger un área determinada de trabajo y mantener la higiene como prioridad.
  • Iluminación: Mesa amplia con una lámpara que se pueda mover y ofrezca buena e intensa luminosidad.
  • Papel absorbente: Las servilletas o el papel de cocina se adecúan muy bien a la limpieza del exceso de pintura.
  • Rollo film transparente: Para cubrir y envolver todo lo que se pueda para aislar lo máximo posible la suciedad.
  • Agua mezclada: Botella con agua destilada mezclada con un poco de jabón antiséptico para lavar bien la zona de la piel sobre la que se va a trabajar.
  • Guantes de látex: Totalmente imprescindibles.
  • Papel hectográfico: Específico para los trabajos de tatuajes que se usa para transferir el diseño del tatuaje de este papel a la piel.
  • Gel antiséptico: Siempre conveniente tenerlo a mano.
  • Máquina: El elemento central y el objeto de esta comparativa.

Qué es y de qué se compone

La máquina o pistola de tatuar es un dispositivo que se usa para pintar imágenes en la piel de las personas. Es la definición más básica.

Esta compuesta, en general, de los siguientes componentes:

  1. Bastidor: Suele ser de acero inoxidable o aluminio, tiene forma de C y permite fijar las distintas partes de la máquina.
  2. Tubo portaaguja: Va en la parte inferior del bastidor. Es un cilindro hueco de acero inoxidable (aunque existen modelos desechables de plástico) por cuyo interior se desliza verticalmente la aguja.
  3. Aguja: De acero inoxidable. Puede tener punta sencilla o múltiple y en el otro lado está doblada en forma de argolla para sujetar la aguja al mecanismo de vaivén.
  4. Accionamiento: El sistema más habitual está formado por dos electroimanes, aunque existen modelos con motor rotativo y también otros impulsados por aire comprimido.
  5. Alimentación: Se utilizan fuentes de corriente continua de pequeña potencia, alimentadas habitualmente por un sistema de corriente alterna doméstico.

El encendido y apagado de la máquina es controlado con el pie, utilizando un pequeño pedal interruptor.

Cómo funciona

Depende de los tipos que veremos a continuación. Señalamos aquí el proceso genérico que desemboca en el tatuaje en la piel.

Una máquina para tatuar lleva una aguja que se desplaza de arriba abajo, a través de un tubo hueco que, a su vez, es envuelto en un mango para agarrarla.

La aguja se coloca en movimiento mediante el dispositivo electromecánico o el que incorpore. De esta forma, la aguja penetrará en la epidermis 1 mm de forma muy rápida entre 50 y 3.000 veces por minuto

El objetivo es inyectar la tinta en la parte más profunda de la piel para que pueda quedar de forma permanente.

Qué tipos hay

  1. De bobina:  Suelen ser las más extendidas. Emplean un circuito de tipo electromagnético para mover la aguja. El circuito de las bobinas permite ajustar la impedancia o la resistencia, que sirven para regular correctamente la velocidad y la potencia de la máquina para reducir así daños en la piel. ​De alta potencia, asequible y ​ para usar durante un largo periodo de tiempo.
  2. Rotatoria: Funciona con un motor eléctrico más ligero que los circuitos electromagnéticos. No se tiene que perder tiempo en el calibrado. Se puede usar sin necesidad de tener mucha experiencia. Es muy polivalente ya que basta con regular el voltaje para trabajar distintas líneas, sombras o colores.
  3. Neumática: De alta gama. Usan un sistema de aire comprimido y, por tanto, exigen un compresor de aire para su correcto funcionamiento. También están equipadas con un sistema eléctrico para poder funcionar en caso de no tener un compresor. Son máquinas silenciosas y más ligeras. Se limpia de manera muy sencilla y demanda escaso mantenimiento.
  4. Delineadora: Más especializada en el trazo de líneas. Uso sencillo y precio asequible en general.
  5. Sombreadora: Como su nombre indica, orientada al sombreado de la piel con tinta. Más lenta que las demás, aunque tiene importantes ventajas como un menor dolor e irritación de la piel.
  6. Inalámbrica: Las más modernas. Con cargador y baterías que se acoplan a la máquina y que permiten trabajar con gran comodidad

Qué tener en cuenta

  • Materiales: La durabilidad es uno de los factores que más hay que valorar. Como es lógico, tendrán más larga vida si están fabricadas con metales fuertes como el latón, el hierro o el cobre.
  • Tamaño: Depende de las necesidades. En el caso de las agujas algunas pistolas se hacen sólo para tamaños de aguja que crean líneas, otras están hechas para los tamaños que se utilizan en el sombreado. También hay dispositivos que se ajustan a ambos tipos de aguja o marcas que venden las dos máquinas en paquetes combinados. En el caso del tamaño y el peso de la máquina varía en función de los materiales y el diseño. Que sean ligeras es una buena cualidad en un trabajo que se prolonga durante bastante tiempo. La tinta para tatuajes está elaborada con varios pigmentos que pueden ser de origen vegetal, mineral, metálicos o plásticos.
  • Componentes externos: En este apartado es importante tener en cuenta componentes como la alimentación, un cable de clip o el pedal.
  • Sonido y vibración: Hay que buscar que sean poco ruidosas porque acabarán por molestar mucho. En el caso de la vibración es evidente que lo ideal es la menor posible en una actividad tan delicada.

Pluma rotatoria para principiantes: Biomaser CTG003

Un completo equipo para tatuar con máquina rotatoria y fuente de alimentación que genera poco ruido y que se puede adquirir a un precio razonable para sus características y resultados.

Una de las bazas principales de este tipo de máquinas en sí y de esta en particular es la facilidad de uso (siempre hablamos de unos conocimientos técnicos suficientes).

Esto es debido en buena parte a su longitud (unos 12 cm) y a su ligereza de peso (130 gramos). Además, está fabricada en una aleación de aluminio de alta dureza.

Al poco ruido se suma otra cualidad muy importante como es la escasa vibración que redundará en la precisión del dibujo.

Es un dispositivo ideal para empezar en esta técnica. El agarre resulta muy ergonómico gracias a las muescas cerca de la aguja que le dota de un aspecto de pluma. De hecho, también se denominan así.

Permite tandas largas de trabajo continuado ya que no se suele calentar por ello.

Un par muy económico: Dragonhawk Extreme

Por todo lo que trae de serie, incluidas dos máquinas de tatuar, el precio resulta su baza más atractiva, que no es poco.

Hay que dejar claro, y tenerlo antes de decidirse a la compra, que estamos en una gama de dispositivos baja-media orientada principalmente a las personas que se quieren iniciar en esta práctica sin pasar todavía a palabras mayores. Es decir, a la piel humana.

No les va a faltar de nada para experimentar ya que a los dos dispositivos suma agujas, fuente de alimentación, diversos consejos, pedal y piel sintética (mejorable en este caso, pero sin mermar la óptima elección que supone) para ir practicando.

La máquina de bobinas resulta muy equilibrada. El capítulo de vibraciones es bastante perceptible, pero en una máquina de este precio tampoco es de extrañar.

Como hemos dicho, para soltarse en piel sintética o fruta para coger horas de tattoos resulta una alternativa recomendable con las limitaciones propias de un kit de su precio.

Kit más que completo: Solong Tattoo

Trae tantas cosas en el maletín que llega a abrumar. Para empezar, un surtido de 54 colores y tantos complementos como para emplear un buen rato en saber qué función tiene cada cosa.

Todo por un precio que, dada la cantidad de objetos que viene, resulta bastante económico. Bueno para principiantes con la paciencia necesaria para ir poco a poco descubriendo el mundo del tatuaje a través de los utensilios.

Nada menos que cuatro dispositivos para realizar todas las funciones de manera específica. Líneas o colores que se pueden trazar o rellenar con muy diferentes tamaños de aguja.

En síntesis, más de veinte productos que conforman un completísimo maletín ideal para regalar a alguien muy aficionado a este mundo.

Muy cómoda para soltarse: Rayyl

Si se tiene más margen económico y se quiere tener una opción de calidad y sencilla esta pluma rotatoria es una óptima elección.

Muy completa con fuente de alimentación con 20 piezas de aguja y otras tantas tapas para la tinta.

Hay que destacar el pequeño tamaño de esta fuente de alimentación y del pedal inoxidable.

Respecto a las agujas, cada una de ellas incorpora un sistema de membrana que permite que sea constante la cantidad de tinta a cada accionamiento de la máquina.

Suavidad de la aguja: Stigma

Un kit de gama media por su contenido con una máquina muy interesante que contrarresta la falta de tanto accesorio.

La baza principal de esta pistola de tatuar es un deslizador que incorpora con objeto de que la aguja vaya lo más suave posible.

Además, va provisto de un motor que aguanta bastante bien en prolongación de trabajo sin apenas calentarse.

Última actualización el 2024-04-26 at 15:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados