Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores motocultores para trabajar el jardín o huerto con eficacia y comodidad

Los mejores motocultores para trabajar el jardín o huerto con eficacia y comodidad
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

No es una herramienta al uso por su tamaño y sus funciones, pero si se tiene un buen jardín o se es aficionado la horticultura resultará de lo más útil.

Nos referimos a los motocultores. De los aquí seleccionados hemos situado en cabeza uno eléctrico de la marca WilTec por su utilidad para jardines, su versatilidad de uso, su sencillo manejo y su ajustado precio.

Su origen geográfico y cronológico se fija en Australia en 1912 cuando Arthur Clifford Howard, motivado por ayudar a sus padres en las labores de la granja, inventó un primitivo modelo a partir de un tractor y unas cuchillas rotativas que se activaban al empujarse. En 1920 lo patentó.

Ideal para jardín: WilTec

Nos hemos decantado por uno de ámbito más doméstico dentro de esta gama, ligero y muy adecuado para su uso en jardines.

Se trata de un modelo eléctrico con una potencia de 1500W y una velocidad de hasta 400 rpm. Para esta gama resulta ligero con poco más de 10 kilos de peso y unas medidas 40,5 x 22 x 132,5 cm.

Viene provisto de un total de 24 cuchillas de 205 mm dispuestas en 6X4 y, gracias a la consistencia de sus ruedas, se maneja con facilidad. A ello colaboran los mangos ergonómicos. En cuanto a uno de los indicadores más importantes en este tipo de herramientas, la profundidad de trabajo está en 220 mm.

Un motocultor que resultará muy adecuado para tareas tan comunes como la preparación para la siembra al tiempo que permite la incorporación de fertilizantes orgánicos como el humus.

Con motor de gasolina: Greencut GTC220XE

Una opción ya mucho más potente con motor de gasolina y arranque eléctrico. En concreto, incorpora un motor de cuatro tiempos refrigerado por aire de 208 cc y 7cv con dos marchas de funcionamiento (hacia delante y hacia atrás). Un motocultor que, sin necesidad de contrapesos, es capaz de profundizar hasta 35 cm en la tierra con una anchura de trabajo de 70 cm.

En cuanto a materiales de fabricación, su bastidor opta por el acero inoxidable, el material más común para estas estructuras, que le dota de alta resistencia y durabilidad.

Por su parte, las fresas son de hierro templado y se pueden intercambiar una a una. El manillar es regulable en tres alturas distintas y se puede plegar para que ocupe menos espacio.

Utiliza gasolina sin plomo 95 con una capacidad de 3,6 litros en su depósito (0,7 en el caso del de aceite). Como es obvio, sensiblemente más caro que los eléctricos más domésticos, pero en la media de esta gama.

De púas: Greenworks

Como ya hemos señalado en la introducción, la frontera entre motocultor y motoazada es mínima y algunos modelos, como es el caso, se denominan de las dos maneras.

Una herramienta muy adecuada para jardín que requiere una batería de 40V y que cuenta con los cuatro dientes a modo de púas como seña de identidad. Estos dientes procuran una profundidad de trabajo cercana a los 13 cm con un ancho variable entre los 21 y los 25 cm.

Se arranca de manera muy sencilla a través de un botón y se maneja de manera sencilla gracias a unas ruedas traseras de 15 cm de diámetro y un manillar largo antivibración.

Ligero para la gama, en torno a los 16 kilos, con unas medidas de unos 40 cm de profundidad, otros tantos de ancho y 82 cm de alto y con un precio muy ajustado. En suma, una óptima elección.

Para grandes terrenos: Marden Garden Tools

Un modelo más orientado a jardines grandes o explotaciones agrícolas como evidencia ya un precio más que respetable. Cuenta con una potencia de 6,5 CV con hasta 3600 rpm y un nivel de ruido de 101 decibelios (ya en el considerado umbral tóxico y, por tanto, ponerse cascos es más que recomendable).

Sus dos cuchillas son de muy alta resistencia y, junto a la potencia, le dotan de una gran eficacia a la hora de remover. Incorpora un abrezanjas fijo. Otro de sus puntos fuertes son sus ruedas neumáticas.

Bajo nivel de ruido: Ikra 70300420

De regreso a la opción eléctrica y más doméstica para finalizar con este motocultor que tiene entre sus cualidades un bajo nivel de ruido. Es muy adecuado para aflojar la tierra y preparar los lechos de la siembra. Tiene una anchura de 30 cm y una profundidad de 20 cm. Tiene una potencia de 800W y un sistema de lubricación de aceite continuo que mantiene sin problemas su funcionamiento prolongado. Muy buen agarre.

Qué es y para qué sirve

El motocultor se puede considerar como un tractor de un solo eje que se conduce a pie mediante unos brazos de se denominan manceras y al que se le pueden acoplar implementos agrícolas diferentes, al igual que se hace en los tractores. La función principal es el trabajo del suelo mediante azadas rotativas integradas en el apero conocido como rotocultor.

Diferencias con la motoazada

Hay que dejar claro que son herramientas de funciones tan similares que en muchos productos se refieren con ambas denominaciones de manera indistinta. No obstante, hay matices entre una y otra:

  • Profundidad: En el trabajo de los motocultores con rotocultor se puede mover el suelo hasta 15 cm de profundidad, con anchuras entre 0.5 m y algo más de 1.0 m. La velocidad de giro del rotocultor se mantiene entre 200 y 300 rev/min. Para las motoazadas la profundidad de trabajo es menor y el rotor funciona a un régimen entre 60 y 120 rev/min.
  • Superficie: La motoazada está recomendada hasta 400 m2 de superficie, mientras que el motocultor pude con terrenos de más de 500 m2.
  • Potencia: Mayor en el motocultor.

Por partes

Distinguimos las siguientes en el motocultor:

  • Bastidor: Estructura metálica que sujeta tanto al motor como el resto de componentes.
  • Motor: Es la pieza encargada de propulsar o alimentar la potencia y fuerza de la maquinaria con un arranque que usualmente es manual. En el ámbito más doméstico los hay eléctricos. La práctica totalidad de los motocultores utilizan motores monocilíndricos refrigerados por aire. En el caso de los de combustible, lo más frecuente es que monten motores diesel de cuatro tiempos, con potencias entre 10 y 20 CV y una cilindrada entre 250 y algo más de 500 cm3, con un régimen de funcionamiento máximo entre 3000 y 3800 rev/min. En los de menos de 10 CV también se utilizan motores de gasolina. La velocidad de trabajo se encuentra entre 1-5 km/h, mientras que si se usa como remolque puede alcanzar, según el modelo, hasta los 20 km/h.
  • Embrague: Funciona de manera conjunta con la caja de velocidades y las tomas de fuerza. Su cometido es aportar o imprimir movimiento a la herramienta.
  • Manceras: Son los dos agarres que disponen de empuñaduras similares a las que tiene un arado para controlar la dirección del apero.
  • Rodaje: Conformado por dos ruedas o neumáticos a los lados de la maquinaria.
  • Accesorios: Muy variados en función del uso que se le vaya a dar sobre el terreno.

Qué ventajas tiene

Destacamos las siguientes:

  • Utilidad: Es posible llevar a cabo diversos trabajos en la tierra con una máquina de dimensiones relativamente pequeñasAyuda a llevar a cabo trabajos exigentes con facilidad y sencillez en poco tiempo en huertos y pequeñas explotaciones agrícolas.
  • Versatilidad:  Puede desempeñar distintas funciones como abonar, regar, sembrar, arar, transportar remolques y mucho más. Los accesorios pueden venir incluidos o tener que comprarlos aparte.
  • Manejo: Facilidad de manejo para los resultados que ofrece ya que no requiere un gran esfuerzo.

Tipos de arado

El arado es la herramienta que cava el surco en la tierra. Indicamos tres opciones:

  • Sencillo de una reja: Permite labrar únicamente en un sentido. Es decir, lleva a cabo un solo surco por ida.
  • Vertedera doble: Cuenta con dos rejas y permite labrar el jardín o el huerto por completo, es decir, con idas y venidas para trazar dos surcos. Puede ser de 1/4 o de 1/2 vuelta. En el primero, la segunda reja se sitúa en la perpendicular de la primera. En el segundo las rejas son simétricas, lo que evita al usuario golpearse las rodillas durante una manipulación incorrecta.
  • Japonés: O de vertedera móvil. Tiene una reja que puede ser inclinable hacia la izquierda o la derecha en función del surco que se quiera hacer. Permite labrar en ambos sentidos.

Última actualización el 2024-04-17 at 16:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados