Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores skates ‘longboards’ para surfear sobre ruedas en la calle

Los mejores skates ‘longboards’ para surfear sobre ruedas en la calle
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

No está claro ni su fecha en el calendario ni el motivo específico de que surgiera, pero lo cierto es que el skateboarding lleva ya varias generaciones presente entre la gente joven y no tan joven y que es una disciplina deportiva ya muy considerada como evidencia su catalogación como olímpica desde Tokio 2020.

Lo que sí parece consensuado es el origen geográfico en California allá por la década de los 40, 50 o 60, según las fuentes, ya fuera por la prohibición de surfear o de la ausencia de olas, también hay debate sobre la causa de añadir ruedas a las tablas para no precisar del agua para desplazarse.

Más allá de la historia lo cierto es que su evolución ha sido grande en materiales, diseños y tamaños. Precisamente en este último nos centramos con los conocidos como ‘longboard’ o tablas largas.

De los aquí seleccionados hemos situado en la posición de líder un modelo Cruiser de la marca Seething por la calidad de materiales, por ser ideal para todo tipo de skaters, su estabilidad y ligereza y su ajustado precio.

Muy versátil: Seething

Rebajas

Como ya hemos destacado en la introducción, el modelo cruiser es el más popular y versátil dentro de las gama de ‘longboards’. En este caso se trata de un monopatín de unos 107 cm de longitud fabricado con nueve capas de arce canadiense. Se adscribe a las llamadas tablas de crucero que apuestan por la estabilidad y la comodidad.

La madera de arce elegida, una de las más comunes en este segmento, se complementa con piezas de aleación de aluminio en los ejes. En el caso de las ruedas de 70 mm de diámetro se opta también por un componente muy común para este accesorio como es el poliuretano de alto rebote con rodamientos de alta velocidad.

El peso máximo soportado está en los 150 kilos y el del propio monopatín está en poco más de tres. Una opción muy versátil a un precio bastante ajustado.

De bambú y arce: Magneto

Sin salir de las llamadas tablas de crucero pasamos a este modelo de estilo clásico y elegante con su tono de madera y el contraste con el color azul de las ruedas transparentes.

En este caso se combinan las dos maderas más usadas en esta gama, arce y bambú que va en la parte superior, para un monopatín que tiene una longitud de 112 cm con casi 23 cm de anchura. El peso está en 4,3 kilos.

En el caso de las ruedas, también de 70 mm de diámetro, se usa uretano blando de alta calidad que resulta suave cuando se deslizan sobre el suelo. Los ejes son de aluminio.

Su acabado de arena en la superficie proporciona un buen agarre sin tener que reemplazar cinta alguna como sí es preciso en otros modelos. Un monopatín fiable y elegante por un precio razonable.

Compacto y eléctrico: KSIX smart your tech

Como ya hemos advertido en el apartado de tipos, la versión eléctrica de estas tablas grandes tiene el principal inconveniente en su elevado precio. Este modelo de diseño compacto cumple el requisito. A cambio, cuenta con dos motores y una estimable potencia de 450W con una velocidad máxima de 25 km/h sin hacer esfuerzos.

Incorpora una batería de litio de 36V con una capacidad de 5000 mAh que se carga por completo en, aproximadamente, 3,5 horas. La superficie de madera va combinada con seis capas de arce y dos de bambú y revestida con material antideslizante. Las ruedas son de poliuretano. Se puede controlar la velocidad a través de un mando a distancia.

Distinta flexibilidad: FunTomia

Un modelo que se distribuye en tres niveles de flexibilidad diferentes en función del peso de quien vaya a usarlo (desde 68 a 122 kilos). Por lo demás, se trata de una tabla de 106 cm de larga, 25 cm de ancha y con un peso de unos 3,5 kilos. La curvatura hacia arriba está en torno a los dos centímetros.

Los ejes de aluminio reportan un óptima control del monopatín que, como es habitual, está fabricado con varias capas de madera de arce. La dureza de sus ruedas procura que la tabla cuente con un óptimo equilibrio entre adherencia y resistencia al rodado.

Para principiantes: Whome

Una tabla económica e ideal para principiantes para finalizar esta comparativa. Más pequeña sobre la media de esta gama con unos 80 cm de longitud y fabricada con ocho capas de madera de arce.

Las ruedas de poliuretano blando también son algo más pequeñas sobre opciones anteriores con 63 mm de diámetro. Van soportadas sobre un eje fabricado con una aleación de aluminio, aunque trabajan con rodamientos de acero.

Qué es

No es más que una versión más larga del skateboard convencional con ejes más anchos y ruedas de mayor diámetro que son generalmente más blandas.

Qué ofrece

Sobre la versión convencional ofrece los siguientes pluses:

  • Gran estabilidad
  • Mucho giro
  • Mayor velocidad
  • Proporciona una sensación más cercana al surf

¿Cuánto mide?

Como referencias aproximadas, una tabla de skate mide entre 83 cm de largo y 19-21 cm de ancho. En el caso de las ‘longboards’ crecen hasta una horquilla de 95-150 cm en el caso de la longitud y 22-25 cm en el ancho.

De qué materiales

El material y la tecnología no difiere de los skates convencionales con láminas de arce (entre siete y nueve), pero también es habitual que de opte por tablas de bambú por su mayor flexibilidad.

Algunos modelos van reforzados con capas de fibra de vidrio para soportar más peso y aguantar mejor los habituales golpes.

Qué tipos hay

Hay una gran variedad de opciones:

  • Carving: Diseñados para ir de lado a lado haciendo giros y bombeando (acelerar el patín girando con fuerza de izquierda a derecha) sobre la tabla. Son de tamaño intermedio dentro de esta gama.
  • Downhill: Están configuradas para realizar bajadas a gran velocidad. Para hacerse una idea, según el terreno se pueden alcanzar más de 100 km/h (usar mono de cuero y casco). Son más o menos del mismo tamaño que las carving. Tienen la parte central Más baja para reducir el punto de gravedad de quien lo usa (skater). Los ejes son bastante duros.
  • Cruiser: Las tablas más populares ya que su uso no exige una depurada técnica. Muy adecuadas para moverse por la ciudad. Tienen un diseño similar a las tablas de surf y, por tanto, son las que procuran las sensaciones más próximas a esta práctica acuática.
  • Slalom: Diseñados para esquivar hileras de conos de la manera más rápida posible. Es necesaria una gran técnica.
  • Pool: Como su nombre delata está práctica consiste en patinar sobre recintos de piscinas o bowls (rampas cuyo origen está en los skaters de California que saltaban a propiedades privadas para acceder al vaso de la piscina). Las medidas de estas tablas están en una horquilla de 74-100 cm y llevan unos ejes muy robustos para aguantar los movimientos.
  • Sliding: Esta modalidad consiste en derrapar sobre superficies húmedas. Las tablas específicas son como las de carving, pero con ruedas más duras para rebajar la adherencia al suelo.
  • Dancing: Como se intuye, se trata de bailar sobre la tabla dando pasos hacia delante y hacia atrás cruzando las piernas y subiendo y bajando en marcha. Son las más largas de todas ya que están a partir de unos 115 cm.
  • Eléctrico: Los últimos en llegar. Incorpora un motor que, en general, alcanza velocidades de entre 35 y 40 km/h. Se usan como medio de transporte y, lógicamente, resultan más caros.

Última actualización el 2024-04-17 at 16:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados